La práctica clínica es un elemento medular en la formación de los profesionales de enfermería, así, el aprendizaje del cuidado está estructurado por un proceso individual, influenciado por el contexto que cada sujeto vive y el entorno que lo determina.
ObjetivoDeterminar el sentido y la importancia pedagógica de los fenómenos educativos vividos cotidianamente por los estudiantes en el aprendizaje del cuidado obstétrico a partir de las experiencias en la práctica clínica.
MétodoEstudio cualitativo-descriptivo, enfoque fenomenológico, interpretativo. Se realizaron 8 entrevistas a profundidad, a estudiantes de 7.o semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Se empleó análisis temático de contenido, se señalan conceptos significativos y se asignan identificadores para generar categorías. Validación de resultados a través de criterios de credibilidad, confirmabilidad, transferibilidad y confiabilidad.
ResultadosEl estudio del cotidiano del estudiante de enfermería en el aprendizaje del cuidado a la gestante permitió reconocer como categoría «Praxis en el aprendizaje», con 2 subcategorías: a) Construcción del saber en la práctica para la transformación y b) Manteniendo motivación, iniciativa y confianza. El individuo construye el conocimiento a partir de la interacción con el entorno físico y social, donde pone en juego el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la aplicación y el reajuste de sus propios esquemas cognitivos y de aplicación de destrezas.
ConclusionesEl deseo por aprender algo lleva a las personas a procurar y adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores que más tarde le permitirán desarrollarlas en diversos ámbitos. El impulso e interés por aprender sobre determinada temática que llame particularmente la atención o sea placentera será el motor que conduzca a profundizar en la búsqueda de conocimientos y/o mayores habilidades con resultados ampliamente satisfactorios.
Clinical practice is a modular element within the formation of nursing professionals, and this care learning is structured through an individual process which is influenced by the specific context and its determinants.
ObjectiveTo determine the sense and pedagogical importance of the educational phenomena lived by students in their obstetric care learning process.
MethodThis is a qualitative-descriptive study with a phenomenological and interpretative focus. Eight in-depth interviews were performed on students of the seventh semester of a Baccalaureate in Nursing and Obstetrics program. Topic-content analysis was used. Significant concepts were pointed out, and diverse identifiers were assigned to different categories. The validation of the results is founded on the criteria of credibility, confirmability, transferability, and trustworthiness.
ResultsThe exploration of nursing students in their pregnant women care learning process allowed us to acknowledge a “Praxis at Learning” category with 2 sub-categories: a) building of knowledge in the transformation practice; and b) maintenance of motivation, initiative, and confidence. Indeed, the individual builds knowledge from the interaction with the physical and social surrounding; where he/she applies and adjusts his/her cognitive capacities and skills.
ConclusionsThe desire for learning drives persons to procure acquiring knowledge, skills, and values which they will eventually put into practice in diverse environments. The impulse and interest for learning on a specific area of interest will be the motivation to deepen into the pleasure of acquiring more knowledge and skills.
A prática clínica é um elemento medular na formação dos profissionais de enfermagem, assim, a aprendizagem do cuidado está estruturada por um processo individual, influenciado pelo contexto que cada sujeito vive e o ambiente que o determina.
ObjetivoDeterminar o sentido e a importância pedagógica dos fenómenos educativos vividos cotidianamente pelos estudantes na aprendizagem do cuidado obstétrico a partir de experiências na prática clínica.
MétodoEstudo qualitativo-descritivo, abordagem fenomenológica, interpretativa. Realizaram-se oito entrevistas a profundidade a estudantes do sétimo semestre da Licenciatura em Enfermagem e Obstetrícia. Realizou-se análise temática de conteúdo, assinalaram-se conceitos significativos e atribuíram-se identificadores para gerar categorias. Validação de resultados a través de critérios de credibilidade confirmabilidade, transferibilidade e confiabilidade.
ResultadosO estudo do cotidiano do estudante de enfermagem na aprendizagem do cuidado à gestante permitiu reconhecer como categoria “Práxis na aprendizagem”, com duas subcategorias: a) Construção do saber na prática para a transformação e b) Mantendo motivação, iniciativa e confiança. O indivíduo constrói o conhecimento a partir da interação com o ambiente físico e social, onde põe em jogo o desenvolvimento de suas capacidades cognitivas a través da aplicação e o reajuste de seus próprios esquemas cognitivos de aplicação de competências.
ConclusõesO desejo por aprender algo leva às pessoas a procurar adquirir conhecimentos, habilidades, atitudes ou valores que mais tarde permitirão desenvolvê-las em diversos âmbitos. O impulso e interesse por aprender sobre determinada temática que chame particularmente a atenção, quer dizer, prazeroso; será o motor que conduz a aprofundar na busca de conhecimentos e/o maiores habilidades com resultados amplamente satisfatórios.
Hoy en dÃa la educación superior debe enfrentar retos particularmente difÃciles en todo el mundo. Uno de esos retos estriba en la formación de profesionistas capaces no simplemente de adaptarse a los imprevisibles cambios de la sociedad y de las actividades técnicas cientÃficas y sociales, sino de generar y conducir dichos cambios1.
En ese contexto, la formación de los profesionales de enfermerÃa constituye un compromiso que ha cobrado mayor relevancia para las Instituciones de Educación Superior; en particular para la Universidad Nacional Autónoma de México, es primordial formar egresados que estén a la vanguardia ante los vertiginosos cambios de la sociedad y que respondan a las necesidades de salud y del perfil epidemiológico del paÃs2.
La Licenciatura en EnfermerÃa y Obstetricia impartida en la Escuela Nacional de EnfermerÃa y Obstetricia-Universidad Nacional Autónoma de México contempla una formación integral en los estudiantes, al incorporar en su mapa curricular una parte teórica y otra práctica3; los alumnos al cursar 7.o y 8.o semestre tienen programado realizar prácticas con la población ginecoobstétrica, a fin de brindar cuidados a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, desarrollar competencias y reafirmar los conocimientos adquiridos en la teorÃa.
El proceso de enseñanza generalmente se da en condiciones grupales, no obstante, el aprendizaje está determinado por un proceso individual aunque influenciado por el contexto que cada sujeto vive, por el entorno y desde luego por las interacciones personales que entran en juego; de todo ello depende el desarrollo del aprendizaje en los escenarios clÃnicos4, de ahà la importancia de considerar enfoques teóricos acordes a estos planteamientos como son los de Freire para el análisis de la construcción de conocimientos y Waldow para el cuidado profesional.
La pedagogÃa de Freire5 postula modelos de ruptura, de cambio y de transformación total; y por consiguiente toda la tarea de educar solo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que pierda el miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia, y a la vez, de solidaridad.
Waldow6 señala que, en la enseñanza del cuidado, este debe ser vivido con interacción de sus elementos: los profesionales, los estudiantes y los docentes que intervienen como modelos, donde cada uno hace su propio aporte al proceso enseñanza-aprendizaje del cuidado. Esta misma autora7 define el cuidado como: una forma de vivir, de ser, de expresarse, es una postura ética y estética frente al mundo, es un compromiso de estar en el mundo y contribuir con el bienestar general, la preservación de la naturaleza, la promoción de las potencialidades de la dignidad humana y de nuestra espiritualidad, es contribuir a la construcción de la historia del conocimiento y de la vida.
Los profesionales contribuyen con su experiencia, los docentes reafirman la importancia del cuidado y su significado e implementan estrategias que motiven y movilicen hacia el cuidado, mientras que los estudiantes deberán demostrar comportamientos de cuidado, con autonomÃa, decisión y responsabilidad a la vez que emplean el pensamiento crÃtico.
Al respecto Medina Moya y Castillo8 mencionan que: el saber enfermero, como conocimiento práctico-reflexivo, no basta con ser solo transmitido sino que debe ser demostrado y construido en la formación profesional durante la práctica, ya que es ahà donde se logra la integración teórico-práctica y se establece la articulación entre las instituciones de educación y las de salud; la práctica cobra relevancia durante el desarrollo de actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud, al implementarlas promueve al estudiante de enfermerÃa a adquirir conocimientos y prácticas disciplinares especÃficas, mientras vivencia situaciones cotidianas que le permiten reflexionar y realizar un análisis crÃtico de las relaciones existentes entre los contenidos teóricos abordados en un contexto práctico real.
La experiencia práctica es la actividad que se lleva a cabo en un tiempo y espacio único y determinado, incorpora una serie de elementos que la teorÃa no consigue contemplar, en ella se adquiere el sentido de ayuda al otro, se experimenta el manejo de las nuevas tecnologÃas, el trato directo con las personas sanas y enfermas, se convive con los profesionales de las instituciones de salud, por tanto, los estudiantes captan la dinámica de la práctica real, afianzan habilidades, descubren capacidades personales, aprenden a observar y a experimentar el ritmo cotidiano de la vida hospitalaria9, todos estos elementos deben estar presentes en la formación de los profesionales de enfermerÃa.
Es en la práctica clÃnica en donde el alumno se enfrenta con su nueva realidad profesional, con lo que inicia un proceso de aprendizaje experiencial en el cual se prepara para integrarse a esta realidad, interiorizarla, interpretarla y finalmente transformarla10.
En un estudio realizado en Colombia por Zambrano et al.11 titulado El cuidado pedagógico en las practicas formativas de los estudiantes de enfermerÃa desde el modelo constructivista se utilizó el enfoque cualitativo con el método fenomenológico hermenéutico; en los resultados se encontró que los estudiantes describieron cómo la práctica genera expectativas e ideales en los estudiantes, quienes siempre esperan observar y ejercitar el ideal conceptual recibido en el aula; también se encontró que los estudiantes demandan de sus docentes en las practicas: acompañamiento, explicación de los procedimientos, motivación, confianza y que el docente se ponga en el lugar de ellos; el uso de un lenguaje cálido y familiar; de lo simple a lo complejo, que les permita disminuir el estrés y entender mejor lo que ellos quieren aprender.
Spinato-de Biasi y Rubim-Pedro12 realizaron un estudio cualitativo exploratorio descriptivo con el objetivo de conocer el proceso de aprendizaje del cuidado en relación con las vivencias de los alumnos del 7.o semestre de un curso de enfermerÃa; los resultados apuntaron que el cuidado ha traspasado las vivencias de los alumnos, de manera implÃcita y explÃcita, pero sin un basamento teórico y filosófico consistente.
En Irlanda, Houghton et al.13 realizaron un estudio cuyo objetivo fue examinar los factores que inciden en la aplicación de las habilidades clÃnicas en el ámbito de la práctica, se utilizó un diseño de estudio de caso múltiple (n=5). Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas (n=43) y observación no participante de la implementación de las habilidades en la práctica clÃnica, con los siguientes hallazgos: provisión de oportunidades de aprendizaje, apoyo y supervisión del personal, y confianza de los estudiantes. Los factores que obstaculizaron a los estudiantes fueron: choque con la realidad, «la brecha» entre cómo las habilidades se enseñan en las instituciones de educación superior y el ámbito clÃnico. El apoyo de los compañeros en el área clÃnica y tener experiencia previa de trabajo como ayudante en el cuidado de la salud, o similar, fueron los factores que podrÃan impactar positiva o negativamente a los estudiantes.
AsÃ, la práctica clÃnica constituye uno de los ejes medulares en la formación de los estudiantes. El término práctica en el ámbito de la docencia en enfermerÃa se ha entendido comúnmente como la serie de actividades donde se adquiere la pericia para el desarrollo profesional14; de acuerdo a lo anterior, el objetivo de esta investigación fue determinar el sentido y la importancia pedagógica de los fenómenos educativos vividos cotidianamente por los estudiantes en el aprendizaje del cuidado obstétrico, a partir de las experiencias en la práctica clÃnica. Se concibe como importancia pedagógica a la asimilación y comprensión de contenidos para su interpretación y verdadera transformación, a través de diferentes herramientas teóricas, metodológicas y prácticas, que cada uno de los involucrados en la investigación consideraron para su propio aprendizaje.
MétodoSe trata de un estudio cualitativo descriptivo con un enfoque fenomenológico, derivado de una tesis doctoral, en donde la recolección de información se llevó a cabo a través de entrevistas con una guÃa semiestructurada; las entrevistas fueron grabadas y transcritas en su totalidad, se realizó análisis temático del discurso para explorar la experiencia en la construcción del conocimiento disciplinar, particularmente, en el aprendizaje del cuidado a la mujer gestante. Los participantes fueron estudiantes de 7.o semestre de la Licenciatura en EnfermerÃa y Obstetricia. Los criterios de selección incluyeron: que se tratase de alumnos de 7.o semestre, que se encontraran en prácticas de la materia de obstetricia, alumnos de diversos campos clÃnicos, alumnos con condición de regulares para el semestre que cursan, que no sean repetidores, que no hayan trabajado profesionalmente como personal de enfermerÃa o al menos no en el área de ginecoobstetricia, que aceptaran participar en el estudio, firmar consentimiento informado y con disposición a invertir tiempo en ello. No mantenÃan ninguna relación académica con las investigadoras. Se entrevistaron 8 informantes clave. Los entrevistados fueron 5 mujeres y 3 hombres, su edad osciló entre 21 y hasta 45 años, para la obtención de información se concertó una cita con cada estudiante, y previa autorización del profesor, se acudió al campo clÃnico donde realizaban prácticas clÃnicas, en el turno matutino o vespertino, según correspondÃa al turno de pertenencia del informante. Previamente, se habÃa elegido y solicitado un espacio para llevar a cabo la entrevista, un lugar cómodo, accesible y sin interrupciones o interferencias de ningún tipo. Una vez que se notificó al entrevistado los objetivos de la investigación y se aseguró el anonimato, confidencialidad y cero represalias académicas por la información obtenida, se solicitó la firma del consentimiento informado, se procedió a iniciar las entrevistas que fueron grabadas en su totalidad. Los informantes fueron seleccionados con técnica de bola de nieve hasta lograr saturación de los datos.
En lo que se refiere a los aspectos éticos se consideró el reglamento de la Ley General de Salud15 en Materia de Investigación para la salud, tÃtulo quinto, capÃtulo único Art. 100 fracción iv, que se refiere al consentimiento informado de los sujetos implicados en una investigación; cabe señalar que el nombre real de los participantes fue cambiado para respetar el principio de confidencialidad, para lo cual se otorgó un signo del zodiaco como identificación. En el caso de la investigación de carácter cualitativo, la fiabilidad es el grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación, y la validez en la medida en que se interpreta de forma correcta, para lo cual se corroboró con los participantes para la confirmación de los datos, asimismo, se codificó al menos 2 veces cada entrevista para analizar la coincidencia de códigos. El análisis de contenido se realizó por medio de análisis temático, de acuerdo con De Souza-Minayo16.
Resultados y discusiónDesde la perspectiva de los participantes, el aprendizaje del cuidado a la gestante lo obtuvieron al estudiar por su cuenta, llevan a cabo esa actividad en algunos casos por recomendación de algunos compañeros, aseguran haber aprendido las base teóricas en las clases de la materia en cuestión (Obstetricia I), con la orientación acertada del profesor, también mencionan que aprendieron al realizar algunas prácticas en el laboratorio, consideran que ahà se aprende más, asà como en las prácticas clÃnicas, porque es donde se ponen en marcha las habilidades y conocimientos aprendidos.
