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Intervenciones de enfermería en una persona con síndrome de Guillain-Barré tipo AMAN, bajo la teoría de Dorothea Orem
Nursing interventions framed into Dorothea Orem’s theory on a patient suffering from Guillain Barre’s Syndrome type AMAN
K.L. Cancino-Moralesa,
Autor para correspondencia
hadita_kar@hotmail.com

Autor para correspondencia:
, V. Balcázar-Martínezb, R. Matus-Mirandac
a Pasante de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco,México D.F., México
b Departamento de Capacitación en Enseñanza de Enfermería, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, México D.F., México
c Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
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por lo que se considera un proceso de aparici&#243;n rara&#46; En cuanto a la predisposici&#243;n por sexos no hay una definici&#243;n clara&#44; pero en algunas series los varones se han visto m&#225;s afectados que las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; ocurre en to-dos los grupos etarios&#44; con mayor incidencia en adultos j&#243;venes y mayores de 55 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; por lo que de acuerdo a algunas publicaciones representa el 25&#37; a 40&#37; de todas las polineuropat&#237;as de la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha observado que generalmente va precedida por infecciones de v&#237;as respiratorias o gastrointestinales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La ma-yor&#237;a de los procesos tienen un curso benigno&#44; por lo que el 80&#37; de los pacientes se recuperan completamente o con peque&#241;os d&#233;ficits&#59; entre el 10&#37; a 15&#37; quedar&#225;n con secuelas permanentes&#59; el resto morir&#225; a pesar de los cuidados intensivos&#46; Las causas de muerte incluyen&#58; distr&#233;s respiratorio agudo&#44; neumon&#237;a nosocomial&#44; broncoaspiraci&#243;n&#44; paro card&#237;aco inexplicable y&#47;o tromboembolismo pulmonar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se conoce con exactitud la patogenia del s&#237;ndrome&#44; se piensa que el organismo infeccioso induce una respuesta in-munol&#243;gica&#44; tanto de origen humoral como celular&#44; que debido a la forma hom&#243;loga de sus ant&#237;genos con los del tejido neuronal a nivel molecular&#44; produce una reacci&#243;n cruzada con componente gangli&#243;sido de la superficie de los nervios perif&#233;ricos&#46; La reacci&#243;n inmune contra el ant&#237;geno &#8220;blanco&#8221; en la superficie de la membrana de la c&#233;lula de Schuwan o mielina&#44; resulta en neuropat&#237;a desmielinizante inflamatoria aguda &#40;85&#37; de los casos&#41; o si reacciona contra ant&#237;genos contenidos en la membrana del ax&#243;n&#44; en la forma axonal aguda &#40;el 15&#37; restante&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SGB se ha conceptualizado tradicionalmente&#44; como un trastorno autoinmune dirigido contra determinantes antig&#233;nicos relacionados con la mielina&#44; con da&#241;o secundario y variable del ax&#243;n subyacente&#46; Sin embargo&#44; las nomenclaturas actuales enfatizan en mostrar que el ax&#243;n podr&#237;a ser la diana inmunol&#243;gica primaria en algunas formas de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Estas alternativas en la patogenia han conducido a clasificar el SGB en formas desmielinizantes y axonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los hallazgos fundamentales para establecer el diagn&#243;stico son la presencia de debilidad motora en m&#225;s de una extremidad&#44; &#233;sta es progresiva y con arreflexia&#44; aunados a estos datos y pruebas de electromiograf&#237;a algunos de los art&#237;culos consultados&#44; se&#241;alan el aumento de prote&#237;nas en la punci&#243;n lumbar y cambios mononucleares en el l&#237;quido cefalorraqu&#237;deo &#40;LCR&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El s&#237;ndrome se ha clasificado en diferentes subtipos&#44; atendiendo a criterios cl&#237;nicos y neurofisiol&#243;gicos que permiten caracterizar el proceso