metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Propiedades psicométricas de la versión en español de un cuestionario para ev...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 12-20 (enero - febrero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
29
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 12-20 (enero - febrero 2022)
ORIGINAL
Propiedades psicométricas de la versión en español de un cuestionario para evaluar la simulación clínica en titulaciones de Ciencias de la Salud
Psychometric properties of the Spanish version of a questionnaire to evaluate clinical simulation in Health Sciences degrees
Visitas
29
Alejandra Arancibiaa,b,
Autor para correspondencia
alejandra.arancibia@ucentral.cl

Autor para correspondencia.
, Pamela Paredesc, Soraya Salibed, Marco Alfaroe
a Centro de Simulación Clínica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo, La Serena, Chile
b Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo, La Serena, Chile
c Centro de Simulación Clínica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de las Américas, Santiago, Chile
d Centro de Simulación Clínica, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile
e Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, Universidad de La Serena, La Serena, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Desarrollo de sesiones de simulación clínica para alta fidelidad durante el año 2017 - 2018
Tabla 2. Promedio, desviación estándar y coeficientes de correlación de los ítems al ítem total del QJCS
Tabla 3. Análisis factorial en rotación varimax
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Objetivo

Determinar las propiedades psicométricas de la versión en español del cuestionario de Jeffries para evaluar la percepción, satisfacción y resultados de aprendizaje en simulación clínica (QJSC) para estudiantes de titulaciones de Ciencia de la Salud.

Método

Para la adaptación transcultural a lengua castellana del cuestionario QJSC, se aplicó el método inverso con una traducción-retraducción. Se efectuó el análisis de consistencia interna para evaluar la fiabilidad, analizada con el alfa de Cronbach, se consideró aceptable un valor entre 0,90 y 0,95. Para establecer la validez de contenido se efectuó un análisis factorial, solo se consideraron para la interpretación los ítems con saturaciones factoriales mayores a 0,60. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS 19. La administración del cuestionario se llevó a cabo en 10 a 12 sesiones formativas de simulación clínica de acuerdo con el programa de asignatura con 10 a 12 estudiantes por sesión, para simulación clínica de alta fidelidad entre 2017 y 2018, en una muestra de 443 estudiantes de pregrado de las titulaciones de Ciencias de la Salud correspondientes a Enfermería, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Kinesiología en los Centros de Simulación Clínica de la región de Coquimbo, La Serena, Chile.

Resultados

El nivel de consistencia interna para QJSC fue de un alfa de Cronbach= 0,963. Los datos cumplieron con los criterios de Kaiser-Meyer-Olkin para muestra adecuada (measure of sampling adequacy) de 0,981 con un mínimo aceptable de 0,500. Los datos también cumplieron los requisitos de la prueba de esfericidad de Batlett (χ2 = 53971, df = 561, P <0,0001). El cuestionario mostró una estructura factorial de dos factores los cuales fueron nombrados aprendizaje activo-participativo y percepción de autonomía en el aprendizaje.

Conclusiones

Se concluyó que la evidencia acerca de la validez y confiabilidad de las puntuaciones para la versión en lengua castellana del QJSC indica que es una herramienta adecuada para evaluar la percepción, satisfacción y resultados de aprendizajes de los estudiantes en esta metodología de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave:
Simulación
Educación
Encuestas y cuestionarios
Abstract
Objective

To determine the psychometric properties of the Spanish version of the Jeffries questionnaire to assess perception, satisfaction and learning results in Clinical Simulation (QJSC) for students of Health Science degrees.

Method

For the transcultural adaptation to the Spanish language of the QJSC questionnaire, the inverse method was applied with a back translation. Internal consistency analysis was performed to assess reliability, analysed with Cronbach's alpha, a value between 0.90 and 0.95 was considered acceptable. To establish the content validity, a factor analysis was performed, only items with factor saturations greater than 0.60 were considered for interpretation. Statistical analyses were performed with the SPSS 19 programme. The administration of the questionnaire was carried out in 10 to 12 clinical simulation training sessions according to the subject programme with 10 to 12 students per session, for high-fidelity clinical simulation between 2017 and 2018, in a sample of 443 undergraduate students of the Health Sciences degrees corresponding to Nursing, Nutrition and Dietetics, Medical Technology and Kinesiology in the Clinical Simulation Centres of the Coquimbo region, La Serena, Chile.

Results

The internal consistency level for QJSC was Cronbach's Alpha = 0.963. The data fulfilled the Kaiser-Meyer-Olkin criteria for adequate sample MSA (measure of sampling adequacy) of 0.981 with an acceptable minimum of 0.500. The data also met the requirements of the Bartlett sphericity test (χ2 = 53971, df = 561, p <.0001). The questionnaire showed a factorial structure of two factors which were named Active-Participatory Learning and Perception of Autonomy in learning.

Conclusions

It was concluded that the evidence on the validity and reliability of the scores for the Spanish version of the QJSC indicates that it is an adequate tool to evaluate the perception, satisfaction and learning outcomes of students in this teaching and learning methodology.

Keywords:
Simulation
Education
Surveys and questionnaires

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos