La dirección de envío de los manuscritos es https://www.editorialmanager.com/enfi/default.aspx
Los manuscritos se separarán en los siguientes archivos (Attach files), que se incluirán en el sistema en el siguiente orden:
Carta de presentación: Todos los manuscritos deben ir acompañados obligatoriamente de una carta de presentación que indique: 1) la sección de la revista en la que se desea publicar el trabajo; 2) explicación, en un párrafo como máximo, de cuál es la aportación original y la relevancia del trabajo en el área de los cuidados del paciente crítico; 3) y que se han tenido en cuenta las normas de publicación para los autores de Enfermería Intensiva. 4) los autores deberán comunicar en esta carta cualquier asociación comercial que tengan y que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el manuscrito presentado.
Primera página: Se indicarán los siguientes datos en este orden:
- El título completo del manuscrito.
- El nombre completo y los apellidos de cada uno de los autores, en el formato que cada autor utilice habitualmente, acompañados del grado académico según las abreviaturas que se describen en Manual of Style (American Medical Association, 9th ed.) y la afiliación institucional (nombre del departamento, centro de trabajo o institución). Los más comunes son Registered Nurse para autores que son diplomados/graduados en enfermería, MD para autores que son licenciados/graduados en medicina, Master of Science (MSc o Master of Science in Nursing (MSN) para aquellos autores con título de máster oficial y Doctor of Philosophy (PhD), para los que han defendido su tesis doctoral y han obtenido el grado de doctor por una universidad.
- El nombre y apellidos, número de teléfono, correo electrónico, y la dirección postal completa del autor a quien deba enviarse la correspondencia.
- Origen del apoyo recibido en forma de subvenciones, becas o soporte financiero (si lo hubiera).
- Agradecimientos: sirve para reconocer la ayuda de personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo del trabajo, pero que no tienen la consideración de autores.
(ver también sección "Primera página" más adelante"
Manuscrito (anónimo): Incluirá, en el siguiente orden:
- El título completo del manuscrito en español y e inglés sin las filiaciones de los autores.
- El resumen y las palabras clave en Español y en Inglés.
- El texto o cuerpo del manuscrito que incluye los diferentes apartados según la sección de que se trate y la bibliografía. Se incluirán las tablas al final de este documento si el formato es de texto. En caso contrario, deberá de incluirlas en otro documento.
Tablas: si tienen un formato diferente al de texto.
Figuras: siempre van en un archivo aparte.
Listado de verificación (checklist) de las guías de redacción: Es obligatorio incluir el checklist de las revisiones sistemáticas y revisiones de alcance (Scoping reviews). Opcionalmente se pueden adjuntar el resto de checklists, según el diseño del estudio.
ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS
Título: El título completo del manuscrito debe de ser conciso pero informativo (se recomienda que no exceda de 15 palabras). No debe incluir acrónimos o abreviaciones.
Resumen y palabras clave: Los manuscritos de Artículos Originales, Casos Clínicos y Revisiones deberán incluir un resumen que no excederá de las 300 palabras.
En los Artículos Originales se seguirá el siguiente orden: Introducción ,Objetivo/s, Método (diseño, población, muestreo, instrumentos/técnicas de recogida de información, análisis de los datos), Resultados más importantes (si es un estudio cuantitativo, se presentará la significación estadística) y Conclusiones (1 o 2 derivadas de los resultados). No contendrá información que posteriormente no se encuentre en el manuscrito. Se incluirá un resumen en el mismo idioma del texto del manuscrito.
En los Casos Clínicos se seguirá el siguiente orden: Introducción, Descripción del caso, Valoración de la persona desde un enfoque enfermero, Diagnósticos (mencionar como mínimo un diagnóstico enfermero y una complicación potencial o problema de colaboración), Planificación, mencionando objetivos generales o NOC e intervenciones/NIC (1 o 2 más relevantes), y Discusión y Conclusiones (1 o 2 derivadas de los resultados). No contendrá información que posteriormente no se encuentre en el manuscrito. Se incluirá un resumen en el mismo idioma del texto del manuscrito.
En las Revisiones se seguirá el siguiente orden: Introducción, Objetivos y Metodología (palabras clave y términos MESH utilizados para la búsqueda bibliográfica, así como el período de búsqueda y las bases consultadas, estudios incluidos/excluidos y los motivos), resultados (deben presentarse de forma objetiva, sin comentarios y seguir el orden de cuestiones planteadas en los objetivos del estudio), Discusión (de los principales hallazgos según los objetivos y resultados, así como discutir las limitaciones de la revisión) y conclusiones. Tras el resumen, los autores deberán presentar entre 3 y 12 palabras clave, directamente relacionadas con el tema presentado en el manuscrito. Para las palabras clave en lengua inglesa se utilizarán los términos del Medical Subject Headings (MeSH); en el caso de que se trate de términos de reciente aparición que aún no figuren en el MeSH pueden usarse los nuevos términos. Existe una versión en castellano del MeSH, conocida como el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y que está disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.