A partir del análisis temático de los discursos se construyó la categorÃa: 1.Praxis en el Aprendizaje con 2 subcategorÃas:
1.1 Construcción del saber en la práctica para la transformación.
1.2 Manteniendo motivación, iniciativa y confianza.
El individuo construye el conocimiento a partir de la interacción con el entorno fÃsico y social donde pone en juego el desarrollo de sus capacidades cognitivas, mediante la aplicación y el reajuste de sus propios esquemas cognoscentes de aplicación de destrezas, por lo tanto, permite ir construyendo y reconstruyendo por medio de nuevas experiencias y nuevos conocimientos un nuevo aprendizaje, que no será estático sino que puede dar paso a generar otros de mayor alcance y que le conducen a un proceso reflexivo y fundamentado de su quehacer profesional. Ambos, habilidades y conocimientos, van de la mano, se influyen uno a otro, fortaleciéndose mutuamente.
La percepción que los estudiantes tienen de la forma en que han ido construyendo su aprendizaje es a través de la adquisición, por diferentes vÃas, de nuevos conocimientos y por la puesta en marcha de destrezas técnicas o habilidades propias de enfermerÃa, que le facilitarán su quehacer profesional y lo refieren asÃ: […] Aprendà estudiando por mi cuenta con anterioridad, porque sabÃa del bloque intensivo de teorÃa y porque me lo recomendaron compañeros que ya habÃan pasado por esto […] Escorpio […]Las bases teóricas las aprendà en las clases de obstetricia, por lo que el maestro nos enseñó, algunos elementos prácticos los aprendà en el laboratorio y las habilidades para el cuidado obstétrico durante la práctica clÃnica […] Tauro […] y sobre todo ya en el campo clÃnico que es ahà donde aplicas lo que aprendiste, donde se ve a la paciente para valorar, diagnosticar, etcétera, qué le tenemos que hacer, todo ese tipo de cuidados […] Capricornio […] en la práctica clÃnica es donde el personal nos pregunta y, si sabemos, nos dan oportunidad de participar activamente en el cuidado y con ello afirmamos conocimientos y adquirimos más […] Virgo
Los informantes aseguran que existen aprendizajes teóricos, reconocen que se incrementa su bagaje de conocimientos, al mismo tiempo señalan que estos mantienen un papel relevante para su propia formación profesional.
Medina Moya17 señala que la práctica del cuidado debe ser demostrada, practicada y reflexionada para asà procurar un aprendizaje del saber enfermero, lo que implica conjuntar teorÃa y práctica, en la práctica profesional reflexiva.
Asimismo, los testimonios dan cuenta de lo señalado por Waldow6 al mencionar que la enseñanza del cuidado profesional debe ser demostrada y vivida, por ello, los estudiantes refieren aprender el cuidado a la gestante durante la práctica clÃnica, y es ahÃ, justo, donde ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
La práctica en enfermerÃa no es mera reproducción de la actividad profesional, es el conocimiento en la acción, ese saber hacer, que solo puede resultar útil y transformador en la realidad incierta y cambiante de los cuidados, si se halla plenamente articulado con la reflexión en la acción y sobre la acción. La práctica supone una visión dialéctica de la relación entre conocimiento y acción. El conocimiento del aula solo puede resultar significativo, relevante y útil desde y a través de los problemas inestables, inciertos y ambiguos que aparecen en las situaciones con las que trata el alumnado de enfermerÃa18.
Al respecto del papel del estudiante en su proceso de aprendizaje, Freire19 manifiesta que es el alumno quien, en el proceso de educación, tiene condiciones de descubrirse y conquistarse, de manera reflexiva como sujeto de su propio destino histórico, donde tendrá que mantener un esfuerzo permanente que le permita percibir de forma crÃtica, cómo está siendo el mundo que les rodea.