patol&#243;gico que afecta los nervios perif&#233;ricos y definir las subpoblaciones selectivas de axones involucrados en las diversas variantes del s&#237;ndrome &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento espec&#237;fico es la administraci&#243;n de inmunoglobulinas&#44; en caso de que no se cuente con &#233;stas se realizan sesiones de plasmaf&#233;resis&#44; ambas efectivas siempre y cuando se brinde en etapas tempranas de la enfermedad&#46; El manejo incluye tambi&#233;n otras medidas como analg&#233;sicos&#44; <a name="p29"></a>soporte ventilatorio &#40;con intubaci&#243;n orotraqueal o traqueostom&#237;a&#41;&#44; nutricio e incluso profilaxis para trombosis venosa profunda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SGB produce discapacidad muy frecuentemente&#44; derivado de lo anterior&#44; m&#225;s del 40&#37; de los pacientes requerir&#225;n rehabilitaci&#243;n&#44; la cual estar&#225; dirigida a la recuperaci&#243;n motora&#44; evitando complicaciones m&#250;sculo esquel&#233;ticas&#44; manejo del dolor y de la disfunci&#243;n sensorial&#44; al igual que de las complicaciones de la inmovilizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales causas de morbi-mortalidad del SGB est&#225;n asociadas a infecciones de v&#237;as respiratorias&#44; como lo es la neumon&#237;a y tambi&#233;n a la desnutrici&#243;n&#59; sin embargo&#44; &#233;stas y otras complicaciones se pueden evitar mediante la elaboraci&#243;n y aplicaci&#243;n de un plan de cuidados en donde interviene la enfermera&#44; el familiar y la persona quien lo padece&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aqu&#237; cuando es factible aplicar la teor&#237;a del autocuidado de Dorothea Orem quien cita&#44; &#8220;el autocuidado es una actividad aprendida por los individuos&#44; orientada hacia un objetivo&#46; Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida&#44; dirigida por las personas sobre s&#237; mismas&#44; hacia los dem&#225;s o hacia el entorno&#44; para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en be-neficio de su vida&#44; salud o bienestar&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Define adem&#225;s 3 requisitos de autocuidado&#44; entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Requisitos de autocuidado universal&#58; son comunes a todos los individuos e incluyen la conservaci&#243;n del aire&#44; agua&#44; eliminaci&#243;n&#44; actividad y descanso&#44; sole-dad e interacci&#243;n social&#44; prevenci&#243;n de riesgos e in-teracci&#243;n de la actividad humana&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Requisitos de autocuidado del desarrollo&#58; implican promover las condiciones necesarias para la vida y la maduraci&#243;n&#44; prevenir la aparici&#243;n de condiciones ad-versas o mitigar los efectos de dichas situaciones&#44; en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano&#58; ni&#241;ez&#44; adolescencia&#44; adulto y vejez&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Requisitos de autocuidado de desviaci&#243;n de la salud&#58; surgen o est&#225;n vinculados a los estados de salud&#44; particularmente cuando se encuentran alterados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo pretende dar a conocer un plan desarrollado en la especialidad de Enfermer&#237;a Neurol&#243;gica&#44; el cual incluye cuidados durante la hospitalizaci&#243;n y el plan de alta en una persona en edad productiva con diagn&#243;stico m&#233;dico de SGB tipo AMAN&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona a la cual le realizamos este estudio es un var&#243;n adulto de 40 a&#241;os de edad&#44; con familia y con una vida total-mente establecida&#46; Lo anterior es importante de reconocer pues este padecimiento vino a alterar su situaci&#243;n y calidad de vida&#44; pues se reconoce que puede llegar a ser una experiencia devastadora para la propia persona y su familia&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de lo anterior consideramos que a trav&#233;s de los cuidados lograremos no solo ayudar a que recupere&#44; en la medida de lo posible&#44; su estado