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ha convertido en España en un fenómeno de gran importancia demográfica y económica. Según el Informe del INE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en enero de 2010 residían en el país 5,7 millones de personas nacidas fuera de sus fronteras. Esto representa casi 14% de una población total registrada de 47 millones de personas. En la provincia del sur de España de Almería, según esta misma fuente, están censados unos 200.000 extranjeros.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este incremento en diversidad cultural supone un reto para el sistema sanitario y para los profesionales de la salud, en especial para el personal de Enfermería, al encontrarse en esa primera línea de contacto y asistencia a estos nuevos usuarios. Las dificultades en el cuidado a pacientes extranjeros no solo se reducen a los eventuales problemas en la comunicación por un idioma diferente sino que ambas culturas (cuidador y cuidado) pueden no compartir normas, valores o modelos de conducta. Lo que está claro, es que hay que velar siempre para que no se produzcan actitudes racistas o discriminatorias por parte de los sectores implicados en el acto asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este contexto multicultural nos ha llevado a investigar desde 2004 acerca de los cuidados a la población inmigrada, en los condicionantes socioeconómicos para mantener una salud óptima y en las relaciones entre el personal de Enfermería y estos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los años 2008 y 2009 desarrollamos un estudio en el que analizábamos las relaciones de las enfermeras con pacientes musulmanes desde el punto de vista de los propios profesionales, iniciando con ello la línea de investigación; <span class="elsevierStyleItalic">Comunicación intercultural en Enfermería y cuidados a pacientes de tradición musulmana</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span> En la actualidad estamos realizando desde el 2010 otro estudio en el que pretendemos valorar el punto de vista de los pacientes-usuarios inmigrantes musulmanes de esta relación.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco teórico de referencia en nuestros estudios es la <span class="elsevierStyleItalic">Competencia Comunicativa Intercultural(CCI)</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, definida como «el conjunto de habilidades cognitivas y afectivas para manifestar comportamientos apropiados y efectivos en un contexto social y cultural determinado, que favorezcan un grado de comunicación suficientemente eficaz». Se va más allá de conocer otras culturas o lenguas y se pretende llegar a desarrollar la capacidad para comprender y comunicarse con los otros, con quienes tienen un origen cultural distinto al propio. Partiendo de este concepto se desarrolla todo el proceso de ambos estudios, siendo los sujetos de estudio en la primera investigación las enfermeras y en la segunda los pacientes de tradición musulmana.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la competencia comunicativa intercultural se dan 3 componentes básicos (cognitivo, afectivo y comportamental) que se complementan y actúan de forma entrelazada simultáneamente cuando una persona se enfrenta al contacto intercultural, de modo que a mayor número de competencias y a mayor grado de desarrollo de las mismas mayor probabilidad de afrontar con éxito el encuentro intercultural y de conseguir una comunicación eficaz.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así pues, las enfermeras no solo deberán conocer y tener en cuenta en qué grado la pertenencia cultural del paciente condiciona su visión del proceso salud-enfermedad, sino que además tendrán que ser capaces de comunicarse eficazmente con el paciente con otros usos culturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La razón que nos ha llevado a centrarnos en nuestra línea de investigación en los pacientes de tradición musulmana es que en la provincia en la que investigamos, Almería, se estima que viven alrededor de 100.000 musulmanes, entre un 17 y un 20% de la población total, siendo las personas de origen marroquí el grupo más numeroso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Por otro lado, diversos estudios muestran que en España el colectivo peor valorado es el de los inmigrantes magrebíes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente artículo presentamos de forma comparativa algunos de los resultados y de las discusiones de los 2 estudios mencionados anteriormente.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este artículo tratamos de analizar qué tipo de similitudes y diferencias existen entre la percepción de los pacientes musulmanes y los profesionales de enfermería en relación al otro y la presencia o no de conflicto entre ellos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la visión de las enfermeras de los pacientes de tradición musulmana y si esta se corresponde con la existencia o no de conflictos.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la visión de los pacientes de tradición musulmana de las enfermeras que los cuidan y si esta se corresponde con la existencia o no de conflictos.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar la existencia o no de conflicto en su visión sobre la relación entre enfermera y paciente de tradición musulmana.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizamos una metodología cualitativa al ser el método más adecuado para entrar en el nivel de los discursos y lograr una comprensión profunda y rica de los fenómenos teniendo en cuenta las circunstancias de los participantes y su cultura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. El método de estudio fue la teoría fundamentada, siguiendo para los pasos marcados por Strauss y Corbin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, en nuestra <span class="elsevierStyleItalic">situación de investigación</span> pretendíamos comprender qué está pasando ahí y cómo los actores manejan sus roles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recogida de datos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos utilizado las entrevistas en profundidad, se realizaron en el lugar que elegían los informantes; con las enfermeras en la mayoría de los casos se desarrollaron en el hospital, a los pacientes se les entrevistó en sus propios domicilios. Las entrevistas fueron grabadas, su duración media fue de 25 min en ambos casos.