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A veces es difícil encontrar agrupadas las recomendaciones para una situación, escenario, problema determinado, pues no existe suficiente evidencia para abordar todo el proceso o, simplemente, queremos consensuar qué competencias debe tener una figura profesional. Una de las opciones de que disponemos son los métodos de consenso de grupo de expertos, entendidos como un medio sistemático de medida y desarrollo de consenso, cuya finalidad es establecer en qué medida los expertos están de acuerdo en un tema en particular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos métodos de consenso más utilizados son la técnica de grupo nominal (TGN) y el método Delphi<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>, seguido del método RAND/UCLA, que es un híbrido entre los dos anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La TGN se realiza mediante una interacción grupal, muy estructurada, presencialmente, en la que los participantes expresan su opinión y los otros miembros escuchan sus opiniones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, permitiendo la posibilidad de debatir los temas que tienen menos consenso y generar una idea más robusta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método Delphi también permite conocer la opinión de un grupo de expertos, a los que denomina panel, en un tema de forma estructurada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5,7</span></a>, aunque la interacción entre los diferentes miembros se realiza a través de un cuestionario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Con el uso de internet para aplicar este método algunos autores han propuesto denominarlo e-Delphi, pues se ha cambiado el uso del papel y lápiz por los beneficios que ofrece su realización a través de una plataforma online que ayuda a organizar, y a facilitar las comunicaciones entre los investigadores y los expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, aunque en la literatura se utilicen ambos términos. Como ventajas permite la participación de un mayor número de personas eliminando la distancia geográfica y el mantenimiento del anonimato de sus participantes, evitando ser influenciados por las respuestas de algún miembro del panel<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6,9</span></a>. Además, es relativamente económico, ayuda a organizar los datos y a su importación a bases de análisis de datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. También existen algunos inconvenientes, como por ejemplo no tener la certeza de si la persona que responde al cuestionario es uno de los expertos. Para solventarlo, se puede enviar un enlace único que solo este experto pueda utilizar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>. Otro inconveniente es el uso de los cortafuegos del correo electrónico, aspecto que puede evitar que llegue la invitación a participar en el estudio.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Elementos esenciales del método Delphi</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Delphi es una técnica cualitativa, aunque hay autores que defienden que es mixta y otros que en su fase final es cuantitativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer paso es organizar a un grupo de investigadores, que se encargarán de elaborar todo el proceso y realizar el seguimiento. Debe consignarse una persona, que actuará como cabeza visible del grupo, que dirija la comunicación con el panel de expertos, resuelva las incidencias que puedan surgir y dinamice todo el proceso. Los elementos esenciales del método Delphi, como puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>, podrían resumirse en seis<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6,11</span></a>: identificación del problema de investigación, construcción del cuestionario, selección del panel de expertos, proporcionar información a los miembros del panel para facilitar su decisión, administración del cuestionario, análisis de los datos y proporcionar <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> al panel y el informe de resultados.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Identificación del problema de investigación</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en cualquier investigación, el primer paso es tener clara la pregunta de investigación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4,6,11</span></a>. Podríamos plantearnos alguna de las preguntas con las que empezamos este artículo. Por ejemplo, con la pandemia producida por la COVID-19 en que se reclama la especialidad enfermera de cuidados críticos, podríamos plantearnos: ¿Cuáles son las competencias específicas que deben adquirirse para ser consideradas enfermeras especialistas en cuidados críticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> en un país determinado?</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Construcción del cuestionario inicial</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la construcción del cuestionario inicial una opción muy utilizada es la realización de una revisión bibliográfica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a> que incluya aspectos de la literatura gris<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6,11</span></a>. La información obtenida nos debe permitir crear ítems; el número y la idoneidad deben consensuarse entre el grupo investigador en consonancia con el objetivo inicial. Un aspecto que nos ayudará a gestionar los ítems, si hay muchos, es agruparlos en categorías. Es importante hacer constar todo el proceso, paso a paso, de creación del cuestionario, ya que es la base del estudio.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También existen estudios en el que se ha obtenido el cuestionario inicial mediante la información obtenida de grupos focales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, del panel de expertos que han sido invitados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> o de los mismos expertos que conducen el estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Por ejemplo, en el estudio de Raurell-Torredà et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> los mismos investigadores, expertos en simulación y taxonomía enfermera, crearon el grupo inicial de intervenciones enfermeras (NIC) que debían utilizarse en el diseño de casos clínicos de simulación de alta fidelidad para la formación de los estudiantes de enfermería en habilidades no técnicas.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez hemos creado los ítems debemos determinar su gradación mediante una escala tipo Likert<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>; las más utilizadas son las de 3, 5, 7 y 9 ítems, y el experto deberá indicar su grado de acuerdo con la afirmación desde «completamente en desacuerdo» a «completamente de acuerdo», pasando por los matices intermedios en función del número de opciones de respuesta de la escala.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ejemplo de escala de valoración de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ítems la encontramos en el estudio de Zhang et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> sobre la creación de un marco competencial para la especialidad de cuidados críticos en China. En el dominio de decisiones complejas, el experto debía indicar el grado de acuerdo en tres competencias, puntuando según la escala 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>completamente en desacuerdo a 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>completamente de acuerdo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cuestionario debe existir la opción de respuesta abierta para ofrecer la posibilidad de añadir nuevos ítems o realizar algún comentario por parte de los expertos con la finalidad de que puedan aportar cualquier aspecto que consideren oportuno o relevante.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La decisión de determinar a partir de qué porcentaje consideramos el consenso debe establecerse en esta fase. A pesar de que no existe una definición de consenso, dependiendo del tipo de estudio que se realice, hay que justificar por qué se toma esa decisión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Algunos autores consideran consenso en un ítem con un 70% de expertos que respondan que están «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con ese ítem<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario considerar el número de ítems y su complejidad que conforman el cuestionario, siendo necesario realizar una prueba piloto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> con un número pequeño de expertos para valorar aspectos como su comprensión o el tiempo de duración<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Un cuestionario sin testar puede afectar a la participación de los expertos, sobre todo en las rondas sucesivas. Existen mecanismos para facilitar la experiencia de respuesta a los cuestionarios: elaborar definiciones con un lenguaje sencillo, agrupar los ítems en categorías y ordenarlos de forma alfabética siempre que sea posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Selección del panel de expertos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los métodos de consenso los expertos son aquellas personas que tienen conocimiento y experiencia sobre el tema de estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5,11</span></a>. Es necesaria una buena descripción de las características definitorias de a quién consideramos un experto, similar a los criterios de inclusión de cualquier estudio.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con el ejemplo del estudio de Zhang et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, las condiciones que debe tener el experto para participar en el panel son: a)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>título de licenciatura o superior; b)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>títulos de adjunto sénior y superior; c)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>experiencia profesional superior a 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años y comprometida en el campo de los cuidados críticos con una base teórica sólida; d)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>capacidad de proporcionar opiniones y sugerencias integrales, y e)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>alta motivación y alta disposición a participar en el estudio.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe un determinado número mínimo de expertos para configurar el panel, pero los resultados serán más estables cuanto mayor sea el número de expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Un número mínimo de 6 y más de 12 es deseable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, y si son de la misma disciplina, Toronto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> considera que de 12 a 20 expertos es suficiente. Es difícil mantener la participación de todos los expertos durante todo el proceso, que oscila entre el 35 y el 87%, por lo que es aconsejable invitar como mínimo a 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Debe monitorizarse el porcentaje de participación de los expertos en cada ronda, desde la primera a la última.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguir captar a los expertos tenemos diversas opciones: enviar una invitación a diversas organizaciones científicas relacionadas con la temática de estudio solicitando hagan un llamamiento a sus afiliados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1,3,12,13</span></a>, realizar una búsqueda en las bases de datos de la salud, identificando los autores con publicaciones relevantes en el campo de estudio en los últimos años<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9,13</span></a>, aunque a veces puede ser necesario utilizar el formato bola de nieve, cuando no se tiene un acceso tan fácil a la población de estudio.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Administración del cuestionario con información a los miembros del panel para facilitar su valoración</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente el envío de los cuestionarios se realiza de forma online. Existen diferentes plataformas que nos pueden ayudar en esta fase, algunas de forma gratuita (como por ejemplo Google forms)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y otras de pago (como SurveyMonkey)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Además, las respuestas pueden volcarse después a una base de datos, o hacer que el propio software analice las respuestas.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta parte del proceso es necesario mantener unas estrictas condiciones de seguridad para mantener el anonimato de los participantes, ya que un mailing grupal del enlace del cuestionario puede revelar la identidad mediante la difusión del correo electrónico si no se toman las medidas oportunas de ocultamiento.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cuestionario es necesario aportar las instrucciones de cumplimentación e información de la revisión de la literatura que se han realizado y la explicación, mediante definiciones, de algunos aspectos, con el fin de facilitar su valoración<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4,11</span></a>. Es necesario programar un intervalo de tiempo para que puedan responder. Un intervalo de 30 a 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días puede ser suficiente, aunque puede ser flexible en algún caso para no perder expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. También es recomendable enviar recordatorios, si puede ser personalizados, 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días antes y una semana antes de la finalización del plazo de respuesta indicando a los expertos la importancia de su participación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario definir el número de rondas que tiene previsto durar el estudio <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> para evitar que se llegue a un «falso consenso» por agotamiento de los expertos, que aceptan para finalizar el proceso. Aunque no existe unanimidad, la mayoría de estudios Delphi realizan entre dos y tres rondas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, por lo que deben considerarse un mínimo de dos y un máximo de cuatro rondas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4,16</span></a>.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Análisis de los datos y proporcionar <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> al panel</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos obtenidos en las respuestas del panel de expertos requieren una definición previa de «consenso» del ítem. No existe una definición única, pero una de las más utilizadas es el porcentaje de acuerdo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Humphrey-Murto et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> consideran que el hecho de que un 70% de los expertos estén «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con el ítem es razonable. Un 70% de respuestas «en desacuerdo» o «completamente en desacuerdo» son suficientes para eliminar el ítem, mientras que el resto debe ser revalorado en la siguiente ronda. También existe la posibilidad de utilizar medidas de tendencia central, coeficiente de correlación, el índice kappa, el alpha de Cronbach, etc.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al finalizar cada ronda es necesario elaborar un informe con los resultados obtenidos. Una buena opción es proporcionar información de cada ítem, con la respuesta del autor y la media obtenida por el resto, para que así pueda ver su posición con el resto y pueda variar su opinión, si así lo considera, en la siguiente ronda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Debe proporcionarse <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> al finalizar cada ronda, intentando que no transcurra mucho tiempo desde la finalización de esta, pues retrasaría la siguiente ronda y el resto del proceso planificado.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El informe de resultados</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de varias rondas de un estudio Delphi pueden ser difíciles de comunicar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Una versión muy resumida en caso de que existan pocos ítems sería mostrar solo los ítems que han logrado el consenso, aunque también es aconsejable expresar los ítems añadidos, los eliminados y los modificados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11,16</span></a>. Para ayudar a elaborar el informe se puede realizar un diagrama como el de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>, donde se observa que mediante la revisión bibliográfica los autores partieron de 7 categorías y 70 ítems. Mediante dos rondas de valoración, la versión final obtuvo el consenso en 57 ítems, observándose todo el proceso realizado y el grado de consenso en todos los ítems. Por ejemplo, observamos que en la categoría<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1, que partía con 12 ítems, en la primera ronda se llegó al consenso en 11, los expertos añadieron 3 ítems nuevos y uno se revaloró en la siguiente ronda. En la ronda<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 se valoraron esos 4 ítems, de los cuales se llegó al consenso en 3, eliminándose uno por no obtener el consense necesario. Al final esa categoría, que partía con 12 ítems, finalizó con 14.