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Artículo original
Análisis de la literatura sobre los familiares del paciente crítico: es necesario desarrollar investigación en cuidados efectivos
Analysis of the literature on the relatives of the critical patient: research in effective care needs to be performed
C. Zafortezaa,
Autor para correspondencia
concha.zaforteza@uib.es

Correspondencia: C. Zaforteza Lallemand. Campus Universitario. Edificio Guillem Cifre. Carretera de Valldemossa, km 7,5. 07122 Palma de Mallorca. Islas Baleares.
, C. Sánchezb, P. Lastrac
a Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología. Profesora colaboradora de la Escola y Departament d'Infermeria i Fisioteràpia. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Islas Baleares
b Diplomada en Enfermería. Licenciada en Psicología. Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Son Dureta. Palma de Mallorca. Islas Baleares
c Diplomado en Enfermería. Supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Son Dureta. Profesor asociado de la Escola y Departament d'Infermeria i Fisioteràpia. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Islas Baleares
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Los autores partimos de la premisa de que los familiares de los pacientes en estado cr&#237;tico son sujetos que precisan asistencia por parte de los profesionales que trabajan en las UCI&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace ya m&#225;s de una d&#233;cada que estudios muy s&#243;lidos establecieron que los familiares del paciente cr&#237;tico tienen <span class="elsevierStyleItalic">carencias en necesidades fundamentales&#44;</span> como la necesidad de sentirse seguros&#44; estar pr&#243;ximos a su ser querido&#44; la necesidad de ser informados en t&#233;rminos que puedan comprender&#44; la necesidad de soporte y la necesidad de confort<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;4</span></a>&#46; Estas necesidades se pueden ver agravadas por una situaci&#243;n de incertidumbre o porque la enfermedad haya sido grave y repentina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros trabajos han puesto de relieve la cuesti&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">sufrimiento</span> como sentimiento aparejado a la posibilidad de muerte&#46; Harvey<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> apunta a que la UCI es el lugar del sistema sanitario en el que el familiar presenta mayores &#237;ndices de sufrimiento&#46; Bayes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> indica que el sufrimiento se deriva de una situaci&#243;n de espera incierta y de una fuerte percepci&#243;n de amenaza y Llubia y Canet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> reconocen que los familiares presentan serias dificultades para afrontar el ingreso en la UCI en el que la muerte aparece como una posibilidad cercana&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en las UCI parece que existe la tendencia a dejar en un segundo plano las <span class="elsevierStyleItalic">realidades menos &#8220;cuantificables&#8221;&#44;</span> como por ejemplo las necesidades emocionales &#40;tanto de pacientes como de familiares y de los profesionales que trabajan en la unidad&#41;&#46; Es cierto que las UCI son entornos tecnificados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a> en los que el &#233;nfasis se coloca sobre el paciente&#44; que a su vez es contemplado como un &#8220;objeto medible&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#46; Bayes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> reflexiona en esta direcci&#243;n y se&#241;ala que un enfoque excesivamente tecnol&#243;gico puede llevar a los profesionales de la salud a subestimar el sufrimiento de sus pacientes y el de sus familiares&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n somos plenamente conscientes de que los profesionales que trabajan en las UCI tienen que realizar un <span class="elsevierStyleItalic">esfuerzo a&#241;adido&#44;</span> al que ya supone trabajar en dichas unidades&#44; para proporcionar atenci&#243;n a los familiares del paciente critico&#46; Esto es asi posiblemente porque parece que los profesionales de la salud estamos entrenados para curar y para combatir la muerte<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a> y hacer esa tarea a trav&#233;s de la tecnolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Por ello&#44; enfermeros y m&#233;dicos se sienten inc&#243;modos y poco formados ante la muerte y las situaciones de incertidumbre en los usuarios de sus servicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensamos que esta situaci&#243;n de falta de consideraci&#243;n de la familia del paciente cr&#237;tico como objeto de cuidados <span class="elsevierStyleItalic">est&#225; cambiando</span> en la actualidad&#44; puesto que es visible una mayor preocupaci&#243;n de los enfermeros hacia la situaci&#243;n de angustia e incertidumbre que viven los familiares del paciente cr&#237;tico&#44; en especial en los primeros momentos de contacto con el medio hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; hacia el conocimiento de los procesos de informaci&#243;n dentro de las unidades y sus dificultades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#44; hacia la transformaci&#243;n de pr&#225;cticas de cuidado que no dan respuesta a las necesidades del familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; hacia una incorporaci&#243;n de los familiares a los procesos de la unidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a> como una cuesti&#243;n terap&#233;utica que beneficie tanto al familiar como al propio paciente y&#44; finalmente&#44; hacia la reflexi&#243;n acerca de las normas de visita en las UCI y su posible flexibilizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que en estos momentos prolifera la literatura sobre la UCI y su relaci&#243;n con los pacientes y los familiares&#46; Con este trabajo pretendemos identificar los art&#237;culos que nos aporten conocimientos sobre el impacto del entorno de la UCI en los familiares del paciente cr&#237;tico que se hallan en las bases de datos de mayor consulta por parte de los enfermeros espa&#241;oles y determinar qu&#233; grado de recomendaci&#243;n para el cuidado presentan sus conclusiones&#46; Un trabajo b&#225;sico como &#233;ste puede ayudar a establecer l&#237;neas de investigaci&#243;n emergentes y descubrir &#225;reas de cuidado que apenas se hayan trabajado&#46; Tambi&#233;n puede ser &#250;til para ayudar al enfermero principiante a conocer el estado de la cuesti&#243;n en torno al impacto del entorno de la UCI en los familiares del paciente cr&#237;tico&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros objetivos son dos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0070"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer qu&#233; temas prioritarios son objeto de publicaci&#243;n sobre el impacto del entorno de la UCI en el familiar del paciente cr&#237;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0075"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer c&#243;mo &#40;tipo de estudio&#41; son los trabajos publicados sobre este tema&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">MATERIAL Y METODOS</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio&#44; de metodolog&#237;a cualitativa&#44; hemos realizado un <span class="elsevierStyleItalic">an&#225;lisis documental</span> sobre art&#237;culos publicados en revistas cient&#237;ficas que traten acerca de los familiares del paciente de la UCI y el entorno de la unidad&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los textos los hemos localizado a trav&#233;s de una exploraci&#243;n retrospectiva y sistem&#225;tica de las bases de datos Medline y Cuiden &#40;las m&#225;s consultadas por los enfermeros espa&#241;oles&#41; y de b&#250;squeda manual en las revistas <span class="elsevierStyleItalic">Enfermer&#237;a Cl&#237;nica&#44; Enfermer&#237;a Intensiva&#44; Revista Rol de Enfermer&#237;a</span> y en las revistas electr&#243;nicas <span class="elsevierStyleItalic">REMI</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Tempus Vitalis</span>&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda en las bases de datos se acot&#243; entre enero de 1993 y abril de 2004&#46; Se realiz&#243; a lo largo del mes de abril de 2004&#46; Se utilizaron los descriptores que figuran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la selecci&#243;n de los art&#237;culos hallados en las bases de datos la estrategia fue la siguiente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0080"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confecci&#243;n de un listado inicial con todas las entradas resultantes de la b&#250;squeda por descriptores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0085"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eliminaci&#243;n de duplicados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0090"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primera selecci&#243;n de art&#237;culos seg&#250;n el inter&#233;s del t&#237;tulo &#40;referencia a familiares y&#47;o al entorno de la unidad&#41;&#46; Siempre que el revisor dud&#243; del inter&#233;s de un art&#237;culo lo incluy&#243; en el listado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0095"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Localizaci&#243;n y lectura de los res&#250;menes de los art&#237;culos que superaron la primera selecci&#243;n&#46; Segunda selecci&#243;n seg&#250;n el inter&#233;s del resumen &#40;referencia a familiares y&#47;o al entorno de la unidad&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0100"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Localizaci&#243;n y lectura de los textos completos de los art&#237;culos que superaron la segunda selecci&#243;n&#46; Tercera selecci&#243;n de los art&#237;culos seg&#250;n el inter&#233;s del texto &#40;referencia a familiares y&#47;o al entorno de la unidad&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los art&#237;culos de la b&#250;squeda manual se hizo una primera selecci&#243;n seg&#250;n el t&#237;tulo y se decidi&#243; su inclusi&#243;n seg&#250;n la lectura del texto completo&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente dispusimos de una <span class="elsevierStyleItalic">muestra de 24 art&#237;culos</span> que incluy&#243; textos de contexto nacional espa&#241;ol e internacional&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo ha sido diferente para cada uno de los dos objetivos principales&#46; Para el primero&#44; conocer la tem&#225;tica presente en los art&#237;culos&#44; se ha realizado un <span class="elsevierStyleItalic">an&#225;lisis de contenido</span> sobre los textos de los trabajos seg&#250;n las directrices de &#205;&#241;iguez y Antaki<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este an&#225;lisis de contenido la estrategia fue&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0105"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lectura en profundidad buscando las categor&#237;as emergentes y predominantes en cada uno de los art&#237;culos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0110"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecimiento y definici&#243;n de dichas categor&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0115"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Clasificaci&#243;n de los diferentes art&#237;culos bajo las diferentes categor&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0120"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resumen de cada art&#237;culo buscando las subcategor&#237;as que explicaran y matizaran las grandes categor&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0125"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de un listado de subcategor&#237;as y definici&#243;n de cada una&#46;</p></li></ul></p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las fuentes de rigor fueron la triangulaci&#243;n de investigadores &#40;cada art&#237;culo fue codificado por dos investigadores&#41; y la saturaci&#243;n de las subcategor&#237;as&#46;</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el segundo objetivo&#44; determinar el tipo de estudio&#44; en primer lugar identificamos cu&#225;l era el tipo de metodolog&#237;a utilizada &#40;cuantitativo&#44; cualitativo o revisiones no sistem&#225;ticas de la literatura&#41;&#46;</p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los trabajos <span class="elsevierStyleItalic">cuantitativos&#44;</span> establecimos si se trataba de trabajos de corte descriptivo &#40;series de datos&#44; generalmente encuestas <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> que tratan de describir una situaci&#243;n&#41; o trabajos con intervenci&#243;n&#46; A estos &#250;ltimos les aplicamos los criterios para establecer el nivel de evidencia y el grado de recomendaci&#243;n de la intervenci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Centre for Evidence-Based Medicine</span> de Oxford<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tablas 2</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los trabajos <span class="elsevierStyleItalic">cualitativos</span> hemos utilizado los criterios de la <span class="elsevierStyleItalic">Critical Appraisal Skills Programme</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; que eval&#250;an la calidad de un estudio cualitativo atendiendo a la consistencia y coherencia de todo el proceso de investigaci&#243;n y no s&#243;lo al tipo de dise&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 4</a>&#41;</p><elsevierMultimedia ident="t0025"></elsevierMultimedia><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los trabajos de <span class="elsevierStyleItalic">corte bibliogr&#225;fico</span> identificamos si se trataba de revisiones sistem&#225;ticas o de trabajos narrativos sobre la literatura cient&#237;fica&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">RESULTADOS</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han estructurado en dos secciones&#58; contenidos tem&#225;ticos presentes en los art&#237;culos y tipos de estudios&#46;</p><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Contenidos</span><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema general que abordan todos los art&#237;culos seleccionados es el de la humanizaci&#243;n del entorno de la unidad desde diferentes estrategias&#46; Los art&#237;culos se pueden agrupar bajo las siguientes categor&#237;as&#58; entorno de la UCI &#40;c&#243;mo es la estructura en que se mueven los familiares&#58; aspectos tecnol&#243;gicos&#44; emocionales&#44; normativas respecto de los familiares&#44; etc&#46;&#41;&#44; necesidades de los familiares &#40;cu&#225;les son las necesidades prioritarias de los familiares y c&#243;mo se satisfacen&#41;&#44; dise&#241;o de cuidados&#47;intervenciones sobre los familiares&#44; pr&#225;ctica enfermera &#40;cu&#225;l es el papel del profesional de enfermer&#237;a en el cuidado de los familiares del paciente cr&#237;tico&#41;&#44; experiencia de las familias en la unidad &#40;c&#243;mo se enfrentan los familiares a la UCI&#41;&#46;</p><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0030">tabla 5</a> presenta una s&#237;ntesis de c&#243;mo se agrupan los diferentes art&#237;culos bajo estas categor&#237;as&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0030"></elsevierMultimedia><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Entorno&#58; 4 art&#237;culos</span><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se centran en las dificultades para conseguir que la UCI no sea percibida como un <span class="elsevierStyleItalic">lugar hostil&#46;</span> Las fuentes de hostilidad son el uso de la tecnolog&#237;a&#44; el ruido&#44; la separaci&#243;n del ser querido &#40;no acceso al paciente&#41;&#44; la dificultad en los procesos de informaci&#243;n&#44; la despersonalizaci&#243;n&#44; la normativa restrictiva de visitas&#44; la falta de espacio para los familiares dentro de la unidad&#44; etc&#46;</p><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo general es visible que los art&#237;culos identifican dos &#225;mbitos de atenci&#243;n&#58; el entorno del paciente y el de la familia&#46; Respecto al del paciente se hace &#233;nfasis en la gran hostilidad del entorno tecnol&#243;gico &#40;ruido&#44; luz&#41;&#59; respecto al de la familia se hace &#233;nfasis en aspectos emocionales y de informaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Necesidades de los familiares&#58; 9 art&#237;culos</span><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n a los familiares y su dificultad es un tema recurrente&#44; as&#237; como el reconocimiento de que la necesidad de recibir informaci&#243;n que puedan comprender es la prioridad n&#250;mero uno de los familiares&#46; La satisfacci&#243;n de las necesidades de los familiares y en particular la de ser informados se contempla como una estrategia para minimizar el estr&#233;s que supone tener un familiar ingresado en la UCI&#46;</p><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La apertura de los horarios de visita&#44; como manera de satisfacer la necesidad de cercan&#237;a con el ser querido o como canal de informaci&#243;n&#44; es un tema en el que no hay unanimidad&#44; aunque la mayor&#237;a de los art&#237;culos es favorable a la flexibilizaci&#243;n de los horarios&#46;</p><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se detecta una dificultad de las enfermeras para abordar el contacto con los familiares ansiosos y es visible que la norma de las diferentes unidades es que la responsabilidad de la informaci&#243;n a los familiares recae en el m&#233;dico&#44; mientras que los profesionales de enfermer&#237;a se inhiben de dicha relaci&#243;n&#46; Los trabajos extraen dos conclusiones al respecto&#58; por una parte&#44; es necesario y deseable que las enfermeras participen en los procesos de informaci&#243;n a los familiares y se impliquen en su cuidado&#44; por otra&#44; una de las dificultades para la flexibilizaci&#243;n de los horarios de visita es la resistencia de las enfermeras&#44; a las que les resulta extenuante el contacto con los familiares&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Dise&#241;o de cuidados&#47;intervenciones&#58; 6 art&#237;culos</span><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destacan los siguientes temas&#58; la informaci&#243;n como eje del cuidado a los familiares&#44; la dificultad de los enfermeros para implicarse en los procesos informativos &#40;carga emocional&#44; desconocimiento de los procesos de comunicaci&#243;n y soporte&#44; no considerar que es parte del trabajo enfermero&#41; a la vez que se reconoce al enfermero como el &#8220;terapeuta&#8221; que facilita la experiencia del familiar con la unidad&#44; la visita restringida como norma en las unidades&#44; la carga emocional que se supone que la visita abierta provocar&#237;a en los enfermeros y la necesidad de &#8220;amabilizar&#8221; las normas para dar cabida a la familia&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Pr&#225;ctica enfermera&#58; 4 art&#237;culos</span><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos ellos tienen como trasfondo la idea de que la pr&#225;ctica enfermera debe incluir&#44; adem&#225;s de la competencia cl&#237;nica tradicional que prioriza los aspectos fisiol&#243;gicos y tecnol&#243;gicos&#44; una dimensi&#243;n human&#237;stica que ayude a amortiguar el impacto del entorno de la UCI en familiares y pacientes&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Experiencia de las familias en la unidad&#58; 3 art&#237;culos</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;sta es una categor&#237;a que se relaciona muy estrechamente con la hostilidad del entorno&#46;</p><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia siempre se describe como traum&#225;tica&#44; tanto la del ingreso como la del alta a planta de hospitalizaci&#243;n convencional&#44; y se proponen dos estrategias principales&#58; de nuevo&#44; la mejora de los procesos de comunicaci&#243;n con los familiares&#44; por ejemplo sobre la base de conocer el proceso por el que atraviesa el familiar &#40;<span class="elsevierStyleItalic">shock&#44;</span> b&#250;squeda de informaci&#243;n&#44; confirmaci&#243;n y asimilaci&#243;n&#41; y la flexibilizaci&#243;n de los horarios de visita&#46; Se especifica la necesidad de que los profesionales de enfermer&#237;a se incorporen a los procesos de atenci&#243;n a los familiares&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Autonom&#237;a en la toma de decisiones&#58; 1 art&#237;culo</span><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entiende como la capacidad&#47;incapacidad del paciente y los familiares para participar en los procesos de toma de decisiones en el contexto de la enfermedad cr&#237;tica&#46;</p><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un &#250;nico trabajo aborda este tema&#46; Es una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica y toma en consideraci&#243;n el papel de la familia como valedora de las voluntades del paciente cu&#225;ndo &#233;ste no puede decidir&#46; En este campo&#44; sugiere que es necesario iniciar una l&#237;nea de investigaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">c&#243;mo</span> la familia debe participar en procesos de toma de decisiones y remarca el hecho de que existen estrategias de cuidado al familiar que pueden ayudarle en esa toma de decisiones y a comprender la informaci&#243;n que le proporciona el equipo de salud&#44; que son&#58; el soporte emocional&#44; el cuidado al confort&#44; su inclusi&#243;n en los cuidados del paciente o que los procesos de comunicaci&#243;n se lleven a cabo sin prisas&#46;</p></span></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Tipo de estudios</span><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de caracter&#237;sticas&#44; calidad y grado de recomendaci&#243;n de los art&#237;culos se puede ver en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0030">tabla 5</a>&#46;</p></span></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">DISCUSI&#211;N</span><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que entre las enfermeras existe una preocupaci&#243;n por el <span class="elsevierStyleItalic">grado de hostilidad del entorno de la UCI</span> sobre los familiares del paciente cr&#237;tico y por la severidad de las necesidades que &#233;stos presentan&#46; Las enfermeras tambi&#233;n se han preocupado por conocer c&#243;mo es la experiencia de los familiares en la unidad y han establecido que &#233;sta es traum&#225;tica por definici&#243;n&#46;</p><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de la d&#233;cada estudiada los trabajos han descrito con precisi&#243;n la hostilidad del entorno de las UCI&#46; A pesar de ello&#44; se han implementado muy pocas estrategias para tratar de disminuir el impacto del entorno sobre el usuario&#46;</p><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la <span class="elsevierStyleItalic">metodolog&#237;a</span> de los trabajos revisados&#44; ninguno de ellos realiza la evaluaci&#243;n sistem&#225;tica de un programa de cuidados&#46; Por lo general&#44; proponen estrategias basadas en el sentido com&#250;n y en la revisi&#243;n no sistem&#225;tica de la literatura&#46; Suelen ser peque&#241;as mejoras en las actividades y el ritmo de la unidad para favorecer el sue&#241;o de los pacientes&#44; minimizar el ruido y mejorar la comunicaci&#243;n con los familiares&#46; Estas mejoras no afectan a la organizaci&#243;n ni a la cultura de las UCI&#46;</p><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto significa que hay un amplio campo metodol&#243;gico por explotar que d&#233; respuesta a preguntas complejas a las que dif&#237;cilmente se puede contestar desde planteamientos cuantitativos o exclusivamente descriptivos&#46; &#191;Qu&#233; cuidados facilita la relaci&#243;n de los familiares con la UCI&#63;&#44; &#191;c&#243;mo se puede modificar la cultura cerrada y tecnol&#243;gica de las UCI&#63;&#44; &#191;qu&#233; intervenciones son prioritarias para satisfacer las necesidades de los familiares&#63;&#44; &#191;en qu&#233; medida los pacientes se benefician de la presencia de sus seres queridos&#63; El trabajo de Fumagalli et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> aporta luz a esta pregunta&#46; Desarrollan un ensayo cl&#237;nico en el que comparan los resultados de salud de los pacientes en una UCI seg&#250;n recibieran un r&#233;gimen de visitas abierto o cerrado&#46; Muestran c&#243;mo el r&#233;gimen de visitas abierto reduce las complicaciones &#40;show cardiog&#233;nico y edema agudo de pulm&#243;n&#41; en el paciente coronario cr&#237;tico&#44; y lo relacionan con un perfil de hormonas de estr&#233;s m&#225;s favorable&#46; Algunas opciones metodol&#243;gicas pueden ser&#58; investigaci&#243;n de corte cualitativo&#44; sobre todo ante propuestas para introducir cambios en las unidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; metodolog&#237;as de consenso para incorporar las propuestas de los usuarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; evaluaci&#243;n de la efectividad de intervenciones para &#8220;amabilizar&#8221; el entorno de la unidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> o para facilitar los procesos de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="p0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se percibe un <span class="elsevierStyleItalic">cambio</span> en la manera en que las enfermeras conciben a los familiares&#58; por una parte en la manera de satisfacer sus necesidades y por otra respecto al papel que juegan en la unidad&#46;</p><p id="p0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay una evoluci&#243;n&#44; a lo largo de los a&#241;os&#44; en la forma de abordar sus necesidades&#46; Entre 1993 y 1997 los estudios se dirigen a poner de manifiesto que existen necesidades alteradas en los familiares y la forma de detectarlas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;36</span></a>&#46; A partir del a&#241;o 2000 los trabajos se centran de manera m&#225;s precisa en la necesidad de informaci&#243;n como pilar central de la relaci&#243;n con los profesionales de la salud&#44; en aplicar la herramienta de valoraci&#243;n de Molter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> a entornos culturales concretos y en argumentar c&#243;mo la relaci&#243;n con los familiares es extenuante para enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33&#44;34</span></a>&#46;</p><p id="p0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n hay un cambio en la concepci&#243;n del papel de la familia que pasa de ser problem&#225;tica a ser sujeto de cuidados&#46; A lo largo de los a&#241;os aumenta la voluntad de los profesionales de enfermer&#237;a de incluirla en los procesos de la unidad&#46; Entre los a&#241;os 1995 y 2000 destacan sobre todo las dificultades que plantea su presencia dentro de la unidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">41&#44;42</span></a>&#44; los dos art&#237;culos escritos en 2003 plantean estrategias de acogida que perpet&#250;an las normas restrictivas de la unidad pero que las humanizan y proponen protocolos de contacto inicial con familiares para conocer sus necesidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46; Por &#250;ltimo el art&#237;culo de 2004 apuesta firmemente por la inclusi&#243;n de los familiares en la unidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="p0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de esta evoluci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">la investigaci&#243;n en este campo&#44; en estos momentos&#44; resulta replicativa</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Estamos en un punto en que ya hemos descrito cu&#225;l es la situaci&#243;n y las necesidades del familiar&#44; pero no hemos dado el salto hacia la implementaci&#243;n y la evaluaci&#243;n de cuidados sistem&#225;ticos&#46; Esta implementaci&#243;n de cuidados espec&#237;ficos a los familiares ya la propusieron Halm y Alpen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; que&#44; adem&#225;s plantearon que para superar la hostilidad del entorno de la UCI era necesario contar con la opini&#243;n de pacientes y familiares para desarrollar estrategias adecuadas&#46;</p><p id="p0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; a partir del a&#241;o 2001 aparecen dos estudios de muy alta calidad que&#44; si bien a&#250;n no implantan pautas de cuidados&#44; s&#237; aportan novedades al panorama cient&#237;fico espa&#241;ol&#46; Por una parte&#44; Torres y Morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> ofrecen dos novedades&#58; la elaboraci&#243;n de recomendaciones de cuidado basadas en la evidencia como estrategia para satisfacer las necesidades de los familiares y el uso de metodolog&#237;as participativas y de consenso para captar la voz de los familiares y profesionales de la salud&#46; Uno de los valores m&#225;s potentes de su trabajo es&#44; precisamente&#44; incorporar esa voz por vez primera en Espa&#241;a&#46; Por otra parte&#44; Delgado et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> dan voz a las enfermeras de la UCI e introducen&#44; de forma pionera en Espa&#241;a&#44; la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n acci&#243;n participativa para tratar de modificar la pr&#225;ctica enfermera hacia los familiares a trav&#233;s de la reflexi&#243;n&#46; El valor radica en que tratan de reconstruir la cultura de la unidad desde los propios profesionales que trabajan en ella&#46; Ambos trabajos tienen el valor a&#241;adido de utilizar metodolog&#237;as no tradicionales y de salir del c&#237;rculo de investigaci&#243;n replicativa y descriptiva y de la reproducci&#243;n de la vieja estructura &#8220;UCI &#61; unidad cerrada&#8221;&#46;</p><p id="p0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evolucionar hacia una mayor implicaci&#243;n de los familiares en la unidad convive con un campo de tensi&#243;n en torno a la pr&#225;ctica enfermera en las UCI&#46; El quid est&#225; en que&#44; si bien la enfermera se reconoce como el profesional estrat&#233;gico que desea &#171;amabilizar&#187; el entorno de la UCI&#44; capaz de recoger las inquietudes de los familiares y facilitar los procesos comunicativos&#44; tambi&#233;n es cierto que esto representa un coste para ella&#46; Hay una idea transversal a la mayor&#237;a de trabajos y es que el contacto con los familiares resulta extenuante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="p0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto es as&#237; posiblemente porque la enfermera tiene carencias que le dificultan el desarrollo de esta competencia human&#237;stica&#58; carece de formaci&#243;n espec&#237;fica para manejar situaciones de alto contenido emocional y de estrategias para protegerse frente al estr&#233;s que le transmiten los familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Estas carencias se derivan del concepto tradicional de cuidado en la UCI&#44; que pone el &#233;nfasis en par&#225;metros cuantificables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y tecnol&#243;gicos&#46; Por ello&#44; otra l&#237;nea de trabajo debe ser el fomento de la formaci&#243;n en salud mental en los enfermeros de las UCI&#46;</p></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">CONCLUSIONES</span><p id="p0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al entorno de la UCI&#44; queda establecido que es hostil hacia los familiares y que las necesidades que &#233;stos experimentan no quedan cubiertas&#44; puesto que en Espa&#241;a apenas existen cuidados sistem&#225;ticos dirigidos a ellos&#46;</p><p id="p0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se est&#225; produciendo un cambio en la cultura de las UCI que debe ser consolidado&#58; las enfermeras&#44; con diferentes grados de compromiso&#44; desean establecer cuidados dirigidos a los familiares del paciente que ayuden a paliar el sufrimiento que supone tener un ser querido en estado cr&#237;tico&#46;</p><p id="p0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores recomendamos que&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0130"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n cambie su foco de atenci&#243;n y&#44; de ser descriptiva&#44; pase a ser de intervenci&#243;n&#58; debe dirigirse a establecer programas de cuidados a los familiares y a evaluar su efectividad&#44; as&#237; como el impacto de la presencia de los familiares junto al paciente&#44; en t&#233;rminos de resultados de salud en el propio paciente&#46; Este objetivo implica&#44; a la vez&#44; trabajar la consolidaci&#243;n del cambio&#46; Por ello&#44; es necesario incorporar metodolog&#237;as de tradici&#243;n cualitativa&#44; m&#225;s adecuadas para dar respuestas a los problemas espec&#237;ficos de cada contexto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0135"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de investigaci&#243;n se traduzcan en recomendaciones para el cambio&#58; dirigidas a los enfermeros de plantilla&#44; a las instituciones y directivos de grado medio&#44; al objeto de adaptar las UCI a las necesidades de los familiares y de los pacientes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0140"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario alentar a las enfermeras para enfrentarse de forma eficaz y saludable al reto que supone la familia del paciente cr&#237;tico&#58; en su formaci&#243;n se deben incluir las habilidades necesarias para el afrontamiento y manejo del estr&#233;s emocional&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0125">AGRADECIMIENTOS</span><p id="p0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nuestras compa&#241;eras&#44; Pilar S&#225;nchez-Cuenca y Rosa Mir&#243;&#44; por la lectura cr&#237;tica del texto y por sus aportaciones a &#233;l&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">AND&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Family</span> AND ICU&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Relative</span> AND ICU&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Relatives</span> AND ICU&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Intensive care unit</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">family</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Intensive care units</span> AND <span class="elsevierStyleItalic">relatives</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Entorno OR visita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">AND&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Familia AND UCI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Unidad de Cuidados Intensivos AND familias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Revisi&#243;n sistem&#225;tica de ensayos cl&#237;nicos aleatorizados con homogeneidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Ensayo cl&#237;nico aleatorizado con intervalo de confianza estrecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pr&#225;ctica cl&#237;nica &#40;&#8220;todos o ninguno&#8221;&#41;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Revisi&#243;n sistem&#225;tica de estudios de cohortes&#44; con homogeneidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio de cohortes o ensayo cl&#237;nico aleatorizado de baja calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0015"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2c&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Outcomes research</span>&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0020"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&#44; estudios ecol&#243;gicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Revisi&#243;n sistem&#225;tica de estudios de caso-control&#44; con homogeneidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio de caso-control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Series de casos o estudios de cohortes y caso-control de baja calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0025"><span class="elsevierStyleSup">d</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Opini&#243;n de expertos sin valoraci&#243;n cr&#237;tica expl&#237;cita o basados en la fisiolog&#237;a&#44; <span class="elsevierStyleItalic">bench research</span> o <span class="elsevierStyleItalic">first principles</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0030"><span class="elsevierStyleSup">e</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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              "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0020">El t&#233;rmino Outcomes research hace referencia a estudios de cohortes de pacientes con el mismo diagn&#243;stico en los que se relacionan los eventos que suceden con las medidas terap&#233;uticas que reciben&#46;</p>"
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              "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0025">Estudio de cohorte&#58; sin clara definici&#243;n de los grupos comparados y&#47;o sin medici&#243;n objetiva de las exposiciones o eventos &#40;preferentemente ciega&#41; y&#47;o sin identificar o controlar adecuadamente variables de confusi&#243;n conocidas y&#47;o sin seguimiento completo y suficientemente controlado&#46; Estudio de casocontrol&#58; sin clara definici&#243;n de los grupos comparados y&#47;o sin medici&#243;n objetiva de las exposiciones y eventos &#40;preferentemente ciega&#41; y&#47;o sin identificar o controlar adecuadamente variables de confusi&#243;n conocidas&#46;</p>"
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              "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0030">El t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">First principies</span> hace referencia a la adopci&#243;n de determinada pr&#225;ctica cl&#237;nica basada en principios fisiopatol&#243;gicos&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grado de recomendaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nivel de evidencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Significado del grado de recomendaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios de nivel 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Extremadamente recomendable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios de nivel 2-3 o extrapolaci&#243;n de estudios de nivel 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recomendaci&#243;n favorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios de nivel 4 o extrapolaci&#243;n de estudios de nivel 2-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recomendaci&#243;n favorable&#44; pero no