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Manejo de la inmovilización terapéutica en Unidades de Cuidados Críticos: aproximación fenomenológica a la realidad enfermera
Therapeutic restraint management in Intensive Care Units: Phenomenological approach to nursing reality
M. Acevedo-Nuevoa,b,
Autor para correspondencia
m.acevedo.nuevo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.T. González-Gilc, M. Solís-Muñozd, N. Láiz-Díeza, M.J. Toraño-Oliverae, L.F. Carrasco-Rodríguez-Reyf, S. García-Gonzálezg, T.R. Velasco-Sanzh, A. Martínez-Álvarezg, B.E. Martin-Riverai
a UCI Médica, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Majadahonda (Madrid), España
b Máster en Cuidados Críticos, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España
c Sección Departamental de Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
d Departamento de Investigación, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Majadahonda (Madrid), España
e Unidad de Cuidados Cardiacos Postoperatorios, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
f UCI Cardiológica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
g UCI, Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles (Madrid), España
h UCI, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España
i Unidad de Críticos Quirúrgicos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
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la calidad asistencial y diversas comunidades aut&#243;nomas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46; Sin embargo&#44; el uso de la IT en las UCC&#44; teniendo en cuenta sus peculiaridades&#44; no ha recibido especial atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Simult&#225;neamente se han producido posicionamientos y recomendaciones internacionales que promueven la disminuci&#243;n del uso de la IT tambi&#233;n en los pacientes cr&#237;ticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;6&#8211;17</span></a>&#44; aunque su uso contin&#250;a siendo habitual y es uno de los medios donde m&#225;s frecuentemente se usa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;10&#44;15&#44;17&#8211;22</span></a>&#46; Profundizar en el conocimiento del manejo de la IT en las UCC por parte de los profesionales implicados en el cuidado resulta necesario para conocer qu&#233; limitaciones conceptuales y de manejo cl&#237;nico est&#225;n condicionando esta realidad&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el presente estudio definiremos IT como &#171;&#91;&#8230;&#93; la intervenci&#243;n terap&#233;utica extrema mediante la aplicaci&#243;n de dispositivos inmovilizadores para limitar la libertad de movimientos de un paciente y el acceso a su propio cuerpo en aras de su mayor seguridad o la de otros&#44; personal sanitario incluido &#91;&#8230;&#93;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contin&#250;a siendo complejo estimar la prevalencia real de uso de IT en las UCC&#58; desde el 100&#37; de los pacientes de las UCC de Italia con alguna forma de IT&#44; hasta Portugal y el Reino Unido donde se sit&#250;a en el 0&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;16&#44;23&#44;24</span></a>&#46; En nuestro pa&#237;s son escasos los estudios que analizan este aspecto&#44; describi&#233;ndose prevalencias del 15 y 45&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;16</span></a>&#46; Esta marcada variabilidad podr&#237;a deberse a m&#250;ltiples factores como distintas pol&#237;ticas institucionales&#46; En los pa&#237;ses con un bajo o nulo uso de IT se aprecia un aumento del uso de restricci&#243;n farmacol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;12&#44;13&#44;16&#44;22</span></a>&#44; mejor aceptada por los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; Algunos autores apuntan a la falta de registro del uso de las IT en las historias cl&#237;nicas&#44; factor que determinar&#237;a la variabilidad descrita y que podr&#237;a explicarse porque no son consideradas una parte importante del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los eventos adversos derivados de las IT aparecen ampliamente descritos en la literatura&#46; As&#237;&#44; podemos hablar de consecuencias f&#237;sicas &#40;p&#233;rdida de fuerza muscular&#44; lesiones por presi&#243;n&#44; lesiones nerviosas por compresi&#243;n&#44; contracturas&#44; hematomas&#44; laceraciones&#44; aumento de infecciones nosocomiales y del tiempo de hospitalizaci&#243;n&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;11&#8211;15&#44;18&#44;20&#44;21&#44;25</span></a>&#41; y psicol&#243;gicas &#40;sentimientos de verg&#252;enza&#44; indefensi&#243;n&#44; impotencia&#44; p&#233;rdida de rol y dignidad&#44; humillaci&#243;n&#44; ansiedad&#44; depresi&#243;n&#44; aumento de la agresividad o desorientaci&#243;n&#44; deterioro cognitivo&#44; agitaci&#243;n psicomotriz y delirio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;11&#8211;15&#44;18&#44;20&#44;21&#44;25</span></a>&#41;&#46; No obstante&#44; muchos de estos efectos son descritos en pacientes no ingresados en UCC&#44; por tanto&#44; la extrapolaci&#243;n a pacientes cr&#237;ticos debe hacerse con precauci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la bibliograf&#237;a se reporta que la iniciativa de colocar las IT parte&#44; en gran medida&#44; de las enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;13&#44;18&#8211;20</span></a>&#44; reconoci&#233;ndose un importante abanico de situaciones que llevan a su colocaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8&#44;10&#44;12&#44;13&#44;18&#8211;20</span></a>&#46; En las UCC&#44; la aplicaci&#243;n de la IT estar&#237;a principalmente relacionada con la seguridad del paciente y la interferencia con el tratamiento &#40;retirada de dispositivos de &#171;vital&#187; importancia como el tubo endotraqueal&#44; las v&#237;as arteriales o venosas&#8230;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;12&#44;14&#44;16&#44;18&#44;22</span></a>&#46; No obstante&#44; m&#250;ltiples autores reportan que el uso de IT no disminuye significativamente la retirada de dispositivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9&#44;12&#8211;14&#44;16&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliograf&#237;a apunta a la existencia de otros factores que podr&#237;an actuar como facilitadores del uso de la IT&#58; aspectos relacionados con la organizaci&#243;n &#40;bajos ratios enfermero-paciente&#44; inadecuada distribuci&#243;n f&#237;sica de la unidad&#44; uso protocolizado de IT sin valoraci&#243;n individualizada&#44; actitudes positivas del equipo hacia las IT&#44; falta de formaci&#243;n espec&#237;fica&#44; UCC de puertas cerradas&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10&#44;12&#44;14&#44;15&#44;18&#8211;22</span></a>&#41;&#44; aspectos relacionados con los profesionales &#40;experiencia&#44; capacidad individual para asumir riesgos&#44; autoestima y confianza&#44; destreza para plantear alternativas a las IT&#44; interpretaci&#243;n del comportamiento del paciente&#44; habilidades de comunicaci&#243;n&#44; empat&#237;a&#44; sentimientos generados por el uso de IT&#44; conocimientos&#44; g&#233;nero&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;10&#44;14&#44;15&#44;18&#44;21</span></a>&#41; y aspectos legislativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al considerar los aspectos &#233;ticos relacionados con el uso de la IT&#44; se plantea una fuerte confrontaci&#243;n entre los principios de no&#160;maleficiencia y beneficiencia&#44; y autonom&#237;a&#58; el mantenimiento de un entorno seguro sostiene los principios de no&#160;maleficiencia