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Inicio Enfermería Clínica La eficacia del Escape Room como metodología educativa en el Código Infarto
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Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 187-193 (mayo - junio 2024)
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Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 187-193 (mayo - junio 2024)
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La eficacia del Escape Room como metodología educativa en el Código Infarto
The effectiveness of the Escape Room as an educational methodology in the Infarction Code
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Cristina Acebo-Seguína,
Autor para correspondencia
c.acebo.seguin@gmail.com

Autora para correspondencia.
, Sandra Jiménez-Jiménezb, Andrea Valdés-Castielloc, Marta Berenguer-Almudainad, Jordi Castillo-Garcíae,f
a Enfermera de quirófano, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, Vizcaya, España
b Responsable de la base del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
c Coordinadora del Servicio de Urgencias y subdirectora del Ámbito de Atención al Paciente Crítico del Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
d Coordinadora del Servicio de Urgencias, Hospital de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
e Enfermero perfusionista, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
f Profesor Contratado, Doctor, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
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Tabla 1. Notas medias y desviaciones estándar de cada prueba evaluativa, tanto del total de los participantes como en función del colectivo al que pertenecen
Resumen
Objetivo

Evaluar la eficacia de una intervención educativa (escape room) en la adquisición y retención de conocimientos con relación al Código Infarto, así como comparar los conocimientos sobre otras metodologías docentes relacionadas con esta.

Método

Se diseñó un estudio pre-post sin grupo control. Tras un mes de la clase magistral sobre el Código Infarto impartida a estudiantes de máster (profesionales de medicina y enfermería), se realizó una intervención educativa consistente en un Escape Room sobre el mismo contenido, entregándose antes un cuestionario donde se recogieron diversos datos sociodemográficos, y una prueba de conocimientos sobre el Código Infarto, la cual fue repetida inmediatamente tras la actividad y a los 2 meses de la clase magistral. Asimismo, tras la actividad se rellenó un cuestionario de evaluación de la experiencia gamificada (GAMEX).

Resultados

Treinta y dos alumnos recibieron la intervención educativa (12 pertenecientes al colectivo médico y 20 al enfermero), observándose diferencias entre profesionales de medicina y enfermería en cuanto al conocimiento inicial sobre simulación, y gamificación. Tras la actividad, y tomando como referencia la prueba inicial de conocimientos, la puntuación de esta sufrió un incremento de 3,49 puntos, aumento que también se reflejó en la prueba realizada a los 2 meses de la clase magistral, donde se mantuvo un incremento de 2,08 puntos. Los participantes valoraron positivamente la experiencia, no existiendo a nivel global diferencias significativas entre los 2 colectivos profesionales.

Conclusiones

Las/os enfermeras/os poseían mayores conocimientos y contacto con simulación clínica, realidad virtual y gamificación. El escape room demostró ser un método válido para la asimilación y retención de conocimientos en estudiantes de máster. Los profesionales de medicina experimentaron mayor grado de inmersión en la actividad.

Palabras clave:
Infarto
Escape Room
Gamificación
Ejercicio de simulación
Educación de postgrado en Enfermería
Educación médica
Abstract
Objective

To evaluate the efficacy of an educational intervention (escape room) in the acquisition and retention of knowledge in relation to the Infarction Code, and to compare the knowledge of other teaching methodologies related to the Infarction Code.

Methods

A pre-post study was designed without a control group. After one month of the master class on the Infarction Code given to master's degree (doctors and nurses), an educational intervention was carried out consisting of an Escape Room on the same content, with a questionnaire that collected various sociodemographic data, and a knowledge test on the Infarction Code, which was repeated immediately after the activity and at the end of 2 months after the activity, and a test of knowledge on the Infarction Code. immediately after the activity and 2 months after the master class. Likewise, after the activity, a gamified experience evaluation questionnaire (GAMEX) was completed.

Results

Thirty-two students received the educational intervention (12 physicians and 20 nurses), and differences were observed between medical and nursing professionals in terms of initial knowledge of simulation and gamification. After the activity, and based on the initial knowledge test, the score increased by 3.49 points, an increase that was also reflected in the test taken two months after the master class, where an increase of 2.08 points was maintained. The participants rated the experience positively, with no significant overall differences between the two professional groups.

Conclusions

The nurses had greater knowledge and contact with clinical simulation, virtual reality and gamification. The escape room showed to be a valid method for the assimilation and retention of knowledge in master's degree students. Medical professionals experienced a greater degree of immersion in the activity.

Keywords:
Infarction
Escape Room
Gamification
Simulation exercise
Education, Nursing, Graduate
Education medical

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