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Informantes</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Primer estudio</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermeras de los 3 hospitales públicos de la provincia de Almería. Todas las enfermeras trabajan en hospitalización al valorar que es en estos espacios donde el personal tiene una relación más estrecha no solo con el paciente extranjero sino también con su familia. La selección de participantes se hizo entre las enfermeras con más de un año de antigüedad, intentando garantizar la representatividad de los distintos servicios de los hospitales. La participación fue voluntaria.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Segundo estudio</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hombres y mujeres de tradición musulmana hospitalizados en uno de los hospitales públicos de Almería con ingresos no inferiores a los 3 días. Hemos seleccionado informantes de distintas nacionalidades, distinto nivel de conocimiento del castellano, distinta situación administrativa en España, etc. La participación fue voluntaria.</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aspectos éticos</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos estudios se actuó de la misma manera para respetar los aspectos éticos de la investigación. Se informó verbalmente a los participantes de los objetivos de la investigación, se empleó un modelo de consentimiento informado donde aparecía; código del informante, nombre y apellidos del investigador, garantía de privacidad y anonimato de los participantes, fecha y firmas del investigador y del investigado.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas investigaciones fueron aprobadas por los Comités de Ética e Investigación de los hospitales estudiados.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Análisis de datos</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos estudios se ha utilizado el mismo proceso de análisis. Tras la trascripción de las primeras entrevistas se realizó una <span class="elsevierStyleItalic">codificación abierta</span> en la que identificamos temas y patrones clave<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> para generar las primeras categorías sobre las que trabajar. Posteriormente a través de un proceso de <span class="elsevierStyleItalic">comparación constante</span> con las posteriores entrevistas, comenzamos la <span class="elsevierStyleItalic">codificación axial</span> para agrupar y reducir las categorías y construir un sistema de <span class="elsevierStyleItalic">categorías centrales</span> representativo de <span class="elsevierStyleItalic">la situación de investigación</span> que dirigiera la selección y codificación de nueva información (<span class="elsevierStyleItalic">codificación selectiva</span>) y así concluir nuestro análisis.</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo el esquema de análisis de datos expuesto encontramos en los textos hasta 32 códigos (primeras categorías) en el primer estudio y 23 en el segundo, fruto de la <span class="elsevierStyleItalic">codificación abierta</span>. La distribucion de los informantes por edad y sexo se representan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribución de los informantes por sexo y conocimiento del español se representan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> y en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se representa la distribución por país de origen y sexo.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuando con la posterior <span class="elsevierStyleItalic">la codificación axial</span> tras la que aparecieron <span class="elsevierStyleItalic">temas más destacados</span> en los que ir agrupando y limitando los primeros códigos para llegar a definir nuestras categorías centrales.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostramos a continuación esquemáticamente las categorías más destacadas. Para este artículo, hemos seleccionado aquellos resultados que hacen referencia a los aspectos que queremos comparar entre ambos estudios.</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El primer estudio: las enfermeras</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Primeras categorías</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Interpretación del musulmán; s</span>e engloban contenidos que describen aspectos de los musulmanes según la visión del entrevistado, con frecuencia repletos de estereotipos, aborda las relaciones de género, las costumbres, la visión del Islam, el sentido de la intimidad, el sentido de la enfermedad y la muerte.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Conciencia de los propios prejuicios</span>; verbalizaciones de este hecho.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ansiedad ante el encuentro intercultural</span> contiene las manifestaciones sobre la inquietud, tensión o preocupación ante el contacto con pacientes musulmanes al tener la noticia del ingreso de un musulmán, por relacionarlos con problemas, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Capacidad de juzgar</span> reúne los comentarios en los que se juzga al musulmán siendo el referente el patrón cultural propio como las explicaciones de las conductas de los musulmanes, la visión de los hombres, de las mujeres, de la higiene, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ausencia de problemas con musulmanes</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>)<span class="elsevierStyleItalic">.