y beneficiencia aunque atenta contra la autonom&#237;a y libertad personales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;16&#44;18&#44;20&#8211;22</span></a>&#44; incurriendo en el paternalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Esta confrontaci&#243;n se acent&#250;a al contemplar al paciente desde una perspectiva hol&#237;stica&#44; ampliando el concepto de seguridad a la esfera psicoemocional y sociocultural<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;22</span></a>&#46; Esto&#44; sumado a la toma de consciencia de los efectos adversos&#44; hace a&#250;n m&#225;s controvertida la justificaci&#243;n del uso de la IT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;21</span></a>&#46; Igualmente&#44; la dignidad del paciente se ve amenazada con el uso de la IT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Estas marcadas confrontaciones atentan contra la seguridad del paciente&#44; la pr&#225;ctica basada en la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#44; los cuidados individualizados y los est&#225;ndares de excelencia en la calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;20</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una preocupaci&#243;n creciente sobre el uso de IT y sus aspectos asociados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#58; se espera que a partir de la finalizaci&#243;n del estudio PRICE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> se trabaje sobre el desarrollo de un consenso europeo sobre el uso de IT en UCC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Considerando la relevancia y actualidad del problema propuesto&#44; el d&#233;ficit de conocimientos y el aumento de pr&#225;cticas en las UCC como la sedaci&#243;n consciente y la sedaci&#243;n din&#225;mica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;27</span></a> podr&#237;an aumentar el uso de IT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Parece l&#243;gico pensar que&#44; para salvaguardar la seguridad y el bienestar hol&#237;stico del paciente&#44; se deber&#237;a resolver a la mayor brevedad posible la cuesti&#243;n propuesta&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aceptando que tanto los conocimientos como los factores grupales u organizativos&#44; los factores individuales y los sociales-legislativos son piezas clave para la compresi&#243;n del uso de las IT&#59; reconociendo que la decisi&#243;n sobre su uso est&#225; cargada de subjetividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#59; y atendiendo al modelo causal propuesto por Suen et al&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; para explicar c&#243;mo se relacionan los distintos factores &#40;conocimientos&#44; experiencia cl&#237;nica y actitudes&#41; hasta influir en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a><span class="elsevierStyleItalic">planteamos que profundizar en los conocimientos que los enfermeros tienen con relaci&#243;n a la IT&#44; en la experiencia vivida por ellos respecto a la gesti&#243;n de la IT y analizar</span> c&#243;mo sus actitudes se modulan en funci&#243;n de las caracter&#237;sticas del medio &#40;prevalencia de uso de IT&#44; uso protocolizado de IT sin valoraci&#243;n individualizada de la necesidad de su uso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;21</span></a>&#8230;&#41; podr&#237;an contribuir a identificar los factores clave que hacen que se mantenga su uso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;16&#44;18</span></a> a pesar de las recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;12&#44;14&#44;16&#44;22</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son pr&#225;cticamente inexistentes los estudios que abordan de una manera integral el uso de las IT en UCC&#44; pero en alguno de ellos queda patente la falta de evidencia cualitativa respecto a la <span class="elsevierStyleItalic">experiencia vivida por los enfermeros</span>&#44; las actitudes de los profesionales&#44; el proceso de toma de decisiones y los conocimientos sobre el marco legislativo vigente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;20</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; en la literatura se refleja que la toma de decisiones respecto al uso de IT es un proceso complejo y que genera sentimientos de confusi&#243;n en los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo comentado&#44; parece que un punto d&#233;bil en la atenci&#243;n a los pacientes cr&#237;ticos es la importante prevalencia de uso de IT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;13&#44;20</span></a>&#46; En este sentido el uso de dise&#241;os cualitativos parece pertinente para realizar un abordaje integral de un problema multifactorial y pluridimensional que permita acceder a un conocimiento m&#225;s profundo en aras de dise&#241;ar acciones que permitan mejorar las limitaciones actuales respecto al uso de IT en UCC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Objetivos</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Objetivo principal</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprender la experiencia vivida por los enfermeros con relaci&#243;n a la gesti&#243;n de la inmovilizaci&#243;n terap&#233;utica en UCC&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Objetivos espec&#237;ficos</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar los conocimientos de los enfermeros acerca del uso de IT en pacientes cr&#237;ticos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Describir la vivencia de los enfermeros con respecto a la toma de decisiones en la colocaci&#243;n&#44; mantenimiento y retirada de la IT&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar los factores &#40;individuales&#44; grupales&#44; legislativos&#41; que los enfermeros de UCC creen que influyen en la toma de decisiones sobre el uso de IT&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar las diferencias vivenciales sobre del uso de IT entre enfermeros que trabajan en UCC con uso frecuente&#47;sistem&#225;tico&#44; escaso&#47;individualizado y mixto de IT&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar c&#243;mo condiciona dicha experiencia el proceso de toma de decisiones sobre el uso de IT&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">M&#233;todo</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cualitativo fenomenol&#243;gico interpretativo de Heidegger<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> que ha permitido conocer en profundidad la interpretaci&#243;n que los enfermeros de UCC realizan respecto al manejo&#44; vivencia y toma de decisiones de la colocaci&#243;n&#44; mantenimiento y retirada de la IT en pacientes cr&#237;ticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;32</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">&#193;mbito de estudio</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se realiz&#243; entre diciembre de 2013 y enero de 2015&#44; e incluy&#243; a profesionales de 8 hospitales p&#250;blicos de 2&#46;&#176; y 3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> nivel de la Comunidad de Madrid&#46; Al haber en varios de los hospitales m&#225;s de una UCC&#44; se reclutaron enfermeros de un total de 14 UCC&#46; Los ratios enfermero-paciente de las UCC implicadas variaron entre 1&#58;2 y 1&#58;3 seg&#250;n los turnos de trabajo&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Participantes y muestreo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muestreo intencional por prop&#243;sito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> con los siguientes criterios de