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Artículo original
Estudio comparativo del burnout en personal de enfermería de Cuidados Intensivos y Urgencias
Comparative study of burnout in Intensive Care and Emergency Care nursing staff
M.I. Ríos Risqueza,
Autor para correspondencia
maribelrios7@yahoo.es

Correspondencia: M.I. Ríos Risquez. C/ Carril de Ruipérez, 68, 1.o. 30007 Murcia.
, C. Godoy Fernándezb, F. Peñalver Hernándezc, A.R. Alonso Tovard, F. López Alcarazd, A. López Romerad, S. Garnés Gonzálezd, E. Salmerón Saurad, M.D. López Reald, R. Ruiz Sánchezd, P. Simón Domingod, J.L. Manzanera Nicolásd, M.A. Menchón Almagrod, R. Liébanas Bellónd
a Licenciada en Psicología. Enfermera del Servicio de Urgencias. Hospital Morales Meseguer. Murcia
b Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Murcia
c Supervisor del Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Morales Meseguer. Murcia
d Enfermeros del Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Morales Meseguer. Murcia
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definido por la mayor parte de la literatura revisada como una respuesta al estr&#233;s laboral cr&#243;nico&#46; Desde un enfoque cl&#237;nico&#44; Freudenberger &#40;1974&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> fue el primero en describir este s&#237;ndrome&#46; Este psiquiatra aludi&#243; a un patr&#243;n conductual&#44; actitudinal y afectivo bastante homog&#233;neo por el que los profesionales o voluntarios que trabajan en contacto directo con personas en prestaci&#243;n de servicios se vuelven menos sensibles&#44; poco comprensivos e incluso agresivos&#44; manteniendo un trato distanciado y c&#237;nico hacia sus clientes&#47;pacientes&#44; todo ello como consecuencia de este contacto diario con su trabajo&#46; Posteriormente&#44; y ya desde una perspectiva psicosocial&#44; Cristina Maslach &#40;1976&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> eligi&#243; tambi&#233;n el mismo t&#233;rmino para describir un conjunto de s&#237;ntomas&#58; &#171;es un s&#237;ndrome de agotamiento emocional&#44; despersonalizaci&#243;n y baja realizaci&#243;n personal&#44; que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas&#187;&#46; Complementariamente al modelo de Maslach &#40;1980&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> desarroll&#243; un modelo evolutivo de tres fases que presenta el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> como el resultado de la exposici&#243;n cr&#243;nica al estr&#233;s&#46; Destaca su conceptualizaci&#243;n del s&#237;ndrome como un proceso din&#225;mico donde se enfatiza la p&#233;rdida de los elementos cognitivos que valoran el trabajo&#46; Dentro de un contexto m&#225;s pr&#243;ximo&#44; destacan las aportaciones de numerosos investigadores&#46; Entre ellos&#44; Gil-Monte y Peir&#243; &#40;1997&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> definen este s&#237;ndrome como una respuesta al estr&#233;s laboral cr&#243;nico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional&#44; as&#237; como la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde sus or&#237;genes se ha vinculado el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> a las profesionales asistenciales&#46; El estr&#233;s laboral que se da en el contexto laboral sanitario es reconocido en numerosas referencias bibliogr&#225;ficas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46; En todos estos estudios se justifica la elevada presencia del estr&#233;s y sus consecuencias aludiendo a las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de las profesiones sanitarias&#58; atender el dolor&#44; la muerte&#44; la enfermedad terminal&#44; las situaciones de urgencia vital&#44; las demandas y presiones laborales&#44; los conflictos de rol&#44; los pacientes problem&#225;ticos y un largo etc&#233;tera&#46; Las consecuencias negativas del estr&#233;s sobre los sujetos pueden agruparse en varias categor&#237;as&#58; diversas enfermedades y patolog&#237;as f&#237;sicas&#44; problemas psicosom&#225;ticos&#44; alteraciones psicol&#243;gicas y comportamentales&#44; y problemas organizativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los datos procedentes de numerosos estudios evidencian los efectos que el estr&#233;s tiene sobre la salud f&#237;sica y psicol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;14</span></a>&#46; Por otro lado&#44; y a nivel organizacional&#44; el estr&#233;s laboral y el s&#237;ndrome de &#171;quemarse por el trabajo&#187; ocupan un lugar destacado dentro de los riesgos laborales de car&#225;cter psicosocial&#44; pues constituyen una de las principales causas del deterioro de las condiciones del trabajo y una fuente de accidentabilidad y absentismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dadas las consecuencias del estr&#233;s laboral cr&#243;nico&#44; son muchos lo estudios que se han desarrollado con el fin tanto de investigar el perfil epidemiol&#243;gico del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> como de determinar la prevalencia de &#233;ste en distintos contextos laborales&#59; para ello se han analizado diferentes colectivos sanitarios&#46; Entre los diversos contextos analizados&#44; las Unidades de Cuidados Intensivos han sido especialmente analizadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;17</span></a> por estar presentes en ellas numerosas fuentes de estr&#233;s&#58; tecnificaci&#243;n del ambiente laboral&#44; eventos cr&#237;ticos&#44; gravedad de los