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CUIDADOS
Cuidados humanizados de las enfermeras oncológicas en persona con cáncer gástrico: Estudio de un caso
Humanized oncology nursing care in a person with gastric cancer: A case report
Dayana Mondol-Hernándeza, Ana Laura Solano-Lópezb,
Autor para correspondencia
analaura.solanolopez@ucr.ac.cr

Autor para correspondencia.
a Departamento Sala de Operaciones, Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, Puntarenas, Costa Rica
b Escuela de Enfermería, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
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espirituales y transpersonales&#44; con el objetivo de que la persona alcance bienestar f&#237;sico&#44; psicosocial y espiritual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; hay pocas evidencias en la literatura que ejemplifiquen el proceso de enfermer&#237;a humanizado en el &#225;mbito de la enfermer&#237;a oncol&#243;gica&#44; espec&#237;ficamente en personas con c&#225;ncer g&#225;strico&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito de este art&#237;culo es exponer un caso cl&#237;nico&#44; abordado por medio del proceso de enfermer&#237;a utilizando las taxonom&#237;as NANDA&#44; NIC y NOC&#44; y basado en los principios de la teor&#237;a del cuidado humanizado&#46; La metodolog&#237;a se bas&#243; en la educaci&#243;n en salud utilizando la teleenfermer&#237;a con sesiones interactivas e individualizadas v&#237;a Zoom&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se valoraron los patrones funcionales de Gordon y la escala <span class="elsevierStyleItalic">Watson caritas patient score</span> &#40;WCPS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; la cual mide el cuidado de enfermer&#237;a humanizado seg&#250;n los procesos c&#225;ritas&#46; Esta escala se evalu&#243; de nuevo al final del proceso&#46; Para el diagn&#243;stico se utiliz&#243; la taxonom&#237;a NANDA y para la priorizaci&#243;n&#44; la red de razonamiento seg&#250;n el Modelo de An&#225;lisis de Resultados del Estado Actual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Para la planificaci&#243;n se utiliz&#243; la taxonom&#237;a de resultados &#40;NOC&#41; y de intervenciones &#40;NIC&#41; de enfermer&#237;a&#46; El registro se di&#243; en la plataforma NNNconsult&#46; Para el desarrollo de los &#171;momentos de cuidado&#187; se utilizaron los procesos c&#225;ritas de cuidado y la &#171;relaci&#243;n transpersonal&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Descripci&#243;n del caso</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una mujer de 45 a&#241;os&#44; costarricense&#44; en uni&#243;n libre&#44; agricultora y vendedora ambulante&#44; que ten&#237;a antecedentes personales de asma y antecedentes familiares de c&#225;ncer&#46; Refiere que en su juventud fue una persona en situaci&#243;n de calle y consum&#237;a sustancias psicoactivas como tabaco&#44; alcohol y marihuana&#44; pero al momento de la valoraci&#243;n ten&#237;a un hogar y no consum&#237;a activamente ninguna sustancia&#46; Le hab&#237;an diagnosticado c&#225;ncer g&#225;strico&#46; El tratamiento hab&#237;a consistido en 6 ciclos del protocolo Folfox&#46; Se le program&#243; una gastrectom&#237;a&#44; la cual no se le realiz&#243;&#44; ya que present&#243; met&#225;stasis en peritoneo&#44; mesenterio&#44; intestino delgado y colon&#46; Finalmente&#44; le ofrecieron quimioterapias &#40;desconoce el protocolo&#41; paliativas&#46; Al momento de la valoraci&#243;n le hab&#237;an realizado una laparotom&#237;a exploratoria y se encontraba recuper&#225;ndose en su casa&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Valoraci&#243;n general y diagn&#243;stico</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; se detallan los hallazgos de la valoraci&#243;n y los diagn&#243;sticos &#40;Dx&#41; de los patrones alterados&#46; Esta etapa se llev&#243; a cabo en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sesiones de teleenfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n percepci&#243;n-manejo de la salud&#58;</span> no consume medicamentos recetados por su antecedente de adicci&#243;n&#44; pero cuando presenta dolor o molestia consume tramadol y cannabidiol &#40;CBD&#41; sin indicaci&#243;n m&#233;dica&#46; Tiene un <span class="elsevierStyleItalic">port-a-cath</span>&#46; Dx&#58; 00004 riesgo de infecci&#243;n&#44; 00213 riesgo de traumatismo vascular&#44; 00276 autogesti&#243;n ineficaz de la salud y 00217 riesgo de reacci&#243;n al&#233;rgica&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n nutricional-metab&#243;lico&#58;</span> el IMC se encuentra en 32&#44;9 kg&#47;m<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Realiza de 5 a 6 tiempos de comida variada en peque&#241;as porciones y por ansiedad realiza ingesta de alg&#250;n otro alimento&#46; Dx&#58; 00232 obesidad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n eliminaci&#243;n&#58;</span> no presenta problemas para defecar ni miccionar&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n actividad-ejercicio&#58;</span> camina con regularidad&#44; pero no puede realizar ejercicios de alto impacto por la reciente cirug&#237;a laparosc&#243;pica&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n sue&#241;o-reposo&#58;</span> no presenta problemas con el sue&#241;o ni el descanso&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n cognitivo-perceptivo&#58;</span> comprende que el tratamiento para el c&#225;ncer g&#225;strico pas&#243; de ser curativo a paliativo&#46; Le indicaron que ten&#237;a una esperanza de vida limitada&#44; por lo que&#44; al no realizarle la gastrectom&#237;a&#44; decidi&#243; no seguir con el tratamiento quimioterap&#233;utico para tener una &#171;muerte digna&#187;&#59; luego recapacit&#243; y continu&#243; el tratamiento&#46; Tiene miedo constante a tener alopecia y se cuestiona la decisi&#243;n tomada&#46; Este conflicto se manifiesta con cambios an&#237;micos y llanto fr&#225;gil&#46; Dx&#58; 00083 conflicto de decisiones&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n autopercepci&#243;n-autoconcepto&#58;</span> acepta la p&#233;rdida de peso&#44; pero ahora siente preocupaci&#243;n anticipatoria por los posibles cambios en su cuerpo y femineidad originados por los citot&#243;xicos&#46; Espec&#237;ficamente&#44; le preocupan los sentimientos de rechazo de sus hijos y su pareja &#40;menor que ella&#41; por la alopecia&#46; Dx&#58; 00153 riesgo de baja autoestima situacional&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n rol-relaciones&#58;</span> vive en compa&#241;&#237;a de su pareja sentimental y cuenta con apoyo social y econ&#243;mico de su familia&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n sexualidad-reproducci&#243;n&#58;</span> no manifiesta ning&#250;n problema con su sexualidad o reproducci&#243;n&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n afrontamiento-tolerancia del estr&#233;s&#58;</span> refiere estr&#233;s por la culpa que siente&#44; ya que piensa que la causa del c&#225;ncer g&#225;strico es su antecedente de calle y drogadicci&#243;n&#46; Tiene ansiedad por los posibles efectos secundarios de las quimioterapias&#44; y no necesariamente por una muerte inminente&#46; Inventario de Ansiedad de Beck&#58; 41 ansiedad grave&#46; Dx&#58; 00146 ansiedad&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Patr&#243;n valores-creencias&#58;</span> cristiana&#44; su fe creci&#243; por el c&#225;ncer&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El WCPS tuvo puntuaciones de 1 en todos los &#237;tems&#44; lo que significa que ella nunca percibi&#243; un cuidado humanizado de enfermer&#237;a durante las experiencias previas en un hospital p&#250;blico&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resumen del razonamiento cl&#237;nico y la priorizaci&#243;n de diagn&#243;sticos se indican en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Planificaci&#243;n y ejecuci&#243;n de los cuidados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se detallan los diagn&#243;sticos principales NANDA&#44; caracter&#237;sticas definitorias y factores relacionados&#44; o condiciones asociadas o poblaciones en riesgo&#44; y su correspondiente planificaci&#243;n de resultados &#40;NOC e indicadores&#41; e intervenciones &#40;NIC y actividades&#41;&#44; las cuales se ejecutaron y evaluaron&#46; Las actividades se implementaron en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sesiones educativas de teleenfermer&#237;a oncol&#243;gica y&#44; por &#250;ltimo&#44; una sesi&#243;n de evaluaci&#243;n&#46; Cada sesi&#243;n se bas&#243; en evidencia cient&#237;fica y en los procesos c&#225;ritas de cuidado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Evaluaci&#243;n de los resultados</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados 40 d&#237;as despu&#233;s de la valoraci&#243;n indicaron que las intervenciones de enfermer&#237;a resultaron efectivas&#46; La persona&#44; tras las estrategias educativas&#44; descubri&#243; el poder de la informaci&#243;n&#44; por lo que tom&#243; la decisi&#243;n de buscar un enfoque terap&#233;utico m&#225;s efectivo y aumentar sus posibilidades de prolongar la vida&#46; Estas intervenciones tambi&#233;n mejoraron la autogesti&#243;n de la salud&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autoimagen aument&#243; significativamente y se observ&#243; una