inclusi&#243;n&#58; enfermeros que en la actualidad estuvieran o hubieran estado &#40;en un periodo no mayor de 2 a&#241;os&#41; en UCC&#44; con un m&#237;nimo de experiencia cl&#237;nica en UCC de 3 a&#241;os y que voluntariamente quisieran participar en el estudio firmando el consentimiento informado&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sumado a los criterios antes enunciados y con el objetivo de obtener datos que permitieran la comparaci&#243;n&#44; se identificaron perfiles que pudieran ser congruentes con diferentes formas de comprender el uso de IT en funci&#243;n del entorno cl&#237;nico&#44; prestando especial atenci&#243;n a la salvaguarda de un equilibrio entre variaci&#243;n y tipicidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Las diferentes UCC fueron clasificadas por el investigador principal &#40;IP&#41; y los investigadores asistenciales como &#171;de uso sistem&#225;tico o frecuente&#187; &#40;UF&#41; o de &#171;uso individualizado o escaso&#187; &#40;UE&#41; o &#171;uso mixto&#187; &#40;UM&#41; en funci&#243;n de la frecuencia y criterios de aplicaci&#243;n de IT bas&#225;ndonos en un formulario autoelaborado &#40;dada la falta de recursos validados en la literatura&#41; &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; El acceso a los informantes se realiz&#243; a trav&#233;s de los investigadores asistenciales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46; Se recogieron datos hasta obtener la saturaci&#243;n de los temas emergentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Recogida de datos</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron 5 grupos de discusi&#243;n &#40;GD&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> para&#44; partiendo de la experiencia individual en el entendimiento y proceso subjetivo de toma de decisiones&#44; descubrir una estructura de sentido compartido y la exploraci&#243;n de los factores grupales e individuales&#46; Se procuraron criterios de heterogeneidad intragrupo atendiendo a variables como sexo&#44; edad&#44; experiencia profesional&#44; centro de trabajo&#44; etc&#46; que se consideraron relevantes en la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reclutamiento de informantes result&#243; dificultoso por el desplazamiento al lugar de realizaci&#243;n de los GD y los horarios de trabajo&#46; Esta dificultad result&#243; en la reconversi&#243;n de algunos de los GD en mini-GD formado por 3-7 enfermeros&#46; Esta situaci&#243;n interpretada&#44; <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span>&#44; como una limitaci&#243;n se convirti&#243;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span>&#44; en una ventaja en tanto que el uso de mini-GD en la aproximaci&#243;n fenomenol&#243;gica resulta te&#243;ricamente m&#225;s congruente al mismo tiempo que pragm&#225;ticamente m&#225;s enriquecedor&#46; Por una parte&#44; el tama&#241;o discreto del grupo permite la externalizaci&#243;n de la experiencia individual de forma m&#225;s profunda &#40;en tanto que las interacciones discursivas se prev&#233;n menores que con mayor n&#250;mero de participantes&#41;&#44; por otro lado&#44; la sinergia grupal y la contrastaci&#243;n de experiencias durante el desarrollo de la din&#225;mica permiten la matizaci&#243;n y descripci&#243;n m&#225;s profunda de aspectos previamente considerados insignificantes en la experiencia individual&#44; as&#237; como la reflexi&#243;n personal y grupal sobre aspectos contradictorios o complejos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los GD fueron audiograbados y transcritos para su posterior an&#225;lisis&#46; Se desarrollaron en un ambiente tranquilo y ajeno a los informantes y a los investigadores&#44; para evitar diferencias en el bienestar percibido&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los GD fueron moderados por el IP acompa&#241;ado por alg&#250;n miembro del equipo experto en investigaci&#243;n cualitativa&#46; Inicialmente se plante&#243; el mismo gui&#243;n para todos los GD &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41; con una estrategia de moderaci&#243;n no directiva con preguntas abiertas y generales&#44; aunque&#44; posteriormente&#44; se introdujeron nuevas preguntas m&#225;s directivas para aumentar la productividad discursiva&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis tem&#225;tico del contenido latente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> guiado por el m&#233;todo de los 7 pasos de Colaizzi para el an&#225;lisis de datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Con el objetivo de estimular la sensibilidad te&#243;rica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">39&#44;40</span></a> se utilizaron estrategias tales como la formulaci&#243;n de un glosario de c&#243;digos&#44; la escritura de memorandos y el uso de t&#233;cnicas de diagramaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">41&#44;42</span></a>&#46; Ver proceso de an&#225;lisis en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de datos se realiz&#243; apoyado por el software Atlas&#46;ti &#40;versi&#243;n 7&#46;0&#41;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Criterios de rigor</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se vigil&#243; la adecuaci&#243;n epistemol&#243;gica al objeto de estudio en cuanto a relevancia&#44; validez y reflexividad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">43&#44;44</span></a>&#46; Con relaci&#243;n a la validez&#44; se hizo uso de estrategias tales como la triangulaci&#243;n entre investigadores durante el proceso de an&#225;lisis&#44; con sesiones para la puesta en com&#250;n y consenso de las inferencias realizadas por cada uno de los analistas&#44; sesiones de devoluci&#243;n con expertos cl&#237;nicos y con algunos de los informantes &#40;<span class="elsevierStyleItalic">member cheking</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#44; y comprobaci&#243;n de criterios de calidad para el reporte de investigaciones cualitativas mediante la propuesta COREQ<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; Atendiendo a la reflexividad&#44; la cercan&#237;a del IP al fen&#243;meno de estudio podr&#237;a haber supuesto un sesgo interpretativo&#44; sin embargo&#44; su amplio conocimiento y experiencia sobre el tema <span class="elsevierStyleItalic">&#40;being-in-the-world&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> han sido utilizados de forma cr&#237;tica y juiciosa&#44; de modo que han podido favorecer el planteamiento de la pregunta de investigaci&#243;n y el an&#225;lisis&#46; Adem&#225;s&#44; el IP llev&#243;&#44; durante el desarrollo del estudio&#44; un diario reflexivo y memorandos observacionales&#44; inferenciales&#44; te&#243;ricos que le ayudaron a identificar y hacer expl&#237;citas sus ideas preconcebidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> y a orientar el proceso en las distintas fases de recogida y an&#225;lisis de los datos&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Aspectos &#233;ticos</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto recibi&#243; dictamen favorable de los Comit&#233;s &#201;ticos de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica de los hospitales participantes y la autorizaci&#243;n de los supervisores de cada UCC implicada&#46; Se vigil&#243; la confidencialidad mediante anonimizaci&#243;n de las UCC y de los participantes&#46; Cada informante recibi&#243; informaci&#243;n de los objetivos y metodolog&#237;a del estudio y firm&#243; el documento de consentimiento informado&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Resultados</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De cara a la presentaci&#243;n de resultados conviene aclarar que&#44; aunque inicialmente se plante&#243; la estratificaci&#243;n de las UCC en 3 subtipos &#40;UF&#44; UE y UM&#41;&#44; al realizar el an&#225;lisis de los datos&#44; no se observaron diferencias rese&#241;ables en el discurso de los enfermeros de UCC de UF y UM&#44; reagrup&#225;ndose ambos estratos en UF de IT y UE de IT&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> pueden observarse las caracter&#237;sticas de la muestra y de los GD en funci&#243;n de los criterios poblacionales y procedimientos muestrales usados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del an&#225;lisis de los distintos GD emergen 6 grandes temas comunes a todos los subtipos de UCC&#58; 1&#41; significado de IT en UCC&#44; 2&#41; seguridad &#40;autorretirada de dispositivos de soporte vital&#41;&#44; 3&#41; factores favorecedores&#44; 4&#41; sentimientos&#44; 5&#41; alternativas y 6&#41; problemas pendientes&#46; Por otra parte&#44; se apreciaron algunas diferencias intratem&#225;ticas en los subtipos de UCC&#46;</p><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Temas comunes a todos los subtipos de Unidades de Cuidados Cr&#237;ticos</span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Significado de inmovilizaci&#243;n terap&#233;utica en Unidades de Cuidados Cr&#237;ticos</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este tema se agruparon una serie de significados relevantes y espec&#237;ficos del uso de IT&#58; interpretaciones de la IT&#44; &#171;IT de 2 puntos&#187; versus &#171;IT de 3 puntos&#187;&#44; peculiaridades de las UCC&#44; efectos adversos de IT&#44; deficiencias detectadas respecto al uso de IT e iniciativa de uso de la IT&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los enfermeros realizan diferentes interpretaciones con relaci&#243;n a la IT haciendo referencia a ella como algo que va m&#225;s all&#225; del tratamiento&#58; protecci&#243;n de la enfermera &#40;&#171;&#8230; tener la sensaci&#243;n de tener la espalda cubierta&#44; es una cosa que nos da miedo&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41;&#44; o amenaza al paciente para que est&#233; tranquilo &#40;&#171;&#8230;como no te est&#233;s quieto te voy a tener que atar&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se distinguen 2 formas caracter&#237;sticas de IT en UCC que los enfermeros conceptualizan como &#171;IT de 2 puntos&#187; versus &#171;IT de 3 puntos&#187;&#46; Las caracter&#237;sticas atribuidas por los informantes a cada una de ellas pueden verse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; destac&#225;ndose la utilizaci&#243;n de la &#171;IT de 2 puntos&#187; que responde a la utilizaci&#243;n de IT sin una valoraci&#243;n individualizada de las necesidades del paciente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n del paciente cr&#237;tico y el medio estresante y tecnol&#243;gico de las UCC condiciona la visi&#243;n de la IT&#44; sin que pueda compararse su uso con el realizado en otros medios &#40;Geriatr&#237;a&#44; Salud Mental&#44; etc&#46;&#44; &#171;&#8230;en la UVI es diferente&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#41;&#46; Se reconoce una p&#233;rdida parcial del rol cuidador enfermero en las UCC &#40;&#171;&#8230;hay veces que cuidamos poco&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41; y la falta de atenci&#243;n basada en el paciente &#40;&#171;&#8230;en un &#225;mbito tan tecnol&#243;gico lo que menos importa parece ser que es el paciente&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41; y de visi&#243;n hol&#237;stica &#40;&#171;&#8230;seguridad desde el punto de vista f&#237;sico &#91;&#8230;&#93;&#44; psicol&#243;gico creo que no se valora&#8230;&#187; &#91;GD3&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a los efectos adversos de la IT se reconocen estos como escasos y poco frecuentes&#46; Solamente se se&#241;alan las lesiones por presi&#243;n o edemas y el aumento de los episodios de agitaci&#243;n &#40;&#171;&#8230;se ponen mucho m&#225;s tensos&#8230;&#187; &#91;GD5&#93;&#41; considerando que los efectos adversos aparecen generalmente fuera del medio de las UCC &#40;&#171;&#8230;ni te voy a contar en una planta&#44; que le dejas ah&#237; sujeto y te vas&#8230;&#187; &#91;GD3&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los informantes identifican sus propias limitaciones con respecto al uso de IT como el d&#233;ficit de formaci&#243;n&#44; la falta de prescripci&#243;n &#40;&#171;&#8230;no es una costumbre el que se prescriban sujeciones&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41;&#44; el escaso registro en la historia cl&#237;nica &#40;&#171;&#8230;no lo registramos&#8230;&#187; &#91;GD4&#93;&#41;&#44; la variabilidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica &#40;&#171;&#8230;al libre albedr&#237;o&#8230; Dependiendo del turno en que est&#233;s as&#237; se aplican tambi&#233;n&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#41;&#44; la normalizaci&#243;n del uso de IT o la falta de uso juicioso en el manejo de la IT &#40;&#171;&#8230;pero un enfermo que te entiende y que est&#225; tranquilo&#44; &#191;t&#250; lo atas&#63; &#91;&#8230;&#93; yo s&#237;<span class="elsevierStyleItalic">&#8230;</span>&#187; &#91;GD5&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente los participantes se muestran de acuerdo en que la iniciativa de uso de la IT es enfermera &#40;&#171;&#8230;siempre parte la iniciativa del personal de enfermer&#237;a&#8230;&#187; &#91;GD4&#93;&#41;&#44; haciendo alusi&#243;n a que los profesionales m&#233;dicos no lo consideran una parte relevante del tratamiento y que lo dejan en manos de los profesionales enfermeros &#40;&#171;&#8230; nunca lo preguntamos a los m&#233;dicos&#44; ellos nunca nos dicen absolutamente nada&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Seguridad</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La justificaci&#243;n central para el uso de IT en el medio de las UCC es la seguridad&#44; concepto que los profesionales abordan desde 2 perspectivas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">seguridad del paciente</span> &#40;&#171;&#8230;prima sobre todo la seguridad&#8230;&#187; &#91;GD1&#41;&#44; &#171;el 100&#37; de los casos lo ponemos por la seguridad del paciente&#187; &#91;GD4&#93;&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">seguridad de los profesionales</span> &#40;&#171;&#8230;tienes la sensaci&#243;n de que la sujeci&#243;n te da seguridad&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#44; &#171;&#8230;y aparte seguridad por mi¿&#44; a evitar que yo tengo alg&#250;n problema en caso de que se extube o que tal&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Factores favorecedores&#47;moduladores del uso de inmovilizaci&#243;n terap&#233;utica</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los factores que favorecen o modulan el uso de la IT en el medio de los pacientes cr&#237;ticos se se&#241;alan 3&#58; 1&#41; factores individuales&#44; 2&#41; factores grupales y 3&#41; factores relacionados con la organizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los primeros destaca el temor a la reacci&#243;n de los m&#233;dicos ante las autoextubaciones &#40;&#171;&#8230;como se quite el tubo&#44; a m&#237; me van a matar&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#41;&#44; la rigidez de los profesionales ante el cambio &#40;&#171;&#8230;porque siempre se ha hecho as&#237;&#187; &#91;GD2&#93;&#41; o la interpretaci&#243;n que se hace del comportamiento del paciente &#40;&#171;&#8230;los intentos autol&#237;ticos &#91;&#8230;&#93; vienen atados desde el principio&#44; es una persona que se ha intentado suicidar &#91;&#8230;&#93; no est&#225; en su sano juicio &#91;&#8230;&#93; nadie se lo plantea &#91;&#8230;&#93; van de cabeza &#91;&#8230;&#93; es uno de los casos en los que&#8230;&#44; vamos&#44; de libro&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los factores grupales destaca la culpabilizaci&#243;n a las enfermeras de las extubaciones de los pacientes &#40;&#171;&#191;&#8230;qui&#233;n es la culpable&#63; La enfermera &#91;&#8230;&#93; Se te ha extubado&#8230;&#91;&#8230;&#93; No al de al lado ni a la auxiliar ni al m&#233;dico&#44; sino a ti&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#44; &#171;r&#225;pidamente van como a por ti &#91;&#8230;&#93; ha sido un fallo tuyo&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41;&#44; los problemas de comunicaci&#243;n entre m&#233;dicos y enfermeros &#40;&#171;&#8230;depende de la relaci&#243;n enfermera-m&#233;dico&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#44; &#171;&#8230;no te avisan de que te han bajado una sedaci&#243;n&#8230;&#187; &#91;GD5&#93;&#41;&#44; la presi&#243;n del resto de los miembros del grupo &#40;&#171;&#8230;tambi&#233;n tienes que pelear con tu compa&#241;era que es como&#8230; &#8220;&#191;Y no le atas&#63;&#8221;&#8230;&#187; &#91;GD5&#93;&#41; o el mal manejo en la unidad de las causas de agitaci&#243;n y de las herramientas de valoraci&#243;n &#40;&#171;&#8230;nos interesamos realmente poco por saber por qu&#233; se est&#225; produciendo esa agitaci&#243;n&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41;&#44; &#171;&#8230;mala sedaci&#243;n del paciente &#91;&#8230;&#93; tendr&#237;a que estar mejor sedado&#8230;&#187; &#91;GD5&#93;&#41;&#44; cuestiones que podr&#237;an estar favoreciendo el uso de IT&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en cuanto a los factores organizacionales&#44; cabe se&#241;alar la restricci&#243;n de los horarios de visita familiar &#40;&#171;&#8230;la familia solo pasa 20&#160;min por la ma&#241;ana&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#41;&#44; los ratios paciente-enfermero&#44; distribuci&#243;n arquitect&#243;nica de las UCC &#40;&#171;&#8230;que sea una sala di&#225;fana&#44; porque cualquiera pasa y lo ve&#8230;&#187; &#91;GD3&#93;&#41; o los repartos de las cargas de trabajo &#40;&#171;&#8230; no los seguimos&#44; porque no tenemos una atenci&#243;n continuada con ellos&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#44; &#171;&#8230;el reparto de los enfermos pues llevas uno aqu&#237; y otro de aqu&#237; &#91;&#8230;&#93; a la hora de repartir las cargas de trabajo una de las cosas que se deber&#237;an tener en cuenta es la seguridad del paciente&#187; &#91;GD4&#93;&#41;&#46;</p><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Sentimientos</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos subtipos de UCC emerge el subtema <span class="elsevierStyleItalic">econom&#237;a de sentimientos</span>&#44; verbalizando los profesionales la ausencia de sentimientos respecto al manejo de pacientes con IT &#40;&#171;&#8230;no tengo ning&#250;n sentimiento&#44; ni bueno ni malo&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#44; &#171;&#8230;es parte de tu trabajo&#44; que te puede gustar m&#225;s o menos &#91;&#8230;&#93; yo no me voy mal para mi casa&#8230;&#187; &#91;GD4&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">indefensi&#243;n enfermera</span> aparece como un sentimiento que empuja a los enfermeros a la aplicaci&#243;n de la IT cuando perciben que se han quedado sin el resto de herramientas para el manejo del paciente&#46; Del mismo modo que se plantea desde la teor&#237;a de la indefensi&#243;n aprendida &#40;Seligman y Maier&#44; 1967&#41; la enfermera&#44; viendo que sus intentos por evitar el uso de IT fracasan de forma sistem&#225;tica&#44; se deja llevar por la din&#225;mica de la unidad &#40;&#171;&#8230;atar tampoco es la soluci&#243;n&#44; si eso lo entendemos todos&#44; lo que pasa es que&#8230;&#187; &#91;GD3&#93;&#44; &#171;&#8230;es desagradable&#44; a m&#237; tampoco me gusta sujetarles &#91;&#8230;&#93;&#44; pero&#8230;&#187; &#91;GD5&#93;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Alternativas</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales reconocen que la restricci&#243;n farmacol&#243;gica&#44; tecnol&#243;gica&#44; psicol&#243;gica&#44; verbal y familiar&#44; acompa&#241;adas del manejo del ambiente estresante de las UCC podr&#237;an considerarse herramientas &#250;tiles para prevenir el uso de IT&#46; Adem&#225;s&#44; la informaci&#243;n preoperatoria adecuada en los pacientes de cirug&#237;a programadas y la musicoterapia podr&#237;an resultar medidas eficaces para disminuir el uso de IT en las UCC&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas estas medidas resultar&#237;an especialmente fruct&#237;feras si se hace un uso conjunto de todas ellas &#40;&#171;&#8230;te pones a sumar un mont&#243;n de cosas&#44; vas bajando el riesgo cada vez m&#225;s&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Problemas pendientes</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales se&#241;alan la necesidad de impulsar la reflexividad al respecto del uso de IT &#40;&#171;&#8230;hay gente que a lo mejor si se lo plantea un poco m&#225;s y que tiende a soltar&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#44; &#171;&#8230;hay que tomar conciencia para poder cambiar&#8230;&#187; &#91;GD2&#93;&#41;&#44; considerarla como una medida excepcional &#40;&#171;&#8230;la sujeci&#243;n ser&#237;a como una pr&#225;ctica algo muy puntual en la unidad&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#41;&#44; identificando como elementos de mejora la potenciaci&#243;n del trabajo en equipo entre enfermer&#237;a y medicina&#44; la necesidad de profundizar en las alternativas a la IT&#44; la necesidad de protocolos que gu&#237;en el manejo del paciente cr&#237;tico con IT&#44; la mejora del ambiente estresante de las UCC&#44; prescripci&#243;n m&#233;dica de la IT&#44; etc&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta significativo el consenso de los enfermeros en cuanto a que el manejo de la IT deber&#237;a ser una prescripci&#243;n enfermera&#44; dada la posici&#243;n excepcional de las enfermeras a pie de cama &#40;&#171;&#8230;De enfermer&#237;a &#91;&#8230;&#93; quien pasa realmente&#8230;&#91;&#8230;&#93; las 8 o las 10&#160;h&#44; eres t&#250;&#8230;&#187; &#91;GD1&#93;&#44; &#171;que sea prescripci&#243;n enfermera y responsabilidad de las enfermeras y de todo un poco&#187; &#91;GD5&#93;&#41;&#44; aunque la aceptaci&#243;n de esa responsabilidad deber&#237;a ir asociada a un aumento de la formaci&#243;n en IT y a la existencia de protocolos de manejo &#40;&#171;&#8230;con un protocolo &#91;&#8230;&#93; necesitamos formaci&#243;n&#187; &#91;GD3&#93;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Divergencias intratem&#225;ticas seg&#250;n el subtipo de Unidades de Cuidados Cr&#237;ticos</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que en las unidades de UF de IT esta se justifica por la presencia de v&#237;a a&#233;rea artificial o el inicio de los procesos de destete de la ventilaci&#243;n mec&#225;nica&#44; no se puede hablar del proceso de toma de decisiones para el manejo de la IT&#58; este juicio cl&#237;nico no parece existir&#46; Sin embargo&#44; en las UCC con UE de IT los profesionales reconocen que este proceso de toma de decisiones existe&#44; aunque muestran dificultades para la verbalizaci&#243;n consciente de este &#40;&#171;&#8230;a criterio de cada enfermero &#91;&#8230;&#93;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#191;En qu&#233; os bas&#225;is para tomar la decisi&#243;n&#63;</span> &#91;&#8230;&#93; si yo veo&#44; pues&#44; que durante esas ma&#241;anas el paciente est&#225; tranquilo&#44; que yo aprovecho y cuando vamos a hacer el aseo le suelto &#91;&#8230;&#93; vi&#233;ndolo un poco c&#243;mo reacciona &#91;&#8230;&#93;&#46; Lo voy viendo&#46; &#91;&#8230;&#93;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">&#191;No utiliz&#225;is nada para basar vuestra decisi&#243;n&#44; un valor en la escala de RASS&#44; una escala de delirio&#44; alg&#250;n elemento que os permita&#63;</span> &#91;&#8230;&#93; si est&#225; claramente agitado le sujetamos&#44; ah&#237; no hay vuelta atr&#225;s &#91;&#8230;&#93;&#44; en un paciente tranquilo que te contesta asintiendo con la cabeza y que&#8230;&#44; yo qu&#233; s&#233;&#44; lo vas viendo&#187; &#91;GD5&#95;UF&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; resultan llamativas las diferencias halladas en cuanto a la influencia de la interpretaci&#243;n del comportamiento del paciente en la indicaci&#243;n de uso de la IT&#44; el uso de las herramientas de valoraci&#243;n y manejo de las causas de agitaci&#243;n y la explicaci&#243;n a la econom&#237;a de sentimientos&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#44; aunque en ambos subtipos de UCC la indicaci&#243;n de IT es la prevenci&#243;n de la autorretirada de los dispositivos de soporte vital&#44; existen diferencias en la interpretaci&#243;n que los enfermeros hacen del comportamiento del paciente&#58; en las UCC con UF de IT se asume que todos los pacientes van a intentar autoextubarse&#44; en las UCC con UE de IT se plantea una actitud expectante&#44; tom&#225;ndose la decisi&#243;n de colocaci&#243;n de IT o no en funci&#243;n de la valoraci&#243;n de cada paciente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las UCC con UE de IT se se&#241;ala la importancia del uso sistem&#225;tico de las herramientas de valoraci&#243;n validadas para el dolor&#44; la agitaci&#243;n&#47;sedaci&#243;n y delirio&#59; el uso de dichas herramientas condicionar&#237;a un uso &#243;ptimo de las herramientas farmacol&#243;gicas para el control de la agitaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; en las UCC con UF de IT se reconoce la infrautilizaci&#243;n de dichas herramientas y el mal manejo de algunas causas de agitaci&#243;n como el dolor &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en ambos subtipos de UCC se contempla la <span class="elsevierStyleItalic">econom&#237;a de sentimientos</span>&#44; se aprecian diferencias significativas en la causa de este aplanamiento emocional ante una medida extrema como la IT&#58; en las UCC con UF la normalizaci&#243;n del uso podr&#237;a explicar la supresi&#243;n&#47;minimizaci&#243;n de los sentimientos&#44; en las UCC con UE de IT este aplanamiento de sentimientos podr&#237;a relacionarse con el hecho de que la IT solo se usa cuando todos los abordajes alternativos han fracasado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Discusi&#243;n</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la minimizaci&#243;n del uso de la IT y su manejo eficiente han sido considerados prioritarios en medios como la Salud Mental o la Geriatr&#237;a&#44; hasta ahora su uso en UCC ha pasado casi inadvertido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; El abordaje cualitativo ha permitido identificar aspectos que hasta ahora hab&#237;an podido pasar desapercibidos&#58; peculiaridades del medio de las UCC respecto a la IT&#44; factores moduladores de su uso&#44; influencia del manejo farmacol&#243;gico y del uso de las herramientas de valoraci&#243;n&#8230;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los resultados obtenidos&#44; el manejo de la IT en UCC se centra&#44; principalmente&#44; en el riesgo de autorretirada de los dispositivos de riesgo vital&#44; concretamente el tubo endotraqueal &#40;TET&#41;&#46; Al emerger como tema central la presencia de TET&#44; los paquetes de medidas propuestos en otros &#225;mbitos &#40;Salud Mental&#44; Geriatr&#237;a&#44; etc&#46;&#41; para la minimizaci&#243;n del uso de la IT podr&#237;an no resultar apropiados&#44; ya que en estos medios el uso de la IT se justifica&#44; principalmente&#44; por la prevenci&#243;n del da&#241;o a terceros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales alegan motivos de seguridad del paciente para justificar el uso de la IT&#44; pero se detecta una falta de visi&#243;n hol&#237;stica al hablar de seguridad&#44; se infravaloran los aspectos psicosociales y el foco se centra exclusivamente en los aspectos biol&#243;gicos de la persona<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta llamativa tanto la falta de prescripci&#243;n m&#233;dica &#40;necesaria en nuestro medio con el marco normativo vigente&#41; como que la iniciativa central para el uso de IT parta de las enfermeras&#46; Este &#250;ltimo hecho parece acorde con las distintas referencias bibliogr&#225;ficas que colocan a los profesionales enfermeros en un papel protagonista en el manejo de la IT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;13&#44;18&#8211;20</span></a>&#46; El hecho de que el uso de la IT no quede registrado en la historia cl&#237;nica del paciente hace sospechar de la invisibilidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;25</span></a> del problema&#44; y avala la necesidad urgente de implementar medidas espec&#237;ficas al respecto&#44; especialmente si se tiene en cuenta que nos hallamos en el principio de la era de la sedaci&#243;n consciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;17&#44;27</span></a>&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso sistem&#225;tico de IT en todos los pacientes intubados o en proceso de destete se contrapone a las recomendaciones dadas desde distintos grupos de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;27</span></a> que abogan por la minimizaci&#243;n o valoraci&#243;n individualizada de las necesidades de uso de la IT&#44; ya que esta se relaciona con aumento del delirio&#44; del estr&#233;s postraum&#225;tico&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;46&#8211;49</span></a>&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos subtipos de UCC se han hallado dificultades en el proceso de toma de decisiones respecto al manejo de la IT&#44; o bien ese proceso no existe por la normalizaci&#243;n del uso de IT &#40;UCC con UF&#41; o bien no puede ser justificado correctamente &#40;UCC con UE&#41;&#46; Un completo proceso de toma de decisiones al respecto de la IT conllevar&#237;a&#58; conciencia y definici&#243;n del problema&#44; determinaci&#243;n del objetivo&#44; valoraci&#243;n de las distintas alternativas&#44; implementaci&#243;n de la actuaci&#243;n seleccionada y evaluaci&#243;n de los resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>&#46; Este proceso es complejo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#44; a&#250;n m&#225;s en situaciones cr&#237;ticas y relacionadas con el riesgo vital como el uso de la IT en las UCC&#46; Sin embargo&#44; al amparo de los resultados obtenidos&#44; los enfermeros parecen no completar de manera consciente todo el complejo proceso de toma de decisiones&#46; La falta de reconocimiento de los efectos adversos de la IT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;51</span></a> podr&#237;a estar influyendo en la deficiente toma de decisiones