pacientes a atender&#44; contacto estrecho con la muerte&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; M&#225;s escasos son los estudios que analizan las Unidades de Urgencias de atenci&#243;n especializada&#46; Por lo que respecta a la prevalencia de este problema en el contexto sanitario&#44; la mayor&#237;a de los estudios consultados refieren obtener unos niveles moderados de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en las muestras estudiadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">18&#8211;20</span></a>&#46; Si nos centramos en el personal sanitario de enfermer&#237;a&#44; existen datos de una prevalencia importante del s&#237;ndrome&#46; As&#237;&#44; seg&#250;n datos de un reciente estudio&#44; el 43&#44;7&#37; de las enfermeras se sit&#250;a en la primera fase del s&#237;ndrome de desgaste profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; No obstante&#44; hay que matizar que los porcentajes que presentan una puntuaci&#243;n alta en este s&#237;ndrome son variables&#44; teniendo en cuenta las tres dimensiones que configuran el s&#237;ndrome&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la prevalencia de este s&#237;ndrome en el contexto de las organizaciones de la salud y la importancia de las consecuencias que puede conllevar tanto para la organizaci&#243;n como para la salud f&#237;sica y ps&#237;quica de los trabajadores&#44; resultan necesarios los estudios que&#44; como paso previo a la intervenci&#243;n y&#47;o prevenci&#243;n de este problema&#44; traten de identificar los niveles del mismo existentes en las distintas unidades de trabajo&#46; Asimismo&#44; estos estudios nos servir&#225;n para incrementar nuestro conocimiento sobre las relaciones estr&#233;s-<span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>-salud y detectar si existen perfiles diferentes del s&#237;ndrome seg&#250;n los distintos contextos laborales y&#47;o poblaciones ocupacionales espec&#237;ficas&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a lo anteriormente argumentado&#44; y dado que en nuestro contexto laboral es escaso el n&#250;mero de trabajos comparativos entre las diferentes Unidades de Cuidados que aborden esta problem&#225;tica&#44; el presente estudio pretende como objetivo principal estimar la prevalencia del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> comparando dos muestras de personal de enfermer&#237;a ubicadas en Servicios o Unidades asociadas a numerosas e importantes fuentes de estr&#233;s&#58; Urgencias y Cuidados Intensivos&#46; Como objetivos espec&#237;ficos nos planteamos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estimar el grado de agotamiento emocional&#44; despersonalizaci&#243;n y realizaci&#243;n personal en el trabajo que experimentan los profesionales de ambas Unidades de Cuidados&#44; analizando la existencia de diferencias significativas en los resultados obtenidos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la existencia de asociaci&#243;n entre la presencia de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y las variables sociodemogr&#225;ficas y laborales valoradas en la encuesta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la existencia de diferencias significativas en la influencia de las variables sociodemo-gr&#225;ficas y laborales sobre las dimensiones del s&#237;ndrome al comparar ambas Unidades&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">MATERIAL Y M&#201;TODO</span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Dise&#241;o</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de dise&#241;o es descriptivo de corte transversal&#46; Para conseguir los objetivos planteados se utilizaron dos instrumentos de evaluaci&#243;n autoadministrados que se presentaron en sobre cerrado al personal de enfermer&#237;a que particip&#243; de forma voluntaria en la investigaci&#243;n&#46; En todo momento se asegur&#243; el anonimato y la confidencialidad de los datos recogidos&#46; Cada sobre iba asignado con un n&#250;mero y se entregaba de forma aleatoria a cada participante&#46; La recogida de cuestionarios fue llevada a cabo a trav&#233;s de la colaboraci&#243;n de los supervisores de ambas Unidades &#40;Cuidados Intensivos y Urgencias&#41; durante los meses de marzo-abril de 2006&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Poblaci&#243;n objeto de estudio</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n objeto de estudio est&#225; formada por 125 profesionales de enfermer&#237;a que se subdividen en dos subpoblaciones correspondientes a los dos servicios mencionados&#58; 69 profesionales del Servicio de Urgencias y 56 del Servicio de Cuidados Intensivos&#46; Los profesionales que formaron parte del estudio pertenecen a dos categor&#237;as profesionales&#58; auxiliar de enfermer&#237;a y enfermer&#237;a&#46; Fueron candidatos a participar en la investigaci&#243;n todos los profesionales de enfermer&#237;a de ambas Unidades&#44; con el &#250;nico criterio de exclusi&#243;n de los profesionales que pertenec&#237;an al equipo volante externo a ambos Servicios&#44; que trabajan en los mismos de forma espor&#225;dica&#46; Se recogieron un total de 97 cuestionarios correctamente cumplimentados&#44; lo que supone una tasa global de respuesta del 77&#44;6&#37;&#46; Por Servicios&#44; la tasa de respuesta de Cuidados Intensivos fue del 75&#37; y la del Servicio de Urgencias del 79&#44;7&#37;&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Instrumentos de evaluaci&#243;n</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron dos instrumentos de evaluaci&#243;n&#58; una encuesta de variables sociodemogr&#225;ficas y laborales dise&#241;ada <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> para el desarrollo de este estudio&#44; que fue elaborada teniendo en cuenta las variables estudiadas en la literatura previa con el fin de establecer un perfil epidemiol&#243;gico del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout&#59;</span> y un segundo instrumento validado&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Maslach Burnout Inventory</span> &#40;MBI&#41; &#40;1986&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; para la evaluaci&#243;n de la prevalencia del mencionado s&#237;ndrome&#46; A continuaci&#243;n se describen las caracter&#237;sticas y variables evaluadas a trav&#233;s de ambos instrumentos&#58;</p><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Encuesta de variables sociodemogr&#225;ficas y laborales</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recoge 12 variables relevantes que se han estudiado con relaci&#243;n a la vulnerabilidad de desarrollar el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en numerosos estudios previos&#46; Las variables sociodemogr&#225;ficas recogidas son 6&#58; edad&#44; sexo&#44; estado civil&#44; hijos&#44; estudios y si el sujeto vive solo o convive con m&#225;s personas&#46; Las variables laborales recogidas son 6&#58; categor&#237;a profesional&#44; a&#241;os de experiencia profesional&#44; tipo de turno&#44; tipo de contrato&#44; si el profesional estudia o desarrolla formaci&#243;n extra a su jornada laboral y si el profesional desempe&#241;a jornadas o trabajos adicionales a su desempe&#241;o laboral en la Unidad de Cuidados Intensivos&#46;</p></span></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Maslach Burnout Inventory</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; el MBI &#40;1986&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> en su versi&#243;n comercial adaptada a la poblaci&#243;n espa&#241;ola&#46; Este cuestionario es el m&#225;s utilizado para evaluar la frecuencia e intensidad del s&#237;ndrome de &#171;estar quemado por el trabajo&#187; dentro del contexto laboral sanitario&#46; De las distintas versiones del MBI&#44; se ha administrado la versi&#243;n cl&#225;sica para profesionales de &#171;servicios humanos&#187; &#40;MBI-HSS&#44; 1986&#41;&#44; teniendo en cuenta para su correcci&#243;n los diferentes baremos establecidos por sexo&#46; El instrumento consta de 22 &#237;tems&#44; y en &#233;l se pueden diferenciar tres subescalas que miden&#44; a su vez&#44; las tres dimensiones que conforman el s&#237;ndrome&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agotamiento emocional&#46; Esta subescala est&#225; formada por 9 &#237;tems que describen sentimientos de estar abrumado y agotado emocionalmente por el trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despersonalizaci&#243;n&#46; Esta subescala est&#225; formada por 5 &#237;tems que describen una respuesta impersonal y falta de sentimientos hacia los sujetos objeto de atenci&#243;n o servicio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizaci&#243;n personal en el trabajo&#46; Subescala compuesta por 8 &#237;tems que describen sentimientos de competencia y realizaci&#243;n exitosa en el trabajo hacia los dem&#225;s&#46;</p></li></ul></p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos 22 &#237;tems se valoran con una escala tipo <span class="elsevierStyleItalic">likert&#44;</span> en la que el sujeto punt&#250;a la frecuencia con la que experimenta los sentimientos que configuran el s&#237;ndrome&#46; El rango de frecuencia est&#225; formado por 7 adjetivos que van desde &#171;nunca&#187; &#40;0&#41; a &#171;todos los d&#237;as&#187; &#40;6&#41;&#46; De acuerdo con la versi&#243;n comercial espa&#241;ola del cuestionario&#44; se establecen los siguientes valores medios de referencia para interpretar cada una de las dimensiones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agotamiento emocional&#58; 20&#44;86&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despersonalizaci&#243;n&#58; 7&#44;62&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizaci&#243;n personal en el trabajo&#58; 35&#44;71&#46;</p></li></ul></p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de estas puntuaciones medias&#44; el manual establece los puntos de corte anteriormente citados &#40;alto&#44; medio y bajo&#41; para cada una de las dimensiones&#46; La relaci&#243;n entre la puntuaci&#243;n obtenida y el grado de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> es dimensional&#44; por lo que no existe un punto de corte que indique si existe o no tal entidad&#46; Lo que se ha hecho es distribuir los rangos de las puntuaciones totales de cada dimensi&#243;n o subescala en tres tramos que definen un nivel de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> experimentado como bajo&#44; medio o alto&#46; Estos tramos se han elaborado mediante una distribuci&#243;n normativa de las puntuaciones obtenidas en grupos de sujetos pertenecientes a diversas profesiones y&#47;o poblaciones&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">An&#225;lisis de datos</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de datos se realiz&#243; mediante el paquete estad&#237;stico SPSS en su versi&#243;n 12&#46;0&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcul&#243; la media&#44; el m&#225;ximo&#44; el m&#237;nimo y la