</span></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Categorías centrales</span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Los estereotipos y prejuicios</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el discurso de las enfermeras aparecen numerosos estereotipos y prejuicios hacia los pacientes de tradición musulmana, como muestran estos comentarios sobre el machismo, la falta de higiene o la desconfianza sobre este colectivo:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">ET9 El machismo que tienen, a las mujeres las tratan fatal, nos tratan fatal, fatal</span> (enfermera de 39 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">ET3 (…) algunos son un poco sucios, no un poco, bastante</span> (enfermero de 42 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">EP2 …no son de fiar, no son pacientes muy colaboradores, etc.</span> (enfermera de 35 años).</p></li></ul></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los prejuicios que verbalizan las enfermeras sobre los musulmanes en la mayoría de los casos se hacen como <span class="elsevierStyleItalic">expresiones de alivio</span>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">EP2 <span class="elsevierStyleItalic">Quizás es mas la percepción que tenemos entre nosotros de desahogo; el moro tal…, pero creo que es mas por costumbre que por desprecio</span> (enfermero, 39 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los prejuicios presentes en la sociedad y, por tanto, también en las enfermeras como parte de ella, no llegan a justificarse claramente, como muestra esta informante;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ET8 <span class="elsevierStyleItalic">No lo sé, no sé si es algo que tenemos muy adentro</span> (enfermera de 40 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras expresiones de los entrevistados en las que muestran los prejuicios que tienen respecto de los musulmanes, sus costumbres y/o su cultura.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No lo sé, no sé si es algo que tenemos ya ataíco ahí, es que a veces pienso que nos podría producir más rechazo un negro que un moro, por lo diferente a nosotros, sin embargo a mi me produce más rechazo un moro AT4</span></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En varios casos, la noticia del ingreso de un paciente de tradición musulmana crea tensión y ansiedad en las enfermeras:</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">ET2 Uf un moro, es lo primero que suelto, y la verdad es que no me dan problemas</span> (enfermera de 29 años).</p></li></ul></p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ausencia de conflictos</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta visión negativa contrasta con la ausencia de conflictos con estos pacientes y cuando existen reconocen que no tiene relación con su condición de inmigrantes o musulmanes, en algunos casos explican que los problemas los causas personas concretas con historial conflictivo previo:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">ET6 Especialmente no, no diferente a otros, alguna vez si pero como podría haber tenido con otros</span> (enfermera de 47 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">ET5 Buena, normal, como con cualquiera</span> (enfermera de 31 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">EH4 Con algunos sí, en algunas ocasiones han sido siempre pacientes que venían ya problemáticos</span> (enfermera de 38 años).</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El segundo estudio: los pacientes de tradición musulmana</span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Primeras categorías</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Impresión del hospital:</span> incluye las opiniones sobre el hospital, los medios disponibles, la comida, la limpieza, las instalaciones,…</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Valoración de profesionales no enfermeros:</span> engloba todos aquellos comentarios acerca del trato recibido, la visión que tienen de profesionales sanitarios y no sanitarios.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Valoración de las enfermeras:</span> contiene las expresiones en relación a las enfermeras; trato, profesionalidad, atención recibida, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No problemas.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Problemas.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Excusas al mal-trato:</span> los informantes disculpan a los profesionales por las cargas de trabajo, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Minimización de los problemas:</span> comentarios que tienden a quitar importancia a los conflictos con el personal.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Percepción de diferencia de trato por ser inmigrante</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>)<span class="elsevierStyleItalic">.</span></p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Categorías centrales</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La profesionalidad:</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoración que hacen los pacientes de tradición musulmana de las enfermeras es mayoritariamente positiva, resaltando sobre todo su profesionalidad y la confianza que les transmiten:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MT3 …la enfermera siempre ha sido buena conmigo</span> (mujer marroquí de 38 años, habla español).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">HP2 … independientemente de ser pobre o rico estás en manos de unos profesionales (…) confiaba en que lo que hacían era lo mejor para mí</span> (<span class="elsevierStyleItalic">s</span>enegalés de 34 años, entrevistado en wolof, no habla español).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MT8 Me gustó que cuando le tocaba venía rápido, y que cuando le pregunto por algo que me duele y rápido me contestan</span> (argelina de 22 años, 4 años en Almería, habla español).</p></li></ul></p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resaltando además la atención recibida y los medios disponibles de los centros hospitalarios.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">HH2 Me pareció estupendo, la atención que he recibido. En general el hospital… son realmente buena gente que están por la atención de los pacientes</span> (hombre marroquí de 18 años, 7 años en España, habla español).