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Es de declaración obligatoria, no se transmite entre personas y es potencialmente mortal (entre un 5 y un 10%) si no se trata rápidamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las esporas producidas por la bacteria <span class="elsevierStyleItalic">C. botulinum</span>, que se han encontrado en judías verdes, espinacas, setas, jamón, salchichas, atún enlatado y pescados (fermentados, salados y ahumados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>), germinan en medios anaerobios y cuando crecen en ciertas condiciones ambientales crean las neurotoxinas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Estas son termorresistentes (pueden sobrevivir a más de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>°C durante 5 h o más, pero si se exponen a 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>°C durante 5 min se destruyen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>), no se desarrollan en medios ácidos (aunque un pH < 4,6 no degradará una neurotoxina ya existente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>) y la baja temperatura y el contenido en sal pueden prevenir su crecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">C. botulinum</span> se encuentra en todo el mundo y su crecimiento depende de factores ambientales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Van Ermengem aisló la bacteria en 1897 de un jamón mal curado. Leuchs, en 1910, demostró que 2 cepas de <span class="elsevierStyleItalic">C. botulinum</span> producían toxinas con diferentes antigenicidades y en 1919 Burke las denominó como tipo A y B, estableciendo así las designaciones alfabéticas actuales. Posteriormente, se descubrieron 5 tipos más de toxinas (C, D, E, F y G), algunas de ellas con toxicidades duales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Los tipos A, B, E y ocasionalmente el F pueden causar botulismo humano, siendo el A utilizado con finalidades cosméticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen 6 tipos de botulismo humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>: alimentario (por ingesta de alimentos contaminados en su elaboración, procesado o envasado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>), del lactante (por ingesta de las esporas que colonizan el tracto intestinal y liberan la toxina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>), de herida infectada por <span class="elsevierStyleItalic">C. botulinum</span> (generalmente por consumo de heroína black tar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>), infeccioso del adulto (la toxina se produce <span class="elsevierStyleItalic">in vivo</span> en el tracto intestinal infectado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>), por inhalación (poco frecuente, como acto de bioterrorismo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>) e iatrogénico (por mal uso terapéutico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre 2007 y 2015 se notificaron casos de botulismo alimentario en algunos países de Europa y Norte América. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 35% fueron graves, con una tasa de letalidad del 15%, y la enfermedad duró entre 5 y 180 días. La moda de edad fue de 50 años (con mínima de 4 y máxima de 88) y el 48% fueron varones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. En España, según el Instituto de Salud Carlos III, las comunidades autónomas con mayor incidencia de botulismo alimentario fueron Castilla y León, Andalucía y Madrid, con 20, 15 y 10 casos, respectivamente, aunque no especifica la gravedad de los mismos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el botulismo alimentario las neurotoxinas, creadas por las enzimas digestivas tras la ingesta de <span class="elsevierStyleItalic">C. botulinum</span>, pasan al torrente sanguíneo e interrumpen la liberación de acetilcolina, provocando un bloqueo nervioso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a> con parálisis flácida motora simétrica y descendiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Los síntomas aparecen entre 12 y 36 h después de la ingesta y son principalmente neurológicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y gastrointestinales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>: fatiga<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, debilidad de las musculaturas cervical<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, respiratoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a> y de las extremidades inferiores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, vértigo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, visión borrosa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>, diplopía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, ptosis palpebral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, fotofobia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, neuropatía craneal y simétrica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> (dificultad para hablar, tragar y xerosis bucal), vómitos, diarrea, estreñimiento e inflamación abdominal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagnóstico se basa en la anamnesis, la exploración física<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y la confirmación de muestras (heces o heridas, sangre o alimentos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>). Estarán ausentes las alteraciones de la consciencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y hemodinámicas, la fiebre y el déficit sensitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. El diagnóstico diferencial contempla el síndrome de Guillain-Barré<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>, la miastenia gravis<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a> y el accidente vascular cerebral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento consiste en administrar la antitoxina botulínica lo más rápido posible<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>, vigilando signos de hipersensibilidad porque es de origen equino<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, y en suplir las complicaciones neuromusculares derivadas de la intoxicación (el fracaso respiratorio es la primera causa de muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>). La antibioticoterapia solo está indicada en el botulismo por herida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Descripción del caso</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varón, 49 años, 1,72 m de altura y 75,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg (índice de masa corporal 25,66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg/m<span class="elsevierStyleSup">2</span>). Alérgico a las pirazolonas, fumador activo (1 paq./día). Sin antecedentes médicos. Autónomo (Barthel de 100).