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Significado del afrontamiento familiar para enfermeras de unidades de cuidados intensivos de adultos de Medellín
Meaning of family confrontation for nurses of intensive care units for adult people - Medellín 2013
D.P. Montoya Tamayoa,
Autor para correspondencia
, T.P. Monsalve Ospinab, C. Forero Pulidoc
a País: Colombia- Departamento: Antioquia, ciudad: Medellín Enfermera Especialista en cuidado al adulto en estado crítico de salud. Docente Ocasional Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia. Estudiante Maestría en Educación y Desarrollo Humano, convenio CINDE–Universidad de Manizales
b País: Colombia- Departamento: Antioquia, ciudad: Medellín, Enfermera Especialista en cuidado al adulto en estado crítico de salud. Enfermera UCI Clínica las Vegas
c País: Colombia- Departamento: Antioquia, ciudad: Medellín Enfermera Magister en Salud Pública, Docente Titular Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia
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alteraci&#243;n o cambio en uno de ellos repercute en todos los dem&#225;s&#44; y viceversa&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; nuestro tema de investigaci&#243;n nace de la necesidad que sentimos como enfermeras de cuidados intensivos al adulto&#44; de comprender el significado que las enfermeras tienen sobre el afrontamiento familiar y de esta manera identificar qu&#233; intervenciones realizan para favorecer dicho proceso&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante iniciar diciendo que el afrontamiento&#44; seg&#250;n el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espa&#241;ola&#44; significa &#171;Acci&#243;n y efecto de afrontar&#44; poner una cosa enfrente de la otra&#44; poner cara a cara&#44; hacer frente al enemigo&#44; y hacer cara a un peligro&#44; problema o situaci&#243;n comprometida&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de esto&#44; tomamos en cuenta que desde la perspectiva psicol&#243;gica&#44; el modelo psicoanal&#237;tico presentada por Lazarus y Forlkman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> hace referencia al afrontamiento como el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales&#44; constantemente cambiantes&#44; desarrollados para manejar las demandas espec&#237;ficas externas o internas&#44; evaluadas como excedentes&#44; abrumadoras o desbordantes de los recursos del individuo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y desde la perspectiva sociol&#243;gica&#44; Perlin y Scholler&#44; citado por Chayaput<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; conceptualizan el afrontamiento como un comportamiento que protege a la persona de un da&#241;o psicol&#243;gico generado por una experiencia social problem&#225;tica o un comportamiento que media en forma importante en el impacto que la sociedad tiene sobre sus miembros&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; desde la disciplina enfermera retomamos la teor&#237;a de mediano rango de Callista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#44; sobre el proceso de afrontamiento&#44; donde se define la enfermer&#237;a como la ciencia y la pr&#225;ctica que ampl&#237;a la capacidad de adaptaci&#243;n y mejora la transformaci&#243;n del entorno y tiene como &#250;nico prop&#243;sito ayudar a las personas en su esfuerzo por adaptarse a tener bajo control el entorno&#46; En este modelo&#44; la adaptaci&#243;n se mira como una respuesta positiva de un sistema humano&#184; favorece la sobrevivencia&#44; el crecimiento&#44; la reproducci&#243;n&#44; la destreza&#44; y la transformaci&#243;n de la persona y el ambiente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto a considerar&#44; es que en la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica realizada se evidenci&#243; que ha existido siempre la necesidad de conocer la influencia de la familia en la recuperaci&#243;n del paciente en estado cr&#237;tico&#44; sin embargo&#44; se encontraron pocas investigaciones acerca de lo que significa el afrontamiento familiar para las enfermeras de cuidados intensivos y las intervenciones que realizan para favorecer el afrontamiento de la situaci&#243;n vivida&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; Zaforteza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> investig&#243; cu&#225;l era la perspectiva que las enfermeras de cuidados intensivos ten&#237;an de la relaci&#243;n que establecen con los familiares de los pacientes para buscar posibles explicaciones a esta situaci&#243;n&#44; se pregunt&#243; cu&#225;les eran los actores sociales&#44; las actuaciones de la enfermera respecto a los familiares&#44; c&#243;mo fueron las relaciones entre ambos y las expectativas de las enfermeras acerca de esta relaci&#243;n&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Concluy&#243; que se necesita establecer est&#225;ndares de calidad para la atenci&#243;n a las familias del paciente cr&#237;tico&#44; que es necesario la formaci&#243;n continuada de las enfermeras para proporcionar soporte emocional a las familias y que las enfermeras deben protegerse del estr&#233;s a&#241;adido&#44; que supone proporcionar este soporte emocional</span>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro estudio&#44; realizado por Torrents<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; busc&#243; conocer el grado de satisfacci&#243;n y el nivel de informaci&#243;n que tienen los familiares tras una acogida protocolizada&#46; Las variables estudiadas fueron&#58; nivel de informaci&#243;n&#44; el valor para el familiar de la gu&#237;a y el grado de satisfacci&#243;n en cuanto al tipo de acogida&#44; confianza que sinti&#243; y sentimiento de integraci&#243;n y seguridad&#59; sus resultados mostraron que el grado de satisfacci&#243;n es alto despu&#233;s de una acogida protocolizada&#59; este estudio afirm&#243; que la informaci&#243;n que se proporciona a trav&#233;s de una gu&#237;a responde a las necesidades de los familiares que se sienten implicados&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su otra parte&#44; Bernat et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> realizaron un estudio del proceso de informaci&#243;n a familiares de pacientes cr&#237;ticos&#46; El trabajo fue realizado por un grupo de enfermeras&#44; entre cuyas funciones habituales no se inclu&#237;a dar informaci&#243;n ni al paciente ni a sus familiares&#44; tarea que realizaba el m&#233;dico&#46; Los objetivos del trabajo fueron estudiar la reacci&#243;n y aceptaci&#243;n de los familiares de los pacientes ingresados ante el proceso de informaci&#243;n&#44; valorar la calidad percibida en la asistencia y formular un protocolo de informaci&#243;n que permitiera a la enfermera comunicarse con los familiares&#44; en las conclusiones de esa investigaci&#243;n se resalt&#243; que el nivel de satisfacci&#243;n de la informaci&#243;n recibida es bueno&#44; aunque se sugiere un cambio en cuanto a la frecuencia y extensi&#243;n de la misma&#59; los familiares apuntaron que el entorno donde se informa&#44; la falta de privacidad y la falta de amabilidad&#44; influyen negativamente en la calidad asistencial&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Hospital Virgen Macarena Llamas et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> estudiaron las necesidades de los familiares de los pacientes en una unidad de cuidados intensivos y su satisfacci&#243;n con la atenci&#243;n recibida&#44; encontrando que una de las necesidades principales de los familiares era pasar m&#225;s tiempo con los pacientes&#46; En cuanto a la informaci&#243;n&#44; deber&#237;a revisarse su accesibilidad fuera del horario de visitas sobre los cambios en la evoluci&#243;n de los pacientes&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro estudio espa&#241;ol realizado por Zaforteza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> se hizo una b&#250;squeda de art&#237;culos sobre los familiares&#44; el contexto de la unidad de cuidados intensivos y qu&#233; temas abordaban&#46; Respecto a los contenidos&#44; emergieron entre otros&#58; necesidades de los familiares&#44; dise&#241;o de intervenciones&#44; pr&#225;ctica enfermera&#44; experiencia de las familias y autonom&#237;a en la toma de decisiones&#46; Los autores partieron de la premisa de que los familiares de los pacientes en estado cr&#237;tico son sujetos que precisan asistencia por parte de los profesionales&#46; Establecieron que los familiares del paciente cr&#237;tico tienen carencias en la satisfacci&#243;n de necesidades fundamentales&#46; Los resultados estuvieron dirigidos a que las enfermeras desean establecer cuidados dirigidos a los familiares del paciente y para ello es necesario completar su formaci&#243;n en aspectos psicol&#243;gicos como el manejo del estr&#233;s emocional y habilidades y estrategias de afrontamiento y comunicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Brasil Ruedell et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> realizaron una investigaci&#243;n cuyo objetivo fue buscar referenciales te&#243;ricos para la comprensi&#243;n de los factores que influencian las relaciones entre enfermeras y familiares de pacientes internados en unidades de terapia intensiva&#46; Encontraron que los factores que interfieren son la falta de tiempo&#44; miedo a vincularse emocionalmente&#44; comportamiento impersonal de la enfermera con el familiar&#44; la familia es percibida como intrusa y el lenguaje utilizado por la enfermera es considerado inadecuado&#46; Entre los factores que influencian a la familia a interactuar con la enfermera&#44; fueron identificados&#58; la tensi&#243;n&#44; la inseguridad&#44; el miedo del familiar ante la situaci&#243;n&#44; falta de confianza de la familia en el equipo&#44; ambiente f&#237;sico desfavorable y rechazo a las informaciones recibidas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia&#44; Ram&#237;rez y Parra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> describieron la percepci&#243;n de los comportamientos del cuidado enfermero que tienen los pacientes y el personal de enfermer&#237;a en la unidad de cuidados intensivos&#44; identificaron la importancia de los comportamientos de cuidado que tienen que ver con las relaciones interpersonales&#44; el cuidado humano&#44; la necesidad de comunicaci&#243;n y c&#243;mo las interacciones personales entre enfermeras y usuarios hospitalizados le dan prioridad al componente humano&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con lo expuesto anteriormente se hace necesaria la indagaci&#243;n&#44; debido a que existen muchos asuntos relacionados con la familia que a&#250;n no est&#225;n documentados&#46; Por consiguiente el objetivo de esta investigaci&#243;n es conocer las experiencias y el significado que le dan las enfermeras al afrontamiento familiar&#44; durante la hospitalizaci&#243;n del paciente adulto en las unidades de cuidados intensivos&#46; Se considera que esta investigaci&#243;n tiene mucha transcendencia para las enfermeras&#44; debido a que aporta herramientas para la humanizaci&#243;n del cuidado enfermero en las unidades de cuidados intensivos&#44; promueve una relaci&#243;n de empat&#237;a activa entre la enfermera y la familia&#44; adem&#225;s busca servir de base para generar propuestas de apoyo a la familia y de capacitaci&#243;n a las enfermeras&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o&#58; se realiz&#243; una investigaci&#243;n de tipo cualitativa&#44; con un dise&#241;o fenomenol&#243;gico&#44; que permiti&#243; comprender el significado que las enfermeras tienen del afrontamiento familiar durante la hospitalizaci&#243;n de un paciente adulto en las unidades de cuidados intensivos&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;mbito - Sujetos&#58; la poblaci&#243;n estudiada fueron enfermeras que trabajaban en el &#225;mbito hospitalario privado de la ciudad de Medell&#237;n en el a&#241;o 2013 y que compartieran las siguientes caracter&#237;sticas&#58; edad entre los 25-35 a&#241;os&#44; formaci&#243;n acad&#233;mica solo de pregrado&#44; con un perfil asistencial en las unidades de cuidados intensivos de adultos&#44; que trabajaran en turnos rotatorios de 12 horas continuas y tuvieran como m&#237;nimo un a&#241;o de experiencia laboral en dichas unidades&#46; Las enfermeras entrevistadas fueron seleccionadas por contacto social&#44; que tuvieran los mismos intereses profesionales y que de forma voluntaria quisieron participar en la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recogida de datos&#58; se realizaron 10 entrevistas a profundidad&#46; Se seleccion&#243; la entrevista porque le permite al investigador tener un conocimiento aut&#233;ntico de las experiencias de las participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; por medio de un intercambio comunicativo de ideas&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realizaci&#243;n de las entrevistas y su grabaci&#243;n&#44; se obtuvo el consentimiento informado con base en los criterios definidos en la Resoluci&#243;n 8430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; sobre los aspectos &#233;ticos de la investigaci&#243;n en seres humanos&#44; teniendo en cuenta por ejemplo el respeto a la dignidad humana y la protecci&#243;n de los derechos y el bienestar&#46; Cabe aclarar que no se requer&#237;a de la autorizaci&#243;n de las instituciones donde trabajan las entrevistadas&#44; puesto que las entrevistas se realizaron por fuera de las mismas&#44; en un lugar acordado entre las investigadoras y las participantes&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de los datos&#58; para lograr al m&#225;ximo la informaci&#243;n recolectada se transcribieron manualmente las entrevistas lo m&#225;s pronto posible&#44; para detectar aspectos que faltaban&#44; que no ten&#237;an profundidad o si era necesario realizar nuevas&#44; cabe aclarar que dichas transcripciones fueron verificadas por las mismas participantes de la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el procesamiento de la informaci&#243;n se elabor&#243; un mapa conceptual manual de la informaci&#243;n recolectada&#44; para realizar la codificaci&#243;n&#44; categorizaci&#243;n y subcategorizaci&#243;n de los datos&#44; estableciendo un c&#243;digo a cada entrevista con la letra E y el n&#250;mero de la entrevista realizada es decir&#44; de 1-10&#44; lo que permiti&#243; tener una visi&#243;n de los resultados y as&#237; iniciar la escritura del informe final&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obtenci&#243;n de informaci&#243;n concluy&#243; al lograrse la saturaci&#243;n te&#243;rica&#44; que dicho de otra manera es cuando las entrevistas no aportaron nuevos elementos que permitieran la comprensi&#243;n adicional del tema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En el an&#225;lisis de la informaci&#243;n se lleg&#243; a la saturaci&#243;n de los datos cuando las entrevistadas expresaron que el afrontamiento familiar se da en t&#233;rminos de informaci&#243;n&#44; apoyo interdisciplinario&#44; visitas de la familia y acompa&#241;amiento&#44; t&#233;rminos definidos por las investigadoras como las categor&#237;as&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente a las t&#233;cnicas y procesos de an&#225;lisis&#44; el rigor de esta investigaci&#243;n se estableci&#243; tanto por el consentimiento de las enfermeras participantes para las grabaciones de las entrevistas como para transcribirlas&#46; Se parti&#243; del enfoque emic<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> en el que se describe el significado que las entrevistadas tienen del afrontamiento familiar durante la hospitalizaci&#243;n de un adulto en unidades de cuidados intensivos y las intervenciones que realizan para favorecer dicho afrontamiento&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Introduci&#233;ndonos en los criterios de rigor tenidos en cuenta&#44; retomamos a Castillo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; quien describe entre los criterios que se deben tener en cuenta para evaluar la calidad cient&#237;fica en la investigaci&#243;n cualitativa la credibilidad y la autenticidad&#46; En este estudio la credibilidad fue demostrada en la forma de recogida de datos por medio de las entrevistas a las participantes&#44; lo que constituye un reflejo exacto del fen&#243;meno estudiado&#46; La auditabilidad se reflej&#243; en que una vez realizadas las entrevistas se hizo la transcripci&#243;n y codificaci&#243;n de la informaci&#243;n&#59; y la triangulaci&#243;n de datos permiti&#243; verificar con las enfermeras que las transcripciones expresaran lo que quer&#237;an decir en la entrevista&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agregando a lo anterior&#44; la fiabilidad se evidenci&#243; al utilizar la t&#233;cnica de la entrevista a profundidad para la recogida de datos y que haya permitido la obtenci&#243;n de resultados similares en las enfermeras entrevistas&#44; lo que asegura que los resultados representen algo verdadero&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este punto&#44; la autenticidad se reflej&#243; en no realizar conjeturas a priori sobre el fen&#243;meno estudiado y por el contrario se realiz&#243; la devoluci&#243;n de la transcripci&#243;n de las entrevistas a las enfermeras para confirmar la veracidad en la informaci&#243;n&#46; Finalmente entre los criterios de rigor la reflexividad en las investigadoras&#44; permiti&#243; configurar los sentidos y significados que las enfermeras entrevistadas ten&#237;an sobre el afrontamiento familiar&#44; sin incluir conceptos propios que pudieran producir sesgos en el proceso investigativo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto metodol&#243;gico en la investigaci&#243;n es que se ajusta a los requerimientos establecidos en la Resoluci&#243;n 008430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; donde se especifican las normas cient&#237;ficas&#44; t&#233;cnicas y administrativas para la investigaci&#243;n en salud&#46; Se obtuvo la autorizaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n de la Facultad de Enfermer&#237;a de la Universidad de Antioquia mediante el Acta No&#46; 2012-23&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agregando a lo anterior&#44; a partir de las normas internacionales pautadas en la Declaraci&#243;n de Helsinki 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> la presente investigaci&#243;n se considera de bajo riesgo para los participantes&#44; ya que no se realiz&#243; ninguna intervenci&#243;n ni modificaci&#243;n intencionada de las variables biol&#243;gicas&#44; fisiol&#243;gicas o sociales de los individuos que participaron en ella&#46; Las entrevistas estuvieron centradas en el respeto por las personas&#44; para lo cual se garantiz&#243; la confidencialidad de la informaci&#243;n obtenida&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias M&#233;dicas en colaboraci&#243;n con la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud Ginebra 2002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> regula la &#233;tica de la investigaci&#243;n en seres humanos conforme a 3 principios &#233;ticos b&#225;sicos&#58; respeto por las personas&#44; beneficencia y justicia&#44; principios que se cumplieron de manera responsable&#46; Con esta investigaci&#243;n se busc&#243; generar conocimiento y contribuir a la soluci&#243;n de problemas que afectan la relaci&#243;n enfermera-familia de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos de adultos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras participantes plantean que el cuidado enfermero lo centran en el paciente cr&#237;tico seg&#250;n su estado de gravedad y no en la familia&#44; a esto se suma que tienen poco tiempo para compartir con ella&#44; por la carga laboral tanto asistencial como administrativa&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;no se hace porque por la misma premura del tiempo&#44; o el paciente est&#225; muy mal&#44; el m&#233;dico&#44; la auxiliar y uno&#44; estamos con el paciente y no se le informa al familiar que est&#225; afuera ya que uno est&#225; d&#225;ndole prioridad al paciente porque uno se dedica a lo que cree m&#225;s importante y deja de lado a la familia&#187; E&#58; 8&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;hay demasiada carga administrativa que impide que uno est&#233; pendiente de los familiares a la hora de la visita&#8230; por la falta de disponibilidad de tiempo&#8230;&#187; E&#58; 5&#46;</p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras consideran que la familia logra un afrontamiento cuando comprende los procesos que su familiar vive en las unidades de cuidados intensivos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Es cuando los familiares alcanzan a comprender el proceso patol&#243;gico que enfrenta su familiar&#8230;&#187; E&#58; 5&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Es tratar que esa persona asuma todas esas emociones que en ese momento se viven&#8230;&#187; E&#58; 4&#46;</p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las enfermeras&#44; las familias que no realizan un afrontamiento se debe a que no entienden el proceso o tienen dificultades econ&#243;micas&#44; se ausentan&#44; se encuentran desesperadas&#44; son incapaces de preguntar por miedo o timidez&#44; sufren y en ocasiones se quedan en la fase de negaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;hay familias que definitivamente no cuentan con muchos recursos&#44; tanto as&#237; que ve uno familiares que se ausentan por varios d&#237;as&#8230;&#187; E&#58; 1&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;ni siquiera se atreven a preguntar por qu&#233; esos aparatos&#44; por qu&#233; estos alambres&#8230; son como muy t&#237;midos respecto a acercarse a una enfermera o a un m&#233;dico para solicitar informaci&#243;n sobre su familiar&#187; E&#58; 1&#46;</p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras buscan conocer qu&#233; tipo de informaci&#243;n tienen las familias acerca del cuidado de los pacientes&#44; ya sea que esta haya sido adquirida por medio del Internet o por las experiencias previas de hospitalizaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;hay personas que han estado mucho en cuidados intensivos y ya saben el manejo y el afrontamiento de la situaci&#243;n&#187; E&#58; 6&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;actualmente la gente por medio del internet est&#225;n muy interesadas&#44; conocen&#8230;&#187; E&#58; 10&#46;</p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto que las enfermeras tienen en cuenta es identificar la disponibilidad de tiempo que la familia tiene para acompa&#241;ar al paciente&#44; las entrevistadas afirmaron que las familias que tienen mayor disponibilidad son las que mejor afrontan el proceso de hospitalizaci&#243;n en las unidades de cuidados intensivos&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; cuando las enfermeras conocen la condici&#243;n de salud del paciente&#44; se acercan a la familia e inician un proceso para favorecer el afrontamiento familiar&#46; Lo que las enfermeras realizan en este proceso lo concentraremos en 4 intervenciones espec&#237;ficas que son&#58; informaci&#243;n&#44; apoyo interdisciplinario&#44; visitas y acompa&#241;amiento&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Informaci&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n que brindan las enfermeras entrevistadas tiene como objetivo orientar a las familias en cuanto al manejo de sus emociones y de esta forma iniciar el afrontamiento familiar&#46; El prop&#243;sito de la informaci&#243;n es aclarar dudas que surjan en el encuentro enfermera-familia sobre el estado de salud del paciente&#46; Al tiempo que se brinda la informaci&#243;n la enfermera realiza las siguientes actividades&#58;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Favorece el conocimiento de la familia a trav&#233;s del di&#225;logo&#44; da a conocer las normas institucionales&#44; los horarios de visitas&#44; el entorno f&#237;sico y el personal que labora en el servicio&#59; identifica las necesidades de la familia&#44; solicita los elementos de aseo personal para el cuidado del paciente&#44; da la informaci&#243;n sobre la evoluci&#243;n diaria del paciente&#44; permite que la familia conozca el proceso fisiol&#243;gico de la enfermedad&#44; los tratamientos instaurados y los cuidados del paciente&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;yo trato de explicarles esos detalles que son de enfermer&#237;a&#44; que yo s&#233; que le van a dar tranquilidad a la familia a generar confianza&#8230;les estoy brindando una informaci&#243;n completa&#187; E&#58; 3&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;el mayor acompa&#241;amiento que uno le puede dar a la familia es por medio de la informaci&#243;n&#8230;&#187; E&#58; 3&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;darle apoyo emocional&#44; decirle por lo que est&#225; pasando y las cosas que pueden ir cambiando&#8230; entonces tratar de controlar esas emociones en el momento de la visita&#187; E&#58; 4&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;la enfermedad&#44; los cuidados que se le van a dar y las cosas que uno ac&#225; le brinda&#44; todo lo que est&#233; al alcance de uno y que se le va a hacer a su familiar&#187; E&#58; 4&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;no se le toma en cuenta sino para decirle&#58; tr&#225;igame los implementos de aseo&#187; E&#58; 8&#46;</p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para tranquilizar a la familia&#44; la informaci&#243;n suministrada por las enfermeras participantes deben tener las siguientes caracter&#237;sticas&#58; que tenga objetivos&#44; sea clara&#44; concisa&#44; real sobre el estado de salud del paciente&#44; expresada en buenos t&#233;rminos&#44; que d&#233; esperanza&#44; que sea pertinente y que se lleve a cabo en un lugar espec&#237;fico para dar privacidad a la familia&#46; Otras enfermeras difieren en este aspecto y expresan que la informaci&#243;n suministrada a las familias no debe dar falsas esperanzas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;la enfermera es la persona encargada de hablar con ellos en un lugar&#8230;&#187; E&#58; 3&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;yo trato de explicarles esos detalles que son de enfermer&#237;a&#44; que yo s&#233; que le van a dar tranquilidad a la familia a generar confianza&#8230;les estoy brindando una informaci&#243;n completa&#187; E&#58; 3&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;la enfermedad&#44; los cuidados que se le van a dar y las cosas que uno ac&#225; le brinda&#44; todo lo que est&#233; al alcance de uno y que se le va a hacer a su familiar&#187; E&#58; 4&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;se les debe hablar claro&#44; conciso y objetivo&#187; E&#58; 9&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;se habla de forma muy clara y no se debe dar esperanza&#8230;&#187; E&#58; 10&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;d&#225;ndoles informaci&#243;n clara y real del estado del paciente&#8230;&#187; E&#58; 2&#46;</p></span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso de brindar informaci&#243;n a la familia por parte de la enfermera existen 4 tipos de barreras&#44; ya sea por la calidad o cantidad de informaci&#243;n&#44; por desconocimiento de c&#243;mo abordar a la familia&#44; por la carga laboral y por las limitaciones de tipo legal que tienen las enfermeras en relaci&#243;n con dar informaci&#243;n de otras disciplinas del &#225;rea de la salud&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; darle la informaci&#243;n del paciente a la familia&#8230; de manera clara y completa sin entrar en detalles que no me competen&#187; E&#58; 3&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; a veces uno no sabe c&#243;mo explicarles ni como decirles las cosas para que ellos entiendan y no se sientan frustrados&#187; E&#58; 8&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; una informaci&#243;n veraz de lo que est&#225; sucediendo hasta donde la ley lo permite&#8230;&#187; E&#58; 5&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0115"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; por mucho que se les explique la situaci&#243;n no entienden en realidad la patolog&#237;a y el estado tan mal del paciente&#44; que se llegan a dar enfrentamientos entre el personal de salud y la familia por malos entendidos&#8230;&#187; E&#58; 6&#46;</p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s existen otras barreras relacionadas con la v&#237;a de comunicaci&#243;n que se presenta cuando se da por tel&#233;fono&#44; con los espacios f&#237;sicos cuando no existe un lugar adecuado para el di&#225;logo y la interpretaci&#243;n que la familia le da a la informaci&#243;n brindada por el personal&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0120"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; a veces uno no sabe c&#243;mo explicarles ni c&#243;mo decirles las cosas para que ellos entiendan y no se sientan frustrados&#187; E&#58; 8&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0125"><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; una informaci&#243;n veraz de lo que est&#225; sucediendo hasta donde la ley lo permite&#8230;&#187; E&#58; 5&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0130"><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; darle la informaci&#243;n del paciente a la familia&#8230; de manera clara y completa sin entrar en detalles que no me competen&#187; E&#58; 3&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0135"><p id="spar0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; por mucho que se les explique la situaci&#243;n no entienden en realidad la patolog&#237;a y el estado tan mal del paciente&#44; que se llegan a dar enfrentamientos entre el personal de salud y la familia&#187;E&#58; 6&#46;</p></span></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Apoyo interdisciplinario</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra intervenci&#243;n que describen las enfermeras con la cual dan apoyo a las familias y que puede atenuar las barreras anteriormente descritas incluye el apoyo de un equipo interdisciplinario como son trabajo social&#44; psicolog&#237;a&#44; atenci&#243;n al usuario y religiosos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0140"><p id="spar0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; contamos con el apoyo de psicolog&#237;a&#44; que hace un papel importante en la unidad&#8230; est&#225; trabajo social que colabora m&#225;s con la parte econ&#243;mica&#8230;&#187; E&#58; 1&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0145"><p id="spar0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; &#250;nicamente con la intervenci&#243;n de enfermer&#237;a no se logra el objetivo&#44; habr&#237;a que hacer un plan interdisciplinario en donde se trabaje con psicolog&#237;a&#44; con trabajo social&#8230;&#187; E&#58; 2&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0150"><p id="spar0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; hay un apoyo especial a aquellos familiares y pacientes que los necesitan&#44; se le pide apoyo a pastoral&#8230;&#187; E&#58; 9&#46;</p></span></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las enfermeras la informaci&#243;n se debe dar en equipo involucrando a m&#233;dicos&#44; terapeutas y auxiliares de enfermer&#237;a&#44; en donde cada integrante debe tener un rol definido en lo que se informa a la familia&#46; Las participantes reconocen que en esta parte del proceso son el m&#233;dico y la auxiliar de enfermer&#237;a quienes tienen m&#225;s debilidades y por lo tanto se deben capacitar para evitar conflictos con las familias&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0155"><p id="spar0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;involucrarnos todos&#44; terapeutas&#44; auxiliares&#44; enfermeras y m&#233;dicos en el proceso con las familias&#8230; en la educaci&#243;n a la familiar&#8230; los m&#233;dicos no dan muy buena informaci&#243;n&#187; E&#58; 6&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0160"><p id="spar0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;son los auxiliares los cuales en ocasiones no tienen la capacidad de decir las cosas de una manera asertiva porque lo hacen de forma que confunden al familiar dando informaci&#243;n err&#243;nea&#187; E&#58; 8&#46;</p></span></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Visitas</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se consideran parte del proceso para las enfermeras el apoyo dado a las familias por medio de las visitas no siempre facilitan el afrontamiento&#44; debido al poco tiempo de que dispone la familia para realizarlas&#46; Enfatizan en que las visitas son restringidas en tiempo&#44; por el trabajo que debe realizar las enfermeras en el cuidado directo al paciente y en otros momentos describen que las familias se distraen con facilidad al ingresar a la unidad&#44; observando a otros pacientes&#44; los equipos m&#233;dicos y elementos considerados desconocidos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0165"><p id="spar0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Se le hace mucho &#233;nfasis a los familiares en el momento de la visita que traten de estar todo el tiempo con &#233;l&#44; m&#225;s que pendientes de los dem&#225;s pacientes&#8230;&#187; E&#58; 4&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0170"><p id="spar0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Tambi&#233;n en los horarios de visita nosotras estamos disponibles para que el familiar&#8230; resuelva sus dudas acerca de aspectos espec&#237;ficos de su salud&#8230;&#187; E&#58; 3&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0175"><p id="spar0215" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Yo tengo conocimiento de por qu&#233; las visitas est&#225;n tan restringidas&#44; porque el trabajo de m&#233;dicos y personal de enfermer&#237;a se facilita cuando no est&#225;n los familiares all&#237; encima&#8230;&#187; E&#58; 3&#46;</p></span></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Acompa&#241;amiento</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo dado por medio del acompa&#241;amiento&#44; que para las enfermeras es estar con la familia e involucrarla en el proceso de hospitalizaci&#243;n es otro elemento para favorecer el afrontamiento ya que disminuye el miedo y genera seguridad&#46; Las enfermeras manifestaron que la empat&#237;a considerada como ponerse en el lugar de la familia les permite comprometerse con el acompa&#241;amiento&#44; para favorecer el afrontamiento de la situaci&#243;n que est&#225; viviendo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0180"><p id="spar0220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;he visto como la necesidad de que haya m&#225;s acompa&#241;amiento por parte de la familia&#8230;Porque yo me sentir&#237;a muy insegura&#44; con mucho miedo&#46;&#187; E&#58; 3&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0185"><p id="spar0225" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230; pero si fuera el familiar de uno el que estuviera all&#237;&#44; todo el tiempo estuviera llamando&#44; estuviera encima&#44; mucho m&#225;s porque uno trabaja en esto&#44; que conoce y sabe lo que puede llegar a pasar&#8230;&#187; E&#58; 8&#46;</p></span></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; las enfermeras entrevistadas consideran que la familia tiene un afrontamiento cuando logra entender&#44; comprender la situaci&#243;n&#44; aceptar&#44; conocer&#44; asumir&#44; someterse&#44; sobrellevar la situaci&#243;n y tomar buenas decisiones para el cuidado del paciente hospitalizado&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0190"><p id="spar0230" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#8230;afrontamiento es la manera c&#243;mo la familia reacciona al hecho de tener un paciente hospitalizado&#44; es c&#243;mo la familia percibe y responde a esa situaci&#243;n&#8230;&#187; E&#58; 2&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0195"><p id="spar0235" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Yo lo veo como en que la familia asume su rol de acompa&#241;ante&#8230; es c&#243;mo ellos toman el hecho de saber que se tiene que someter a unas normas&#8230;&#46; De saberlo sobrellevar&#8230; de tomar las mejores decisiones&#8230;&#187; E&#58; 3&#46;</p></span></p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El eje central de las intervenciones que realiza las enfermeras en las unidades de cuidados intensivos de adultos seg&#250;n lo encontrado en las entrevistas&#44; parte del cuidado directo del paciente en estado cr&#237;tico y por tanto la familia no es el principal sujeto a intervenir&#44; lo que comparten Zaforteza et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> manifestando que el esfuerzo asistencial se centra en mantener al paciente con vida&#44; as&#237; el enfermo se convierte en el centro y foco casi exclusivo de toda la asistencia&#46; En otro estudio&#44; realizado por el mismo Zaforteza et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> se presenta que el cuidado del paciente provoca que otros aspectos del proceso como puede ser la atenci&#243;n a los familiares&#44; no se tengan en cuenta o no sean percibidos como una prioridad&#46; Por tanto los profesionales de cuidados intensivos asumen que el valor de su trabajo radica en la efectividad tecnol&#243;gica&#44; lo que provoca que los profesionales subestimen las experiencias de los familiares&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la hospitalizaci&#243;n en las unidades de cuidados intensivos&#44; las enfermeras entrevistadas expresaron que tienen poco tiempo para compartir con las familias por la carga laboral tanto asistencial como administrativa&#44; lo que coincide con Vel&#225;squez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> quien afirma que la carga asistencial que representa el estado cr&#237;tico de los pacientes&#44; la respuesta a m&#250;ltiples exigencias que demandan los familiares&#44; la labor informativa y formativa de estos requiere de tiempo y es una actividad secundaria&#46; Generalmente la familia por su ansiedad expresa frecuentes interrogantes en torno al estado del paciente&#44; situaci&#243;n que las enfermeras ven como un fen&#243;meno que aumenta su trabajo y esto sumado a la impotencia para dar respuesta de manera ideal les genera estr&#233;s&#44; se reconoce entre ellas el compromiso por cumplir totalmente con esta labor y dar lo m&#225;ximo a las familias&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n las entrevistadas&#44; la intervenci&#243;n de las enfermeras por medio de la cual se apoya a la familia durante la hospitalizaci&#243;n del paciente para facilitar el afrontamiento de la situaci&#243;n es dar informaci&#243;n&#46; En esto Adell et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> afirman que la participaci&#243;n de la enfermera en el proceso de informaci&#243;n puede proporcionar ayuda a los familiares&#44; especialmente cuando estos no comprenden la informaci&#243;n dada por el m&#233;dico&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto en lo encontrado en esta investigaci&#243;n como en el estudio realizado por Zaforteza <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> se describe que en el proceso de informaci&#243;n a la familia los profesionales de enfermer&#237;a manifiestan incomodidad y desconcierto&#44; por falta de consenso dentro del equipo interdisciplinario&#44; acerca de qu&#233; informaci&#243;n proporcionar a la familia&#46; Existe temor de solaparse con informaci&#243;n considerada &#171;m&#233;dica&#187;&#44; hay falta de habilidades sociales y de comunicaci&#243;n en situaciones de alto contenido emocional o el contexto de dar malas noticias&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Henneman citado por Adell et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> las familias de los pacientes cr&#237;ticos manifiestan que lo que m&#225;s necesitan es informaci&#243;n&#46; Para esto no solo se necesitan folletos informativos y horarios de visitas m&#225;s flexibles sino que las enfermeras deben colaborar en el proceso de informaci&#243;n en la medida que les corresponda&#44; para permitir mayor comprensi&#243;n de la familia&#46; Hay que recordar que informar sobre diagn&#243;stico&#44; pron&#243;stico y tratamiento es competencia m&#233;dica&#44; pero las enfermeras que est&#225;n al lado del paciente durante tantas horas deben informar sobre los cuidados y en muchas ocasiones sobre la situaci&#243;n de salud enfermedad del paciente&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a lo anterior&#44; las enfermeras entrevistadas expresaron que la informaci&#243;n que brindan a las familias es limitada debido a las implicaciones legales&#44; por miedo a decir m&#225;s de lo que les corresponde en cuanto al diagn&#243;stico m&#233;dico y pron&#243;stico del paciente en las unidades de cuidados intensivos&#59; esto se respalda en Colombia en la Ley 911 del 2004<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> en su art&#237;culo 15&#44; donde se reglamenta que el profesional de enfermer&#237;a no har&#225; a los usuarios o familiares pron&#243;sticos o evaluaciones con respecto a los diagn&#243;sticos&#44; procedimientos&#44; intervenciones y tratamientos prescritos por otros profesionales&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; acerca de las caracter&#237;sticas de la informaci&#243;n expresadas por las enfermeras entrevistadas&#44; se encontr&#243; que debe ser veraz respecto al estado cl&#237;nico del paciente&#44; en t&#233;rminos que puedan comprender&#44; sentir que hay esperanza&#44; la cual incluye varios aspectos&#58; esperanza en recuperaci&#243;n&#44; muerte digna y sin dolor&#59; proximidad con el paciente&#44; ser aliviados de la ansiedad&#44; sentir que el paciente recibe cuidados de alta calidad&#44; confiar en la habilidad del equipo de salud&#44; sentir que se preocupan por el paciente&#44; poder protegerlo y darle bienestar&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe anotar que seg&#250;n el C&#243;digo de &#201;tica de Enfermer&#237;a Colombiano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; una de las responsabilidades que se tienen con las personas que reciben los servicios enfermeros es dar informaci&#243;n adecuada&#44; suficiente y oportuna a la persona&#44; familia y comunidad&#44; de acuerdo con sus necesidades&#44; solicitud y capacidad de comprensi&#243;n para&#44; entre otras&#44; conocer su situaci&#243;n de salud y tratamiento&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las unidades de cuidados intensivos&#44; por diferentes razones se ha mantenido a la familia alejada del paciente&#44; se ha justificado este hecho bas&#225;ndose en la idea de que los familiares son un riesgo a&#241;adido de infecci&#243;n de los pacientes&#44; impiden el descanso e incluso producen alteraciones fisiol&#243;gicas&#46; Por otra parte&#44; seg&#250;n Chayaput<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; las enfermeras han argumentado esta restricci&#243;n&#44; alegando que la visita interfiere en los cuidados y que la relaci&#243;n continua con la familia produce agotamiento emocional y estr&#233;s al paciente&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las visitas a las unidades de cuidados intensivos se vive un momento propicio para el contacto entre la enfermera y la familia&#44; las entrevistadas manifestaron que para ellas las principales dificultades son la falta de tiempo para este encuentro o que no tienen herramientas para abordar a la familia&#44; mientras que esta en muchas ocasiones utiliza el tiempo de la visita para ver otros aspectos de la unidad que no tienen relaci&#243;n con su paciente&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zaforteza <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> plantea que las enfermeras juegan un papel importante en el alivio de la ansiedad de los familiares a trav&#233;s de su presencia&#44; de la informaci&#243;n o del toque terap&#233;utico&#44; aspectos evidenciados en las entrevistadas&#46; Por tanto la ampliaci&#243;n y flexibilizaci&#243;n de la pol&#237;tica de las visitas se realizar&#237;a con el fin de disminuir la ansiedad en el paciente y en la familia para realizar una valoraci&#243;n de sus necesidades&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; la hospitalizaci&#243;n de un miembro de la familia en una unidad de cuidados intensivos hace que el grupo familiar pueda dejar de funcionar normalmente&#44; cuando se produce este acontecimiento estresante genera necesidades en la familia como son tener dificultades para tomar decisiones&#44; cuidarse mutuamente o solucionar problemas&#46; Seg&#250;n Perea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> la enfermera est&#225; obligada a intervenir empleando modelos&#44; teor&#237;as y escalas de valoraci&#243;n&#44; dise&#241;ando estrategias encaminadas a detectar oportunamente las necesidades y as&#237; disminuir la incertidumbre de la familia&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las familias de los pacientes cr&#237;ticos han identificado entre sus necesidades m&#225;s importantes&#58; la seguridad&#44; la informaci&#243;n y la proximidad&#46; En este sentido&#44; las familias deben recibir un cuidado y apoyo adecuado para que sus necesidades est&#233;n cubiertas y puedan a su vez&#44; proporcionar apoyo y bienestar al paciente&#46; As&#237; es como&#44; Verhaeghe et al&#46;&#44; citado por Zaforteza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; postulan que la enfermera que trabaja en cuidados intensivos debe prestar un cuidado hol&#237;stico que integre tanto al paciente como a su familia&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguidamente&#44; el afrontamiento familiar para las enfermeras entrevistadas significa que la familia entienda&#44; comprenda&#44; acepte&#44; conozca&#44; asuma&#44; se someta&#44; sobrelleve la situaci&#243;n y por consiguiente tome buenas decisiones para el cuidado del paciente hospitalizado en las unidades de cuidados intensivos de adultos&#59; lo cual difiere de los conceptos de afrontamiento descritos en la perspectiva psicol&#243;gica de Perlin y Scholler&#44; referenciado por Chayaput<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; el modelo psicoanal&#237;tico de Lazarus y Forlkman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; modelo de procesamiento cognitivo y teor&#237;a de mediano rango sobre el proceso de afrontamiento de Callista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la presente investigaci&#243;n se evidencia que el cuidado del paciente conlleva a que otros aspectos del proceso como puede ser la atenci&#243;n a los familiares&#44; no se tengan en cuenta o no sean percibidos como una prioridad&#44; por tanto unas de las principales recomendaciones es que la enfermera de cuidados intensivos al adulto&#44; aprenda a relacionarse con la familia para que la identifique como sujeto de cuidado&#46; Otro elemento ser&#237;a el dise&#241;ar un programa dirigido a las familias de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos&#44; que incluya aspectos generales del servicio y los elementos utilizados para el cuidado directo del paciente&#46; Dicho programa debe resolver dudas e inquietudes&#44; reconocer las necesidades en el binomio paciente-familia&#44; que logre proporcionar acompa&#241;amiento&#44; espacios de expresi&#243;n de sentimientos&#44; orientaci&#243;n&#44; alivio del dolor&#44; preparar para el duelo y promover el acercamiento de la enfermera con las familias para que de esta forma se prepare el afrontamiento familiar&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante motivar a los profesionales de enfermer&#237;a que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de adultos&#44; para que ingresen a programas de formaci&#243;n en los que puedan abordar temas como necesidades de los familiares&#44; intervenci&#243;n en los procesos de duelo&#44; estrategias de comunicaci&#243;n y protecci&#243;n contra el estr&#233;s&#44; con el fin de ser conscientes de las necesidades reales de los familiares y que se apoderen de herramientas para el manejo de situaciones de alto contenido emocional&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario que la enfermera tome un papel m&#225;s activo en la relaci&#243;n con la familia&#44; de all&#237; entonces que aumentar el n&#250;mero de enfermeras para su atenci&#243;n es una premisa para asegurar la calidad de los cuidados enfermeros&#46; Se evidenci&#243; que existe entre las enfermeras un deseo com&#250;n de permitir que los familiares acompa&#241;en al paciente en su estado cr&#237;tico&#44; de igual forma argumentan que la visita debe ser guiada por ellas para que se logre aclarar en los familiares dudas e inquietudes y disminuir el estr&#233;s que les genera la situaci&#243;n&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se recomienda crear una propuesta de intervenci&#243;n enfermera para facilitar el afrontamiento familiar durante la hospitalizaci&#243;n de un paciente en las unidades de cuidados intensivos de adultos&#44; teniendo en cuenta las intervenciones propuestas por las enfermeras entrevistadas en la investigaci&#243;n&#58; informaci&#243;n&#44; apoyo interdisciplinario&#44; visitas y acompa&#241;amiento&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n no recibi&#243; apoyo financiero para su realizaci&#243;n&#46; Agradecemos a las enfermeras que de forma voluntaria participaron como sujetos de investigaci&#243;n y al grupo de investigaci&#243;n de emergencias y desastres de la Facultad de Enfermer&#237;a de la Universidad de Antioquia&#44; por sus aportes&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rol de las enfermeras de cuidados intensivos radica principalmente en ser cuidadoras del paciente durante el ingreso y estancia en la unidad&#44; para la enfermera es prioridad llevar a cabo actividades tanto del cuidado en s&#237; mismo como de la gesti&#243;n del servicio&#44; dejando en segundo plano a la familia que se encuentra esperando afuera de las unidades de cuidados intensivos&#46; La familia no es reconocida como sujeto principal de cuidado y no se encuentran definidas de forma clara las intervenciones enfermeras que favorezcan el afrontamiento familiar&#46; Debido a la carga laboral tanto administrativa como asistencial&#44; las enfermeras tienen poco tiempo para compartir con las familias&#44; lo que dificulta establecer una relaci&#243;n enfermera-familia que favorezca el afrontamiento familiar&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las intervenciones que realizan las enfermeras para favorecer el afrontamiento familiar&#44; la informaci&#243;n es la intervenci&#243;n que m&#225;s realizan&#44; lo que les facilita ayudar a cumplir las expectativas de la familia&#44; teniendo en cuenta de no suministrar datos que no sean de su competencia profesional para evitar tener implicaciones de tipo legal&#46; Por otro lado&#44; las acciones de un equipo interdisciplinario es otra de las intervenciones que las enfermeras deben promover en la interacci&#243;n con las familias para favorecer el afrontamiento de la situaci&#243;n&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acompa&#241;amiento familiar se logra siempre y cuando la enfermera identifique el valor que tiene la familia en el bienestar biopsicosocial del paciente en estado cr&#237;tico&#44; por tal motivo para las enfermeras entrevistadas&#44; la visita es otra intervenci&#243;n para promover ya que a trav&#233;s de la comunicaci&#243;n bidireccional se permite reconocer a la enfermera como cuidadora y la familia como sujeto de cuidado&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo dado por medio del acompa&#241;amiento a las familias es otro elemento para favorecer el afrontamiento familiar de la situaci&#243;n que viven&#44; manifestaron que la empat&#237;a permite involucrar a la familia en el proceso de hospitalizaci&#243;n&#46; Cuando existe la empat&#237;a hay un reconocimiento de las necesidades del otro y por consiguiente realizan intervenciones de acuerdo al significado que ellas le den al hecho de tener un familiar en las unidades de cuidados intensivos adulto&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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