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Editorial
Web 2.0: escenario para la innovación y visibilidad enfermera
Web 2.0: a scenario for innovation and nursing visibility
Azucena Santillán García
Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España
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A partir de este momento se han ido entrelazando conceptos vinculados a la innovaci&#243;n sanitaria a trav&#233;s de las tecnolog&#237;as de informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n como son &#171;eHealth&#187; &#40;eSalud&#41; o &#171;mHealth&#187; &#40;salud m&#243;vil&#41;&#46; Toda esta evoluci&#243;n ha ocurrido en relativamente pocos a&#241;os y la enfermer&#237;a necesita conocer estos nuevos escenarios y sus herramientas as&#237; como sus aplicaciones en salud&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero Internet no ha supuesto un nuevo reto solo para la enfermer&#237;a&#46; Como hemos mencionado al hablar de los actores de la salud 2&#46;0&#44; los pacientes tambi&#233;n han evolucionado&#44; adapt&#225;ndose al medio social y dando lugar a un nuevo modelo de paciente &#40;el llamado ePaciente&#41; que tiene o busca informaci&#243;n sobre salud en Internet y se convierte en gestor activo de su calidad de vida&#46; Desde esta &#243;ptica&#44; enfermer&#237;a tiene ante s&#237; un amplio campo que explorar y desarrollar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La relaci&#243;n terap&#233;utica en este entorno digital y con el ePaciente nos debe hacer reflexionar sobre si estamos suficientemente preparados como colectivo profesional para las nuevas necesidades que requieren estas innovaciones&#46; Hablando del ePaciente&#44; cabe destacar el rol de la enfermera como prescriptora de enlaces de internet a la hora de filtrar contenidos de calidad en la web&#46; El aumento de informaci&#243;n relativa a la salud en Internet y la heterogeneidad de su calidad unida al creciente consumo que de esta informaci&#243;n hacen los ciudadanos&#44; nos obliga como agentes de salud a moderar su flujo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;De qu&#233; manera se ha adaptado el colectivo enfermero al escenario de la web 2&#46;0&#63; La utilizaci&#243;n que ha hecho de las denominadas herramientas 2&#46;0 &#40;blogs&#44; wikis&#44; redes sociales&#8230;&#41; ha sido bastante provechosa dado que en menos de 5 a&#241;os se ha conseguido identificar y definir una blogosfera enfermera espa&#241;ola de calidad&#44; que abarca varios aspectos de la profesi&#243;n incluida su relaci&#243;n con los pacientes y la sociedad&#46; La contribuci&#243;n de la blogosfera enfermera en la visibilidad de los cuidados y de la profesi&#243;n es adem&#225;s digna de menci&#243;n dado que fortalece la imagen social del colectivo a trav&#233;s de la divulgaci&#243;n de sus capacidades y competencias as&#237; como una imagen acorde a la calidad de los cuidados que presta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Otras herramientas 2&#46;0 ampliamente utilizadas tanto por profesionales sanitarios como por los propios pacientes son las wikis&#46; Estas necesitan de m&#225;s elementos de control para gozar de la plena confianza de los sanitarios y aunque la Wikipedia es un recurso bastante utilizado por los profesionales de la salud&#44; es necesario que participen de una manera m&#225;s activa para que de una manera colaborativa se dote de contenidos de calidad a dichos espacios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las redes sociales convencionales como Facebook&#44; han sido y son utilizadas exitosamente tanto para favorecer la comunicaci&#243;n entre profesionales y con los pacientes&#44; como para facilitar la divulgaci&#243;n cient&#237;fica&#46; Las p&#225;ginas de Facebook son una excelente herramienta de comunicaci&#243;n que hace que nuestro mensaje llegue a m&#225;s personas y de manera m&#225;s r&#225;pida&#46; Para mensajes e informaciones m&#225;s concretas existen los grupos de Facebook integrados por personas con objetivos m&#225;s concretos y con otras necesidades de privacidad &#40;grupos cerrados&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; el amplio y creciente n&#250;mero de usuarios de las redes sociales nos obliga a reflexionar sobre la conveniencia de estar correctamente representados y posicionados como colectivo profesional&#58; no solo para favorecer la comunicaci&#243;n profesional y la divulgaci&#243;n cient&#237;fica sino tambi&#233;n para potenciar una imagen social profesional en este &#225;mbito&#46; Youtube es un excelente ejemplo de c&#243;mo las enfermeras pueden llegar a la poblaci&#243;n a partir de videos de calidad tanto para promocionar su salud como para dar otros consejos fiables sobre cuidados y autocuidados&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ventajas de la web social tienen una aplicaci&#243;n espec&#237;fica dentro de la enfermer&#237;a intensiva&#46; Tenemos ejemplos de usos de los blogs para el fomento de la humanizaci&#243;n de los cuidados intensivos a trav&#233;s de la divulgaci&#243;n de un proyecto de investigaci&#243;n sobre el tema &#40;proyecto HU-CI sobre la Humanizando los Cuidados Intensivos&#41;&#46; Adem&#225;s est&#225;n los aspectos que van m&#225;s all&#225; de las propias necesidades de comunicaci&#243;n y abordan la especial gesti&#243;n del conocimiento&#46; En unidades especiales como las UCI&#44; en donde los profesionales necesitan adquirir nuevas competencias con frecuencia a causa del r&#225;pido desarrollo y mejora de las t&#233;cnicas y cuidados&#44; se necesita formaci&#243;n y capacitaci&#243;n efectiva&#44; y en este campo las herramientas inform&#225;ticas han demostrado ser efectivas dado que dotan de un aprendizaje m&#225;s significativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a> El uso del conocimiento en torno a los cuidados intensivos se torna estrat&#233;gico para poder innovar y en consecuencia resultar competitivos&#46; A trav&#233;s de herramientas virtuales que utilizan la tecnolog&#237;a 2&#46;0&#44; como es el caso de la &#171;UCI virtual&#187;&#44; las innovaciones se diseminan r&#225;pidamente y se consigue adem&#225;s un entorno de trabajo colaborativo en el que&#44; adem&#225;s de aprender&#44; se potencia el concepto de trabajo en equipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llegados a este punto podemos pensar que la alta especializaci&#243;n&#44; la innovaci&#243;n y la informatizaci&#243;n del ambiente sanitario han deshumanizado los cuidados&#46; Sin embargo&#44; tal y como explica Cepeda D&#237;ez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> se puede entender que estas tecnolog&#237;as son m&#225;s bien &#171;tecnolog&#237;as de acercamiento&#187;&#44; porque pueden conducir a una mejora de la salud de 3 maneras&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acercan entre s&#237; a las personas con problemas de salud similares&#44; favoreciendo el aprendizaje y apoyo mutuo&#44; basados en la vivencia de experiencias similares&#58; es el caso de las comunidades virtuales y redes sociales ya mencionadas&#46; Pensemos que estas comunidades no solo las componen los propios pacientes sino sus familiares o cuidadores&#44; y en el caso del paciente cr&#237;tico estas comunidades pueden proporcionar un gran apoyo emocional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conectan a fuentes de informaci&#243;n en salud y permiten establecer relaciones de confianza con profesionales e instituciones&#58; cuando la informaci&#243;n es fluida se estrecha la confianza entre instituciones&#44; profesionales y usuarios&#44; y bajo esta premisa los entornos laborales se vuelven m&#225;s amigables&#44; favoreciendo actitudes positivas hacia el trabajo en equipo y la consecuci&#243;n de la excelencia en cuidados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permiten modelos de relaci&#243;n horizontales en los que el paciente est&#225; en el centro del sistema&#44; lo que le otorga un mayor control sobre su salud&#46; Estos modelos son los que promulgan el rol del ePaciente como paciente activo y empoderado&#44; capaz de tomar decisiones aut&#243;nomas en cuanto a su salud&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; aunque en un principio se pueda pensar que los entornos tecnol&#243;gicos pueden abocar a la p&#233;rdida de la esencia de comunicaci&#243;n humana y deteriorarla&#44; tambi&#233;n podemos aducir que las tecnolog&#237;as acercan a las personas y posibilitan que las conversaciones transciendan del plano f&#237;sico y temporal&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los usos de la web 2&#46;0 en salud siempre deben ir coronados por las implicaciones &#233;tico-legales derivadas de aspectos tales como la privacidad&#44; seguridad y confidencialidad&#44; y observando estas consideraciones b&#225;sicas se puede garantizar la buena praxis en la aplicaci&#243;n de estas herramientas&#46; El cumplimiento de estas normas y del c&#243;digo de buena conducta en las redes sociales es responsabilidad individual de cada uno y debe ser entendido como un cumplimiento inexorable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; podemos decir que la web 2&#46;0 ha supuesto un nuevo escenario al que nos estamos amoldando instituciones&#44; profesionales y usuarios&#46; Cada uno vamos a un ritmo y de momento parece que nos llevan la delantera los pacientes con sus comunidades virtuales y su rol de ePaciente&#46; Los cambios en las instituciones son lentos y esto produce que los profesionales innovadores que adoptan la actitud necesaria para evolucionar en torno a las aplicaciones de las tecnolog&#237;as de informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n en salud en ocasiones no perciban en su entorno inmediato el campo de actuaci&#243;n que podr&#237;an desear&#46; En cualquier caso esta limitaci&#243;n de nuevo lanza a los profesionales innovadores a utilizar al m&#225;ximo las tecnolog&#237;as de acercamiento y as&#237; siempre va a haber enfermeros a la vanguardia en el uso de las tecnolog&#237;as&#46; Cuando estos profesionales no necesiten &#171;hackear&#187; el sistema para ir avanzando en este sentido&#44; entonces el global de la profesi&#243;n&#44; y por ende las instituciones y los pacientes&#44; conseguir&#225;n alcanzar el m&#225;ximo desarrollo en este &#225;mbito&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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