El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que se presenta tiene como objetivo: identificar las necesidades alteradas, corregir, mantener y rehabilitar al paciente por medio de la aplicación de conocimientos y procedimientos, con la finalidad de que este recobre en el menor tiempo posible su salud, en este caso una lactante con neumonía. Hoy en día, la neumonía es la causa principal de muerte de niños menores de 5 años en todo el mundo, su principal afectación son los alvéolos pulmonares, lo que compromete el patrón respiratorio. Esta enfermedad si no es tratada oportunamente puede tener complicaciones como: fallo respiratorio agudo, absceso pulmonar, insuficiencia cardiaca congestiva. Es entonces cuando el personal de Enfermería juega un papel importante en la ejecución de intervenciones, que ayuden a mantener la permeabilidad y la estabilidad de la vía aérea.
Se identificaron las necesidades prioritarias con base en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon; se diseñó un plan de cuidados individualizado encaminado al mantenimiento del patrón respiratorio, para este se utilizaron las taxonomías: NANDA, NIC y NOC.
Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, se logró disminución de la dificultad respiratoria, mejoría en la permeabilidad de la vía aérea, mantenimiento de la frecuencia cardiaca y prolongación de periodos de sueño; sin embargo debido a que la paciente presentaba una desnutrición severa con evolución de 6 meses, no pudo modificarse este patrón y aunado a la gravedad del padecimiento falleció.
The Nursing Attention Process (NAP) aims to identify altered needs, and correct, maintain and rehabilitate the patient through the use of knowledge and procedures, so that he/she can be healthy as soon as possible. In this study, the patient was an infant suffering from pneumonia. Currently, pneumonia is the world’s principal cause of death in children younger than 5 years old. Indeed, consequences of not treating this illness on time include acute respiratory arrest, lung abscesses, and congestive cardiac insufficiency. Here, is when the nursing staff has a crucial role at maintaining the permeability and stability of the respiratory airways of these patients.
Priority needs were identified through the 11 functional patterns of Marjory Gordon. An individualized care plan was designed and aimed to the maintenance of the child’s respiratory patterns. NANDA, NIC and NOC taxonomies were used.
Satisfactory results included a decrease in the respiratory difficulty, an improvement in the airway permeability, the maintenance of the cardiac rate, and the improvement of sleep time. However, due to a 6 month previous malnutrition, and the complications of this illness, unfortunately this patient died.
La Enfermería hoy en día es una disciplina que se caracteriza por realizar una ardua labor en el cuidado del paciente; en su evolución ha pugnado por fortalecer la integración y desarrollo de sus principios y fundamentos reunidos en diversas teorías y modelos como la Teoría del Entorno de Florence Nightingale y el Modelo de Adaptación de Callista Roy, quienes destacaron la importancia de considerar las condiciones del entorno en el que se ubica la persona; Virginia Henderson y Dorotea Orem por su parte, postularon la realización de un plan de cuidados basado en la identificación de necesidades de Maslow y necesidades asociadas al déficit de autocuidado respectivamente; Doroty Johnson con el Modelo de Sistemas Conductuales y Marjory Gordon con los 11 Patrones Funcionales, privilegian la identificación de los factores que afectan el desarrollo y el funcionamiento en beneficio de la vida, la salud y el bienestar de la persona. Dichas teorías y modelos han contribuido de manera significativa a estructurar una tendencia holística en la realización de intervenciones de Enfermería.
Al realizar un análisis comparativo entre las teorías antes mencionadas se consideró emplear la teoría de Marjory Gordon, ya que cada patrón es una expresión de integración psicosocial; los patrones funcionales, de acuerdo con estos planteamientos, están influidos por factores biológicos, culturales, sociales y espirituales. Con la enfermedad pueden aparecer patrones de salud disfuncionales, aunque también pueden conducir a ella1.
Emplear los patrones funcionales para realizar un proceso de atención de Enfermería resulta muy beneficioso, ya que permite identificar e integrar condiciones de las personas que deben mantenerse o tender al equilibrio para recuperar o conservar la salud.
Además, son una herramienta muy útil de valoración, pues al estar jerarquizados de acuerdo a los dominios de la NANDA, agilizan el proceso de diagnóstico y por consecuencia disminuyen el tiempo entre la valoración y la ejecución de las intervenciones.
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un término que se aplica a un sistema de intervenciones propias de Enfermería para el mejoramiento de la salud de los individuos, familias o comunidad, está integrado por 5 etapas: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación2.
La valoración es la primera etapa del proceso enfermero que nos permite estimar el estado de salud del usuario, familia y comunidad. Con la valoración se reúnen “todas las piezas necesarias del rompecabezas”3.
La valoración permitió obtener información sobre el estado de salud de la paciente, se organizó y registró dicha información que se obtuvo a través de la entrevista realizada a la madre con base en los 11 Patrones Funcionales de Marjory Gordon.
Como fuente secundaria se utilizó el expediente clínico, la observación y la exploración física realizada.
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a uno o ambos pulmones, en particular a los alvéolos, pequeños sacos que en las personas sanas se llenan de aire al respirar, es frecuente que la neumonía comience después de haber tenido una infección en el tracto respiratorio superior (nariz y garganta). Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno4.
La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo4. Esta incidencia presenta variaciones según la edad, afecta más frecuentemente a niños entre uno y 5 años5. Puede ser causada por diferentes tipos de gérmenes, incluyendo bacterias, virus, hongos y parásitos6. La neumonía también puede ocurrir al inhalar alimentos, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones, es decir, neumonía por aspiración7.
La neumonía usualmente empieza con una colonización de la mucosa en la nasofaringe, seguida de una diseminación al tracto respiratorio inferior o, menos frecuente por diseminación hematógena8.
Las neumonías son más comunes en las edades extremas como son niños y ancianos4. Los agentes infecciosos en la infancia son numerosos (Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila Pneumoniae, Staphylococcus aureus, virus respiratorios como el respiratorio sincitial (VRS), parainfluenza, influenza, adenovirus); la frecuencia de cada uno ellos varía de forma importante en función de la edad9. Los virus afectan en mayor medida a menores de 3 años. La neumonía puede propagarse por diversas vias. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por via aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos, por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el periodo inmediatamente posterior.
Los síntomas de neumonía son: respiración rápida o dificultosa, tos, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sibilancia (más común en infecciones víricas), diarrea, cianosis, retracción xifoidea, aleteo nasal, tiros intercostales.
En casos de neumonía grave, los niños pueden presentar tiraje subcostal, es decir, depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración (en una persona sana, el pecho se expande durante la inspiración). En lactantes muy enfermos, la neumonía puede ocasionar incapacidad para consumir alimentos o líquidos, así como pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones4.
Dentro de los factores de riesgo, los niños inmunodeprimi-dos presentan un mayor compromiso de contraer neumonía. El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutricion o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna, el uso de leña como combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en hogares hacinados y el consumo de tabaco por los padres.
Una temprana detección de infecciones de vías respiratorias nos permite prevenir los índices de pacientes con neumonías, pues como se mencionó con anterioridad es la principal causa de muerte en niños, a nivel mundial4.
Diagnosticar es la segunda etapa del proceso, inicia al concluir la valoración y constituye una “función intelectual compleja”10. En esta etapa se realizó la estandarización de los diagnósticos enfermeros identificados por patrón alterado.
La tercera etapa correspondiente a la planeador) consiste en “la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo”11. Consta de 5 pasos: establecer prioridades, elaborar objetivos, determinar acciones de Enfermería y documentar el plan de cuidados. En el presente trabajo se implementó un plan de cuidados acorde a las necesidades prioritarias de la paciente, el cual consta de 6 diagnósticos reales, bajo las taxonomías: NAN-DA12, NIC13 y NOC14.