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MP1 Muy bien, cuando entré por Urgencias me atendieron muy rápido, la analítica, todo, me tenían que operar y lo hicieron en el mismo día. Desde el alta yo voy a las revisiones y muy bien. En general me ha gustado mucho como se portaron conmigo.</span> (mujer de Guinea Bissau de 35 años, 12 años en Almería, habla español).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MP2 Muy bien, por las instalaciones, todo (…) me trataron muy bien, el trato era muy bueno</span> (mujer de Guinea Bissau de 32 años nacionalizada portuguesa, 4 años en España, entrevistada en mandyaco, no habla español).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los problemas y las justificaciones.</span></p></li></ul></p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No han aparecido muchos informantes que hayan tenido problemas con las enfermeras o que se quejen del trato recibido, estos comentarios muestran algunos de estos casos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MT1 Porque que no te atienden bien, no es porque sea yo, pero es que yo vi que no, que no… como que siempre hay… (gestos de alejar o apartar a alguien o a algo a un lado). ¿Me entiendes? Es lo que yo percibí. Creo yo</span> (española de Melilla de 37 años, musulmana).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MP5 Sí, una enfermera me faltaba el respeto y me llamaba mora, yo le dije «mira, mi madre mató 2 corderos para llamarme… (su nombre)», yo peleada, sí, sí, porque dice «esa, la mora», no la mora, lo decía como así (hace un gesto de desprecio) y a mí me dio mucho genio porque eso no puede ser, al final me dijo «yo lo he dicho sin caso, yo lo he dicho…»</span> (mujer marroquí de 58 años, 22 años en España).</p></li></ul></p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la existencia de trato inapropiado o comentarios despectivos por parte de otros profesionales algunos informantes nos contaban sus experiencias:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MT2 y el médico no ha visto que yo tengo puntos y me ha tocado fuerte y me ha hecho daño, yo luego no podía andar, no presta atención conmigo, no sé por qué. Conmigo no habla, no me pregunta de los puntos y me hace daño, yo grito y ya para</span> (palestina de 38 años, 12 años en Almería, habla español).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MT3 … cuando entré y me tenían que mandar una ecografía y decían «vaya tela con la mora esta»</span> (mujer marroquí de 38 años, habla español).</p></li></ul></p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de pacientes que han sufrido alguna experiencia negativa con el personal se tiende a quitarle importancia e incluso a justificar, a disculpar, a la enfermera en su conducta inapropiada:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">HP3 Algunos enfermeros se nota que están hartos de tratar a la gente, tienen mucho trabajo y por eso a veces te pueden contestar mal</span> (hombre marroquí de 43 años, vive en Almería desde el 1992).</p></li></ul></p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">O el siguiente comentario de otra informante sobre la falta de atención a una paciente marroquí que no sabía hablar español:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MH1 Si tú eres enfermera y hablas con una marroquí que le hace falta hacer esto, y esto, y esto, y yo no entiendo nada... La enfermera dice que no puede trabajar conmigo, que «yo con una marroquí que no entiende nada, ¿qué hago?». Si le dices que se levante de la cama, y no entiende, te dice que te des un paseo o vayas al baño y no entiende. El problema que hay aquí es la traducción. Porque hay un 80 o 90% de las mujeres que no entienden qué dice el médico</span> (mujer marroquí de 43 años, 6 años en España, habla español).</p></li></ul></p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También es frecuente que los pacientes musulmanes justifiquen las conductas inapropiadas de las enfermeras culpando al paciente:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">HP5 Yo entiendo que la mayoría de los inmigrantes marroquíes que tienen que pasar por el hospital vienen de cortijos, muchos de ellos sin agua… y llegan al hospital en un estado… un poco sucios y eso y a la enfermera le da un poco de asco la gente que llega así, eso lo he notado yo cuando venían para ayudarme a lavarme</span> (hombre marroquí nacionalizado español de 53 años, 24 años en España).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">MT9 Hombre, yo sé que hay gente, hay pacientes que son muy hipocondríacos, pero hay gente que realmente está mala, que lo necesita, que le escuchen</span> (española de Melilla de 37 años, musulmana).</p></li></ul></p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otros casos los informantes aclaran cuando tienen un problema que eso es algo poco habitual, casi excepcional.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">HT5 Hay gente buena y mala (…) Solo un día con una persona que limpia la cama, (…) pero ya está, solo una persona</span> (hombre marroquí de 33 años, entrevista en árabe, habla poco español).</p></li></ul></p></span></span></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados encontrados reflejan un déficit en la competencia cognitiva de la CCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de las enfermeras ya que sus percepciones denotan las ideas preconcebidas que existen en su discurso basadas en su propia cultura y determinadas por prejuicios y estereotipos sociales en las que valoran negativamente a los pacientes musulmanes, lo que dificultará su relación y comunicación con estos pacientes al traducirse en un inadecuado desarrollo del componente comportamental.</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes parten de una opinión muy positiva del sistema sanitario público y de sus profesionales, pero las carencias en competencia comunicativa intercultural de las enfermeras se concretan en las experiencias negativas que han sufrido aunque, a pesar de ello, continúan resaltando principalmente valores positivos. Los pacientes tienden a minimizar y justificar conductas poco profesionales, llegando incluso a culpabilizarse de los comportamientos inapropiados que tienen las enfermeras con ellos.