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consultó a su hospital comarcal refiriendo mareo, visión borrosa, inestabilidad de la marcha y cefalea frontal, de 4 h de evolución. Mencionó haber ingerido una cantidad indeterminada de alubias en mal estado 14 h antes. En la exploración destacó presión arterial (PA) de 160/100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg. A las 3 h fue dado de alta diagnosticado de toxoinfección alimentaria bacteriana (Clasificación Internacional de Enfermedades [CIE] 005.9). En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestra el cronograma evolutivo desde la ingesta hasta el alta domiciliaria.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acudió nuevamente a urgencias añadiendo, a los síntomas anteriores, pesadez de párpados. Presentaba xerosis bucal, pupilas midriáticas con reflejo fotomotor lento, ptosis palpebral bilateral y oftalmoplejía completa. PA 156/99<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg. Gasometría arterial (GA): SatO<span class="elsevierStyleInf">2</span> 96,6%, pO<span class="elsevierStyleInf">2</span> 78,7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg. Sin alteración de consciencia, de los reflejos cutaneoplantares y osteotendinosos ni del electrocardiograma.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trasladó al Servicio de Urgencias del hospital provincial bajo sospecha de intoxicación alimentaria por <span class="elsevierStyleItalic">C. botulinum</span> (CIE 005.1). Se incorporó a la sintomatología previa la disartria leve. PA 139/98<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg. GA: SatO<span class="elsevierStyleInf">2</span> 96,4%, pCO<span class="elsevierStyleInf">2</span> 34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg, pO<span class="elsevierStyleInf">2</span> 82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg. Flujo espirado máximo (FEM, indicador de la función pulmonar, medido mediante espirómetro) de 450 l/min (valor esperado por su talla, edad y sexo: 601 ± 48 l/min<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>). Se inició oxigenoterapia con cánulas nasales y 3 h después ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se administró una primera dosis de la antitoxina botulínica trivalente (A, B, E) en perfusión continua, por vía única y durante 4 h.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Valoración enfermera</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las primeras 24 h en la UCI se realizó una valoración holística donde destacaron las alteraciones de los sistemas neurológico y respiratorio. Se identificó parálisis facial bilateral, alteración de la musculatura cervical, debilidad proximal de las extremidades superiores y aumento de la disartria. El impacto del bloqueo neuromuscular en el sistema respiratorio requirió intubación orotraqueal y ventilación mecánica, ante la disnea y el aumento del esfuerzo respiratorio. La relación PaO<span class="elsevierStyleInf">2</span>/FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span>, indicador de la difusión pulmonar de oxígeno calculada mediante GA, considera que hay lesión pulmonar aguda por debajo de 300 mmHg<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>: en tan solo 5 h disminuyó de 300 a 220<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg y el FEM de 220 a 130 l/min.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de las alteraciones neurológicas y respiratorias, y habiéndose administrado un total de 2 dosis de antídoto, el paciente presentó inquietud y náuseas (con peristaltismo conservado). Se le insertó una sonda nasogástrica, una sonda vesical con la que se objetivó oliguria (< 400<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ml/24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h) y un catéter venoso central yugular para administrar fármacos vasoactivos, analgesia, sedación y sueroterapia.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de los 34 días posteriores presentó complicaciones asociadas a la intoxicación y a la estancia en UCI: fue diagnosticado de hipotensión no especificada (CIE 458.9), neumonía por otras bacterias gramnegativas (CIE 482.83), infección del tracto urinario no localizada (CIE 599.0) e íleo paralítico (CIE 560.1). Se le realizó una traqueotomía precoz a los 7 días para facilitar su destete e iniciar la rehabilitación.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estuvo un total de 35 días en la UCI, 7 en semicríticos y 3 en hospitalización.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Diagnósticos y planificación de los cuidados (NANDA-NOC-NIC)</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Empleando el modelo de Análisis de Resultado del Estado Actual (AREA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>), se abordó el problema principal centrando la intervención en los resultados a obtener y no en los problemas de salud identificados: el propósito enfermero perseguía anticiparse a las complicaciones de la evolución de la parálisis neuromuscular evidenciada en la valoración. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> muestra la red de razonamiento clínico enfermero, tal como Pesut y Herman la formularon en 1999<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. En ella se muestra el problema principal, los diagnósticos enfermeros (DE) identificados inicialmente y sus interrelaciones. Nótese que 9 de ellos son los que finalmente constituyen el proceso de cuidados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>): son los más importantes dado que si quedasen sin resolver, los otros catorce seguirían presentes (excepto el de riesgo de alergia, que deriva directamente de la administración del antídoto).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> reúne los DE (NANDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>), los objetivos (NOC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>) y las intervenciones enfermeras (NIC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>), con sus respectivos indicadores de resultado y actividades. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra las escalas de valoración de los distintos indicadores de resultado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Evaluación de los resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta el proceso natural de la enfermedad, los indicadores de resultado (NOC) con puntuaciones deficientes fueron inexorables. Destacaron la rigurosa monitorización neurológica, el empeoramiento respiratorio durante las 24 primeras horas, la realización de la traqueotomía precoz y la persistente actuación de enfermería en la rehabilitación.