La ejecución es la cuarta etapa del proceso enfermero y comienza una vez que se han elaborado los planes de cuidados “y está enfocado a aquellas intervenciones de Enfermería que ayudan al cliente a conseguir los objetivos deseados”11. En esta etapa se llevó a cabo el plan de cuidados, mediante intervenciones previamente estandarizadas y ca-tegorizadas por prioridad.
Evaluar es la última etapa del proceso enfermero y a la vez una exigencia en toda la práctica de Enfermería; la evaluación como parte del proceso es continua y formal por lo que está presente en la valoración, diagnóstico, planeación y ejecución.2 Se evaluó en el paciente si las intervenciones de Enfermería realizadas ayudaron a la mejoría de su salud.
Presentación del casoLactante del sexo femenino de 7 meses de edad, producto de la gesta 2, parto atendido de forma intradomiciliaria por partera empírica, presentación pélvica, periodo expulsivo prolongado de 20 a 30 minutos aproximadamente, es ingresada al Hospital de las Margaritas, Chiapas, México y posteriormente es referida al Hospital de las Culturas de la ciudad de San Cristóbal, donde diagnostican parálisis cerebral infantil (PCI), con estancia intrahospitalaria de un mes, durante este periodo recibe alimentación por gastrostomía.
A los 6 meses de edad ingresa al Hospital de la Mujer Co-mitán, en Comitán, Chiapas, en el Servicio de Urgencias Pediátricas presenta dificultad respiratoria e hipoactividad. Se brinda apoyo ventilatorio invasivo (intubación orotraqueal); después de permanecer 8 días en el Servicio de Urgencias Pediátricas es hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) para continuar con su manejo. Se establecen los diagnósticos médicos: neumonía adquirida en la comunidad, PCI.
Valoración de Enfermería con patrones funcionales de Marjory GordonSe registran los mayormente alterados.
- I.
Patrón nutricional/metabólico. Pretende conocer el consumo de alimentos y líquidos de la persona en relación con sus necesidades metabólicas, los datos obtenidos fueron: somatometría, peso: 1.8 Kg; talla: 57 cm; perímetro cefálico (PC): 36 cm; perímetro torácico (PT): 32 cm; perímetro abdominal (PA): 25 cm; segmento superior (SS): 35 cm y glicemia capilar: 77 mg/dL. Presenta piel seca, cabello escaso, quebradizo, uñas cortas delgadas. Mucosa oral hidratada, dentadura ausente, palidez generalizada de tegumentos. Los reflejos de succión y deglución se encuentran débiles. Aporte hídrico a través de soluciones endovenosas calculadas. Es alimentada con fórmula por sonda orogástrica 5 mL cada 3 horas.
- II.
Patrón de eliminación. Pretende conocer los patrones de la función excretora de la persona. La paciente presenta micciones espontáneas de color ámbar con diuresis/Kg/h de 5 mL y evacuaciones semipastosas, color café. En 24 horas presenta un promedio de 2 evacuaciones y 8 micciones. Resultados de examen general de orina, urocultivo y co-proparasitoscópico negativos.
- III.
Patrón actividad/ejercicio. Describe los patrones de actividad, ejercicio, ocio y entretenimiento. Dentro del patrón actividad/ejercicio la paciente presenta limitaciones para el movimiento con hipotonicidad, bradicardia (100 lat/min), hipertensión arterial 112/80 mmHg. Se encuentra con apoyo ventilatorio en fase III modo CPAP, polipnea con 60 resp/min, se palpa pulso con intensidad regular, presenta un llenado capilar ++, latidos cardiacos con buen ritmo e intensidad a la auscultación, presenta abundantes secreciones hialinas espesas por boca y narina. Se auscultan campos pulmonares con presencia de estertores. Así como se observa tiraje intercostal y retracción xifoidea. En 2 ocasiones se extubó pero presentó alteraciones del patrón respiratorio con dificultad respiratoria remarcada, por lo cual no toleró el retiro de apoyo ventilatorio a fase I.
- IV.
Patrón reposo/sueño. Describe los patrones de sueño, reposo y relajación. La madre informa que la paciente concillaba el sueño casi todo el día en el hogar, en su estancia intrahospitalaria se encuentra somnolienta por lo que la calidad del sueño es malo.
