Agradecemos los comentarios de Silva-Guimarães y Silveira-Menezes en relación con el artículo «Fisioterapia respiratoria en la unidad de cuidados intensivos: revisión bibliográfica» que hemos publicado. Quisiéramos hacer unas aclaraciones.
Con respecto a las técnicas de compresión espiratoria de la caja torácica, no se ha encontrado beneficio de manera aislada en el paciente intubado. En cambio, como recoge nuestra revisión, asociada a otras técnicas como la percusión, la hiperinsuflación manual y la aspiración de secreciones, mejora de forma significativa el destete de la VMI, disminuye la estancia en la UCI y el alcance de la lesión pulmonar1.
Efectivamente en nuestro artículo no se mencionan las técnicas de entrenamiento muscular inspiratorio porque se ha querido profundizar en el concepto de fisioterapia respiratoria (componente de la rehabilitación respiratoria), siendo conscientes de que el entrenamiento muscular también es otro de los componentes de la rehabilitación respiratoria. Como se menciona en dicho artículo, la rehabilitación respiratoria es una intervención multidisciplinar que engloba además de la fisioterapia respiratoria, la evaluación del paciente, el ejercicio muscular, la educación, la intervención nutricional y el apoyo psicológico. De acuerdo con Silva-Guimarães y Silveira-Menezes, los ejercicios de entrenamiento muscular inspiratorio mejoran la fuerza muscular inspiratoria y los resultados de destete en pacientes seleccionados, especialmente aquellos con debilidad muscular inspiratoria y/o en el destete prolongado. Además, el entrenamiento preoperatorio, disminuye las complicaciones postoperatorias en pacientes intervenidos de cirugía abdominal y cardiaca2.
Respecto a la hiperinsuflación, en el artículo de revisión se describen los beneficios de la hiperinsuflación manual y con el ventilador. Si la técnica de hiperinsuflación manual se realiza correctamente, tiene la misma eficacia en el control de la presión máxima, el volumen administrado, el flujo inspiratorio y la concentración de oxígeno administrado que si se realiza con el respirador3,4. Efectivamente en cuanto a la pérdida de PEEP, en pacientes con altos requerimientos de la misma, está indicada la hiperinsuflación con el ventilador porque la pérdida de esta produce efectos negativos en el paciente5.
Agradecemos el interés mostrado en nuestro artículo.