</p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambas direcciones, estos resultados coinciden con los hallazgos del estudio publicado por Moreno Preciado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> sobre la relación enfermera-paciente inmigrado en el que se refleja que las enfermeras estudiadas también parten de comentarios y presuposiciones negativas de estos pacientes. Mientras que los pacientes inmigrados valoran muy positivamente y de forma unánime los recursos del sistema sanitario español y la capacidad técnica de los profesionales, aunque sobre el trato humano y disponibilidad hay menos unanimidad. En este estudio, los usuarios también tienden a disculpar a la enfermera, «a la que ven muy atareada».</p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo como referencia la definición de prejuicio social y estereotipo; «un prejuicio social es una predisposición negativa que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo», «un estereotipo es un conjunto estable de creencias y de ideas preconcebidas que los miembros de un determinado grupo comparten sobre las características de otros grupos». Podemos afirmar que los comentarios de las enfermeras denotan los prejuicios y estereotipos que marcan la opinión respecto de los pacientes de tradición musulmana, una visión que está relacionada más con la valoración negativa que de los musulmanes tiene la sociedad española, como ya resaltábamos en la introducción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> que con la realidad cotidiana en la relación profesional con estos pacientes.</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras, al igual que el resto de la sociedad, están condicionadas en sus opiniones, ideas, etc. por prejuicios y estereotipos muy arraigados en la cultura occidental cuyo denominador común es <span class="elsevierStyleItalic">el rechazo al moro.</span> La gran diferencia entre las enfermeras y el resto de la sociedad es que tienen la oportunidad de no quedarse en estas preconcepciones y llegar al contacto personal, un contacto profesional, accidental, podríamos decir, por el hecho de no ser elegido, ni deseado en muchos casos, pero un contacto que permite contrastar esos prejuicios con la realidad, con el paciente musulmán ingresado en el hospital; para conocer al individuo, comunicarse y establecer relaciones interpersonales, en definitiva, relaciones interculturales.</p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a esta visión estereotipada y prejuiciosa del <span class="elsevierStyleItalic">otro</span> por parte de la enfermera, la relación con los pacientes de tradición musulmana no parece estar afectada según la percepción de los propios pacientes. No hemos podido determinar en nuestro estudio cual es la razón por la cual los pacientes de tradición musulmana minimizan los problemas que han tenido con el personal de enfermería, no les gusta hablar de ellos e incluso se responsabilizan de que estos se produzcan, quizás sea porque quieren presentar una imagen de integración en nuestra sociedad que no es tal y quieren llegar a ser tratados como un paciente autóctono; dejar de ser «el diferente» para ser un paciente más.</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de esta impresión positiva sobre la situación no hay que olvidar que la visión estereotipada de los profesionales supone un sesgo que condiciona la relación que la enfermera establece con estos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y que la situación puede deteriorarse con el tiempo si no se trabaja para cambiar estas ideas negativas.</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España el trabajo con pacientes extranjeros es un hecho que ha sorprendido a las enfermeras y a las instituciones sanitarias, un hecho para el que no han recibido ninguna formación ni entrenamiento específico. Es necesario tomar conciencia de que estas opiniones negativas de los profesionales existen y que repercuten en la comunicación y relación con los pacientes musulmanes y que hay que trabajar activamente para modificarlas, fomentando el conocimiento y el respeto cultural mediante la formación específica en este campo, favoreciendo así mismo las competencias de las enfermeras en comunicación intercultural.</p><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, hay que desarrollar campañas dirigidas a la población extranjera residente en nuestro país para que mejore el conocimiento y utilización del Sistema Sanitario Público.</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiación</span><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (PI 424-2007).</p><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud de ayudas de la Acción Estratégica en Salud en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2008-2011 (FIS PS09/1449).</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157965" "titulo" => array:6 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivos" 2 => "Método" 3 => "Informantes" 4 => "Resultados" 5 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146128" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157964" "titulo" => array:6 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objectives" 2 => "Method" 3 => "Informants" 4 => "Results" 5 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ 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class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la visión de las enfermeras de los pacientes de tradición musulmana y si esta se corresponde con la existencia o no de conflictos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la visión de los pacientes de tradición musulmana de las enfermeras que los cuidan y si esta se corresponde con la existencia o no de conflictos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buscar similitudes y/o diferencias en la visión del otro en la relación enfermera-paciente de tradición musulmana.</p></li></ul></p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Teoría fundamentada, utilizando como estrategia de recogida de datos las entrevistas en profundidad.