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Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 10-17 (enero - febrero 2019)
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Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 10-17 (enero - febrero 2019)
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Atención recibida al final de la vida en los servicios de urgencias desde la perspectiva de los cuidadores: estudio cualitativo
Care received at the end of life in emergency services from the perspective of caregivers: A qualitative study
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Ángela M. Ortega-Galána, M. Dolores Ruiz-Fernándezb,c,
Autor para correspondencia
mrf757@ual.es

Autor para correspondencia.
, Rocío Ortiz-Amob, José Cabrera-Troyad, Inés M. Carmona-Regae, Olivia Ibáñez-Maserof
a Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva, Huelva, España
b Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Universidad de Almería, Almería, España. Distrito Sanitario Almería, Servicio Andaluz de Salud, Almería, España
c Distrito Sanitario Almería, Servicio Andaluz de Salud, Almería, España
d AGS Sevilla Sur, Servicio Andaluz de Salud, Sevilla, España
e Distrito Metropolitano Granada, Servicio Andaluz de Salud, Granada, España
f Unidad de Cuidados Intensivos, Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Huelva, España
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Tabla 1. Guion de preguntas del grupo de discusión y de las entrevistas
Tabla 2. Variables sociodemográficas de los participantes
Tabla 3. Dimensiones y subdimensiones con respecto a la «Atención Urgente»
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Resumen
Objetivo

Conocer las vivencias de los pacientes que se encontraban al final de la vida y fueron atendidos por los servicios de urgencias, mediante los discursos de sus cuidadores familiares que acompañaban al familiar en este tránsito asistencial.

Método

Estudio de enfoque cualitativo, basado en el paradigma de la fenomenología hermenéutica. En total participaron 81 cuidadores familiares. Las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista en profundidad y el grupo de discusión, con un total de 5 grupos de discusión y 41 entrevistas. El período de recopilación de los datos se realizó entre enero del 2013 y junio del 2014.

Resultados

En la red de los discursos obtenida respecto a la «Atención Urgente», todos los códigos se aglutinan respecto a una única línea argumentativa: las deficiencias en la atención urgente. Entre ellos, hemos encontrado distintas dimensiones que se establecen en función de los diferentes tiempos de la atención, o los distintos aspectos determinantes de estas deficiencias: desorganización de la atención recibida, poca experiencia de los profesionales en las urgencias, aplicación de protocolos generales, en los servicios de urgencias, inadecuada atención en el trato recibido, demoras en la atención en urgencias.

Conclusiones

En general, destacamos la insatisfacción de los familiares con respecto a la atención en los servicios de urgencias. Las necesidades que precisan este tipo de situaciones no están cubiertas desde estos servicios y son de baja calidad. Por tanto, es necesario reorientar los protocolos de atención de estos pacientes.

Palabras clave:
Servicios médicos de urgencias
Final de la vida
Cuidadores
Atención
Investigación cualitativa
Abstract
Objective

To discover the experiences of end-of-life patients attended by the emergency services, through the discourse of the family caregivers who accompanied the family member in this care transit.

Method

A qualitative approach study, based on the paradigm of hermeneutical phenomenology. In total, 81 family caregivers participated. The techniques used were the in-depth interview and the discussion group, with a total of 5 discussion groups and 41 interviews. The period of data collection was carried out between January 2013 and June 2014.

Results

In the network of discourses obtained with respect to “Urgent Care”, all the codes were grouped in relation to a single argumentative line: deficiencies in urgent care. Among them, we found different dimensions that are established depending on the different times of care, or the different determinant aspects of these deficiencies: disorganization of the care received, lack of experience of the professionals in emergencies, application of general protocols in the emergency services, inadequate care in the treatment received, delays in emergency care.

Conclusions

In general, we highlight the dissatisfaction of the family members with respect to the care received from the emergency services. The needs of these types of situation are not covered from these services and are of low quality. Therefore, it is necessary to reorient the care protocols for these patients.

Keywords:
Emergency medical services
End of life
Caregivers
Attention
Qualitative research

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