desviaci&#243;n t&#237;pica para cada una de las variables&#44; y los intervalos de confianza al 95&#37;&#46; Se usaron medidas de frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas&#46; Se consideraron como variables dependientes las dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout&#44;</span> mientras que se tomaron como variables independientes las referidas a los datos sociodemogr&#225;ficos y laborales&#46; Para el an&#225;lisis bivariante se utiliz&#243; la prueba de Chi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> para variables cualitativas y correlaciones para las cuantitativas&#46; Se realiz&#243;&#44; en primer lugar&#44; un contraste para las variables sociodemogr&#225;ficas y laborales entre las muestras de ambos servicios con el fin de asegurar la homogeneidad de las muestras comparadas para los posteriores an&#225;lisis&#46; Para una variable cualitativa y otra cuantitativa se emple&#243; la t de Student si la variable cualitativa era dicot&#243;mica y el ANOVA cuando &#233;sta era polit&#243;mica&#46; Adem&#225;s&#44; se realizaron contrastes t para una muestra&#44; con el fin de comparar las medias obtenidas en las dimensiones de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de cada Unidad con las puntuaciones medias normativas de referencia establecidas por la versi&#243;n comercial del MBI y el estudio realizado por Gil-Monte y Peir&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> con una muestra ocupacional espec&#237;fica de personal de enfermer&#237;a&#46;</p></span></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">RESULTADOS</span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0125">Estad&#237;stica descriptiva</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de edad de la muestra total ha sido de 36&#44;13 &#177; 7&#44;98 a&#241;os&#44; y existe un predominio del sexo femenino &#40;74&#44;2&#37;&#41; sobre el masculino &#40;25&#44;8&#37;&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 1</a> se puede observar el perfil sociodemogr&#225;fico de los profesionales que han participado en el estudio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si tenemos en cuenta las variables laborales&#44; el 56&#44;7&#37; de la muestra est&#225; constituida por profesionales de Urgencias y el 43&#44;3&#37; por profesionales de Cuidados Intensivos&#46; En la distribuci&#243;n por categor&#237;as profesionales se registraron 25 auxiliares de enfermer&#237;a &#40;25&#44;8&#37;&#41;&#44; frente a 72 enfermeras &#40;74&#44;2&#37;&#41;&#46; El tiempo medio en el desempe&#241;o del empleo dentro de su actual Unidad de trabajo fue de 4&#44;75 &#177; 2&#44;82&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 2</a> se puede observar el perfil laboral de los profesionales encuestados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos estad&#237;sticos descriptivos obtenidos en ambas Unidades de Cuidados&#44; para cada una de las dimensiones del s&#237;ndrome&#44; pueden observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 3</a>&#46; Si tenemos en cuenta los puntos de corte que a nivel estad&#237;stico refleja la versi&#243;n comercial espa&#241;ola del MBI para designar diferentes grados o niveles del s&#237;ndrome&#44; podemos observar que un elevado porcentaje de la muestra presenta un nivel alto en la dimensi&#243;n de agotamiento emocional&#58; un 41&#44;2&#37; de los sujetos encuestados&#46; Cuando consideramos ambas Unidades de Cuidados de forma independiente&#44; se obtiene que un 54&#44;8&#37; de los profesionales de Cuidados Intensivos refieren niveles altos de agotamiento emocional frente a un 30&#44;9&#37; de los profesionales del Servicio de Urgencias&#46; Se pueden observar los porcentajes obtenidos en los dos Servicios para cada una de las dimensiones que configuran el s&#237;ndrome en las figuras 1&#44; 2 y 3&#46; Si tenemos en cuenta las tres dimensiones simult&#225;neamente&#44; se obtiene que un 5&#44;15&#37; de la muestra total de profesionales punt&#250;a de forma elevada en las mismas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0130">Estad&#237;stica inferencial</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se hizo una comparaci&#243;n entre ambas Unidades para las distintas variables sociodemogr&#225;ficas y laborales consideradas con el fin de analizar si las muestras eran homog&#233;neas y descartar posteriores sesgos en los an&#225;lisis estad&#237;sticos&#46; Dicha comparaci&#243;n dio como resultado la ausencia de diferencias significativas para las variables consideradas&#44; a 9 excepci&#243;n de la variable &#171;tipo de turno&#187;&#44; que s&#237; refleja diferencias entre ambos Servicios al ser m&#225;s frecuente el turno fijo en el Servicio de Urgencias que en el de Cuidados Intensivos&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n entre Unidades de las puntuaciones de las tres dimensiones que configuran el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> tomadas como variables dependientes nos indica que existen diferencias significativas para la dimensi&#243;n de agotamiento emocional &#40;t &#61; -2&#44;080&#59; p &#61; 0&#44;04&#41;&#44; que obtiene puntuaciones m&#225;s elevadas en el Servicio de Cuidados Intensivos que en el de Urgencias&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; si analizamos la influencia de las variables sociodemogr&#225;ficas y laborales tomadas como variables independientes sobre las puntuaciones obtenidas en cada una de las dimensiones del s&#237;ndrome tomadas como variables dependientes&#44; obtenemos los siguientes resultados&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando consideramos la globalidad de la muestra&#44; la &#250;nica influencia estad&#237;sticamente significativa entre las variables sociodemogr&#225;ficas corresponde a la variable de &#171;g&#233;nero&#187;&#44; que da como resultado una vulnerabilidad mayor de los varones a adoptar actitudes de despersonalizaci&#243;n &#40;t &#61; 2&#44;796&#59; p &#61; 0&#44;006&#41;&#46; El resto de variables sociodemogr&#225;ficas valoradas &#40;edad&#44; convivencia&#44; hijos&#44; estado civil&#44; etc&#46;&#41; no resultan estad&#237;sticamente significativas tomadas como variables independientes&#46; Al considerar las variables laborales como variables independientes&#44; nos encontramos con dos resultados estad&#237;sticamente significativos&#58; la variable &#171;experiencia profesional&#187; y la variable &#171;jornada&#47;trabajo adicional&#187;&#46; Concretamente&#44; el grupo de profesionales de m&#225;s de 15 a&#241;os de experiencia laboral es el que m&#225;s agotamiento emocional refiere &#40;F &#61; 3&#44;592&#59; p &#61; 0&#44;031&#41;&#46; Tambi&#233;n son m&#225;s propensos al agotamiento emocional aquellos profesionales que no desarrollan otro trabajo&#47;jornada adicional &#40;t &#61; &#8211;2&#44;571&#59; p &#61; 0&#44;012&#41; aparte del que desempe&#241;an habitualmente en la Unidad a la que pertenecen&#46; Por otro lado&#44; cuando correlacionamos las puntuaciones medias obtenidas para cada dimensi&#243;n del s&#237;ndrome con las variables de &#171;edad&#187; y &#171;antig&#252;edad laboral en el servicio&#187;&#44; no se obtienen asociaciones estad&#237;sticamente significativas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando consideramos ambas Unidades de Cuidados como submuestras independientes con el objetivo de compararlas&#44; el an&#225;lisis bivariante realizado al tomar las variables sociodemogr&#225;ficas y laborales como variables independientes sobre las puntuaciones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> da como resultado las siguientes influencias significativas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0065"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la muestra de Cuidados Intensivos dos variables resultan estad&#237;sticamente relevantes&#58; la variable &#171;hijos&#187; y la variable &#171;tipo de contrato&#187;&#46; Con respecto a la primera&#44; los datos reflejan el hecho de que los sujetos que no tienen hijos refieren niveles m&#225;s altos de agotamiento emocional &#40;F &#61; 4&#44;016&#59; p &#61; 0&#44;014&#41;&#46; Al considerar la segunda&#44; encontramos que los sujetos con plaza en propiedad refieren menores puntuaciones en realizaci&#243;n personal en el trabajo que los sujetos interinos y contratados &#40;F &#61; 3&#44;962&#59; p &#61; 0&#44;027&#41;&#46; Tampoco se obtienen correlaciones estad&#237;sticamente significativas entre las variables &#171;edad&#187; y &#171;antig&#252;edad laboral&#187; con las dimensiones del s&#237;ndrome en esta submuestra de profesionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0070"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la muestra de Urgencias dos variables resultan estad&#237;sticamente relevantes&#58; la variable &#171;g&#233;nero&#187; y la variable &#171;experiencia profesional&#187;&#46; Con respecto a la primera&#44; se encuentra la tendencia&#44; anteriormente comentada para la muestra total&#44; de referir m&#225;s actitudes de despersonalizaci&#243;n el g&#233;nero masculino que el g&#233;nero femenino &#40;t &#61; 3&#44;081&#59; p &#61; 0&#44;003&#41;&#46; Y en cuanto a la variable &#171;experiencia profesional&#187;&#44; tambi&#233;n se encuentra la tendencia comentada para la totalidad de la muestra&#44; ya que se observa una mayor vulnerabilidad al agotamiento emocional en aquellos profesionales que cuentan con m&#225;s de 15 a&#241;os de experiencia laboral &#40;F &#61; 3&#44;808&#59; p &#61; 0&#44;029&#41;&#46; En esta submuestra tampoco se obtienen correlaciones significativas entre las dimensiones del MBI y las variables &#171;edad&#187; y &#171;antig&#252;edad laboral en el Servicio&#187;&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; al comparar las puntuaciones medias obtenidas para cada una de las dimensiones del s&#237;ndrome con las puntuaciones normativas de referencia para la poblaci&#243;n espa&#241;ola ofrecidas por el manual del MBI y las puntuaciones de referencia de un estudio realizado por Gil-Monte et al &#40;2000&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> con la poblaci&#243;n ocupacional espec&#237;fica de enfermer&#237;a&#44; obtenemos los siguientes resultados&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0075"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si tenemos en cuenta la globalidad de la muestra&#44; se obtienen diferencias significativas para la dimensi&#243;n de agotamiento emocional &#40;t &#61; 2&#44;38&#59; p &#61; 0&#44;019&#41;&#44; ya que se encuentran puntuaciones m&#225;s elevadas en nuestra muestra con respecto al baremo de la poblaci&#243;n general espa&#241;ola&#59; y para la dimensi&#243;n de despersonalizaci&#243;n &#40;t &#61; 2&#44;73&#59; p &#61; 0&#44;008&#41;&#44; en la que encontramos puntuaciones m&#225;s elevadas en nuestra muestra con respecto a la muestra de enfermer&#237;a estudiada por Gil-Monte et al &#40;2000&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0080"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando analizamos cada Unidad por separado como submuestras independientes&#44; si nos centramos en la muestra del Servicio de Urgencias no obtenemos diferencias estad&#237;sticamente significativas para ninguna de las dimensiones del s&#237;ndrome con respecto a las puntuaciones normativas de referencia&#59; en cambio&#44; s&#237; que obtenemos diferencias significativas al estudiar la muestra de Cuidados Intensivos&#44; ya que aparecen puntuaciones m&#225;s elevadas en este Servicio con respecto a las puntuaciones normativas de referencia&#58; mayores puntuaciones en agotamiento emocional con respecto al baremo de la poblaci&#243;n espa&#241;ola &#40;t &#61; 2&#44;67&#59; p &#61; 0&#44;011&#41; y mayores puntuaciones medias en la dimensi&#243;n de despersonalizaci&#243;n con respecto a las ofrecidas por Gil-Monte et al para enfermer&#237;a &#40;t &#61; 2&#44;48&#59; p &#61; 0&#44;017&#41;&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0135">DISCUSI&#211;N</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar el porcentaje de participaci&#243;n observamos una tasa de respuesta similar en ambos Servicios &#40;el 75&#37; en Cuidados Intensivos y el 79&#44;7&#37; en Urgencias&#41;&#44; lo que permite comparar de forma fiable los resultados obtenidos&#46; Esta tasa de participaci&#243;n&#44; bastante elevada&#44; nos permite asimismo considerar la representatividad de las poblaciones diana que se pretend&#237;an analizar&#46; Estos &#237;ndices de participaci&#243;n son tambi&#233;n comparables a los obtenidos por otros estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia del s&#237;ndrome de &#171;estar quemado por el trabajo&#187; en la muestra total estudiada nos revela un nivel medio de moderado a elevado&#44; donde destaca de forma relevante la alta tasa de agotamiento emocional que afecta al 41&#44;2&#37; de la totalidad de profesionales encuestados&#46; A esto hay que a&#241;adir las diferencias estad&#237;sticamente significativas que se obtienen entre ambas Unidades de Cuidados para esta dimensi&#243;n del s&#237;ndrome&#44; que afecta de forma diferencial al 54&#44;8&#37; de los profesionales de Cuidados Intensivos y al 30&#44;9&#37; de los profesionales del Servicio de Urgencias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; De manera coincidente con estudios previos realizados con personal sanitario&#44; es esta dimensi&#243;n del s&#237;ndrome la que mayor peso o incidencia presenta entre las tres que configuran el cuadro sintom&#225;tico del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y nuestra muestra refleja puntuaciones similares o algo superiores a las ofrecidas por estas investigaciones previas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">18&#8211;20</span></a>&#46; Por otro lado&#44; destaca la importancia de los &#237;ndices de despersonalizaci&#243;n y falta de realizaci&#243;n personal en el trabajo obtenidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">figs&#46; 2</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">3</a>&#41;&#44; si bien para estas dimensiones no existen diferencias significativas entre ambos Servicios&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n de las puntuaciones medias obtenidas en nuestra media con respecto a las puntuaciones normativas de referencia ofrecidas por la versi&#243;n del MBI adaptada para la poblaci&#243;n espa&#241;ola y por el estudio realizado con la poblaci&#243;n ocupacional de enfermer&#237;a de Gil-Monte et al &#40;2000&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; nos permite situar a nuestra muestra en unos niveles medios-altos para las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalizaci&#243;n&#44; destacando el hecho de que existe una prevalencia diferencial del s&#237;ndrome teniendo en cuenta la Unidad de Cuidados analizada&#46; Concretamente&#44; la Unidad de Cuidados Intensivos ser&#237;a la que mostrar&#237;a unos niveles m&#225;s altos en estas dimensiones&#44; tal y como ha demostrado el an&#225;lisis realizado&#46; En este sentido&#44; nuestros resultados no se desv&#237;an del marco te&#243;rico propuesto por la literatura previa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#44; ya que una elevada vulnerabilidad hacia el s&#237;ndrome podr&#237;a justificarse y estar relacionada con las condiciones laborales y las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de la Unidad asistencial que consideremos&#46; Dentro de este marco conceptual y emp&#237;rico&#44; se podr&#237;a destacar el reciente modelo propuesto por Ortega et al &#40;2004&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> para el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en los profesionales sanitarios&#44; centrado en el an&#225;lisis de conducta&#46; En este modelo&#44; los autores proponen que diferentes condiciones en interacci&#243;n&#58; a&#41; condiciones personales&#59; b&#41; caracter&#237;sticas generales del trabajo &#40;horario irregular&#44; conflicto de 11 rol&#44; clima organizacional&#44; etc&#46;&#41;&#59; c&#41; caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de la Unidad o &#225;rea de cuidados &#40;contacto con el dolor&#44; la muerte&#44; el sufrimiento&#44; etc&#46;&#41;&#44; y d&#41; ausencia de apoyo social y psicol&#243;gico&#44; unidas a la larga exposici&#243;n en el tiempo &#40;cronicidad&#41;&#44; pueden dar diferentes estrategias de afrontamiento&#58; de adaptaci&#243;n o de evitaci&#243;n&#46; La adopci&#243;n de las segundas llevar&#237;a a la aparici&#243;n de consecuencias f&#237;sicas&#44; psicol&#243;gicas y conductuales tales como una menor implicaci&#243;n en el trabajo&#44; comportamientos en contra de la labor asistencial&#44; distanciamiento emocional&#44; inadecuada comunicaci&#243;n&#44; etc&#46;&#44; y&#44; en &#250;ltima instancia&#44; absentismo laboral y&#47;o baja laboral&#46; Cuando dicho patr&#243;n de comportamiento aparece en el contexto laboral es cuando se hablar&#237;a de <span class="elsevierStyleItalic">burnout&#46;</span> Si las condiciones laborales adversas permanecen&#44; es m&#225;s probable que se den problemas de salud asociados al estr&#233;s&#44; adem&#225;s de problemas de organizaci&#243;n &#40;absentismo&#44; bajas laborales&#44; accidentabilidad&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; cuando se trata de analizar el perfil epidemiol&#243;gico del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout&#44;</span> nuestros resultados reflejan la falta de consenso existente en cuanto a las variables de tipo sociodemogr&#225;fico y laboral que pueden ir asociadas al desarrollo de este cuadro sintom&#225;tico como variables facilitadoras&#46; As&#237;&#44; en la literatura no parece&#44; pues&#44; existir un acuerdo un&#225;nime en la definici&#243;n epidemiol&#243;gica del s&#237;ndrome&#44; y se encuentran resultados contradictorios para pr&#225;cticamente la totalidad de las variables sociodemogr&#225;ficas y laborales analizadas&#46; Nosotros&#44; no obstante&#44; queremos destacar dos variables que resultan ser relevantes tanto en la muestra total de profesionales estudiados como en la submuestra del Servicio de Urgencias&#44; que es el que registra un tama&#241;o muestral m&#225;s grande&#59; estas variables son las de &#171;g&#233;nero&#187; y &#171;experiencia profesional&#187;&#46; En cuanto a la primera de ellas&#44; son muchos los estudios que reflejan un mayor nivel de agotamiento emocional en las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a>&#44; pero nuestros resultados no reflejan dicha tendencia&#44; sino la tendencia de encontrar unos mayores niveles de despersonalizaci&#243;n en los hombres&#44; coincidiendo con otras referencias bibliogr&#225;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Concretamente&#44; algunos autores&#44; como Gil-Monte y Peir&#243; &#40;1997&#44; 2000&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> justifican las diferencias encontradas bas&#225;ndose en los diferentes patrones de socializaci&#243;n que reciben hombres y mujeres&#46; Cuando analizamos la variable &#171;experiencia profesional&#187; volvemos a encontrar una gran variabilidad de resultados en la literatura previa&#59; nuestros datos coinciden con la tendencia reflejada en algunos de estos estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> de una mayor vulnerabilidad hacia el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> a medida que la experiencia profesional del sujeto es mayor&#46; Consideradas estas variables&#44; no obstante&#44; no podemos olvidar las que han resultado significativas para la muestra de Cuidados Intensivos&#58; la variable &#171;hijos&#187; y &#171;tipo de contrato&#187;&#44; que reflejan claramente las diferencias en el perfil epidemiol&#243;gico que pueden encontrarse entre diferentes Unidades de cuidados&#46; A pesar de estas conclusiones&#44; deber&#237;amos tener en cuenta que el establecimiento de relaciones estad&#237;sticamente significativas podr&#237;a verse limitado por la asimetr&#237;a en el tama&#241;o muestral para algunas variables &#40;sexo&#44; categor&#237;a profesional&#44; edad&#44; etc&#46;&#41;&#44; lo que podr&#237;a influir sobre los resultados obtenidos y la comparabilidad con otros estudios cuyas caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y laborales &#40;edad&#44; antig&#252;edad laboral&#44; experiencia profesional&#44; categor&#237;a profesional&#44; etc&#46;&#41; son diferentes a las de nuestra muestra&#46; Se necesitar&#237;an realizar estudios comparativos ampliando el tama&#241;o muestral y lograr una mayor simetr&#237;a en el mismo para las diferentes variables valoradas&#44; con el fin de incrementar la fiabilidad de los resultados y confirmar los diferentes perfiles epidemiol&#243;gicos encontrados en la comparaci&#243;n de distintas Unidades de Cuidados&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; nuestro estudio refleja que un 5&#44;15&#37; de la muestra total de profesionales estudiados punt&#250;a alto en las tres dimensiones del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout&#44;</span> siendo los profesionales de Cuidados Intensivos los que m&#225;s vulnerabilidad presentan a padecer niveles elevados de agotamiento emocional&#46; Este resultado&#44; junto con el hecho de encontrar un perfil epidemiol&#243;gico distinto para cada Unidad de trabajo&#44; nos hace destacar la variabilidad y especificidad con la que se puede desarrollar el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en los distintos contextos laborales&#46; Los diferentes niveles de prevalencia encontrados deben atribuirse tambi&#233;n a las distintas condiciones y caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de las Unidades de trabajo&#44; que entran en interacci&#243;n con otros factores como las condiciones personales&#44; la ausencia de apoyo social&#44; emocional y psicol&#243;gico&#44; etc&#46;&#44; tal y como proponen Ortega y L&#243;pez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> en