El plan de cuidados se realizó mediante los 6 diagnósticos reales identificados como prioridad, asimismo se integran las intervenciones de acuerdo a las respuestas humanas encontradas (tablas 1-6).
(00032) Patrón respiratorio ineficaz, R/C fatiga de los músculos respiratorios, M/P aleteo nasal, polipnea, uso de los músculos accesorios para respirar11
Resultado del NOC12 | Indicador | Escala de medición | Puntuación diana | |
---|---|---|---|---|
1. Desviación grave del rango normal | ||||
041004 Frecuencia respirator | 2. Desviación sustancial del rango normal | |||
Dominio: 4 Actividad/reposo | Dominio: II salud fisiológica | 041005 Ritmo respiratorio | 3. Desviación moderada del rango normal | Mantener a 1 |
Clase: 4 Respuesta cardiovascular/ pulmonar | Clase: E cardiopulmonar | 041011 Profundidad de la inspiración | 4. Desviación leve del rango normal | Llevar a 3 |
0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias | 041013 Aleteo nasal | 5. Sin desviación del rango normal | Mantener a 2 | |
041018 Uso de los músculos accesorios |
| Llevar a 3 | ||
Intervención (NIC)13 | Fundamento científico | |||
(6680) Monitorización de los signos vitales | Permite observar cambios principales en el funcionamiento de los sistemas corporales | |||
(3350) Monitorización respiratoria | Permite observar cambios principales en el funcionamiento en el sistema respiratorio | |||
(3180) Manejo de las vías aéreas artificiales | La permeabilidad de la vía aérea facilita el intercambio gaseoso y mejorara los niveles de saturación de oxígeno para el completo funcionamiento de los órganos vitales | |||
(3320) Oxigenóterapia | Nos permite aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial. La cantidad de oxígeno inspirado debe ser tal, que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina |
(00031) Limpieza ineficaz de las vías aéreas, R/C retención de las secreciones, M/P sonidos respiratorios adventicios (estertores), cambios en la frecuencia respiratoria (polipnea)11
Resultado del NOC12 | Indicador | Escala de medición | Puntuación diana | |
---|---|---|---|---|
Dominio: II salud fisiológica | 1. Desviación grave del rango normal | Mantener a 2 | ||
Clase: E cardiopulmonar | 041004 Frecuencia respiratoria | 2. Desviación sustancial del rango normal | Llevar a 4 | |
0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias | 041005 Ritmo respiratorio | 3. Desviación moderada del rango normal | ||
041012 Capacidad de eliminar secreciones | 4. Desviación leve del rango normal | |||
5. Sin desviación del rango normal | ||||
Dominio: 11 Seguridad/ protección | Dominio: II salud fisiológica Clase: E cardiopulmonar | 041015 Acumulación de esputo | ||
Clase: 2 Lesión física | 0403 Estado respiratorio: ventilación | 040310 Ruidos respiratorios patógenos |
| Mantener a 3 |
Llevar a 4 | ||||
Intervención (NIC)13 | Fundamento científico | |||
(3149) Manejo de la vía aérea | Asegurar la permeabilidad de la vía aérea para recibir el aporte de oxígeno requerido para el funcionamiento de los sistemas corporales | |||
(3160) Aspiración de las vías aéreas | Permite movilizar secreciones del árbol traqueobronquial, narina y boca, para mantener la vía aérea permeable y recibir el aporte necesario de oxígeno para el funcionamiento de los sistemas corporales | |||
(6680) Monitorización de signos vitales | Permite observar cambios principales en el funcionamiento de los sistemas corporales | |||
(3320) Oxigenoterapia | Nos permite aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial. La cantidad de oxígeno inspirado debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina | |||
(3230) Fisioterapia respiratoria | Ayuda a desprender las secreciones bronquiales adheridas |
