metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Relación de la procrastinación académica con la competencia percibida, el afr...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 398-403 (noviembre - diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 398-403 (noviembre - diciembre 2020)
Original
Relación de la procrastinación académica con la competencia percibida, el afrontamiento, la autoestima y la autoeficacia en estudiantes de enfermería
Relationship of academic procrastination with perceived competence, coping, self-esteem and self-efficacy in nursing students
Visitas
7
Cecilia Brando-Garridoa,b, Javier Montes-Hidalgoa, Joaquín T. Limonerob, María José Gómez-Romerob,c, Joaquín Tomás-Sábadoa,
Autor para correspondencia
a Escoles Universitàries Gimbernat, Universitat Autònoma de Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
b Facultad de Psicología, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España
c Egarsat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Correlaciones (r) entre las puntuaciones de la TPS y el resto de medidas utilizadas
Tabla 2. Coeficientes alfa y puntuaciones medias de las escalas aplicadas
Tabla 3. Análisis de regresión múltiple
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

El objetivo de este trabajo fue estudiar el papel que pueden presentar, como factores protectores de la procrastinación académica de los estudiantes de enfermería, la competencia percibida, el afrontamiento resiliente, la autoestima y la autoeficacia.

Método

Participaron en el estudio 237 estudiantes de enfermería, 202 mujeres y 35 hombres. Los participantes respondieron un cuestionario que contenía las formas españolas de los siguientes instrumentos: Escala de Procrastinación de Tuckman (TPS), Escala de Competencia Personal Percibida (PPC), Escala Breve de Afrontamiento Resiliente (BRCS), Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) y Escala de Autoeficacia General (GSE).

Resultados

Se obtuvieron coeficientes de correlación negativos y significativos (p<0,01) entre la escala de procrastinación y el resto de medidas utilizadas. El análisis de regresión lineal identificó la competencia percibida (PPC) como la única variable predictora de la conducta procrastinadora, explicando un 21,5% (R2aj) de la varianza.

Discusión

Los resultados del estudio ponen en evidencia el importante papel protector que las variables asociadas a la psicología «positiva» tienen sobre las conductas procrastinadoras. Especial relevancia para la teoría y la práctica de la docencia es el resultado que indica el papel predictor de la competencia percibida sobre la procrastinación académica de los estudiantes.

Palabras clave:
Procrastinación
Competencia percibida
Afrontamiento
Autoestima
Autoeficacia
Estudiantes de enfermería
Abstract
Objective

The aim of this study was to study the role that perceived competence, resilient coping, self-esteem and self-efficacy can have as protective factors of the academic procrastination of nursing students.

Method

Participants were 237 nursing students, 202 women and 35 men. The participants answered a questionnaire that contained the Spanish forms of the following instruments: Tuckman Procrastination Scale (TPS), Perceived Personal Competence Scale (PPC), Brief Resilient Coping Scale (BRCS), Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) and General Self-Efficacy Scale (GSE).

Results

Significant and negative correlation coefficients (p<.01) were obtained between the procrastination scale and the rest of the measures used. The linear regression analysis identified Perceived Competence (PPC) as the only predictive variable of procrastinating behaviour, explaining 21.5% (R2aj) of the variance.

Discussion

The results of the study show the important protective role that the variables associated with ‘positive’ psychology have on procrastination. Of special relevance for the theory and practice of teaching is the result that indicates the predictive role of Perceived Competence on the academic procrastination of students.

Keywords:
Procrastination
Perceived competence
Coping
Self-esteem
Self-efficacy
Nursing students

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos