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Colaboración interprofesional en las sesiones clínicas de una Unidad de Cuidados Intensivos: percepción de enfermeras y médicos. Una revisión sistemática de la literatura
Interprofessional collaboration in the clinical sessions of an intensive care unit: perception of nurses and doctors. A systematic review of the literature
M. Alzate-Moreno
Autor para correspondencia
malzate@unav.es

Autor para correspondencia.
, B. Calderón-Breñosa, K. Rodríguez-San Miguel, M.M. Sarasa-Monreal
Área de Críticos, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
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proporcionado as&#237; una atenci&#243;n integral&#44; segura y de calidad al paciente y a su familia en todas las esferas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la PCI convergen diferentes factores que condicionan su &#233;xito o su fracaso&#44; como la jerarqu&#237;a profesional&#44; valores y actitudes&#44; roles profesionales&#44; la comunicaci&#243;n&#44; el respeto&#44; el tiempo y el espacio donde los profesionales realizan sus actividades&#44; el uso de las tecnolog&#237;as y la delegaci&#243;n de funciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo colaborativo desarrolla una serie de elementos que permiten una atenci&#243;n eficiente y de calidad&#44; estableci&#233;ndose metas claras compartidas y roles y responsabilidades del equipo bien definidos&#46; Se desarrollan la identidad grupal&#44; el sentido de pertenencia y el empoderamiento y se ponen de manifiesto enfoques democr&#225;ticos y de liderazgo&#44; creando un espacio para la comunicaci&#243;n&#44; elemento esencial en la atenci&#243;n que facilita el desarrollo de pr&#225;cticas de trabajo conjunto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez son m&#225;s los estudios que reflejan los m&#250;ltiples beneficios de la PCI en la mejora de la calidad y la seguridad cl&#237;nica&#58; aumenta la satisfacci&#243;n del paciente&#44; disminuye las quejas&#44; reduce los costes y el tiempo de hospitalizaci&#243;n&#44; disminuye la tasa de mortalidad&#44; las complicaciones y los errores cl&#237;nicos&#46; La PCI&#44; adem&#225;s&#44; mejora la organizaci&#243;n&#44; evita la duplicidad en las actuaciones y reduce el estr&#233;s y el agotamiento de los profesionales&#44; aumentando as&#237; su satisfacci&#243;n&#44; lo que favorece su retenci&#243;n en las instituciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sesiones cl&#237;nicas interdisciplinares son consideradas parte de la PCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y son de gran importancia&#44; sobre todo en entornos como las UCI&#46; Se desarrollan en reuniones diarias&#44; orientadas al tratamiento y seguimiento del paciente y no son un mero punto de encuentro&#44; sino que constituyen un espacio para el di&#225;logo y el intercambio de informaci&#243;n en un &#225;mbito de aprendizaje&#44; donde cada profesional tiene la oportunidad de contribuir con su experiencia y conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las sesiones interdisciplinares se identifican problemas y se aportan soluciones&#44; estableciendo metas y objetivos que permiten la creaci&#243;n de un plan de cuidado integral desde una visi&#243;n global del paciente&#44; lo que reduce las variaciones en la atenci&#243;n&#44; mejora la comunicaci&#243;n interprofesional y&#44; por tanto&#44; facilita la estandarizaci&#243;n del cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando las sesiones cl&#237;nicas no se realizan de forma efectiva pueden producirse errores relacionados con la trasmisi&#243;n de la informaci&#243;n y los tratamientos&#44; as&#237; como la ocurrencia de eventos adversos que repercuten de forma directa y negativa sobre el paciente&#44; por lo que el empleo de este enfoque de trabajo se encuentra unido a la mejora en el cuidado y seguridad&#44; a trav&#233;s del cumplimiento de metas mediante la comunicaci&#243;n y colaboraci&#243;n entre profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia demuestra la relaci&#243;n entre las sesiones cl&#237;nicas interdisciplinares con la mejora en la toma de decisiones cl&#237;nicas&#44; corroborando que la PCI&#44; es una pieza clave para conseguir una atenci&#243;n integral y de calidad en los pacientes ingresados en una UCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; A pesar de los m&#250;ltiples beneficios de la PCI&#44; en la actualidad esta dista mucho de lo que deber&#237;a ser<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Partiendo de lo anteriormente expuesto&#44; surge la necesidad de explorar las percepciones de enfermeras y m&#233;dicos sobre la PCI en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas desarrolladas en una UCI&#44; identificar los diferentes roles que desempe&#241;an&#44; su impacto en la pr&#225;ctica cl&#237;nica y las estrategias de mejora&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Objetivos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Objetivo general</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar las percepciones de enfermeras y m&#233;dicos sobre la pr&#225;ctica colaborativa en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas en una Unidad de Cuidados Intensivos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Objetivos espec&#237;ficos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer el significado que los profesionales otorgan a la pr&#225;ctica colaborativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar el efecto de la colaboraci&#243;n interprofesional en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas en una UCI en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el rol de cada profesional &#40;enfermeras y m&#233;dicos&#41; en las sesiones cl&#237;nicas colaborativas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer las estrategias de mejora que proponen los profesionales desde sus percepciones&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Metodolog&#237;a</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dar respuesta a los objetivos planteados se concret&#243; de manera conjunta entre los autores una pregunta tipo PIS&#58; &#191;Cu&#225;l es la percepci&#243;n de enfermeras y m&#233;dicos acerca de la colaboraci&#243;n interprofesional en las sesiones cl&#237;nicas en una UCI&#63; Los componentes fueron&#58; P &#40;poblaci&#243;n&#41;&#58; enfermeras y m&#233;dicos&#59; I &#40;intervenci&#243;n&#41;&#58; colaboraci&#243;n interprofesional en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas en una Unidad de Cuidados Intensivos&#59; S &#40;resultados&#41;&#58; percepci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para responder a esta pregunta se llev&#243; a cabo una revisi&#243;n sistem&#225;tica de la literatura en las bases de datos Pubmed&#44; Web of Science&#44; Medline&#44; Cinahl y Psycinfo&#44; a lo largo del mes de febrero de 2023&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron las palabras clave&#58; <span class="elsevierStyleItalic">perception&#44; satisfaction&#44; opinion&#44; impact&#44; implications&#44; nurses&#44; nursing&#44; physicians&#44; doctors&#44; interprofessional collaboration&#44; interdisciplinary communication&#44; cooperative behaviour&#44; multidisciplinary working&#44; clinical sessions&#44; ITU round&#44; ICU round&#44; ICU&#44; intensive care unit&#44; critical care&#44; ITU</span>&#46; Los t&#233;rminos MesH empleados en la b&#250;squeda fueron&#58; <span class="elsevierStyleItalic">nurses&#44; perception&#44; intensive care unit</span>&#46; Estos fueron empleados &#250;nicamente en la base de datos Pubmed&#44; dado que su empleo en el resto restring&#237;a la b&#250;squeda&#46; Los operadores booleanos utilizados para definir la b&#250;squeda fueron &#8220;AND&#8221; y &#8220;OR&#8221;&#46; A continuaci&#243;n se especifican la estrategia y los algoritmos empleados &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#41;&#46; Se emplearon las siguientes ecuaciones de b&#250;squeda&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Pubmed</span>&#58; &#40;&#40;&#40;&#40;&#40;Perception&#91;MeSH Terms&#93;&#41; OR &#40;Perception OR Satisfaction OR Opinion OR Impact OR Implications&#41;&#41; AND &#40;&#40;&#40;Nurses&#91;MeSH Terms&#93;&#41; OR &#40;Nurses OR nursing&#41;&#41; OR &#40;Physicians OR Doctors&#41;&#41;&#41; AND &#40;Interprofessional collaboration OR interdisciplinary communication OR cooperative behaviour OR multidisciplinary working&#41;&#41; AND &#40;Clinical sessions OR ITU round OR ICU round&#41;&#41; AND &#40;&#40;intensive care unit&#91;MeSH Terms&#93;&#41; OR &#40;ICU OR intensive care unit OR critical care OR ITU&#41;&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Medline</span>&#58; &#40;&#40;&#40;&#40;ALL&#61;&#40;Perception OR Satisfaction OR Opinion OR Impact OR Implications&#41;&#41; AND ALL&#61;&#40;Nurses OR nursing OR Physicians OR Doctors&#41;&#41; AND ALL&#61;&#40;Interprofessional collaboration OR interdisciplinary communication OR cooperative behaviour OR multidisciplinary working&#41;&#41; AND ALL&#61;&#40;Clinical sessions OR ITU round OR ICU round&#41;&#41; AND ALL&#61;&#40;ICU OR intensive care unit OR critical care OR ITU&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Web of Science</span>&#58; &#40;Perception OR Satisfaction OR Opinion OR Impact&#41; OR &#40;Implications OR Benefits&#41; &#40;All Fields&#41; and &#40;Nurses OR nursing OR nurs&#42;&#41; OR &#40;Physicians OR Doctors&#41; &#40;All Fields&#41; and Interprofessional collaboration OR interdisciplinary communication OR cooperative behaviour OR multidisciplinary working &#40;All Fields&#41; and Clinical sessions OR ITU round OR ICU round &#40;All Fields&#41; and ICU OR intensive care unit OR critical care OR ITU &#40;All Fields&#41; and 2022 or 2021 or 2020 or 2019 or 2018 or 2017 or 2016 or 2015 or 2014 or 2013 &#40;Publication Years&#41; and English or Spanish &#40;Languages&#41;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron aquellos art&#237;culos que estudiaran la percepci&#243;n de enfermeras y m&#233;dicos&#44; centrados en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas y realizados en una UCI&#46; Se excluyeron los art&#237;culos que abordaran la percepci&#243;n de otros profesionales&#44; pacientes o familias&#44; art&#237;culos no centrados en las sesiones cl&#237;nicas y aquellos desarrollados en unidades que no fueran una UCI &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Los l&#237;mites empleados para acotar la b&#250;squeda fueron&#58; art&#237;culos publicados en los &#250;ltimos 10 a&#241;os&#44; en ingl&#233;s y castellano&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selecci&#243;n de los art&#237;culos fue realizada por tres revisores en dos fases consecutivas&#46; De manera independiente al inicio &#40;en enero de 2023&#41; y posteriormente conjunta &#40;enero-febrero de 2023&#41;&#44; con el objetivo de minimizar errores&#46; Para la gesti&#243;n bibliogr&#225;fica se emple&#243; Mendeley &#40;Elsevier&#44; &#193;msterdam&#44; Pa&#237;ses Bajos&#41;&#46; Se obtuvieron un total de 216 art&#237;culos&#44; quedando 161 al aplicar los l&#237;mites&#46; Tras lectura de t&#237;tulo y <span class="elsevierStyleItalic">abstract</span> quedaron 36&#44; de los cuales 11 fueron eliminados por estar duplicados&#46; A continuaci&#243;n&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis exhaustivo de los art&#237;culos&#44; de los que se excluyeron 16&#59; cuatro de ellos por no desarrollarse en una UCI&#44; nueve por no tratar sobre la percepci&#243;n de enfermeras y m&#233;dicos y tres por no abordar la comunicaci&#243;n interprofesional&#46; No se obtuvo ning&#250;n art&#237;culo tras el <span class="elsevierStyleItalic">snowballing</span>&#46; Finalmente&#44; se incluyeron nueve art&#237;culos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar la calidad metodol&#243;gica se utilizaron las herramientas de lectura cr&#237;tica de CASPe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> para los art&#237;culos cualitativos&#44; y de Joanna Briggs<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> para los cuasi-experimentales y estudios de cohortes&#46; En general&#44; la puntuaci&#243;n fue elevada&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">Tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No fue necesario recurrir a un comit&#233; &#233;tico&#44; dado que no fueron implicados pacientes en el estudio&#59; asimismo&#44; no recibimos financiaci&#243;n alguna&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la lectura y an&#225;lisis de la literatura seleccionada&#44; los resultados obtenidos se agruparon en cinco categor&#237;as&#58; concepto&#44; repercusi&#243;n en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; rol&#44; barreras y estrategias de mejora&#46; La categorizaci&#243;n fue basada en el modelo de s&#237;ntesis integradora propuesto por Dixon et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; mediante el que se establecieron las categor&#237;as a trav&#233;s de la interpretaci&#243;n de los datos empleando t&#233;cnicas de generalizabilidad y causalidad&#46; En concreto&#44; se emple&#243; el modelo de an&#225;lisis tem&#225;tico&#44; que consisti&#243; en identificar los temas m&#225;s recurrentes en la literatura analizada y resumir las conclusiones bajo ep&#237;grafes tem&#225;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Definici&#243;n de colaboraci&#243;n interprofesional seg&#250;n enfermeras y m&#233;dicos&#58; concepto</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pr&#225;ctica colaborativa y las relaciones interprofesionales en el &#225;mbito laboral son considerados por ambos profesionales como aspectos decisivos&#46; La colaboraci&#243;n interprofesional es descrita por enfermeras y m&#233;dicos como la asunci&#243;n de una serie de competencias y responsabilidades por parte de cada disciplina&#44; as&#237; como la interdependencia y democracia entre los miembros de ambas profesiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Las enfermeras a&#241;aden a la definici&#243;n la realizaci&#243;n de aportaciones individuales y conjuntas con el objetivo com&#250;n de alcanzar criterios cl&#237;nicos compartidos y poder ofrecer un trato al paciente de mayor calidad&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los m&#233;dicos hacen hincapi&#233; en el proceso consensuado para una toma de decisiones compartida&#44; lo que consideran la base sustentadora de la colaboraci&#243;n interprofesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Asimismo&#44; coinciden en la finalidad &#250;ltima de la colaboraci&#243;n interprofesional y&#44; por tanto&#44; de las sesiones cl&#237;nicas&#44; como la creaci&#243;n de un ambiente en el que poder compartir informaci&#243;n&#44; problemas&#44; planes de tratamiento y de evaluaci&#243;n&#44; para lograr ajustarse con mayor precisi&#243;n a las necesidades del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Valor otorgado a las sesiones cl&#237;nicas por enfermeras y m&#233;dicos&#58; repercusi&#243;n en la pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sesiones cl&#237;nicas interdisciplinares son consideradas fundamentales por diversos motivos&#58; en primer lugar&#44; los profesionales coinciden en la repercusi&#243;n positiva en el cuidado del paciente&#44; la literatura hace hincapi&#233; en la disminuci&#243;n de la mortalidad y morbilidad&#44; el tiempo de hospitalizaci&#243;n y el aumento de satisfacci&#243;n de pacientes y profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12&#8211;14</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta pr&#225;ctica cl&#237;nica permite la verbalizaci&#243;n de problemas y objetivos por parte de cada miembro del equipo&#44; lo que facilita la unificaci&#243;n y una mejor comprensi&#243;n del plan de cuidados a llevar a cabo&#44; as&#237; como el abordaje de temas sensibles que de otra manera no se podr&#237;an abarcar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;15</span></a>&#46; De igual manera&#44; se relaciona con un reconocimiento precoz de eventos adversos&#44; promoci&#243;n de la cultura de trabajo en equipo&#44; mejora en la comunicaci&#243;n interprofesional y retenci&#243;n de enfermeras en las UCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Aspectos influyentes en las sesiones cl&#237;nicas seg&#250;n la percepci&#243;n de enfermeras y m&#233;dicos&#58; barreras</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ocasiones&#44; las sesiones cl&#237;nicas de las UCI se ven afectadas por diversos factores que dificultan su desarrollo&#46; Por un lado&#44; existen factores individuales como la experiencia&#44; personalidad&#44; conocimiento y disponibilidad que condicionan directamente las sesiones interdisciplinares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Por otro lado&#44; existen factores relacionales como la capacidad de escucha&#44; la confianza y el respeto con el resto de profesionales&#46; Enfermeras y m&#233;dicos de la UCI admiten llevar a cabo &#250;nicamente las &#243;rdenes de los compa&#241;eros en los que conf&#237;an&#59; no obstante&#44; si consideran que el profesional emisor de la orden no es confiable&#44; necesitan confirmarlo con quien s&#237; lo consideran<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; existen factores a nivel del sistema&#44; como la excesiva carga de trabajo de las enfermeras&#44; condiciones laborales estresantes&#44; la continuidad en la atenci&#243;n&#44; el uso de la tecnolog&#237;a y el entorno arquitect&#243;nico&#46; Los m&#233;dicos refieren que el papel de las enfermeras es fundamental en las rondas matutinas&#59; sin embargo&#44; ellas refieren no poder acudir en muchas ocasiones por la carga de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Papel percibido por cada uno de los profesionales&#58; rol</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliograf&#237;a m&#225;s reciente subraya la dominancia de medicina en la toma de decisiones frente a enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que en la actualidad las enfermeras perciben que no existe tanta jerarqu&#237;a con respecto a los m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; siguen sintiendo que adoptan un rol pasivo y que su participaci&#243;n es muy puntual&#44; pese a ser las profesionales con mayor conocimiento del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En ocasiones se sienten marginadas no s&#243;lo verbalmente&#44; sino tambi&#233;n f&#237;sicamente&#44; siendo dejadas en un segundo plano&#44; ya que generalmente no cuentan ni siquiera con un espacio donde situarse en la sesi&#243;n&#46; Este hecho explica por qu&#233; en ocasiones el equipo de enfermeras se muestra reticente a contribuir en las sesiones cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; los m&#233;dicos perciben poseer un rol activo&#44; refieren invitar en ocasiones a las enfermeras a participar&#44; ya que son ellas quienes presentan una actitud retra&#237;da y falta de implicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Destacan a las enfermeras como parte crucial de las sesiones cl&#237;nicas&#44; por ser poseedoras de la informaci&#243;n que precisan para tomar las mejores decisiones&#59; sin embargo&#44; algunos de ellos consideran la jerarqu&#237;a como algo fundamental en esta pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; subestimando a las enfermeras como meras ejecutoras de los m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Ambos profesionales coinciden en el liderazgo de los m&#233;dicos en la PCI y la falta de consenso en la toma de decisiones&#44; con la prevalencia del tratamiento m&#233;dico sobre el cuidado enfermero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Estrategias de mejora propuestas por enfermer&#237;a y medicina</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversas propuestas fueron descritas por enfermeras y m&#233;dicos para favorecer la participaci&#243;n de enfermeras en las sesiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En primer lugar&#44; el m&#233;dico de guardia podr&#237;a establecer el orden predeterminado de la sesi&#243;n para facilitar la planificaci&#243;n individual de cada profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; refieren inter&#233;s en implementar una pausa obligatoria en la que las enfermeras puedan aportar informaci&#243;n en todas las sesiones&#59; adem&#225;s&#44; mencionan la necesidad de resumir de manera breve al final de cada ronda multidisciplinar el plan de acci&#243;n para evitar confusi&#243;n entre los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; y como &#250;ltima medida&#44; la implementaci&#243;n de un <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> de seguridad que garantice la cobertura de los elementos m&#225;s importantes a abordar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Discusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de esta investigaci&#243;n ampl&#237;an el conocimiento sobre la percepci&#243;n que tienen los profesionales acerca de la colaboraci&#243;n interprofesional en las sesiones cl&#237;nicas de una UCI&#44; pero&#44; adem&#225;s&#44; nos descubren cu&#225;l es su impacto y sus posibles estrategias de mejora&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Mir&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; los m&#233;dicos entienden la PCI como el proceso a trav&#233;s del cual toman decisiones de manera unidireccional y&#44; a pesar de respetar la disciplina enfermera&#44; son ellos quienes les asesoran en el ejercicio de sus intervenciones con los pacientes&#46; En cambio&#44; en nuestros resultados&#44; los m&#233;dicos destacan la importancia de un proceso consensuado para la toma de decisiones compartidas&#44; en el que consideran fundamento clave la colaboraci&#243;n interprofesional&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la percepci&#243;n de las enfermeras se asemeja con la descrita en los resultados&#46; Las enfermeras hacen hincapi&#233; en la falta de reconocimiento de sus aportaciones por parte de los m&#233;dicos para la toma de decisiones compartidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Aunque en nuestros resultados se ha descrito una mejor&#237;a en la jerarqu&#237;a en las sesiones cl&#237;nicas&#44; sigue existiendo poca aportaci&#243;n por parte de las enfermeras&#44; a pesar de ser ellas las que mejor conocen al paciente&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La PCI tiene una fuerte repercusi&#243;n en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Mir&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> refuerza esta idea enumerando distintos elementos positivos que ocurren cuando se trabaja de forma colaborativa&#44; ya que permite establecer metas y roles claros en la atenci&#243;n del paciente y familia&#44; desarrolla una identidad grupal que empodera a los distintos miembros del equipo y potencia sentimientos de pertenencia&#44; cohesi&#243;n y confianza&#46; Esta cultura de trabajo en grupo favorece la interdependencia entre los distintos profesionales de la unidad mediante un enfoque democr&#225;tico y el liderazgo compartido&#59; as&#237; mismo&#44; ayuda a desarrollar protocolos actualizados gracias a los diversos enfoques interdisciplinares&#46; Tambi&#233;n existen otros autores que apoyan esta teor&#237;a&#44; puesto que se ha visto que&#44; numerosos estudios han respaldado una mejor&#237;a en los resultados de los pacientes gracias a una buena colaboraci&#243;n interdisciplinar entre m&#233;dicos y enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; A pesar de esto&#44; Del Barrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> refleja en su estudio que las enfermeras poseen una mayor actitud hacia la colaboraci&#243;n y el trabajo en equipo en relaci&#243;n con los m&#233;dicos&#44; actitud que puede verse justificada en que estos consideran que son los l&#237;deres del equipo y que la finalidad del mismo es ayudarles a alcanzar los objetivos en el tratamiento del paciente&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mir&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> afirma que la PCI puede generar un impacto positivo incrementando la satisfacci&#243;n del paciente&#44; reduciendo el tiempo de las estancias cl&#237;nicas y evitando la duplicidad de esfuerzos&#46; Estas repercusiones se han podido ver en nuestros resultados&#44; ya que las sesiones cl&#237;nicas logran ajustarse con mayor precisi&#243;n a las necesidades del paciente&#44; facilitan la unificaci&#243;n y mejoran la comprensi&#243;n del plan de cuidados&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Amaral et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; refuerzan la importancia que poseen las sesiones cl&#237;nicas en las UCI debido a la complejidad de los pacientes cr&#237;ticos&#46; Su desarrollo permite elaborar de manera segura los planes de atenci&#243;n&#44; integrando de manera eficiente la opini&#243;n de los diferentes miembros del equipo&#46; En nuestros resultados se proponen estrategias de mejora&#44; como una pausa obligatoria para la aportaci&#243;n de las enfermeras&#44; que promueva un plan de acci&#243;n para el mejor cuidado del paciente y evite posibles confusiones entre los profesionales&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; Amor&#243;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> afirma que&#44; a pesar de la relevancia objetiva que poseen las sesiones cl&#237;nicas interdisciplinares en el aumento de la seguridad y calidad de la atenci&#243;n sanitaria&#44; los entornos asistenciales son dificultosos&#46; Contin&#250;an existiendo relaciones jer&#225;rquicas y dominancia por parte de medicina que obstaculizan el desarrollo de una pr&#225;ctica colaborativa real&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un predominio de estudios que evidencian una falta de investigaci&#243;n para encontrar herramientas que faciliten la implementaci&#243;n de la PCI en las unidades sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Algunos estudios&#44; como el de Manojlovich et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; desarrollaron herramientas y procedimientos para medir la comunicaci&#243;n de enfermeras y m&#233;dicos en las UCI y poder evaluar los posibles componentes implicados en la comunicaci&#243;n y de esta manera identificar los puntos d&#233;biles para establecer un plan de acci&#243;n que sirva como mejor&#237;a en la PCI&#46; Por otro lado&#44; el estudio de Soto-Fuentes et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> habla de que la educaci&#243;n interprofesional en la salud deber&#237;a comenzar en los inicios de la carrera&#44; tanto de medicina como de enfermer&#237;a&#44; ya que resulta un aprendizaje experimental que promueve la comprensi&#243;n de roles y la importancia de trabajar juntos para dar una atenci&#243;n segura y de calidad al paciente&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conclusiones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto enfermeras como m&#233;dicos son conscientes de la relevancia&#44; repercusi&#243;n y beneficios de la implementaci&#243;n de la pr&#225;ctica colaborativa en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas de una UCI&#44; pero&#44; a pesar de ello&#44; ambos profesionales tienen diferentes percepciones al respecto&#44; lo que dificulta su puesta en pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras perciben una mejora de la comunicaci&#243;n y relaci&#243;n con los facultativos pero&#44; a pesar de ello&#44; contin&#250;an adoptando un rol pasivo en su aportaci&#243;n en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas&#44; por lo que surge la necesidad de empoderamiento y participaci&#243;n activa&#44; mientras que los m&#233;dicos reconocen su dominancia&#44; aunque destacan el papel de las enfermeras en el conocimiento del paciente&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un formato de sesiones cl&#237;nicas estructuradas&#44; con horarios definidos&#44; aumentar&#237;a la participaci&#243;n de las enfermeras&#44; contribuyendo a la mejora de la seguridad y atenci&#243;n del paciente&#44; facilitando la comunicaci&#243;n y la puesta en marcha de un plan de cuidados integral&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiaci&#243;n</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se obtuvo ninguna ayuda&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CRITERIOS DE INCLUSI&#211;N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CRITERIOS DE EXCLUSI&#211;N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Art&#237;culos que incluyan la percepci&#243;n de enfermeras y m&#233;dicos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Centrados en la percepci&#243;n de pacientes y familia&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Art&#237;culos centrados en sesiones cl&#237;nicas conjuntas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Art&#237;culos que no aborden la comunicaci&#243;n interprofesional&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Estudios centrados en unidades de cuidados intensivos &#40;UCI&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">T&#237;tulo&#47;Autor&#47;A&#241;o&#47;Pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dise&#241;o&#47;Recogida de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muestra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Limitaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Benefits of collaborative patient care rounds in the intensive care unit</span>Chapman et al&#46;&#44; 2020&#46;EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Objetivo principal&#58; determinar si las rondas colaborativas de atenci&#243;n al paciente en la unidad de cuidados intensivos aumentan la consistencia de la pr&#225;ctica con respecto a consideraciones comunes como la prevenci&#243;n del delirio&#44; el uso de dispositivos y la profilaxis indicada&#44; entre otros&#46;Objetivo secundario&#58; evaluar si el formato colaborativo interprofesional mejor&#243; las percepciones de enfermer&#237;a sobre la colaboraci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Estudio&#58; cohorte prospectivo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Participaron m&#225;s de 300 enfermeros&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Describir la implementaci&#243;n de PCR colaborativas en m&#250;ltiples UCI de adultos&#46;Aunque se requiere m&#225;s evidencia&#44; los resultados pueden indicar que peque&#241;os cambios en las expectativas y patrones de interacci&#243;n entre el equipo interprofesional pueden tener efectos en el nivel de colaboraci&#243;n y la consistencia de la pr&#225;ctica&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los grupos de comparaci&#243;n no est&#225;n relacionados&#44; creando una limitaci&#243;n en el an&#225;lisis&#46;Llegar a todo el personal de enfermer&#237;a fue un desaf&#237;o dada la gran cantidad de personal&#46;No cuenta con un grupo de comparaci&#243;n o aleatorizaci&#243;n&#46;Centrado en un solo centro m&#233;dico acad&#233;mico&#44; limitando la generalizaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Colaboraci&#243;n interprofesional en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas en una Unidad de Cuidados Intensivos&#58; percepciones de enfermeras y m&#233;dicosVerd&#44; Maqueda &#38; Mir&#243;&#44; 2020&#46;Espa&#241;a&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Explorar las percepciones de enfermeras y m&#233;dicos sobre la pr&#225;ctica colaborativa en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas en UCI&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio cualitativo narrativo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21 profesionales&#58;11 enfermeras y10 m&#233;dicos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Emergieron 5 categor&#237;as&#58;1&#46; Concepto&#58; integraci&#243;n e implicaci&#243;n de un equipo con aportaciones colectivas y objetivos compartidos&#46;2&#46; Importancia&#58; aumenta la seguridad del paciente&#44; mejora la satisfacci&#243;n de los profesionales y la calidad de atenci&#243;n&#46;3&#46; Factores&#58; la ausencia de cultura de organizaciones dificulta la pr&#225;ctica colaborativa&#46;4&#46; Rol&#58; la enfermera percibi&#243; que tiene un rol pasivo &#40;oyente&#41; durante las sesiones cl&#237;nicas y el m&#233;dico un papel activo &#40;comunicador&#41;&#46;5&#46; Estrategias de mejora&#58; establecer horario y conciliaci&#243;n de tareas interprofesionales&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Limitaciones propias de las t&#233;cnicas conversacionales usadas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Development of a Model of Interprofessional Shared Clinical Decision Making in the ICU</span>DeKeyser et al&#46;&#44; 2016&#46;Israel y EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desarrollar un modelo para describir la toma de decisiones cl&#237;nicas compartidas interprofesionales en UCI y los factores asociados a su implementaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio de m&#233;todos mixtos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">81 profesionales de los cuales 53 eran enfermeras y 28 m&#233;dicos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los niveles de colaboraci&#243;n percibida fueron moderados&#44; sin diferencias estad&#237;sticamente significativas entre m&#233;dicos y enfermeras&#44; ni entre unidades&#46;Los factores del sistema&#44; como las rondas interdisciplinarias y la cultura de la unidad&#44; parecen tener un fuerte impacto en este proceso&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El modelo inicial de toma de decisiones compartida necesita un examen m&#225;s profundo en otros entornos&#44; ya que solo se realiza en tres pa&#237;ses y dos unidades&#46;El muestreo intencional para identificar a los m&#233;dicos y enfermeras de la UCI&#44; puede introducir sesgos en t&#233;rminos de que los m&#233;dicos completen entrevistas y encuestas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Impact of surgical intensive care unit interdisciplinary rounds on interprofessional collaboration and quality of care&#58; Mixed qualitative&#8211;quantitative study</span>Urisman&#44; Garc&#237;a &#38; Harris&#44; 2018&#46;EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;Evaluar el impacto de formato de ronda interdisciplinar que farmalice la participaci&#243;n de las enfermeras en rondas sobre la efectividad de la colaboraci&#243;n interprofesional&#46;2&#46; Evaluar impacto de la adopci&#243;n de estas rondas en los resultados medibles de la atenci&#243;n al paciente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio mixto cualitativo- cuantitativo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">96 profesionales&#46;17 m&#233;dicos&#46;79 enfermeras&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tanto enfermeras como m&#233;dicos informaron una mejora subjetiva en la colaboraci&#243;n luego de la introducci&#243;n de rondas interdisciplinarias&#46;Se observ&#243; una disminuci&#243;n tanto en las tasas de ca&#237;das como de auto extubaciones en el periodo posterior a la intervenci&#243;n&#59; sin embargo&#44; debido a la rareza de estos eventos&#44; ninguna tendencia alcanz&#243; significaci&#243;n estad&#237;stica&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La principal limitaci&#243;n es su subjetividad y el potencial para ser influenciado por varios factores de confusi&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Interprofessional rhetoric and operational realities&#58; an ethnographic study of rounds in four intensive care units</span>Paradis&#44; Leslie &#38; Gropper&#44; 2016&#46;EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Investigar acerca de los diferentes modelos de rondas interprofesionales para la colaboraci&#243;n interprofesional&#44; la optimizaci&#243;n del tiempo de los m&#233;dicos y la atenci&#243;n centrada en el paciente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio etnogr&#225;fico comparativo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuatro UCI de hospitales acad&#233;micos&#46;El estudio incluy&#243;&#58;576 horas de observaci&#243;n&#46; 47 sesiones deseguimiento y 40 entrevistas con m&#233;dicos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las realidades operativas de las rondas interprofesionales&#58; Restricciones de tiempo&#46;Modelos para favorecer la participaci&#243;n de enfermer&#237;a&#46;Falta de tiempo para los pacientes&#46;Lucha por el espacio y la jerarqu&#237;a de cuidado&#46;Docencia de residentes en las rondas interprofesionales y colaboraci&#243;n interprofesional&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Poblaci&#243;n escasa&#46; Hallazgos etnogr&#225;ficos demasiado anclados a los contextos espec&#237;ficos para ser generalizados&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Introduction of a new ward round approach in a cardiothoracic critical care unit</span>Shaughnessy &#38; Jackson&#44; 2015&#46;Reino Unido&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Compartir una experiencia sobre la introducci&#243;n de una lista de verificaci&#243;n&#44; un resumen verbal de enfermeras de cabecera y el desarrollo de un procedimiento operativo est&#225;ndar para rondas de sala en la UCI cardiotor&#225;cica&#44; para mejorar la seguridad y la atenci&#243;n del paciente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio cualitativo&#46;Observaci&#243;n e interpretaci&#243;n de 7 rondas cl&#237;nicas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44 profesionales&#46;Observaci&#243;n de 7 rondas de sala realizadas a 69 pacientes&#46;Observaci&#243;n posterior de 14 pacientes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El 97&#37; de las enfermeras coincidi&#243; en que resumir verbalmente hab&#237;a mejorado la comunicaci&#243;n&#46;87&#37; de los m&#233;dicos afirmaron una mejora en la asistencia de la enfermera de cabecera en la revisi&#243;n de la ronda&#46;La lista de verificaci&#243;n de ronda redujo las omisiones y mejor&#243; la comunicaci&#243;n con los pacientes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No descritas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mutual Agreement Between Providers in Intensive Care Medicine on Patient Care After Interdisciplinary Rounds</span>Have &#38; Nap&#44; 2014&#46;Pa&#237;ses Bajos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Explorar las percepciones de intensivistas a residentes y enfermeras sobre la atenci&#243;n al paciente&#44; directamente despu&#233;s de las rondas interdisciplinarias&#44; en la unidad de cuidados intensivos &#40;UCI&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio mixto cuantitativo - cualitativo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">64 profesionales&#46;5 m&#233;dicos intensivistas&#46; 14 residentes&#46;45 enfermeras de UCI&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se observaron diferencias significativas en la mayor&#237;a de &#237;tems estudiados&#44; los cuales fueron&#58;Acuerdo en los problemas principales&#44; secundarios&#44; riesgos y metas&#46;Acuerdo acerca del seguimiento y manejo de respiraci&#243;n&#44; circulaci&#243;n&#44; laboratorio&#44; pruebas y sedaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se realiz&#243; en un solo centro&#44; por lo que carece de generalizaci&#243;n&#46;Algunos residentes no cumplimentaron los cuestionarios&#46;Los proveedores de cuidados intensivos no estaban familiarizados con estas preguntas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Navigating Communication Challenges in Clinical Practice&#58; A New Approach to Team Education</span>Rachwal et al&#46;&#44; 2018&#46;EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Evaluar la viabilidad de rondas educativas interdisciplinarias que favorezcan el trabajo en equipo interprofesional y el autocuidado&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Estudio cualitativo&#46;Observaci&#243;n e interpretaci&#243;n de rondas cl&#237;nicas planificadas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Participantes&#58; 1&#46;156 m&#233;dicos&#44; 653Enfermeras&#44; 103 trabajadores sociales&#44; 102 especialistas en vida infantil&#44; 32 psic&#243;logos&#44; 40 capellanes&#44; 18 m&#233;dicos&#44; 18 especialistas en &#233;tica&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Percepci&#243;n de los profesionales&#58; Experiencia educativa positiva para la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;Mejor comprensi&#243;n de situaciones desafiantes&#46; Planteamiento de retos pr&#225;cticos para la unidad&#46;Apoyo en recursos institucionales para una exploraci&#243;n m&#225;s profunda de las rondas interprofesionales&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Las rondas eran voluntarias&#44; por lo que puede existir un sesgo en el muestreo y selecci&#243;n&#46;A pesar de ser rondas interdisciplinarias&#44; la asistencia de m&#233;dicos fue muy baja&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Redesigning Rounds in the ICU&#58; Standardizing Key Elements Improves Interdisciplinary Communication</span>O&#8217;Brien et al&#46;&#44; 2018&#46;EE&#46;UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dise&#241;ar una herramienta para la estandarizaci&#243;n de rondas en cadaUCI y medir el efecto de esta intervenci&#243;n&#46;Estudiar la percepci&#243;n de los profesionales antes y despu&#233;s de la aplicaci&#243;n de la intervenci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio cuantitativo cuasiexperimental pre y post intervenci&#243;n&#46;Recogida de datos mediante observaci&#243;n directa de las rondas y encuestas pre y post intervenci&#243;n a los profesionales&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hubo 237&#47;932 &#40;25&#44;4&#37;&#41; participantes en la encuesta previa a la intervenci&#243;n y 203&#47;932 &#40;21&#44;8&#37;&#41;en la encuesta posterior a la intervenci&#243;n&#46; Los encuestados incluyeron farmac&#233;uticos&#44; m&#233;dicos&#44; enfermeras y terapeutas respiratorios&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tras la aplicaci&#243;n de la intervenci&#243;n&#58;Aumento de la presencia de enfermer&#237;a durante la presentaci&#243;n de datos del paciente y elaboraci&#243;n del plan de cuidados&#46;Mejor comunicaci&#243;n del plan de cuidados a todo el equipo&#46;Mayor consideraci&#243;n de las aportaciones de todo el equipo&#46; Aviso al profesional responsable del paciente a la hora de la ronda&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Escasa participaci&#243;n en la respuesta de encuestas&#46;Es posible que los profesionales de UCI modificaran sus comportamientos si eran conscientes de que estaban siendo observados&#46;No se emplean herramientas validadas para la evaluaci&#243;n de la comunicaci&#243;n&#46;Es posible que hubiera efectos negativos de la herramienta que no hayan sido medidos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Art&#237;culo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntos Fuertes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntos d&#233;biles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Benefits of collaborative patient care rounds in the intensive care unit</span>Chapman et al&#46;&#44; 2020&#46; EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Resumen claro y estructurado&#46;Objetivos bien descritos&#46;Se midi&#243; la implantaci&#243;n de las rondas de forma v&#225;lida y fiable&#46;Se inform&#243; del tiempo de seguimiento&#46;Se detallan las consideraciones &#233;ticas abordadas en el estudio&#46; Se midieron los resultados de forma v&#225;lida y fiable&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Carece de aleatorizaci&#243;n&#46;Al centrarse en un &#250;nico centro m&#233;dico acad&#233;mico&#44; se restringe la posibilidad de generalizar los resultados&#46; No se identificaron factores de confusi&#243;n&#46;No se utilizaron estrategias para abordar el seguimiento incompleto&#46;JBI&#58; 7&#47;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Colaboraci&#243;n interprofesional en las sesiones cl&#237;nicas conjuntas en una Unidad de Cuidados Intensivos&#58; percepciones de enfermeras y m&#233;dicos&#46;Verd&#44; Maqueda &#38; Mir&#243;&#44; 2020&#46; Espa&#241;a&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Resumen claro y estructurado&#46;Objetivos precisos&#46;Metodolog&#237;a de estudio bien detallada&#44; incluyendo&#44; tipo de estudio&#44; muestra y su selecci&#243;n y desarrollo del mismo&#46;Resultados precisos&#44; descritos en categor&#237;as&#46;Describe los m&#233;todos de evaluaci&#243;n de los resultados&#46; Refleja las implicaciones y limitaciones del estudio&#46; Describe las consideraciones &#233;ticas del estudio&#46;CASPe&#58; 10&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No presenta&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Impact of surgical intensive care unit interdisciplinary rounds on interprofessional collaboration and quality of care&#58; Mixed qualitative&#8211; quantitative study</span>Urisman&#44; Garc&#237;a &#38; Harris&#44; 2018&#46; EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Resumen claro y estructurado&#46;Tipo de estudio y objetivos definidos&#46; An&#225;lisis estad&#237;stico completo y preciso&#46; Resultados bien definidos&#46;Se realizan medidas para evitar posibles sesgos&#46; Plantea las limitaciones del estudio&#46;Se tienen en cuenta los aspectos &#233;ticos&#46;CASPe&#58; 8&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No se espec&#237;fica la formaci&#243;n de las personas que llevan a cabo el estudio&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Interprofessional rhetoric and operational realities&#58; an ethnographic study of rounds in four intensive care units</span>Paradis&#44; Leslie &#38; Gropper&#44; 2016&#46; EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio comparativo etnogr&#225;fico&#46; Evaluaci&#243;n del fen&#243;meno de estudio a largo plazo &#40;12 meses&#41;&#46;Planteamiento detallado de las limitaciones&#46;Contextualizaci&#243;n detallada del estudio&#46; Aprobaci&#243;n por el comit&#233; &#233;tico&#46;Proceso de recopilaci&#243;n de datos detallado&#46;CASPe&#58; 9&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Resumen poco claro&#44; no estructurado&#46;No especifica la formaci&#243;n de las personas que llevan a cabo el estudio&#46;Tama&#241;o muestral reducido &#40;4 UCI&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Introduction of a new ward round approach in a cardiothoracic critical care unit</span>Shaughnessy &#38; Jackson&#44; 2015&#46; Reino Unido&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Objetivos definidos&#46;Se tienen en cuenta los aspectos &#233;ticos&#46;Los resultados fueron clasificados en categor&#237;as facilitando su descripci&#243;n&#46;Especifica claramente la t&#233;cnica de recogida de datos&#46; Plantea la implicaci&#243;n del estudio en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;CASPe&#58; 7&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">No define el tipo de estudio&#46;No queda claro el n&#250;mero de participantes en el estudio&#44; ni su profesi&#243;n&#46;No se plantean las limitaciones del estudio&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Development of a Model of Interprofessional Shared Clinical Decision Making in the ICU</span>DeKeyser et al&#46;&#44; 2016&#46; Israel y EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Objetivos claramente definidos&#46;La metodolog&#237;a utilizada es congruente&#46;An&#225;lisis de datos riguroso&#46; Clara exposici&#243;n de resultados&#46;Se tienen en cuenta aspectos &#233;ticos&#46;Los m&#233;todos de recopilaci&#243;n de datos empleados son adecuados para la pregunta de investigaci&#243;n&#46;CASPe&#58; 8&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Sesgos descritos&#46;No especifica limitaciones en el estudio&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mutual Agreement Between Providers in Intensive Care Medicine on Patient Care After Interdisciplinary Rounds</span>Have &#38; Nap&#44; 2014&#46; Pa&#237;ses Bajos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Consistencia interna de la encuesta empleada validada con un alfa de Cronbach de 0&#44;78&#46;An&#225;lisis de datos riguroso&#46; Objetivo claramente expuesto&#46; Inclusi&#243;n de figuras explicativas&#46;Especifica la necesidad de futuros estudios para poder generalizar los resultados obtenidos&#46;CASPe&#58; 9&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Falta de generabilidad&#58; estudio realizado en un &#250;nico centro&#46; No especifica cuestiones &#233;ticas&#46; No especifica limitaciones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Navigating Communication Challenges in Clinical Practice&#58; A New Approach to Team Education</span>Rachwal et al&#46;&#44; 2018&#46; EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Resumen estructurado y claro&#46;Seguimiento del fen&#243;meno a estudiar a largo plazo &#40;6 a&#241;os&#41;&#46; Tama&#241;o muestral amplio &#40;1&#46;156 sanitarios&#41;&#46;Resultados precisos&#44; descritos en categor&#237;as&#46; Incluye implicaciones futuras&#46;Inclusi&#243;n de limitaciones&#46; Conclusi&#243;n muy detallada&#46;CASPe&#58; 8&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Posible sesgo en el muestreo por la voluntariedad en la participaci&#243;n&#46;No especifica qui&#233;n realiza la investigaci&#243;n&#46;Las consideraciones &#233;ticas no est&#225;n claramente descritas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Redesigning Rounds in the ICU&#58; Standardizing Key Elements Improves Interdisciplinary Communication</span>O&#8217;Brien et al&#46;&#44; 2018&#46; EE&#46; UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Resumen claro y estructurado&#46;Explicaci&#243;n detallada del fen&#243;meno de estudio&#46;Empleo del m&#233;todo PDCA para llevar a cabo la intervenci&#243;n&#46; Proceso de recogida de datos detallado&#46;Inclusi&#243;n de gr&#225;ficas explicativas&#46; Limitaciones claramente expuestas&#46; Sugiere nuevas investigaciones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Herramientas empleadas no validadas&#46;Las consideraciones &#233;ticas no est&#225;n claramente descritas&#46;JBI&#58; 8&#47;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11302399
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 12 3 15
2024 Octubre 128 20 148
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