(00034) Respuesta ventilatoria disfuncional al destete, R/C antecedentes de múltiples fracasos en el intento del destete, M/P fatiga, secreciones audibles en la vía aérea11
Resultado del NOC12 | Indicador | Escala de medición | Puntuación diana | |
---|---|---|---|---|
040301 Frecuencia respiratoria | 1. Desviación grave del rango normal | Mantener a 1 | ||
040302 Ritmo respiratorio | 2. Desviación sustancial del rango normal | Llevar a 3 | ||
040303 Profundidad de la respiración | 3. Desviación moderada del rango normal | |||
Dominio: II salud fisiológicaClase: E cardiopulmonar | 040326 Hallazgos en la radiografía de tórax | 4. Desviación leve del rango normal | ||
Dominio 4: Actividad/reposo | 0403 Estado respiratorio: ventilación | 040309 Utilización de los músculos accesorios | 5. Sin desviación del rango normal | |
Clase: 4 Respuesta cardiovascular/pulmonar | 040310 Ruidos respiratorios patógenos |
| Mantener a 1 | |
040311 Retracción torácica | Llevar a 3 | |||
Intervención (NIC)13 | Fundamento científico | |||
(6680) Monitorización de los signos vitales | Permite observar cambios principales en el funcionamiento de los sistemas corporales | |||
(3350) Monitorización respiratoria | Permite observar cambios principales en el funcionamiento en el sistema respiratorio | |||
(3390) Ayuda a la ventilación | Aumenta el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones | |||
(3160) Aspiración de vías aéreas | Permite movilizar secreciones del árbol traqueobronquial, narina y boca para mantener la vía aérea permeable y se reciba el aporte necesario de oxígeno para el funcionamiento de los sistemas corporales | |||
(3320) Oxigenóterapia | Nos permite aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial. La cantidad de oxígeno inspirado debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina |
(00096) Disminución del gasto cardiaco, R/C alteración del ritmo y frecuencia cardiaca, M/P bradicardia, fatiga, prolongación del tiempo del llenado capilar y variaciones en la lectura de la presión arterial11
Resultado del NOC12 | Indicador | Escala de medición | Puntuación diana | |
---|---|---|---|---|
041401 Presión arterial sistólica | 1. Desviación grave del rango normal | Mantener a 3 | ||
2. Desviación sustancial del rango normal | Llevar a 5 | |||
Dominio: 4 Actividad/reposo | Dominio: II salud fisiológica Clase: E cardiopulmonar | 041402 Presión arterial diastólica | 3. Desviación moderada del rango normal | |
4. Desviación leve del rango normal | ||||
Clase: 4 Respuesta cardiovascular/ pulmonar | 0414 Estado cardiopulmonar | 041403 Pulsos periféricos | 5. Sin desviación del rango normal | |
0405 Perfusión tisular: cardiaca | 041405 Ritmo cardiaco |
| Mantener a 1 | |
040522 Bradicardia | ||||
Llevar a 3 | ||||
Intervención (NIC)13 | Fundamento cientifico | |||
(4040) Cuidados cardiacos | Evitar la limitación de complicaciones derivadas de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno miocárdico | |||
(4150) Regulación hemodinámica | Ayuda a mejorar la frecuencia, la precarga, la poscarga y la contractilidad cardiaca para evitar complicaciones irreversibles | |||
(2380) Manejo de la medicación | Ayudar a mejorar el gasto cardiaco para mantener niveles normales de contractibilidad cardiaca | |||
(6680) Monitorización de los signos vitales | Permite observar cambios principales en el funcionamiento de los sistemas corporales |
(00096) Deprivación del sueño, R/C estimulación ambiental sostenida, M/P somnolencia diurna11
Resultado del NOC12 | Indicador | Escala de medición | Puntuación diana | |
---|---|---|---|---|
Dominio: 4 — Actividad/reposo | Dominio: II salud fisiológica |
| Mantener a 1 | |
Clase: E cardiopulmonar | ||||
Clase: 1: Sueño/reposo | 041428 Somnolencia | |||
0414 Estado cardiopulmonar | ||||
Intervención (NIC)13 | Fundamento científico | |||