encontrada&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La econom&#237;a de sentimientos referida resulta llamativa inicialmente&#44; aunque es congruente con datos de la bibliograf&#237;a en otros &#225;mbitos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;18&#8211;20</span></a>&#44; en los que los profesionales refieren ausencia de sentimientos al considerar el uso de la IT como parte del trabajo &#40;normalizaci&#243;n del uso de IT&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Asimismo&#44; los sentimientos de indefensi&#243;n podr&#237;an justificar el uso de IT como respuesta enfermera ante m&#250;ltiples problemas que quedan fuera del alcance de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;52&#44;53</span></a>&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acorde con estudios realizados en otros medios ajenos al paciente cr&#237;tico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10&#44;12&#44;14&#44;15&#44;18&#8211;22&#44;26</span></a>&#44; los profesionales se&#241;alan la influencia de los factores individuales &#40;temor a la reacci&#243;n de los m&#233;dicos ante las autoextubaciones&#44; rigidez de los profesionales o la interpretaci&#243;n que los enfermeros hacen del comportamiento del paciente&#41;&#44; los factores grupales &#40;culpabilizaci&#243;n a las enfermeras de las extubaciones de los pacientes&#44; los problemas de comunicaci&#243;n entre m&#233;dicos y enfermeros&#44; la presi&#243;n del resto de los miembros del grupo o el mal manejo en la unidad de las causas de agitaci&#243;n y de las herramientas de valoraci&#243;n&#41; y los factores relacionados con la organizaci&#243;n &#40;restricci&#243;n de los horarios de visita familiar&#44; ratios paciente-enfermero&#44; distribuci&#243;n arquitect&#243;nica de las UCC o repartos de las cargas de trabajo&#41;&#46; Aunque los profesionales de ambos subtipos de unidades reconocen la influencia de los ratios enfermero-paciente&#44; resulta llamativo que los ratios sean similares en los 2 subtipos de UCC &#40;1&#58;2-1&#58;3&#41;&#44; por tanto&#44; aunque este factor sea considerado relevante por los profesionales de Enfermer&#237;a&#44; puede que no sea tan determinante en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;54&#44;55</span></a>&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta especialmente significativo en el momento actual la implementaci&#243;n de estrategias de valoraci&#243;n sistem&#225;tica de dolor&#44; profundidad de la agitaci&#243;n&#47;sedaci&#243;n y delirio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;17&#44;27</span></a>&#44; que finalmente condicionan el manejo &#243;ptimo del bienestar del paciente&#46; Estas estrategias hasta ahora han sido recomendadas por m&#250;ltiples grupos de trabajo con objetivos diferentes al manejo de la IT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;17&#44;27</span></a>&#44; pero a la luz de los resultados obtenidos podr&#237;an ser una herramienta potente para minimizar el uso de la IT en UCC&#44; ya que se han detectado mayores deficiencias en este aspecto en las UCC con UF de IT&#46; Un manejo poco adecuado del bienestar del paciente cr&#237;tico podr&#237;a favorecer el uso de la IT&#44; entendi&#233;ndose esta como una medida para subsanar deficiencias que los enfermeros sienten fuera de su alcance&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n conjunta de los abordajes alternativos a la IT podr&#237;a resultar eficaz y deber&#237;a ser tenida en cuenta a la hora de desarrollar estrategias para disminuir la prevalencia de IT&#46; Dentro de estos planes se deber&#237;an incluir conceptos como el trabajo en equipo&#44; la no culpabilizaci&#243;n real por los problemas de seguridad&#44; la comunicaci&#243;n efectiva o la conceptualizaci&#243;n de la IT como medida extrema o excepcional&#46; Por supuesto&#44; estos planes de reducci&#243;n de la prevalencia de IT deber&#237;an ser multidisciplinares&#44; ya que se han detectado factores favorecedores del uso de IT que incluyen a todos los miembros de los equipos de las UCC&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; cabe rese&#241;ar el acuerdo de los enfermeros de incluir el manejo de la IT como prescripci&#243;n enfermera en las UCC aprovechando su posici&#243;n privilegiada a pie de cama&#44; cuesti&#243;n actual pero que precisar&#237;a de un aumento formativo y de estrategias de normalizaci&#243;n de la pr&#225;ctica como el uso de protocolos y algoritmos de decisi&#243;n&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abordaje fenomenol&#243;gico ha permitido profundizar sobre factores hasta ahora ocultos que condicionan el manejo de la IT en pacientes cr&#237;ticos&#46; Cada uno de los factores localizados deber&#237;an ser tenidos en cuenta para desarrollar estrategias realistas&#44; efectivas y &#233;ticas para el manejo de la IT teniendo en cuenta algunas limitaciones del estudio tales como&#58; el hecho de que solo se haya incluido en la poblaci&#243;n de estudio a enfermeros que&#44; aun siendo considerados los actores principales en el manejo de la IT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;13&#44;18&#8211;20</span></a>&#44; comparten protagonismo con otros profesionales &#40;m&#233;dicos y auxiliares de enfermer&#237;a&#41; que pueden estar ejerciendo influencias y que deber&#237;an ser incluidos en nuevos estudios cualitativos para dirimir las peculiaridades de su conceptualizaci&#243;n sobre el uso de las IT en UCC&#59; y la ausencia de datos reales de prevalencia de uso de IT en las UCC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;12&#44;16</span></a> que deber&#237;a ser subsanada y relacionada con los factores moduladores del uso de la IT&#46; Una vez resueltas las cuestiones pendientes&#44; se deber&#237;an localizar las concurrencias interpretativas de cada uno de los abordajes para generar recomendaciones y estrategias que permitan la minimizaci&#243;n o uso seguro&#44; &#233;tico y eficiente de la IT en las UCC&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Conclusiones</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abordaje cualitativo ha permitido comprender con mayor profundidad un fen&#243;meno complejo&#44; multifactorial e invisible como es el uso de la IT en las UCC&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han detectado factores que influyen en el uso de la IT que hasta ahora no hab&#237;an sido tenidos en cuenta&#44; como el significado que los enfermeros atribuyen a su uso en las UCC&#44; su relaci&#243;n con la seguridad del paciente&#44; factores que modulan su uso y sentimientos generados en los profesionales a partir de su aplicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han identificado diferencias significativas entre las UCC con UF versus UE de IT en aspectos como el uso sistem&#225;tico de las herramientas de valoraci&#243;n de dolor&#44; agitaci&#243;n&#47;sedaci&#243;n y delirio&#44; la interpretaci&#243;n del comportamiento del paciente y el proceso de toma de decisiones para el uso de la IT&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias encaminadas a la reducci&#243;n de la prevalencia de la IT en los pacientes cr&#237;ticos deber&#237;an considerar elementos claves como la multidisciplinariedad&#44; la mejora de la comunicaci&#243;n entre los miembros del equipo y el manejo adecuado del bienestar &#40;dolor&#44; sedaci&#243;n y delirio&#41; del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de reducci&#243;n del uso de la IT en las UCC deber&#237;an ser considerados una l&#237;nea prioritaria en el contexto de cambio de paradigma de manejo de los pacientes cr&#237;ticos&#58; evolucionar