de salud&#44; tambi&#233;n se busca ayudarlo a reducir factores de riesgo proponiendo un plan de alta que coadyuve a su rehabilitaci&#243;n y recupere su capacidad de autocuidado&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio de caso significa estudiar la particularidad y complejidad de una situaci&#243;n en espec&#237;fico&#44; y as&#237; llegar a comprender su singularidad e importancia&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pasos que se siguieron para la realizaci&#243;n de este trabajo fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Selecci&#243;n del caso cl&#237;nico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrevista con la persona y familiar&#47;cuidador primario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consulta del expediente y enlace de turno para reca-bar informaci&#243;n sobre la evoluci&#243;n de su padecimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intervenci&#243;n de enfermer&#237;a con la persona&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consulta de bases de datos para b&#250;squeda de informaci&#243;n espec&#237;fica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de caso que a continuaci&#243;n se presenta&#44; se realiz&#243; durante una etapa de pr&#225;ctica cl&#237;nica como estudiante de la especialidad de Enfermer&#237;a Neurol&#243;gica&#44; en un Institu-to de Neurolog&#237;a y Neurocirug&#237;a de tercer nivel de atenci&#243;n de nuestro pa&#237;s &#40;centro de referencia de padecimientos de origen neurol&#243;gico&#41;&#44; espec&#237;ficamente en el Servicio de Neurolog&#237;a en donde la persona permaneci&#243; 2 semanas hospitalizada&#44; para posteriormente recibir su alta a domicilio&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se decidi&#243; trabajar con un paciente con diagn&#243;stico de SGB tipo AMAN&#44; dado que presenta una patolog&#237;a poco com&#250;n con un &#237;ndice de ingreso en esta Instituci&#243;n de 2&#58;23&#44; respecto de otros padecimientos como eventos vasculares cerebrales&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad existen diversas publicaciones sobre el tema&#44; sin embargo&#44; la mayor&#237;a de ellas se enfocan en tratar la patolog&#237;a&#44; as&#237; como la controversia sobre su tratamiento y c&#243;mo la electrofisiolog&#237;a ayuda en el diagn&#243;stico de este padecimiento&#44; todo bajo una l&#237;nea de investigaci&#243;n m&#233;dica&#46; No se encontr&#243; ning&#250;n art&#237;culo que reporte cuidados de enfermer&#237;a hacia personas adultas&#44; que presentan este padecimiento&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obtenci&#243;n de informaci&#243;n fue a trav&#233;s de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trato directo con el paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrevistas con el familiar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consulta del expediente cl&#237;nico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaci&#243;n durante la visita m&#233;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enlaces de turno de personal de enfermer&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Registros cl&#237;nicos de enfermer&#237;a&#46;</p></li></ul></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente al trato directo con la persona&#44; inicialmente result&#243; un tanto compleja debido a que presentaba dificultades para la comunicaci&#243;n oral&#44; puesto que se en-contraba intubado y le era tambi&#233;n imposible comunicarse mediante m&#237;mica debido a la flacidez en su cuerpo&#44; sin embargo cooper&#243; bastante al brindar informaci&#243;n&#44; haci&#233;ndolo mediante la articulaci&#243;n de palabras y empleando un abecedario impreso&#44; fue as&#237; como se logr&#243; establecer una relaci&#243;n enfermera-persona&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez alcanzado lo anterior&#44; se procedi&#243; a la valoraci&#243;n de Enfermer&#237;a Neurol&#243;gica&#44; contando para ello con un instrumento elaborado ex profeso&#46; De esta valoraci&#243;n inicial se obtuvieron datos con los que se procedi&#243; a realizar los diagn&#243;sticos de enfermer&#237;a empleando el formato PES&#44; los que fueron la base para realizar el plan de cuidados intrahospitalario&#44; se tuvo la oportunidad de trabajar directamente con la persona y familiares una semana dentro del Instituto&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes que la persona fuera dada de alta se llevo a cabo una segunda valoraci&#243;n&#44; de la cual se obtuvo informaci&#243;n para efectuar el plan de alta&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una tercera valoraci&#243;n&#44; empleando el mismo instrumento para evaluar la evoluci&#243;n de la persona&#46; Final-mente el d&#237;a 15 de noviembre&#44; la persona acudi&#243; a una cita dentro del Instituto &#40;a la cl&#237;nica de nervio y m&#250;sculo&#41;&#44; donde nuevamente se valor&#243; a la persona y se observ&#243; que pr&#225;cticamente ya era totalmente independiente&#46;<a name="p30"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Presentaci&#243;n del caso</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Persona de sexo masculino de 40 a&#241;os de edad&#44; procedente del estado de Morelos&#44; de actividad laboral obrero&#46; Manifiesta haber iniciado su padecimiento presentando debilidad en miembros p&#233;lvicos&#44; la cual progresa hasta impedirle la deambulaci&#243;n&#46; Es tratado en un Hospital General de tercer nivel de atenci&#243;n&#44; sin embargo es referido un mes despu&#233;s a esta Instituci&#243;n por padecer datos de dificultad respiratoria y no mejorar con ventilaci&#243;n mec&#225;nica no invasiva&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ingresa al Instituto a trav&#233;s del Servicio de Urgencias&#44; donde se decide apoyo ventilatorio invasivo &#40;intubaci&#243;n orotraqueal&#41;&#44; pues presenta neumon&#237;a de focos m&#250;ltiples&#46; Posteriormente&#44; es hospitalizado en el Servicio de Terapia Intensiva para recibir tratamiento con plasmaf&#233;resis y posteriormente&#44; se traslada al Servicio de Hospitalizaci&#243;n de Neurolog&#237;a&#44; donde se realiza traqueotom&#237;a y gastrostom&#237;a para apoyo con alimentaci&#243;n enteral como parte del alta domiciliaria de la persona&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Valoraci&#243;n de enfermer&#237;a</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata del se&#241;or M&#46;D&#46;J&#46;L&#46; con un diagn&#243;stico de SGB tipo AMAN&#44; presenta edad aparente a la cronol&#243;gica&#44; se encuentra despierto&#44; alerta&#44; orientado&#44; entiende y obedece &#243;rdenes&#44; emite lenguaje no audible &#40;s&#243;lo articula palabras&#41;&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cr&#225;neo normoc&#233;falo&#44; pupilas reactivas a la luz&#44; reflejo consensual presente&#44; narina bien implantada&#44; coanas permeables&#44; con sonda nasog&#225;strica&#44; abierta para alimentaci&#243;n&#44; mucosas orales semihidratadas&#44; piezas dentales completas&#44; &#250;vula central&#44; palatinos sim&#233;tricos&#44; con halitosis&#44; placa dental abundante&#44; lesiones en comisuras bucales&#44; se valora y existe afecci&#243;n del IX nervio craneal &#40;glosofar&#237;ngeo&#41;&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su cuello cil&#237;ndrico&#44; con estoma de traqueotom&#237;a sin sangrado&#44; tr&#225;quea desplazable sin megalias aparentes&#44; ruidos cardiacos r&#237;tmicos en intensidad y frecuencia&#44; campos pulmonares con presencia de estertores roncantes&#44; se encuentra bajo apoyo de ventilaci&#243;n mec&#225;nica en modo CPAP con un PS&#58; 15&#44; PEEP&#58; 6&#44; FiO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#58; 35&#46;5&#44; VC&#58; 800<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mL&#46; Miembros tor&#225;cicos superiores con una calificaci&#243;n de 2&#47;5&#44; se observa cat&#233;ter largo en miembro de lado derecho&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su abdomen es blando&#44; depresible&#44; con ruidos perist&#225;lticos disminuidos&#44; presenta gastrostom&#237;a funcional&#44; sin datos de sangrado o infecci&#243;n&#44; genitales sin alteraciones&#44; presenta sonda vesical a derivaci&#243;n&#44; la cual se encuentra funcional y drenando orina de color&#44; olor&#44; densidad y cantidad normal&#59; miembros p&#233;lvicos 0&#47;5 en escala de fuerza&#44; con flogosis a nivel de rodilla izquierda&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta valoraci&#243;n se procede al an&#225;lisis&#44; el establecimiento de diagn&#243;sticos de enfermer&#237;a en formato PES y a la elaboraci&#243;n y ejecuci&#243;n de plan de cuidados especializados de Enfermer&#237;a Neurol&#243;gica&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Plan de cuidados</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Diagn&#243;stico 1&#46;</span> Alteraci&#243;n de la oxigenaci&#243;n R&#47;C compromiso de m&#250;sculos respiratorios M&#47;P disnea&#44; intubaci&#243;n orotraqueal&#44; presencia de estertores roncantes y abundantes secreciones&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; Favorecer la oxigenaci&#243;n en la persona &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Diagn&#243;stico 2&#46;</span> Alteraci&#243;n de la degluci&#243;n R&#47;C afecci&#243;n del IX nervio craneal M&#47;P disfagia&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; La persona recibir&#225; los nutrimentos adecuados mediante la alimentaci&#243;n acorde a su situaci&#243;n cl&#237;nica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Diagn&#243;stico 3&#46;</span> Alteraci&#243;n de la comunicaci&#243;n verbal R&#47;C v&#237;a a&#233;rea artificial M&#47;P imposibilidad para emitir lenguaje verbal audible&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; Lograr establecer una forma de comunicaci&#243;n b&#225;sica con la persona &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Plan de alta</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los objetivos que pretende este estudio de caso&#44; es no limitar los cuidados de enfermer&#237;a de alta especialidad en el ambiente intrahospitalario&#44; sino tambi&#233;n transpolarlos al ho-gar de la persona&#46; Esto con el fin de que &#233;sta inicie un proceso de rehabilitaci&#243;n&#44; en el que participen de manera activa &#233;l y su cuidador primario e incluso el resto de la familia&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La piedra angular del plan de alta es la educaci&#243;n&#44; lo que posibilita tener un proceso de recuperaci&#243;n completo para <a name="p31"></a>que de esta manera la persona pueda adaptarse a su vida cotidiana lo m&#225;s pronto posible&#44; seg&#250;n el curso de la enfermedad lo permita&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realizaci&#243;n se tom&#243; como base una nueva valoraci&#243;n de Enfermer&#237;a Neurol&#243;gica y se pregunt&#243; al familiar y persona sobre dudas respecto a los cuidados de casa&#44; obteniendo as&#237; los elementos necesarios para elaborarlo&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las acciones que incluye este plan se mencionan las siguientes&#44; las cuales tienen como finalidad prevenir y rehabilitar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidados a traqueostom&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuidados a gastrostom&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">C&#243;mo establecer un sistema de comunicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fortalecimiento de su fuerza muscular&#46;</p></li></ul></p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La parte de rehabilitaci&#243;n se centra en recuperar tono muscular y la degluci&#243;n&#44; lo cual se puede lograr a trav&#233;s de realizar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Maniobra de Mendelsohn&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Maniobra supragl&#243;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejercicios en sedestaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejercicios de sedestaci&#243;n a bipedestaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusiones</span><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien&#44; el SGB es un padecimiento poco frecuente&#44; la variable AMAN es la m&#225;s com&#250;n en nuestro pa&#237;s y definitivamente representa un alto impacto econ&#243;mico&#44; f&#237;sico y emocional en quien lo padece y quienes lo rodean&#46; Sin embargo&#44; brindando los cuidados adecuados podemos disminuir los facto-res de riesgo morbilidad y mortalidad en la persona&#44; evitando en la medida de lo posible su reingreso hospitalario&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algo de suma importancia es iniciar y hacer part&#237;cipe a la familia en el proceso de rehabilitaci&#243;n&#44; y as&#237; brindar una mejor calidad de vida a la persona ayud&#225;ndola a recuperar parcialmente su capacidad de autocuidado&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta a la teor&#237;a empleada en este estudio result&#243; &#250;til puesto que debido a la naturaleza de la patolog&#237;a&#44; la persona recuperar&#225; su capacidad de autocuidado y emplear&#225; todos los aspectos que menciona Orem&#44; para cuidar de su salud y evitar el reingreso hospitalario&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este plan de intervenciones se logr&#243; obtener resulta-dos satisfactorios en la persona en cada uno de los diagn&#243;sticos de enfermer&#237;a en su estancia hospitalaria que fue de 2 semanas&#44; para posteriormente dar seguimiento en el hogar&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidador primario continu&#243; con los cuidados a lo largo de la recuperaci&#243;n&#44; la cual fue de aproximadamente 9 meses&#44; y que para el mes de diciembre la persona ya respiraba con ayuda de un dispositivo de traqueostom&#237;a&#44; sin haber presentado hasta esa fecha problemas respiratorios&#44; tales como neumon&#237;a&#59; en lo que respecta a la alimentaci&#243;n&#44; la persona continuaba con sonda de gastrostom&#237;a pero ya iniciaba a deglutir l&#237;quidos y papillas&#59; en cuanto al aspecto de comunicaci&#243;n&#44; hab&#237;a mejorado bastante para el mes de febrero ya que el lenguaje que emit&#237;a era considerablemente audible e incorporaba la m&#237;mica&#44; puesto que en miembros tor&#225;cicos ya presentaba una fuerza 3&#47;5 y en lo que resta del aspecto motriz&#44; la persona ya cada vez realizaba mas ejercicios en la terapia de rehabilitaci&#243;n&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;ltima vez que se tuvo contacto con la persona fue en una cita a la consulta externa del Instituto&#44; en que acudi&#243; para el retiro de c&#225;nula de Jackson&#46; Su semblante era grato&#44; continuaba en silla de ruedas&#44; lo relevante en este aspecto es que la fuerza de miembros p&#233;lvicos era 4&#47;5&#59; en cuanto a la comunicaci&#243;n&#44; el lenguaje era totalmente audible y la persona refiri&#243; sentirse m&#225;s segura de s&#237;&#44; puesto que en casa ya realizaba actividades de la vida diaria sin necesitar tanta ayuda&#46;<a name="p32"></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Financiamiento</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se recibi&#243; patrocinio para llevar a cabo este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Agradecimientos</span><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la MRN Roci&#243; Valdez Labastida y a personal de enfermer&#237;a&#44; m&#233;dico e imagen del Instituto Nacional de Neurolog&#237;a y Neurocirug&#237;a&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La persona se encuentra asistida en ventilaci&#243;n mec&#225;nica &#40;VM&#41;&#44; con par&#225;metros casi normales al medio&#44; puesto que est&#225; pr&#243;xima a la extubaci&#243;n&#44; al brindar la posici&#243;n semifowler alineamos la v&#237;a a&#233;rea&#44; favoreciendo as&#237; el paso de aire&#44; y por consiguiente una mejor oxigenaci&#243;n&#44; la cual se valora monitorizando la SatO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluaci&#243;nDiariamente&#44; se evalu&#243; el patr&#243;n respiratorio de la persona&#44; se revis&#243; la gasometr&#237;a y par&#225;metros del VM&#44; manej&#243; una SatO<span class="elsevierStyleInf">2</span> de 98&#37;-99&#37;&#44; las secreciones disminuyeron notablemente&#44; su gasometr&#237;a arterial se mostr&#243; estable</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El tener afecci&#243;n del IX nervio craneal&#44; implica que la persona no puede deglutir ning&#250;n tipo de alimento y&#47;o l&#237;quido&#44; por esta raz&#243;n la primera acci&#243;n que se realiza es la colocaci&#243;n de SNG y posterior a ella se realiza gastrostom&#237;a&#46; Esta medida es necesaria dado el tiempo de evoluci&#243;n de su problema de salud y como parte de la pre alta de la persona a su domicilio&#46;Uno de los cuidados es medir residuo g&#225;strico&#44; para verificar si la persona est&#225; metabolizando adecuadamente sus alimentos&#46;Al educar correctamente a la persona y a su familiar nos aseguramos que empleen correctamente este nuevo medio de alimentaci&#243;n &#40;gastrostom&#237;a&#41;&#44; coadyuvando en evitar posibles complicaciones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluaci&#243;nEn 3 ocasiones al familiar y a la persona se les dio explicaci&#243;n de c&#243;mo manejar su gastrostom&#237;a&#44; se verific&#243; que no tuvieran dudas&#46; Se corrobor&#243; con el familiar pidi&#233;ndole que realizara el procedimiento y lo hizo correctamente&#44; lo cual fue favorable ya que esto indica que a&#250;n estando en su hogar le brindar&#225;n los cuidados adecuados</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solicitar la ayuda de la familia en la comprensi&#243;n del lenguaje del paciente&#44; si procede</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar una orden simple cada vez&#44; si es el caso</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizar palabras simples y frases cortas&#44; si procede</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estar de pie delante del paciente al hablar</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizar cartones con dibujos&#44; si es preciso</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar un refuerzo y una valoraci&#243;n positiva&#44; si procede</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se implementaron 2 sistemas de comunicaci&#243;n&#58; la persona para manifestar que necesitaba algo&#44; realizaba una peque&#241;a flexi&#243;n de la mano derecha o izquierda &#40;recorde-mos que la fuerza de ambos miembros tor&#225;cicos era de 2&#47;5&#44; se aprovech&#243; la poca fuerza que ten&#237;a&#41;&#46; Por otro lado&#44; aprovechando la caracter&#237;stica del tipo de su padecimien-to ya que una de las caracter&#237;sticas del SGB en su variable AMAN&#44; es que respeta los m&#250;sculos de la cara&#44; aqu&#237; se emplearon el abrir y cerrar de los p&#225;rpados&#44; cerrarlos una vez indicaba si&#44; y cerrarlos 2 veces indicaba no</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El apoyo de la familia es indispensable para crear un mejor v&#237;nculo de comunicaci&#243;n entre la persona y la enfermera&#46;Las &#243;rdenes simples favorecen un mejor entendimiento para mejorar la comunicaci&#243;n entre las personas&#46; Ayudando a procesar de manera m&#225;s adecuada la informaci&#243;n del emisor hacia el receptor&#46;El nulo control de la situaci&#243;n por parte del personal de enfermer&#237;a disminuye la confianza de las personas&#46;El mantener un contacto visual con la persona favorece la comunicaci&#243;n y favorece el intercambio de informaci&#243;n&#46;El apoyarse de distintos recursos no verbales incrementa las posibilidades de comunicaci&#243;n entre las personas y enfermeras&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluaci&#243;nAl implementar estas 2 estrategias la comunicaci&#243;n se torn&#243; m&#225;s efectiva</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2015 Octubre 116 19 135
2015 Septiembre 79 17 96
2015 Agosto 80 4 84
2015 Julio 97 10 107
2015 Junio 37 1 38
2015 Mayo 54 3 57
2015 Abril 61 4 65
2015 Marzo 53 5 58
2015 Febrero 25 11 36
2015 Enero 24 5 29
2014 Diciembre 16 1 17
2014 Noviembre 16 4 20
2014 Octubre 16 6 22
2014 Septiembre 11 1 12
2014 Agosto 4 1 5
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