concluyente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios de nivel 5 o estudios no concluyentes de cualquier nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No se recomienda ni se desaprueba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de la investigaci&#243;n&#58;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Est&#225;n claramente expuestos&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a cualitativa&#58;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es apropiada&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o de la investigaci&#243;n&#58;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;El dise&#241;o de la investigaci&#243;n es apropiado para alcanzar los objetivos del estudio&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muestreo&#58;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;La estrategia de reclutamiento es apropiada para alcanzar los objetivos&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recogida de datos&#58;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Los datos se recogen de manera que se enfoquen al tema de investigaci&#243;n&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0045"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reflexividad&#58;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;La relaci&#243;n entre investigador y participantes se ha tenido en cuenta de manera adecuada&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0050"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;tica&#58;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Se han tenido en cuenta cuestiones &#233;ticas&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0055"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de los datos&#58;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es suficientemente riguroso&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0060"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultados&#58;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Se presentan de manera clara&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0065"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valor de la investigaci&#243;n&#58;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l es la contribuci&#243;n de la investigaci&#243;n&#63; &#191;Cu&#225;l es su valor&#63;</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tipo de trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Caracter&#237;sticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nivel de evidencia&#47;calidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Halm y Alpen&#44; 1993<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Jastremski&#44; 2000<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Jastremski y Harvey&#44; 1998<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lower y Bonsack&#44; 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Necesidades familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Azoulay et al&#44; 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Foss y Tenholder&#44; 1993<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bernat et al&#44; 2000<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Curry&#44; 1995<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hardicre&#44; 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lee y Lau&#44; 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Zazpe 1996<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Zazpe et al 1997<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pr&#225;ctica enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Delgado et al&#44; 2001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cualitativo TN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Interpretativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Muy alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hardicre&#44; 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Wilkin y Slevin&#44; 2004<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cualitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Zaforteza et al&#44; 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cualitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Experiencia de las familias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Jamerson et al&#44; 1996<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cualitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Leite&#44; 1999<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cualitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#233;rez et al&#44; 2004<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Autonom&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Jacob&#44; 1997<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuidados a los familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Garc&#237;a et al&#44; 1995<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Marco et al&#44; 2000<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Rodr&#237;guez et al&#44; 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Descriptivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Torrents et al&#44; 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuantitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Torres y Morales&#44; 2004<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cualitativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Interpretativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Muy alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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