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Informantes</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">enfermeras de hospitalización (N=32), hombres y mujeres de tradición musulmana que hayan estado hospitalizados en uno de los hospitales públicos de Almería (N=37).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las enfermeras. En el discurso aparecen numerosos estereotipos y prejuicios hacia los pacientes de tradición musulmana, esta visión negativa contrasta con la ausencia de conflictos con estos pacientes.</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los pacientes de tradición musulmana. La valoración que hacen de las enfermeras es positiva, resaltando sobre todo su profesionalidad y la confianza que les transmiten. A las experiencias negativas con el personal se tiende a restarle importancia.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pese a esta visión estereotipada y prejuiciosa del otro por parte de la enfermera, la relación con los pacientes de tradición musulmana no parece estar afectada según la percepción de los pacientes. Es necesario tomar conciencia de que esta visión negativa de los profesionales existe y que hay que trabajar activamente para modificarlas fomentando el conocimiento y el respeto cultural mediante la formación específica en este campo.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objectives</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">To find out the views of nurses on Muslim patients and to determine whether these views are related to the existence of, or lack of conflicts.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">To determine what the Muslim patients think of the nurses who look after them, and to see whether this is related to the existence of, or lack of conflicts.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">To look for similarities or differences in the “vision of the other” in the nurse-Muslim patient relationship.</p></li></ul></p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grounded Theory, using in-depth interviews.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Informants</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nurses (N=32), men and women of Muslim tradition who have been hospitalized in one of the public hospitals in the province of Almeria (N=37)</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The nurses. In the discourses there were numerous stereotypes and prejudices towards patients of Muslim tradition. This negative view was in contrast with the lack of conflicts with this type of patient.</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The patients. These patients gave a positive opinion of the nurses, stressing in particular, their professional attitude and the confidence they install in them.</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">They tended to play down any negative experience with the nursing professionals.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In spite of this stereotyped and prejudiced “vision of the other” on the part of the nurses, the relationship is not affected from the point of view of the Muslin patients. It is necessary to be aware of this negative vision that the nursing professionals have, and of the need to work actively to modify it, promoting cultural knowledge and respect through specific training in this field.</p>" ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 960 "Ancho" => 1679 "Tamanyo" => 97403 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Categorías/enfermeras.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 880 "Ancho" => 1649 "Tamanyo" => 98290 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Categorías/pacientes musulmanes.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sexo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Edad</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Menos de 31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Entre 31-40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Más de 40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujeres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Hombres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253204.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de enfermeras por grupo de edad y sexo</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Conocimiento español \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Hombres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sabe algo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253202.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de 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class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Marruecos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Senegal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mali \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Guinea Bissau \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Otros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253203.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de pacientes de tradición musulmana según país de origen y sexo</p>" ] ] 5 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">¿Qué se conoce?</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se empiezan a desarrollar estudios sobre la relación terapéutica enfermera-paciente, prácticamente no existen los que profundizan en la relación con pacientes de distinto origen cultural al de las enfermeras.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">¿Qué aporta?</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La visión de las enfermeras de los pacientes musulmanes está marcada por prejuicios sociales.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, los pacientes musulmanes muestran una visión muy positiva de las enfermeras minimizando las experiencias negativas.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario reflexionar sobre ello.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "INE (2010) Población a 1 de Ene de 2010. 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La visión del otro y la conflictividad en la relación enfermera-paciente musulmán
Fernando Jesús Plaza Del Pino, Margarita Veiga Del Pino
10.1016/j.enfcli.2012.05.001Enferm Clin. 2012;22:191-7