El XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) reunió el pasado mes de junio en Madrid a 500 enfermeras. Nuestro Congreso anual se llevó a cabo de forma conjunta con el LII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). El lema escogido fue «profesionalidad y humanización».
Durante los 2 días y medio que duró el congreso, se profundizó y avanzó en diferentes temas esenciales para nuestra práctica clínica, académica e investigadora tal y como quedó reflejado en el programa.
El congreso se inició con la conferencia inaugural del Dr. Julio Mayol y los presidentes de ambas sociedades y del Comité local dimos la bienvenida a todos los asistentes.
Este año el congreso ha gozado de la presencia de 77 profesionales entre ponentes, moderadores, docentes en talleres, miembros de la Junta Directiva y Comité Científico. Conferenciantes del ámbito nacional y del ámbito internacional, en este último caso tuvimos el honor de contar con: Maria Cvach, del Hospital John Hopkin de Baltimore, quien nos explicó cómo realizar una correcta gestión de las alarmas y del estudio que habían realizado para facilitar el descanso del paciente e impedir una tormenta ruidosa en la unidad; Ivens Giocomassi, del Hospital Geral do estado de Alagoas, Brasil, que nos habló de la movilización precoz; y Jilian Hartin, University College London Hospitals NHS Foundation Trust, nos reveló cómo mejorar la gestión de las emergencias mediante la creación de los equipos de intervención rápida, en los cuales las enfermeras y enfermeros de UCI son los que están mejor preparados para liderarlos.
Las sesiones conjuntas SEEIUC-SEMICYUC trataron sobre el desgaste profesional —Del «burnout» al «work engagement»- y la Humanización en la atención del paciente crítico: paciente, familiares y profesionales.
Se realizaron 3 tertulias pro-contra sobre los temas: las UCI de puertas abiertas, la formación de los nuevos graduados y las enfermeras doctoras, ¿y ahora qué?
Trabajamos algunos temas junto con los fisioterapeutas, dado que este año se ha iniciado la colaboración y la acreditación de parte del congreso para dar respuesta a la actualización de este colectivo y dar valor al trabajo multidisciplinar. En una mesa redonda se trató la humidificación, inhalación y manejo de secreciones. ¿Nos ponemos de acuerdo enfermeras y fisioterapeutas?; se realizó una sesión temática sobre movilización precoz y un Up to Date sobre fisioterapia en cuidados intensivos.
Se realizaron 11 talleres con diferentes temáticas: simulación clínica, manejo y control de la temperatura, hipotermia terapéutica inducida, dispositivos de ayuda a la movilización del paciente crítico, manejo de las escalas de sedoanalgesia, cómo explorar los conflictos éticos, cuidados interdisciplinares al paciente con traqueostomía, ventilación mecánica no invasiva: manejo de las diferentes interfaces y ventiladores en el paciente adulto y pediátrico, técnicas sustitutivas de la función renal, twitter como herramienta para la interacción y el desarrollo profesional, monitorización hemodinámica por termodilución transpulmonar y contorno de pulso.
Contamos con un Up to Date sobre la gestión de las emergencias, y otro sobre la limitación del gasto en UCI: práctica basada en la evidencia. Las mesas redondas sobre las úlceras por presión relacionadas con la dependencia, los beneficios de la aplicación de la intervención motivacional para el cambio de hábitos adictivos en la práctica clínica enfermera y sobre el sistema de oxigenación por membrana extracorpórea ECMO. Atención multidisciplinar y continuidad asistencial.
Los números de este congreso han sido muy positivos: 500 inscritos, de los cuales 479 participaron en talleres, 315 resúmenes aceptados, 59 en formato de comunicación oral y 256 en formato póster defendido.
La ceremonia de clausura tuvo lugar el miércoles con la consecuente entrega de premios por parte de la SEEIUC. Felicidades a todos los ganadores.
El próximo año el Congreso será en Granada, por lo que animaros a trabajar y a empezar a pensar en vuestras presentaciones, bajo el lema «Medicina Intensiva: atención VIP al paciente crítico».
El congreso y los avances de la SEEIUC se deben al esfuerzo de todas las enfermeras y enfermeros que trabajamos en las UCI que son el motor para que nos podamos ver de forma anual, pero sin la organización y liderazgo de la Junta Directiva, así como del Comité Científico no se hubiera podido llevar a cabo el congreso, por lo que mi más y profundo agradecimiento a todos sus miembros.
Las casas comerciales nos han ayudado mucho, por lo que espero que continúen en esta línea y que con esta colaboración mutua entre la Sociedad y la industria se pueda mantener la incorporación de nuevos talleres y parte de la financiación del congreso.
Recordar que el congreso es anual, pero la sociedad trabaja todo el año para vosotros y estos últimos años han sido muy productivos, con la creación de los grupos de trabajo, la revisión y traducción de diferentes documentos, la autorización de avales, la representación en diferentes instituciones (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y Sociedades, tanto a nivel nacional como internacional como la European federation of Critical Care Nursing associations (EfCCNa) y la World Federation of Critical Care Nurses (WFCCN).
Como novedad hemos decido poner en marcha la Beca de investigación de la SEEIUC que fue aprobada en la asamblea, animaros a presentaros.
Nuestra revista avanza fuerte continuando trabajando sobre las estrategias para la incorporación de la revista en la base de datos Journal Citation Report (JCR) de Thomson Reuter, se ha traducido al inglés y ha incrementado su previsión de factor de impacto, con un incremento de las descargas de la misma superior a las 112.962 descargas.
Este año es un año especial para la persona que os escribe, la cual deja la Presidencia de la SEEIUC después de muchos años colaborando con la misma, por lo que aprovecho estas líneas para dar las gracias a todos y todas las personas que me han acompañado en la Junta Directiva y Comité científico, a Elena nuestra secretaria y a los socios. Seguramente habré cometido algún error por lo que pido disculpas, creo que dejo la Sociedad en buen estado, tanto económico como a nivel científico y en buenas manos con la Junta entrante, suerte a todos y nos vemos pronto. Hasta siempre, vuestra Gemma.