su modelo&#46; Todos estos aspectos deber&#237;an tenerse en cuenta a la hora de desarrollar programas espec&#237;ficos de prevenci&#243;n&#47;tratamiento de las consecuencias del estr&#233;s laboral cr&#243;nico en el contexto sanitario&#44; adaptados a las circunstancias y caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de cada Unidad considerada&#59; programas cuyo punto de partida se fundamenta en la necesidad de estudios que&#44; como el presente&#44; traten de evaluar la prevalencia del s&#237;ndrome y el perfil espec&#237;fico que &#233;ste presenta en las distintas &#225;reas laborales&#46;</p></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0140">AGRADECIMIENTOS</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quisi&#233;ramos agradecer la colaboraci&#243;n de los profesionales de enfermer&#237;a que de forma voluntaria y desinteresada han participado en este estudio&#46; Asimismo&#44; agradecer el apoyo prestado por los supervisores de ambas Unidades de Cuidados al colaborar en la recogida de los cuestionarios&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; nuestro agradecimiento al apoyo y los medios ofrecidos por la Fundaci&#243;n para la Investigaci&#243;n y Formaci&#243;n Sanitarias de la Regi&#243;n de Murcia que&#44; junto con Caja Murcia&#44; financia nuestra investigaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35-50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&#44;00&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50-65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&#44;80&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">74&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estado civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solteros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casados&#44; parejas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&#44;60&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Separados&#44; divorciados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;00&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachiller&#44; FP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;60&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diplomaturas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">72&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Licenciados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Convivencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Domicilio familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51&#44;50&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Compartido&#44; pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&#44;00&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;50&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hijos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;50&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;60&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;00&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58&#44;80&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Trabaja el c&#243;nyuge&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62&#44;90&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Categor&#237;a profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Auxiliar de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">74&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experiencia profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5-15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">74&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15-40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;30&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tipo de contrato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Plantilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24&#44;70&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&#44;40&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Contratado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&#44;90&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tipo de turno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Fijo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;60&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rodado con noches&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">79&#44;40&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rodado sin noches&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trabajo o jornada adicional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&#44;80&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="right" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73&#44;20&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios o formaci&#243;n extra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">61&#44;90&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">38&#44;10&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">M&#237;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desviaci&#243;n t&#237;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Unidad de Urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>MBI-cansancio emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;09<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>MBI-realizaci&#243;n personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Unidad de Cuidados Intensivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">25&#44;45<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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