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Fase de publicación del manuscrito</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando en la fase final se quieren publicar los resultados con el consenso obtenido, Diamond et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> proponen una serie de criterios metodológicos clave que deben responderse en la redacción del manuscrito:Los relacionados con el objetivo: ¿El estudio Delphi tiene como objetivo abordar el consenso? ¿El objetivo es presentar los resultados que reflejen el consenso del grupo o cuantificar el nivel de consenso?Los relacionados con los participantes: ¿Cómo se seleccionaron o excluyeron los expertos?La definición de consenso: ¿Cómo se definirá el consenso? Si corresponde, ¿cuál será el umbral para considerar que se ha llegado al consenso? y ¿qué criterios se han utilizado para determinar la finalización del Delphi en ausencia de consenso?En el proceso del Delphi: ¿Se eliminaron ítems? ¿Qué criterios se utilizaron para eliminarlos? ¿Qué criterios se utilizaron para determinar la finalización del estudio o se realizó durante un número específico de rondas?</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Consideraciones finales</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de otros métodos, en el Delphi no existe una estandarización de las definiciones, su uso y la presentación de los informes pueden producir una sensación de ser un método que aporta poca evidencia. Esta guía pretende ofrecer aspectos básicos para elaborar un Delphi ofreciendo el máximo de garantías. En relación con el tipo de evidencia que aporta, esta depende de su planteamiento. Una buena revisión de la literatura conjugada con la experiencia de los expertos con la sistematización de todo el proceso permite obtener un producto final con el máximo rigor posible y que aporta un tipo de evidencia que no es posible obtener mediante los métodos de investigación habituales.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Elementos esenciales del método Delphi" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Identificación del problema de investigación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" 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class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">n<span class="elsevierStyleSup">2</span>: número de ítems valorados en la ronda 2.</p> <p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">n<span class="elsevierStyleSup">f</span>: número de ítems finales en que se ha llegado al consenso.</p> <p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">✓: número de ítems aceptados (acuerdo > 70%).</p> <p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">х</span> número de ítems eliminados (desacuerdo > 70%).</p> <p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">±: número de ítems que deben reevaluarse.</p> <p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">+: número de ítems añadidos por los expertos.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ 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\t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ni de acuerdo ni en desacuerdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">De acuerdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Completamente de acuerdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Decisión basada en la evidencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306181"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306182"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306183"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306184"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306185"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Juicio clínico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306186"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306187"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306188"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><elsevierMultimedia ident="202105180523306189"></elsevierMultimedia> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n 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2024 Octubre | 66 | 6 | 72 |
2024 Septiembre | 73 | 10 | 83 |
2024 Agosto | 51 | 5 | 56 |
2024 Julio | 64 | 8 | 72 |
2024 Junio | 49 | 12 | 61 |
2024 Mayo | 60 | 18 | 78 |
2024 Abril | 50 | 14 | 64 |
2024 Marzo | 74 | 11 | 85 |
2024 Febrero | 61 | 19 | 80 |
2024 Enero | 67 | 16 | 83 |
2023 Diciembre | 42 | 14 | 56 |
2023 Noviembre | 58 | 15 | 73 |
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2023 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2023 Febrero | 3 | 2 | 5 |
2022 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2022 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2021 Octubre | 3 | 4 | 7 |
2021 Septiembre | 4 | 2 | 6 |
2021 Julio | 2 | 4 | 6 |
2021 Junio | 3 | 2 | 5 |
2021 Mayo | 11 | 3 | 14 |
2021 Abril | 0 | 4 | 4 |
2021 Febrero | 0 | 2 | 2 |
2020 Octubre | 0 | 2 | 2 |