disminuci&#243;n en los niveles de ansiedad&#44; que pasaron de ansiedad grave &#40;41 puntos&#41; a m&#237;nima &#40;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>puntos&#41; en el Inventario de Ansiedad de Beck&#46; Estos cambios se atribuyen a la implementaci&#243;n de intervenciones educativas de apoyo emocional y fomento de la autoestima&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n del cuidado con la escala WCPS revel&#243; una alta satisfacci&#243;n durante la experiencia&#44; ya que la paciente otorg&#243; puntuaciones de 7 en todos los &#237;tems&#44; lo que significa que ella percibi&#243; siempre un cuidado humanizado de enfermer&#237;a durante el proceso de enfermer&#237;a humanizado oncol&#243;gico que satisfizo sus necesidades humanas b&#225;sicas con dignidad&#46; La s&#237;ntesis de c&#243;mo se utilizaron los procesos c&#225;ritas de cuidado est&#225;n en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Discusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La toma de decisiones en el proceso del c&#225;ncer paliativo es compleja&#44; cargada de incertidumbre y est&#225; asociada a emociones fuertes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Las alteraciones en la imagen corporal podr&#237;an contribuir a los problemas psicosociales en personas con c&#225;ncer&#44; como problemas con la sexualidad&#44; sentimientos de p&#233;rdida de la feminidad&#44; miedo o pena por las percepciones de la pareja&#44; la falta de comunicaci&#243;n y el deseo de normalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Espec&#237;ficamente en este caso&#44; la potencial alopecia le estaba provocando un impacto negativo en la autoestima e incluso pod&#237;a generar la interrupci&#243;n del tratamiento contra el c&#225;ncer&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este caso&#44; adem&#225;s&#44; present&#243; un reto adicional&#44; ya que la persona&#44; al tener historia de adicciones&#44; se resist&#237;a a seguir el tratamiento farmacol&#243;gico prescrito y adoptaba el consumo de otras sustancias&#44; como el CBD&#46; El &#233;xito de los cannabinoides con s&#237;ntomas como las n&#225;useas y el v&#243;mito inducido por quimioterapias&#44; adem&#225;s de la ansiedad&#44; del dolor neurop&#225;tico y del efecto estimulante del apetito&#44; se ha demostrado en m&#250;ltiples estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Sin embargo&#44; las personas con c&#225;ncer antes de incluir el CBD en su r&#233;gimen de tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> deben considerar que los cannabinoides inhalados les pueden producir s&#237;ntomas graves&#44; como hipotensi&#243;n&#44; p&#225;nico&#44; ansiedad&#44; delirio&#44; depresi&#243;n respiratoria y ataxia y que&#44; por v&#237;a oral&#44; producen taquicardia&#44; bradicardia&#44; bradipnea&#44; hipotensi&#243;n y dificultad respiratoria e hipoton&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; pueden interferir con quimioterapias espec&#237;ficas&#44; como metotrexato&#44; docetaxel&#44; cisplatino&#44; carboplatino y doxorrubicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El autocuidado es un concepto clave para las personas con c&#225;ncer&#44; pero este debe partir de una adecuada y segura informaci&#243;n de salud&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusiones</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de enfermer&#237;a basado en el cuidado humanizado contribuy&#243; a mejorar la toma de decisiones&#44; redujo la ansiedad y mejor&#243; la autogesti&#243;n de la salud&#46; La enfermer&#237;a oncol&#243;gica desempe&#241;a un papel importante en la educaci&#243;n&#44; defensa y empoderamiento de las personas con c&#225;ncer&#46; La atenci&#243;n integral y personalizada&#44; respaldada por conocimientos cient&#237;ficos y la tecnolog&#237;a y enmarcada en la teor&#237;a del cuidado humanizado&#44; emerge como un modelo efectivo para abordar las complejas necesidades de las personas oncol&#243;gicas&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Financiaci&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es aplicable&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran que no hay conflicto de inter&#233;s en esta publicaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico de Enfermer&#237;a NANDA&#58; &#91;00083&#93; Conflicto de decisiones</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Caracter&#237;sticas definitorias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Expresa angustia durante la toma de decisiones&#8226; Verbaliza incertidumbre sobre las opciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Factores relacionados o condiciones asociadas o poblaciones en riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Inexperiencia en la toma de decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados de enfermer&#237;a NOC</th></tr><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Indicador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Escala de medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#91;</span>0906&#93; Toma de decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Identifica las consecuencias posibles de cada alternativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escala 1&#8226; Gravemente comprometido&#8226; Sustancialmente comprometido&#8226; Moderadamente comprometido&#8226; Levemente comprometido&#8226; No comprometido</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Compara alternativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;1606&#93; Participaci&#243;n en las decisiones sobre la salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Reivindica la responsabilidad de tomar decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escala&#58;13&#8226; Nunca demostrado&#8226; Raramente demostrado&#8226; A veces demostrado&#8226; Frecuentemente demostrado&#8226; Siempre demostrado</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Define opciones disponibles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Identifica prioridades de los resultados sanitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones de enfermer&#237;a NIC</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actividades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;5250&#93; Apoyo en la toma de decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Determinar si hay diferencias entre el punto de vista del paciente y de los profesionales sanitarios sobre la afecci&#243;n del paciente2&#46; Ayudar al paciente a aclarar los valores y expectativas que pueden ayudar a tomar decisiones vitales fundamentales3&#46; Ayudar al paciente a identificar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa4&#46; Facilitar la toma de decisiones en colaboraci&#243;n5&#46; Proporcionar la informaci&#243;n solicitada por el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;4420&#93; Acuerdo con el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Ayudar al paciente a establecer objetivos realistas&#44; que puedan conseguirse&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico de enfermer&#237;a NANDA&#58; &#91;00146&#93; Ansiedad</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Caracter&#237;sticas definitorias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Estado de &#225;nimo irritable&#8226; Expresa angustia&#8226; Expresa ansiedad por los cambios en los eventos de la vida&#8226; Llanto&#8226; Expresa preocupaci&#243;n&#8226; Estresores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Factores relacionados o condiciones asociadas o poblaciones en riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Situaci&#243;n desconocida&#8226; Personas que atraviesan una crisis situacional&#8226; Personas en el periodo postoperatorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados de enfermer&#237;a NOC</th></tr><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Indicador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Escala de medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Final&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;1300&#93; Aceptaci&#243;n&#58; estado de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Reconoce la realidad de la situaci&#243;n de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="5" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escala&#58;13&#8226; Nunca demostrado&#8226; Raramente demostrado&#8226; A veces demostrado&#8226; Frecuentemente demostrado&#8226; 5&#46; Siempre demostrado</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Afrontamiento de la situaci&#243;n de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;1305&#93; Modificaci&#243;n psicosocial&#58; cambio de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Mantiene una autoimagen positiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Monitoriza la intensidad de la ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;1402&#93;Autocontrol de la ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Planea estrategias para superar situaciones estresantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones de enfermer&#237;a NIC</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actividades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;5220&#93; Mejora de la imagen corporal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Utilizar una orientaci&#243;n anticipatoria en la preparaci&#243;n del