(1400) Manejo del dolor | Permite mejorar el nivel de confort del paciente | |||
(1850) Mejorar el sueño | Restablecer o facilitar ciclos regulares de sueño | |||
(6482) Manejo ambiental: confort | Brindar la comodidad del paciente para favorecer al restablecimiento del patrón del sueño | |||
(1460) Relajación muscular progresiva | Disminuye la tensión muscular y la fatiga que normalmente acompaña al dolor | |||
(1480) Masaje | Mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos, aliviar o reducir el dolor, además de proporcionar relajación y bienestar |
(00002) Desequilibrio nutricional: ingesta inferiora las necesidades, R/C incapacidad para ingerir alimentos (ventilación mecánica), M/P peso corporal inferior al peso ideal (percentil menor de 3%), cabello quebradizo y caída excesiva, bajo tono muscular11
Resultado del NOC 12 | Indicador | Escala de medición | Puntuación diana Mantener a 1 | |
---|---|---|---|---|
1. Desviación grave del rango normal | Mantener a 1 | |||
100405 Relación peso/talla | 2. Desviación sustancial del rango normal | Llevar a 3 | ||
Dominio: II salud fisiológica | 100410 Tono muscular | 3. Desviación moderada del rango normal | ||
Clase: K nutrición | 100802 Ingesta alimentaria | 4. Desviación leve del rango normal | ||
1004 Estado nutricional | por sonda | 5. Sin desviación del rango normal | ||
100804 Administraci ón de líquidos I.V. | 1. Inadecuado. | |||
1008 Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos. | 2. Ligeramente adecuado | |||
100601 Peso | 3. Moderadamente adecuado | Mantener a 3 | ||
4. Sustancialmente adecuado | ||||
100607 Percentil del perímetro craneal (niños) | 5. Completamente adecuado | Llevar a 5 | ||
Dominio: 2 Nutrición | Clase: I Regulación metabólica | 100608 Percentil de la talla (niños) | 1. Desviación grave del rango normal | |
2. Desviación sustancial del rango normal | ||||
Clase: 1: Ingestión | 1006 Peso: masa corporal | 100609 Percentil del peso (niños) | 3. Desviación moderada del rango normal | Mantener a 1 |
4. Desviación leve del rango normal | ||||
5. Sin desviación del rango normal | Llevar a 3 | |||
Intervención (NIC)13 | Fundamento científico | |||
(1080) Sondaje gastrointestinal | Permite alimentar al paciente, para cubrir requerimientos nutricionales | |||
(1056) Alimentación enteral por sonda | Bridar aporte de nutriciones para obtener aumento de peso corporal y alcanzar las percentiles de acuerdo peso/edad mejorando el estado nutricional | |||
(1874) Cuidados de la sonda gastrointestinal | Mantener permeabilidad de la sonda gastrointestinal para brindar los requerimientos nutricionales al paciente. Asimismo evitar la manipulación excesiva y posibles complicaciones | |||
(1260) Manejo del peso | Facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal |
Una parte muy importante para el logro de objetivos del PAE, es dar continuidad a los cuidados en el hogar del paciente. La educación es una parte integral del rol de Enfermería en el cuidado de las personas. Para poder asegurar el éxito del plan de enseñanza, los procesos involucrados en el desarrollo de este deben incluir al paciente y a su familia.
Para la realización del plan de alta se realizó una revaloración de Enfermería y se preguntó al familiar sobre las dudas respecto a los cuidados que debería brindarle en su domicilio, de esta manera se obtuvieron los elementos necesarios para su elaboración.
Las acciones que incluye este plan son las siguientes, y tienen como finalidad la prevención y rehabilitación:
- 1.
Medidas para prevención de contagio de infecciones respiratorias agudas (IRAs).
- 2.
Aplicación de inmunizaciones.
- 3.
Importancia de la lactancia materna.
- 4.
Control de peso y talla.
- 5.
No tener contacto con personas fumadoras.
- 6.
Hidratación adecuada.
- 7.