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso presentado ratifica la necesidad de una buena coordinación entre profesionales, en cuanto a comunicación, intervención y registro, ya que el paciente evolucionó favorablemente gracias a la rápida actuación del equipo multidisciplinar.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de cuidados enfermero consistió en una valoración holística, donde destacaron las afecciones de los sistemas neurológico y respiratorio, y en una actuación fundamentada en la monitorización estricta de la evolución de la enfermedad y en el constante apoyo moral y físico al paciente.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El empleo de lenguaje estandarizado (taxonomía NANDA-NOC-NIC) y del método sistemático AREA permitió organizar y priorizar la intervención enfermera, garantizando los mejores cuidados basados en la evidencia científica actual. No encontramos literatura relativa al cuidado enfermero del paciente con botulismo en la UCI, por lo que resulta imposible comparar nuestra actuación con la de otros autores.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Protección de personas y animales</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1016349" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción y valoración del caso" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Diagnósticos y planificación" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Discusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec975114" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1016348" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Introduction and case evaluation" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Diagnosis and planning" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Discussion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec975115" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Descripción del caso" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Valoración enfermera" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Diagnósticos y planificación de los cuidados (NANDA-NOC-NIC)" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Evaluación de los resultados" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Discusión" ] 10 => array:3 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Responsabilidades éticas" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Protección de personas y animales" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Confidencialidad de los datos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Derecho a la privacidad y consentimiento informado" ] ] ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "xack343099" "titulo" => "Agradecimientos" ] 13 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec975114" "palabras" => array:4 [ 0 => "Botulismo" 1 => "Bloqueo nervioso" 2 => "Cuidados críticos" 3 => "Atención de Enfermería" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec975115" "palabras" => array:4 [ 0 => "Botulism" 1 => "Nerve block" 2 => "Critical care" 3 => "Nursing Care" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción y valoración del caso</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El botulismo es una enfermedad poco frecuente en Europa, causada por la bacteria <span class="elsevierStyleItalic">Clostridium botulinum</span>, de declaración obligatoria, no transmisible de persona a persona y potencialmente mortal (entre un 5 y 10%) si no se trata rápidamente. Se obtuvo el dictamen favorable del Comité de Ética de Investigación Clínica. Se presenta el proceso de cuidados enfermero de un varón de 49 años con diagnóstico de intoxicación bacteriana por <span class="elsevierStyleItalic">Clostridium botulinum</span>, secundario a la ingesta de alubias en mal estado, que estuvo ingresado en la UCI un total de 35 días.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Diagnósticos y planificación</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valoración enfermera de forma holística durante las primeras 24 h, con priorización de los sistemas que presentaron un deterioro más rápido: el neurológico y el respiratorio. Se priorizaron 9 diagnósticos según la taxonomía NANDA: riesgo de respuesta alérgica, patrón respiratorio ineficaz, deterioro de la mucosa oral, deterioro de la movilidad física, riesgo de síndrome de desuso, riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional, deterioro de la eliminación urinaria, riesgo de confusión aguda y riesgo de cansancio del rol del cuidador.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Discusión</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El proceso de cuidados enfermero, estandarizado y organizado con la taxonomía NANDA y priorizado con el método sistemático AREA, garantizó los mejores cuidados basados en la evidencia y prueba de ello fue la mejoría de las puntuaciones de los indicadores de resultado NOC. Resultó imposible comparar la actuación enfermera con la de otros casos documentados.</p></span>" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción y valoración del caso" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Diagnósticos y planificación" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Discusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Introduction and case evaluation</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Botulism is a rare disease in Europe, caused by the bacterium <span class="elsevierStyleItalic">Clostridium botulinum</span>, notifiable, non-transmissible person-to-person and potentially fatal (between 5 and 10%) if not treated quickly. The favourable opinion of the Clinical Research Ethics Committee was obtained. We present the nursing care plan of a 49-year-old man with a diagnosis of bacterial intoxication caused by <span class="elsevierStyleItalic">Clostridium botulinum</span>, secondary to ingestion of beans in poor condition, who was admitted to the ICU for a total of 35 days.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Diagnosis and planning</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Holistic nursing evaluation during the first 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hours, with prioritisation of the systems that were deteriorating fastest: neurological and respiratory. Nine diagnoses were prioritised according to the NANDA taxonomy: Risk for allergy response, Ineffective breathing pattern, impaired oral mucous membrane, Impaired physical mobility, Risk for disuse syndrome, Risk for dysfunctional gastrointestinal motility, Impaired urinary elimination, Risk for acute confusion and Risk for caregiver role strain.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Discussion</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The nursing care plan, standardised and organised with the NANDA taxonomy and prioritised with the outcome-present state-test (OPT) model, guaranteed the best care based on evidence, as the NOC scores improvement demonstrated. It was impossible to compare the nursing intervention with other case reports.