SubcategorÃa 1.2: Manteniendo motivación, iniciativa y confianzaEl impulso e interés que una persona tenga por aprender sobre determinada temática que le llame en particular la atención o le sea placentero será el motor que le conduzca a profundizar en la búsqueda de conocimientos y/o mayores habilidades con resultados ampliamente satisfactorios.
Los informantes aseguraron que: para aprender es necesario dedicar tiempo, tener disposición para ello, reflexionar y analizar lo estudiado; muestra de ello son los siguientes discursos ofrecidos: […]Para aprender e implementar en la práctica lo aprendido hay que tener disposición, no tener temores, sentir seguridad de lo que aprendà en la escuela, es necesario que de manera personal nos dediquemos un poco más a estudiar […] Piscis […] El aprendizaje autónomo es un elemento clave, se deben ir revisando por cuenta propia los contenidos lo que favorece la reflexión, el análisis y con ello un mejor desempeño profesional […] Leo […] para incrementar la confianza en uno mismo es necesario estudiar constantemente, prepararse siempre. […]Virgo […]Es importante tener iniciativa con conocimiento y buscar las oportunidades para otorgar cuidados a la paciente obstétrica […] Tauro
GarcÃa20 señala que la motivación de cada alumno es consecuencia de la interacción de determinados factores del contexto de aprendizaje y de ciertas caracterÃsticas personales relacionadas con ella. Añade, para que los alumnos aprendan es preciso que ellos deseen aprender, situación que se verá favorecida en la medida que los profesores adopten estrategias encaminadas a despertar la curiosidad, mostrarles la relevancia de lo que han de aprender y crear las condiciones para mantener su interés.
Freire21 muestra la importancia de que los individuos rompan su pasividad y reconozcan la fuerza de su unidad transformadora. Aplicado a los estudiantes de Licenciatura en EnfermerÃa y Obstetricia, esto puede conducir a la búsqueda de nuevas fuentes de información, nuevos conocimientos o nuevas oportunidades para el aprendizaje de aspectos teóricos y habilidades prácticas propias de la profesión y del cuidado especÃfico que nos ocupa.
Por su parte, Echegoyen Olleta22 menciona que Nietzsche sostenÃa que todo acto o proyecto humano está motivado por la «voluntad de poder». La voluntad de poder no es tan solo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomÃa del ser humano, en su creatividad y coraje; lo cual coincide con lo destacado por los informantes al mostrar que debe haber interés e iniciativa por los estudiantes, que deben ser partÃcipes activos y autónomos en su desarrollo profesional.
ConclusionesEl aprendizaje es fundamental para un mejor desarrollo profesional; para favorecerlo, deben considerarse 2 elementos básicos: lo teórico y el práctico como aspectos pedagógicos importantes, donde la teorÃa favorece la comprensión de los fenómenos y la práctica, que es donde se aplican los conocimientos ante situaciones reales, permite la interpretación y trasformación de dichos saberes para un mejor ejercicio profesional.
Los informantes reconocen la necesidad de construir permanentemente su conocimiento a través de trabajo individual y colaborativo, saben que en enfermerÃa implica además el desarrollo de habilidades prácticas y que está en cada persona su desarrollo profesional, que para ello deben tener disposición e interés por su formación, que les compete participar con eficacia y fortalecer el aprendizaje autónomo, asà como buscar las estrategias necesarias para enriquecer el conocimiento enfermero.
El deseo personal por aprender algo lleva a las personas a procurar y adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores que más tarde le permitirán desarrollarlas en diversos ámbitos personales y/o profesionales y que facilitan un mejor desempeño, que para el caso de enfermerÃa se debe traducir en calidad de la atención que otorga el profesional enfermero, su capacidad de interlocución con los otros y la responsabilidad con su quehacer dÃa con dÃa.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artÃculo no aparecen datos de pacientes.
FinanciamientoNinguno.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.