El cáncer afecta la salud física, el bienestar psicosocial, espiritual de la persona. La humanización del cuidado es un elemento esencial para lograr el bienestar integral del individuo. El propósito de este artículo es exponer un caso clínico, abordado por medio de un proceso de enfermería, usando las taxonomías NANDA, NOC y NIC, y basado en los principios de la teoría del cuidado humanizado de Watson. La participante es una mujer de 45 años con cáncer gástrico en etapa paliativa. La valoración se realizó utilizando los patrones funcionales de Gordon y la escala Watson caritas patient score para evaluar el cuidado recibido con anterioridad en el sistema de salud. Se identificaron 8 diagnósticos de enfermería y se priorizaron 3 mediante la red de razonamiento lógico (conflicto de decisiones, ansiedad y autogestión ineficaz de la salud). Se planificaron resultados esperados e intervenciones de enfermería, implementadas mediante momentos de cuidado utilizando la educación en salud través de la teleenfermería y el uso intencional de los procesos cáritas de cuidado en la relación transpersonal. Los resultados se evaluaron con las escalas de los indicadores y la ansiedad también con el Inventario de Ansiedad de Beck. La educación en salud en el área de la enfermería oncológica contribuyó a mejorar la toma de decisiones informadas, redujo la ansiedad y proporcionó apoyo emocional para facilitar la autogestión de la salud. La participante percibió el cuidado como humanizado a lo largo de las sesiones, lo que se reflejó en la evaluación final con la escala Watson caritas patient score.
Cancer impacts the person's physical health, psychosocial and spiritual wellbeing. The humanization of care is an essential element to achieve integral wellbeing of the individual. The aim of this article is to present a clinical case, using the nursing process with the NANDA, NOC and NIC taxonomies, and based on the principles of Watson's theory of humanized care. The participant is a 45-year-old woman with gastric cancer in palliative stage. The assessment was performed using Gordon's functional patterns and the Watson Caritas Patient Score scale to evaluate the care received previously in the health system. Eight nursing diagnoses were identified, prioritizing 3diagnoses using the clinical reasoning web (decisional conflict, anxiety, and ineffective self-management of health). Expected outcomes and nursing interventions were planned and implemented through moments of care using health education through tele-nursing and the intentional use of Caritas processes of care in the transpersonal relationship. The results were evaluated with the scales of the indicators and anxiety was also evaluated with the Beck Anxiety Inventory. Health education in oncology nursing contributed to improve informed decision making, reducing anxiety and providing emotional support to facilitate self-management of health. The participant perceived as humanized care throughout the sessions, reflected in the final evaluation with the Watson Caritas Patient Score scale.
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