</p></span>" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Introduction and case evaluation" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Diagnosis and planning" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Discussion" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1118 "Ancho" => 3037 "Tamanyo" => 195958 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cronograma de la evolución desde la ingesta hasta el alta domiciliaria.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 2265 "Ancho" => 3167 "Tamanyo" => 448211 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Red de razonamiento clínico enfermero, según el modelo AREA.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Extraído de NNNConsult<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagnóstico (NANDA) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos de resultado (NOC) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenciones de enfermería (NIC) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="9" align="left" valign="top">00217 Riesgo de respuesta alérgica, relacionado con exposición a alérgenos (suero equino antibotulínico)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0707 Respuesta de hipersensibilidad inmunológica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6680 Monitorización de los signos vitales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="8" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>070703 Reacciones alérgicas (5, escala n)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6410 Manejo de la alergia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar las alergias conocidas (medicamentos, alimentos, insectos, ambientales) y la reacción habitual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar si el paciente presenta reacciones alérgicas a nuevos medicamentos, fórmulas, alimentos, látex y/o colorantes de prueba \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar si el paciente, después de la exposición a agentes que se conoce que le causan respuestas alérgicas, presenta signos de enrojecimiento generalizado, angioedema, urticaria, tos paroxística, ansiedad intensa, disnea, sibilancias, ortopnea, vómitos, cianosis o shock \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3350 Monitorización respiratoria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar si se producen respiraciones ruidosas, como estridor o ronquidos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vigilar la frecuencia, ritmo y profundidad y esfuerzo de las respiraciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="20" align="left" valign="top">00032 Patrón respiratorio ineficaz, relacionado con deterioro neuromuscular y fatiga de los músculos respiratorios, manifestado por disminución de la capacidad vital</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0415 Estado respiratorio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3350 Monitorización respiratoria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>041503 Profundidad de la inspiración (2, escala b) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar los niveles de saturación de oxígeno continuamente en pacientes sedados (SaO2) siguiendo las normas del centro y según esté indicado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>041509 Pruebas de función pulmonar (1, escala b)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vigilar los valores de las pruebas funcionales respiratorias, sobre todo la capacidad vital, fuerza inspiratoria máxima, volumen espiratorio forzado en un segundo (VEMS) y VEMS/CVF, según disponibilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar si hay disnea y los factores que la mejoran y empeoran \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3320 Oxigenoterapia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar oxígeno suplementario según órdenes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría arterial), según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0402 Estado respiratorio: intercambio gaseoso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5820 Disminución de la ansiedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>040203 Disnea en reposo (3, escala n) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar la ansiedad del paciente relacionada con la necesidad de la oxigenoterapia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>040205 Inquietud (3, escala n) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>040208 Presión parcial de oxígeno en la sangre arterial (PaO2) (4, escala b) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0008 Fatiga: efectos nocivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3120 Intubación y estabilización de la vía aérea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="8" align="left" valign="top">0803 Disminución de la energía (2, escala n)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar en la inserción del TE reuniendo el equipo de intubación y el equipo de urgencias necesarios, colocar al paciente, administrar los medicamentos ordenados, y vigilar al paciente por si aparecieran complicaciones durante la inserción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Explicar al paciente y a la familia el procedimiento de intubación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar las lecturas del ventilador mecánico, anotando los aumentos de presiones inspiratorias y las disminuciones de volumen corriente, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3180 Manejo de la vías aéreas artificiales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mantener el inflado del globo del tubo endotraqueal/cánula de traqueostomía a 15-20 mmHg durante la ventilación mecánica y durante y después de la alimentación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar aspiración endotraqueal, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comprobar el color, la cantidad y la consistencia de las secreciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Instituir medidas que impidan la desintubación accidental: fijar la vía aérea artificial con cintas/esparadrapo, administrar sedación y relajantes musculares, y disponer de sujeción en los brazos, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="6" align="left" valign="top">00045 Deterioro de la mucosa oral, relacionado con disminución de la salivación y manifestado por xerostomía</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1100 Salud oral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1730 Restablecimiento de la salud bucal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>110010 Humedad de la mucosa oral y de la lengua (2, escala