En un archivo independiente del cuerpo del manuscrito (se creará archivo aparte) para los artículos originales y revisiones
- Qué se conoce/qué aporta. Incluye “Qué se conoce” (un párrafo de unas 40 palabras donde se mencionará qué se sabe hasta el momento sobre el tema estudiado) y “Qué aporta” (un párrafo donde se indicará la aportación específica del trabajo al avance del conocimiento enfermero). Se describirá después de los resúmenes y en una sola página.
- Implicaciones del estudio: En un párrafo de unas 40 palabras, se mencionarán las implicaciones más evidentes para la práctica clínica, la docencia, la gestión y/o la investigación enfermera. Se describirá después del apartado “Qué se conoce/qué aporta” en la misma página.
Texto o cuerpo del manuscrito: El texto del manuscrito para Artículos Originales seguirá los siguientes apartados
- Introducción: Se mencionará el problema planteado para su resolución, y el marco teórico en el que se sustenta, los antecedentes, la situación actual y la importancia o implicaciones que tiene su solución para los sujetos del estudio y sistema sanitario. Se finalizará con la presentación de lo/s objetivo/s e hipótesis, si es pertinente. Las referencias bibliográficas serán las más actuales e importantes sobre el tema estudiado.
- Método: Se deberá describir de forma exhaustiva cómo se ha realizado el estudio, con información suficiente para que otros investigadores puedan replicarlo. Su contenido vendrá determinado por los objetivos planteados.
Diseño: Se mencionará el tipo de estudio realizado, justificando, si es necesario, las razones de la elección.
Ámbito: Se indicará dónde y la fecha de realización del estudio. En el cuerpo del manuscrito no debe aparecer ninguna referencia a los autores ni el centro de realización del estudio. Usar términos generales como Unidad de Cuidados Intensivos. Comprobar que los datos relativos a los autores, su filiación u otra información que permita identificarles solo debe aparecer en la primera página y en la carta de presentación, las cuales no se envían a los revisores.
Sujetos: Se especificará las características de la población estudiada y los criterios de inclusión y exclusión, cómo se calculó el tamaño de la muestra (si está indicado) así como la técnica de muestreo.
Variables: Se definirán todas las variables recogidas. Si es un estudio experimental, se deberá describir de forma exhaustiva la intervención realizada al grupo experimental y control y el tiempo de seguimiento. Si es un estudio cualitativo, se describirán las dimensiones del fenómeno.
Recogida de datos: Se detallará de forma exacta cómo se recogieron los datos (quien los recogió, instrumentos utilizados indicando si están validados y la referencia bibliográfica correspondiente). Cuando se trata de artículos de revisión, se deberá incluir un apartado en el que se describirán los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos.
Análisis de los datos: Se especificará los análisis estadísticos realizados (en estudios cualitativos, se describirá el tipo de análisis cualitativo realizado así como sus etapas) y se mencionará el programa informático utilizado.
Consideraciones éticas: Los autores deben mencionar que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado, así como la aprobación del comité ético.
- Resultados: Los resultados deben responder exactamente a los objetivos que se hayan planteado. No se deberá incluir ninguna valoración, interpretación ni comentario de los resultados obtenidos. Se presentarán los resultados en el texto, tablas y figuras siguiendo una secuencia lógica.
Se comenzará con una descripción de los sujetos de estudio (indicando el número total, sus características y las pérdidas, si hubiera), se continuará con el análisis descriptivo de las variables más importantes utilizando frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas y media y desviación estándar para las cuantitativas cuando sigan una distribución normal. Se indicarán también los intervalos de confianza correspondientes. Si hay más de un grupo de estudio, se debe caracterizar cada uno, e indicar las comparaciones entre estos grupos en términos de significación estadística y magnitud de la diferencia y, sobre todo, en términos de relevancia clínica (esta presentación variará si se trata de un estudio cualitativo).
El contenido expresado en las tablas y figuras no deberá estar presente íntegramente en el texto, sí lo más relevante. Las tablas y figuras deberán ser lo suficientemente claras como para poder interpretar los datos sin necesidad de recurrir al texto. Si se utilizan abreviaturas o siglas, se deberán explicar en el pie de la tabla o figura.
