Las nuevas posibilidades tecnológicas desencadenaron una reconfiguración de los elementos de comunicación, que afectan directamente la generación, diseminación y uso de la información científica, gracias a la introducción a gran escala de las redes electrónicas en la comunicación y la búsqueda de legitimación de nuevas formas de comunicación en Internet1.
La Biblioteca Virtual en Salud Enfermería (BVS Enfermería) se inserta en este escenario y tiene como misión la construcción del patrimonio informacional en Enfermería, con fácil acceso, sin limitaciones por el tiempo, espacio y fronteras, misma que impulsa los procesos de generación de conocimiento y contribuye para la formación y la práctica de la enfermería, para actuar con el compromiso ético-social en el área de educación, investigación y atención a la salud, así como para elevar la calidad de vida de la población en Brasil y en la región2.
Con el apoyo del Centro Latino-Americano y del Caribe de Información en Salud (BIREME/OPAS/OMS), del Ministerio de Salud de Brasil, del liderazgo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais y de las instituciones importantes que forman parte, la BVS Enfermería representa una expansión del modelo de cooperación técnica al promover la producción y operación descentralizadas de fuentes de información multimedia, conectadas en red, con acceso directo universal, sin limitaciones, geográficas y de horario. El objetivo es responder de forma organizada y eficiente a las necesidades de producir y operar fuentes de información en salud, integradas a Internet2.
Analizar el proceso de comunicación científica en enfermería implica: a) mapear las fuentes de información (quién, qué y dónde); b) identificar las estrategias que posibilitan la recuperación o la adquisición de las informaciones (acceso al conocimiento producido); c) almacenamiento u organización del conocimiento; d) compartir (medios de comunicación y difusión); y e) crear (investigación científica)1.
Se hace imperativo entender cómo cada uno de los elementos mencionados están organizados o priorizados en los distintos espacios institucionales que se encargan de la producción/creación, sistematización y difusión del conocimiento del área de Enfermería. Esa comprensión es vital para el desarrollo de estrategias que favorezcan el avance del conocimiento de la Enfermería como ciencia y, por consiguiente, amplíen su visibilidad y difusión, para de esta forma alcanzar niveles superiores de influencia en la calidad del cuidado y de las prácticas de salud3.
Se pueden destacar 2 dimensiones de visibilidad de una revista: 1) ser referencia (de calidad y credibilidad) en el ámbito de una disciplina o área temática, y esto va a depender de procesos y gestión editoriales bien estructurados; y 2) estar indexada en bases de prestigio internacional y nacional. Esas dimensiones están íntimamente relacionadas e influenciadas. Las revistas que son reconocidas por una disciplina o área son también indexadas en los principales índices internacionales y viceversa, esto es, las revistas con alta presencia y poder de respuesta en los índices internacionales tienden a consolidarse como referencia4.
En este sentido, se hace hincapié en las redes de comunicación científica que se encuentren en proceso de construcción y que desarrollen estrategias de visibilidad y difusión: a) REV@ENF–Colección SciELO Enfermería, de ámbito internacional y vinculada a la BVS Enfermería, dirigida a sistematizar, difundir y dar visibilidad a la producción científica de enfermería, en revistas indexadas en SciELO, como también a aquellos que adoptaron la metodología SciELO; b) la RED Edit–Red Iberoamericana de Edición Científica en Enfermería, con la misión de colaborar para el establecimiento de estrategias comunes para el aumento de visibilidad del conocimiento generado por la Enfermería iberoamericana; c) el Fórum de Editores de Revistas de la Asociación Brasileña de Enfermería–ABEN; y d) la Red Mexicana de Editores de Revistas Científicas de Enfermería (Red MERCE), que se dirigen a fortalecer el proceso editorial de las revistas brasileñas y mexicanas, respectivamente.
La Red MERCE, recientemente creada, se configura como una de las más recientes e importantes iniciativas de comunicación científica en Enfermería en México y también en el escenario internacional, por establecer el objetivo de fortalecer las revistas mexicanas de Enfermería a través de la implementación de estrategias para la indexación en bases de datos regionales e internacionales, como una manera de difundir de forma eficaz y así promover la visibilidad y el acceso.
Debe destacarse que, las 3 Reuniones de Editores de Revistas Científicas de Enfermería promovidas por la Red MERCE constituyeron un importante espacio de reflexión entre los principales actores del proceso editorial que ha propiciado la mejora del proceso editorial al suscitar la promoción y adopción de estándares internacionales, que orienten la calidad de las investigaciones y que contribuyan a la calidad de la investigación.
Como uno de los resultados más importantes y prometedores en este sentido está la reciente inclusión de las revistas Enfermería Universitaria, Enfermería del IMSS, Enfermería Neurológica, Enfermería Cardiológica y Horizontes en Salud Expresión de Enfermería en BDENF-Base de datos de Enfermería y en la LILACS, bases referenciales internacionales en las que converge la producción científica de enfermería latinoamericana. Ese proceso permitió una ampliación importante de la visibilidad de la producción de enfermería mexicana y que ahora pasa a conversar/dialogar con el conocimiento producido en toda la región.
Se resalta que ese proceso solamente pudo acontecer porque hubo una amplia articulación entre la Red MERCE y sus editores, la BVS Enfermería y su Comisión Internacional de Evaluación de Revistas, además, del apoyo de la BIREME/OPAS/OMS. Toda una convergencia de fuerzas y objetivos que posibilitó la construcción de un camino, una experiencia exitosa, que puede servir de modelo para llegar a otros países y a nuevas revistas, y de esta forma contribuir a la ampliación de la visibilidad del conocimiento de la enfermería. Se tendrá que considerar que todavía hay mucho por hacer, principalmente preocuparse por la baja proporción de revistas de enfermería latinoamericanas indexadas en bases de datos internacionales.
Por último, el campo de la comunicación científica en enfermería debe ser capaz de sensibilizar y movilizar a instituciones gubernamentales, entidades del área de enfermería, servicios de salud y liderazgo nacionales e internacionales, para construir una sustentabilidad técnica y política necesaria para difundir, dar visibilidad y también proteger y desarrollar el patrimonio técnico científico de enfermería, y de esta manera, contribuir a una práctica de enfermería resolutiva, eficiente, integral, ética y comprometida con la mejora de la calidad de vida de la población5.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.