a)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar el estado de la boca del paciente (lengua, mucosas), incluidas las características de las anomalías \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar colutorios al paciente (p. ej., solución antibacteriana) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aplicar lubricante para humedecer los labios y la mucosa bucal, según sea necesario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1720 Fomentar<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proporcionar cuidado oral para el paciente inconsciente, tomando las precauciones adecuadas la salud bucal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar y ayudar al paciente a lavarse la boca \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="21" align="left" valign="top">00085 Deterioro de la movilidad física, relacionado con deterioro neuromuscular, manifestado por disminución de habilidades motoras gruesas y finas</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0208 Movilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0226 Terapia de ejercicios: control muscular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>020802 Mantenimiento de la posición corporal (4, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a colocarse en sedestación/bipedestación para el protocolo de ejercicios, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>020803 Movimiento muscular (4, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente a practicar ejercicios de forma independiente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>020809 Coordinación (4, escala a)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vigilar la respuesta emocional, cardiovascular y funcional del paciente al protocolo de ejercicios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proporcionar un refuerzo positivo a los esfuerzos del paciente en la actividad física y en los ejercicios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a participar en los ejercicios de estiramientos en posición de decúbito supino, sedestación o bipedestación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a moverse hasta la sedestación, estabilizar el tronco con los brazos colocados al lado de la cama/silla, y balancear el tronco apoyándose en los brazos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0212 Movimiento coordinado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0224 Terapia de ejercicios: movilidad articular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>021203 Rapidez del movimiento (2, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a colocarse en una posición óptima para el movimiento articular pasivo/activo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>021204 Suavidad del movimiento (2, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar ejercicios pasivos o asistidos de rango de movimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>021205 Control del movimiento (2, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fomentar que el paciente se siente en la cama, en un lado de la cama o en una silla \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>021207 Movimiento equilibrado (4, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dar un apoyo positivo al realizar los ejercicios articulares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0210 Realización de transferencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1806 Ayuda con el autocuidado: transferencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>021001 Traslado de la cama a la silla (1, escala a)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar la capacidad actual del paciente para trasladarse por sí mismo (p. ej., nivel de movilidad, limitaciones del movimiento, resistencia, capacidad de ponerse en pie y cargar peso, inestabilidad médico u ortopédica) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar al paciente para que aprenda a trasladarse de forma autónoma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar la cantidad y el tipo de ayuda necesaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Levantar y mover al paciente con grúa hidráulica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Al final de la transferencia, evaluar en el paciente la alineación adecuada del cuerpo, que las sondas no estén ocluidas, la ropa de cama sin arrugas, la piel expuesta innecesariamente, el nivel adecuado de comodidad del paciente y el timbre de la cama al alcance \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0005 Tolerancia de la actividad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0180 Manejo de la energía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>000502 Frecuencia cardíaca en respuesta a la actividad (5, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, otras arritmias, disnea, diaforesis, palidez, presiones hemodinámicas y frecuencia respiratoria) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>000508 Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad (4, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="15" align="left" valign="top">00040 Riesgo de síndrome de desuso, relacionado con parálisis</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0204 Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5612 Enseñanza: ejercicio prescrito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>020412 Tono muscular (1, escala a)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enseñar al paciente a realizar el ejercicio prescrito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reforzar la información proporcionada por otros miembros del equipo de cuidados, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0201 Fomento del ejercicio: entrenamiento de fuerza \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Colaborar con la familia y otros profesionales sanitarios (p. ej., fisioterapeuta, fisiólogo del ejercicio, terapeuta ocupacional, terapeuta recreacional, fisioterapeuta) en la planificación, enseñanza y control del programa de entrenamiento muscular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0914 Estado neurológico: función sensitiva/motora medular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2620 Monitorización neurológica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>091401 Movimiento de cabeza y hombro (2, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comprobar el tamaño, forma, simetría y capacidad de reacción de las pupilas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>091405 Fuerza del movimiento de la extremidad (2, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vigilar el nivel de consciencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>091406 Flacidez (3, escala n) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comprobar el nivel de orientación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0912 