Por último, se presentarán los resultados de las pruebas estadísticas inferenciales que deberán acompañarse del valor estadístico y la significación estadística (valor de p), y el intervalo de confianza (cuando sea oportuno). Para indicar el valor de p, es aconsejable no utilizar más de 3 decimales (p = 0,002); así, un valor de p = 0,000001 se puede expresar como p < 0,001.
- Discusión: Los autores deberán hacer hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y tendrán que hacer comparaciones con los resultados obtenidos en otros estudios, los cuales irán acompañados de la correspondiente referencia. No se deberán repetir los datos o informaciones ya incluidas en otros apartados (introducción, resultados). También, se deberá mencionar las posibles limitaciones del estudio que pudieran condicionar la interpretación de los resultados.
- Conclusiones: Se finalizará con las conclusiones y recomendaciones así como se sugerirán futuras investigaciones. Se deberá relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evite afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente avaladas por los datos.
Bibliografía: La adecuación de las citas bibliográficas a las Normas de Vancouver y su exactitud son responsabilidad de los autores. Se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa.
En el texto constará siempre la numeración de la cita en números arábigos volados, vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos y, si se trata de varios, se citarán los seis primeros seguido de la expresión «et al».
Se seguirá la normativa del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) en relación a los requerimientos de uniformidad de los manuscritos presentados a revistas biomédicas (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).
En lo posible, se evitará la inclusión de observaciones no publicadas o comunicaciones personales, salvo que éstas proporcionen una información esencial no publicada, en cuyo caso se cita en el texto, entre paréntesis, el nombre de la persona y fecha de la comunicación. Los originales aceptados, pero aún no publicados, se incluyen en las citas bibliográficas como en prensa, especificando el nombre de la revista, seguido por en prensa (entre paréntesis). Los nombres de las revistas deberán abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus; para ello se puede consultar la “List of Journals indexed” que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus. También se puede consultar el Catálogo colectivo de publicaciones periódicas de las bibliotecas de ciencias de la salud españolas, denominado c17 (http://www.c17.net/). Si una revista no está incluida en el Index Medicus ni en el c17, se tendrá que escribir el nombre completo.
Además se recomienda a los autores, que antes de enviar los manuscritos a la editorial, revisen la siguientes guías:
Guías de redacción:
- Guía SQUIRE (Standard for QUality Improvement Reporting Excellence), Estándares para la excelencia en las publicaciones sobre Mejora de la Calidad (disponible en: http://www.elsevier.es/ficheros/docsrevistas/ENFI_SQUIRE.pdf).
Y dependiendo del diseño del estudio que van a publicar comprueben los siguientes checklists, consultables en la página web http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/
- Guía CONSORT para los ensayos clínicos
- Guía TREND para los estudios experimentales no aleatorizados
- Guía STROBE para los estudios observacionales
- Guía PRISMA para las revisiones sistemáticas
- Guía CHEERIES para las encuestas por internet
- Guía COREQ para los estudios de metodología cualitativa.
- Guía STARD para los estudios de diagnóstico o pronóstico
- Guía CARE para los casos clínicos
- Guía AGREE para las guías de práctica clínica
- Guía CHEERS para los estudios de evaluaciones económicas
Tablas: Las tablas recogen la información de forma concisa y la presentan de forma eficiente; ofrecen también la información con el grado de detalle y precisión deseados. La inclusión de datos en tablas y no en el texto permite reducir la extensión del mismo.
Se presentarán una en cada hoja, al final del manuscrito, una en cada página, con el título en la parte superior y numeradas con número arábigos, según orden de aparición en el texto. No usar líneas horizontales ni verticales. Dar a cada columna un título breve o abreviado. Los autores deben colocar las cuestiones explicativas en notas a pie de tabla, no el título. Explicar en notas a pie de tabla todas las abreviaciones no habituales.
Se deberá verificar que se cita cada tabla en el texto. Si se usan datos de otra fuente, ya sea publicada o no publicada, obtener el permiso correspondiente y hacer mención completa de las fuentes.
Figuras: Las fotografías y los gráficos, en conjunto, forman las figuras. Se enumerarán de forma correlativa y conjunta siguiendo el orden de primera aparición en el texto con números arábigos. Todas las ilustraciones se presentarán al final del texto en un documento separado del manuscrito.
Se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Si se utilizan fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables, o las imágenes deben acompañarse de la autorización por escrito para utilizar la fotografía. Para más información, consúltese el ICMJE en relación a los requerimientos de uniformidad de los manuscritos presentados a revistas biomédicas (http://www.nlm.nih.gov/bsd/ uniform_requirements .html).
ENFERMERÍA INTENSIVA declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.