paciente para los cambios de imagen corporal que sean previsibles2&#46; Ayudar al paciente a identificar acciones que mejoren su aspecto como mediante ropa&#44; pelucas o maquillaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#91;5310&#93; Dar esperanza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes2&#46; Ayudar al paciente a encontrar la autoaceptaci&#243;n con terapias cognitivas conductuales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;5400&#93; Potenciaci&#243;n de la autoestima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Facilitar un ambiente y actividades que aumenten la autoestima2&#46; Fomentar informaci&#243;n de los beneficios de los grupos de apoyo de personas con c&#225;ncer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;5300&#93; Facilitar la expresi&#243;n del sentimiento de culpa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Proporcionar informaci&#243;n objetiva respecto del diagn&#243;stico&#44; tratamiento y pron&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;5820&#93; Disminuci&#243;n de la ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Instruir al paciente sobre el uso de t&#233;cnicas de relajaci&#243;n&#44; como im&#225;genes guiadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico de enfermer&#237;a NANDA&#58; &#91;00276&#93; Autogesti&#243;n ineficaz de la salud</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Caracter&#237;sticas definitorias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Fracaso para incluir el r&#233;gimen terap&#233;utico en la vida diaria&#8226; En su vida diaria hace elecciones ineficaces para alcanzar objetivos de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Factores relacionados o condiciones asociadas o poblaciones en riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Polifarmacia&#8226; Abuso de sustancias&#8226; Barreras percibidas hacia el r&#233;gimen terap&#233;utico&#8226; Conflictos entre creencias culturales y pr&#225;cticas de salud&#8226; Conocimiento inadecuado del r&#233;gimen terap&#233;utico&#8226; Dificultad para tomar decisiones&#8226; Personas con un bajo nivel educativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados de enfermer&#237;a NOC</th></tr><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">NOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Indicador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntaje</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Escala de medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;1813&#93; Conocimiento&#58; r&#233;gimen terap&#233;utico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Responsabilidades de autocuidado para el tratamiento en curso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escala 201&#46; Ning&#250;n conocimiento2&#46; Conocimiento escaso3&#46; Conocimiento moderado4&#46; Conocimiento sustancial5&#46; Conocimiento extenso</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; R&#233;gimen de medicaci&#243;n prescrita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones de enfermer&#237;a NIC</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actividades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#91;2240&#93; Manejo de la quimioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Monitorizar la presencia de los efectos secundarios y t&#243;xicos del tratamiento2&#46; Promover t&#233;cnicas de autocuidado seguras3&#46; Proporcionar informaci&#243;n concreta objetiva relacionada de la interacci&#243;n de los cannabinoides con las quimioterapias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Proceso c&#225;ritas de cuidado &#40;PCC&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplos del uso pr&#225;ctico en el proceso de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PCC 1 &#171;Pr&#225;ctica de la amabilidad amorosa y de la ecuanimidad dentro del contexto de la conciencia del cuidado&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Se mantuvo ecuanimidad de las emociones en el cuidado de enfermer&#237;a&#44; especialmente con respecto a su historia personal&#44; sus antecedentes y las decisiones tomadas&#8226; Se evit&#243; juzgar la decisi&#243;n de la persona al no optar por continuar su tratamiento oncol&#243;gico&#8226; Se valid&#243; la creencia de la persona&#44; por ejemplo&#44; cuando mencionaba que su cabello era signo de su femineidad y que por esto no aceptaba el tratamiento quimioterap&#233;utico&#8226; Se realiz&#243; una identificaci&#243;n de prejuicios que pudieran interferir en el cuidado</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PCC 2 &#171;Estar aut&#233;nticamente presente y permitir y mantener un sistema de creencias profundas y apoyar el