Estado neurológico: consciencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vigilar las tendencias en la escala del coma de Glasgow \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>091201 Abre los ojos a estímulos externos (1, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comprobar el reflejo tusígeno y nauseoso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>91213 Delirio (2, escala n)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar la simetría facial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar la motilidad extraocular y las características de la mirada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar si hay trastornos visuales: diplopía, nistagmo, escotomas visuales, visión borrosa y agudeza visual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="23" align="left" valign="top">00197 Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional, relacionado con ingestión de alimentos contaminados</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0501 Eliminación intestinal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2300 Administración de la medicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>050101 Patrón de eliminación (1, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>050129 Ruidos abdominales (2, escala a)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Documentar la administración de la medicación y la capacidad de respuesta del paciente, de acuerdo con el protocolo del centro \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2380 Manejo de la medicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1015 Función gastrointestinal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1570 Manejo del vómito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>101501 Tolerancia alimentación (1, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medir o estimar el volumen de la emesis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>101510 Cantidad de residuos en el control gástrico aspirado (1, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Asegurarse de que se han administrado antieméticos eficaces para prevenir el vómito siempre que haya sido posible \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="13" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>101530 Reflujo gástrico (1, escala n)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Controlar el equilibrio hidroelectrolítico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1874 Cuidados de la sonda gastrointestinal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comprobar la correcta colocación de la sonda observando si hay signos y síntomas de ubicación traqueal, verificando el color y/o pH del aspirado, inspeccionando la cavidad bucal y/o verificando la colocación en una placa radiográfica, si corresponde \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Iniciar y monitorizar el aporte de alimentación por la sonda enteral, según corresponda, siguiendo el protocolo del centro \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar la cantidad, color y consistencia del contenido nasogástrico drenado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar si hay sensaciones de plenitud, náuseas y vómitos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conectar la sonda para que aspire, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1056 Alimentación enteral por sonda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comprobar la existencia de residuos cada 4-6 h durante las primeras 24 h y después cada 8 h durante la alimentación continuada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antes de cada alimentación intermitente, comprobar si hay residuos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Parar la alimentación por sonda si los residuos son superiores a 150 ml o mayores del 110-120% de la frecuencia por hora en los adultos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1200 Administración de nutrición parenteral total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fomentar una transición gradual desde la alimentación parenteral a la enteral, si está indicado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2301 Respuesta a la medicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1080 Sondaje gastrointestinal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>230101 Efectos terapéuticos esperados presentes (3, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar medicación para aumentar el peristaltismo, si está indicado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="12" align="left" valign="top">00016 Deterioro de la eliminación urinaria, relacionado con deterioro sensitivo-motor, manifestado por oliguria</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0503 Eliminación urinaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4120 Manejo de líquidos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>050303 Cantidad de orina (2, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar un registro preciso de entradas y salidas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">0601 Equilibrio hídrico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar sondaje vesical, si es preciso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="9" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>060107 Entradas y salidas diarias equilibradas (3, escala a)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar los diuréticos prescritos, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar terapia i.v. según prescripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4130 Monitorización de líquidos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar posibles factores de riesgo de desequilibrio de líquidos (terapia diurética, infección) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Explorar la turgencia cutánea pellizcando con suavidad el tejido durante un segundo y liberándolo (la piel debería regresar a su origen con rapidez si la hidratación es adecuada) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar los niveles de electrólitos en suero y orina, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar la presión arterial, frecuencia cardíaca y estado de la respiración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Llevar un registro preciso de entradas y salidas (ingesta enteral, infusión i.v., antibióticos, líquidos administrados con la medicación, sondas nasogástricas, vómito) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observar el color, la cantidad y la gravedad específica de la orina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">00173 Riesgo de confusión aguda, relacionado con: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0901 Orientación cognitiva \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4820 