desde pacientes profundamente dormidos hacia pacientes con sedaci&#243;n consciente y cuyo manejo est&#233; basado en la analgosedaci&#243;n&#46; En ausencia de desarrollo de planes espec&#237;ficos para la disminuci&#243;n de la IT en las UCC&#44; este cambio de paradigma hacia la sedaci&#243;n consciente podr&#237;a incluso aumentar el uso de la IT&#44; con la justificaci&#243;n de la prevenci&#243;n de las autoextubaciones&#44; lo que empeorar&#237;a la situaci&#243;n actual&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta un&#225;nime de considerar la IT en las UCC como prescripci&#243;n enfermera deber&#237;a tenerse en cuenta&#44; ya que refleja la realidad diaria del manejo de los pacientes cr&#237;ticos y la posici&#243;n privilegiada de los enfermeros a pie de cama&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el reto para las UCC del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> es la humanizaci&#243;n de la asistencia&#44; la evoluci&#243;n hacia unos cuidados m&#225;s &#233;ticos&#44; hol&#237;sticos&#44; individualizados y en el que el eje central sea la asistencia basada en el paciente&#44; las estrategias de minimizaci&#243;n y adecuaci&#243;n del manejo de la IT deber&#237;an ocupar un lugar relevante tanto para los profesionales asistenciales como para aquellos dedicados a la gesti&#243;n y docencia del paciente cr&#237;tico&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Financiaci&#243;n</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente proyecto recibi&#243; el primer acc&#233;sit por la C&#225;tedra UAM-FUDEN en noviembre de 2012&#46;</p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0195">Conflicto de intereses</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Indicaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Efectos adversos</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Efectos adversos no uso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">SEGURIDAD</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>F&#237;sica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ps&#237;quica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Social</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Seguridad versus riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">FACTORES GRUPALES ORGANIZATIVOS</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Decisi&#243;n colocaci&#243;n&#44; mantenimiento y retirada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Valoraci&#243;n individualizada</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Formaci&#243;n espec&#237;fica</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Equipo m&#233;dico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pauta escrita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Ratio enfermera&#58;paciente</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grado complejidad UCC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tipo de pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tama&#241;o UCC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Distribuci&#243;n f&#237;sica unidad</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">C&#225;maras videovigilancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Restricci&#243;n familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Restricci&#243;n farmacol&#243;gica</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Dolor&#44; sedaci&#243;n y delirio</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actitud equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Apoyo emocional</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Trabajo en equipo</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">FACTORES INDIVIDUALES</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Experiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">G&#233;nero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autoestima&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comportamiento del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Empat&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Habilidades de comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sentimientos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Manejo de la presi&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Manejo del riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ASPECTOS LEGISLATIVOS - SOCIEDADES CIENT&#205;FICAS</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Marco legal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sociedades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">Conocimiento</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Influencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#201;TICA</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dignidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autonom&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">No-maleficiencia</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Beneficiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">ALTERNATIVAS</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">ASPECTOS A EXPLORAR INTRODUCIDOS EN FASES AVANZADAS DE GRUPOS DE DISCUSI&#211;N</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top">Priorizaci&#243;n y organizaci&#243;n temporal de las alternativas al uso de IT</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top">Influencia de los sentimientos en el proceso de toma de decisiones</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IT de 2 puntos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IT de 3 puntos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Denominaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sujeci&#243;n mec&#225;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Contenci&#243;n psiqui&#225;trica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tipo de paciente&#47;contexto de uso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Paciente con TET &#40;intento de autorretirada de dispositivos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Paciente delirante&#44; desorientado&#44; agitado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Justificaci&#243;n de uso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Seguridad&#58; por precauci&#243;n&#44; por rutina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Localizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MMSS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Abdomen &#43; MMSS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Material utilizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sin sistema homologado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Homologado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Valoraci&#243;n del uso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No individualizada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Individualizada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Protocolo para el manejo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Iniciativa de uso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Prescripci&#243;n m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ocasional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Registro en HC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ocasional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Prevalencia de uso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Muy frecuente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Moderada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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