mundo subjetivo de uno mismo y de aquel de quien se debe cuidar&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PCC 4&#58; &#171;Desarrollar y apoyar una aut&#233;ntica relaci&#243;n de cuidado&#44; de apoyo-confianza&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Se aplic&#243; a trav&#233;s de la conexi&#243;n interpersonal profunda con la persona oncol&#243;gica&#8226; Esto facilit&#243; el establecimiento de una relaci&#243;n aut&#233;ntica de cuidado&#44; apoyo y confianza entre la profesional de enfermer&#237;a y la participante&#46; Esta conexi&#243;n permiti&#243; que la participante expresara sus sentimientos de manera segura y confiada&#44; y abordara de manera efectiva los sentimientos negativos que experimentaba&#8226; Se tuvo disponibilidad y disposici&#243;n para resolver dudas y darle acompa&#241;amiento en su proceso de c&#225;ncer&#44; evitando sentimientos de abandono y descuido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PCC 5&#58; &#171;Constituir y apoyar la expresi&#243;n de los sentimientos positivos y negativos&#44; de la mano con la espiritualidad m&#225;s profunda del ser que se cuida&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Luego de establecer la relaci&#243;n terap&#233;utica de confianza&#44; se dieron espacios para la libre expresi&#243;n de pensamientos y sentimientos positivos y negativos&#8226; Se brind&#243; informaci&#243;n cient&#237;fica relacionada con las potenciales causas del c&#225;ncer g&#225;strico para tratar de disminuir los pensamientos culpabilizantes por sus antecedentes de situaci&#243;n de calle y drogadicci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">PCC 6&#58; &#171;La utilizaci&#243;n sistem&#225;tica del m&#233;todo cient&#237;fico de resoluci&#243;n de problemas durante el proceso de toma de decisiones&#47; El uso de todas las maneras del saber&#44; maneras m&#250;ltiples del saber&#47;hacer como parte del proceso del cuidar&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Se bas&#243; en la evidencia cient&#237;fica de enfermer&#237;a empleada en las estrategias de intervenci&#243;n individualizadas&#8226; La informaci&#243;n cient&#237;fica que se le brind&#243; a la persona se trasmiti&#243; de una forma comprensible para que interiorizara mejor el mensaje para la toma de decisiones en salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">PCC 7 &#171;Ayudar con las necesidades b&#225;sicas&#44; con una conciencia de cuidado deliberada&#44; administrando &#8220;cuidados humanos esenciales&#8221; que potencien la alineaci&#243;n de la mente-cuerpo-esp&#237;ritu-salud y unidad del ser en todos los aspectos del cuidado&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Se promovieron las intervenciones de enfermer&#237;a propuestas para fomentar la relajaci&#243;n de mente-cuerpo&#8226; La educaci&#243;n brindada fue un mediador para que la persona fuera m&#225;s proactiva en su autocuidadoSe utiliz&#243; la tecnolog&#237;a en forma de redes sociales para liberar estr&#233;s por su situaci&#243;n y encontrar una nueva red de apoyo que potenciara su autocuidado integral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">PCC 8&#58; &#171;Uso creativo de todas las v&#237;as deconocimiento propias&#44; como parte del proceso de cuidado&#59; participar en el arte de las pr&#225;cticas de curaci&#243;n-cuidado&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Se incorpor&#243; la creatividad y el arte en la planificaci&#243;n de intervenciones para establecer un entorno de curaci&#243;n virtual&#46; Esto se logr&#243; al potenciar la autoestima de la persona con c&#225;ncer&#44; creando un ambiente delicado tanto f&#237;sica como energ&#233;ticamente&#8226; Elementos como el apoyo emocional fueron utilizados para contribuir a que la persona se percibiera y sintiera bien consigo misma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">PCC 9&#58; &#171;Participar de una experiencia autentica de ense&#241;anza-aprendizaje que asista a la unidad del ser significado&#44; intentando mantenerse dentro del marco de referencia de otros&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Durante todo el proceso se brind&#243; informaci&#243;n y educaci&#243;n que le permitieron momentos de introspecci&#243;n y reflexi&#243;n&#8226; Se reconoci&#243; a la persona como un ser aut&#243;nomo&#44; que toma sus propias decisiones&#44; que tiene una realidad individual y&#44; a partir de eso y de la educaci&#243;n brindada&#44; se puede influir positivamente en un compromiso con su autocuidado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 2 1 3
2024 Septiembre 4 2 6
2024 Julio 5 1 6
2024 Junio 2 2 4
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