Orientación de la realidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">– agentes farmacológicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>90101 Se autoidentifica (5, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dirigirse al paciente por su nombre al iniciar la interacción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">– alteración del ciclo sueño-vigilia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>90102 Identifica a los seres queridos (5, escala a) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hablar al paciente de una manera clara, a un ritmo, volumen y tono adecuados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="21" align="left" valign="top">– deterioro de la movilidad</td><td class="td" title="table-entry " rowspan="21" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>90103 Identifica el lugar donde está (5, escala a)<br><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>90105 Identifica el mes actual (5, escala a)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Informar al paciente acerca de personas, lugares y tiempo, si es necesario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Involucrar al paciente en actividades concretas «aquí y ahora» (actividades de la vida diaria) que se centren en algo exterior a sí mismo y que sea concreto y orientado en la realidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5270 Apoyo emocional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comentar la experiencia emocional con el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6430 Contención farmacológica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar la respuesta del paciente a la medicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monitorizar el nivel de consciencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5820 Disminución de la ansiedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar los cambios en el nivel de ansiedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan ansiedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7560 Facilitar las visitas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar las preferencias del paciente en cuanto a visitas y a la información que se proporciona \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar la necesidad de favorecer las visitas de familiares y amigos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Animar a los miembros de la familia a utilizar el contacto físico, así como las comunicaciones verbales, según corresponda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="10" align="left" valign="top">00062 Riesgo de cansancio del rol de cuidador, relacionado con imprevisibilidad de la evolución de la enfermedad (aplicado a la familia)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1803 Conocimiento: proceso de enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7040 Apoyo al cuidador principal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>180302 Características de la enfermedad (2, escala u) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar el nivel de conocimientos del cuidador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>180303 Causa o factores contribuyentes (1, escala u) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Determinar la aceptación del cuidador de su papel \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>180305 Efectos fisiológicos de la enfermedad (2, escala u) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Admitir las dificultades del rol del cuidador principal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>180307 Curso habitual de la enfermedad (2, escala u) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconocer la dependencia que tiene el paciente del cuidador (según corresponda) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " rowspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>180309 Complicaciones potenciales de la enfermedad (3, escala u)</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Apoyar las decisiones tomadas por el cuidador principal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Proporcionar información sobre el estado del paciente de acuerdo con sus preferencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar fuentes de cuidados por relevo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Apoyar al cuidador a establecer límites y a cuidar de sí mismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1723117.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagnósticos, objetivos de resultado, intervenciones y actividades enfermeras según la taxonomía NANDA-NOC-NIC</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Extraído de NNNConsult<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Escala a</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gravemente comprometido \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sustancialmente comprometido \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Moderadamente comprometido \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Levemente comprometido \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No comprometido \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Escala b:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desviación grave del rango normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desviación sustancial del rango normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desviación moderada del rango normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desviación leve del rango normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sin desviación del rango normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Escala n:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Grave \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sustancial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Moderado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Leve \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ninguno \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Escala u</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ningún conocimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Conocimiento escaso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; 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Caso clínico
Botulismo en la UCI: proceso de cuidados
Botulism in the ICU: Nursing care plan
G. Zariquiey-Estevaa,
, D. Galeote-Cózara, P. Santa-Candelab, A. Castanera-Duroc,d
Autor para correspondencia
a UCI, Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona, Girona, España
b Servei de Cirurgia i Traumatologia, Hospital de Figueres, Figueres, Girona, España
c Unitat de Reanimació, Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona, Girona, España
d Departament d’Infermeria, Universitat de Girona, Girona, España