Proporcionar ventilación húmeda y temperatura confortable.
En el patrón respiratorio ineficaz se obtuvo un resultado positivo, ya que de estar en fase III en modo CPAP por indicación médica se decide pasar a modo SIMV, lo cual representa disminución del deterioro respiratorio, así como la efectividad de los cuidados de permeabilidad de la vías aéreas mediante la aspiración del tubo orotraqueal en diferentes turnos, además de la fisioterapia respiratoria como apoyo para la eliminación de secreciones, los resultados se vieron reflejados en la monitorización continua en la saturación, la cual se mantuvo oscilando entre 95% y 98%, por tanto se logró la puntación diana esperada. En cuanto a la respuesta del destete se tuvo la oportunidad de presenciar nuevamente la tercera extubación la cual no fue exitosa, la paciente presentó mayor alteración en el patrón respiratorio, nuevamente se intubó y se deja en fase III modo SIMV, lo cual permitió disminuir la dificultad respiratoria ayudándola a mejorar el patrón respiratorio con apoyo del ventilador, por lo cual se obtuvo un diana media a lo esperado en los diferentes indicadores.
En el gasto cardiaco se implementó el uso de aminas como dopamina en aforación, lo cual tuvo un resultado en un 50% de lo esperado, de acuerdo a la calificación diana. En lo referente al patrón de sueño se realizaron medidas de relajación con lo cual se obtuvo un resultado positivo en un 50%, ya que no sólo implicaba el confort y relajación, además existían otros factores como el estado de salud ya deteriorado y el apoyo a la ventilación. Sin embargo, se observó mejoría en la paciente teniendo periodos más prolongados de sueño. Con relación al patrón nutricional en la valoración diaria, se observó que la paciente no logró ganar peso debido al grado de desnutrición que presentaba, aunado a su estado de gravedad.
A pesar de los cuidados personalizados que se brindaron de manera oportuna, y debido a la gravedad de la paciente se presenta el deceso de la misma. Las condiciones de este caso, en el que se combinan diversos factores, ilustran el por qué la neumonía ocupa una de las primeras causas de muerte infantil a nivel mundial; en nuestro país ocupa el segundo lugar y tiene un alto impacto económico para la familia, ya que generalmente requiere una prolongada estancia hospitalaria.
Conclusiones- 1.
En la valoración clínica de Enfermería se logró conocer más a fondo las necesidades del paciente, y se proporcionaron cuidados de Enfermería de calidad, basados en una metodología específica como lo es el PAE, estos cuidados pueden contribuir a disminuir los factores de riesgo de morbilidad y mortalidad en la persona.
- 2.
La neumonía es una enfermedad muy frecuente en pacientes pediátricos, sus principales factores de riesgos incluyen: ausencia de lactancia materna exclusiva ocasionando escaso aporte de defensas al organismo, así como también mal nutrición, los cuales pueden llegar a ocasionar la muerte, tal como fue en este caso, dichos resultados coinciden con lo descrito por Urbina Josdi14, quien expresa “las neumonías son los motivos de ingresos más común en la áreas pediátricas, sus complicaciones pueden llevar a la muerte al paciente bien sea lactante, preescolar, escolar y/o adolescente”. Así como también Fleites R, Agüero A, Pupo I y Gutiérrez LP15, mencionan que la lactancia materna no efectiva es un factor biológico que se asocia a la neumonía, y esto fundamenta nuestro caso clínico pues la paciente tuvo ausencia de lactancia materna debido a las complicaciones que presentó desde su nacimiento, las cuales fueron descritas en el desarrollo de esta investigación.
- 3.
Para poder lograr los objetivos planteados es importante la interacción que se tiene con el paciente y el familiar además del fundamento científico por parte del personal de Enfermería, puesto que permite poder realizar actividades oportunas con base en las necesidades que deben satisfacerse en el usuario, ya que nuestras intervenciones fueron pertinentes pero debido al estado de gravedad de la paciente se presentó el deceso.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.
FinanciamientoNo se recibió patrocinio para llevar a cabo este artículo.