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Innovación para la práctica
La comunicación con la familia del paciente que se encuentra al final de la vida
Nursing professional communication with the family of the terminal patient
A comunicação do profissional de enfermagem com a família do paciente que se encontra ao final da vida
D.M. Achury
Autor para correspondencia
dachury@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, M. Pinilla
Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
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El encuentro con los pacientes y sus familias requiere que el profesional de enfermer&#237;a que va a proporcionarle un cuidado integral demuestre no solo capacitaci&#243;n t&#233;cnica&#44; sino una serie de competencias emocionales y humanas&#44; para desarrollar actitudes emp&#225;ticas y sensibles que permitan proporcionar un acompa&#241;amiento capaz de identificar y satisfacer las necesidades f&#237;sicas&#44; emocionales&#44; sociales y espirituales de los 2 sujetos de cuidado&#58; el paciente y su familia&#44; y es ah&#237; donde la comunicaci&#243;n se convierte en un aspecto esencial&#59; esta no es un fin en s&#237; mismo&#44; sino un medio&#44; fundamental para una relaci&#243;n terap&#233;utica&#46; Por tal motivo&#44; en este art&#237;culo se desarrollaran aspectos relacionados con el proceso de la comunicaci&#243;n terap&#233;utica&#44; sus caracter&#237;sticas y la forma de aplicarla en la pr&#225;ctica diaria&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Desarrollo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">La familia y la comunicaci&#243;n</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la familia es importante el manejo de la comunicaci&#243;n con el paciente terminal&#46; No solo porque cuando &#233;l estuvo en casa el grupo familiar fue el principal agente proveedor de cuidados&#44; conoce al paciente&#44; sabe de sus necesidades&#44; gustos&#44; y puede aportar esa informaci&#243;n&#44; sino porque el grupo vive un proceso similar y paralelo al del paciente en estado terminal&#44; que manifiesta a trav&#233;s de su propia comunicaci&#243;n&#44; a veces no de forma adecuada&#44; por lo cual limita el apoyo que puede brindar en ese momento&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia se convierte entonces en un pilar b&#225;sico en el cuidado del paciente al final de la vida&#44; debe considerarse como un <span class="elsevierStyleItalic">elemento terap&#233;utico en s&#237; mismo</span>&#44; y como tal debe incorporarse en la planificaci&#243;n del cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; ya que contribuye a aliviar el sufrimiento del paciente al estar a su lado y acompa&#241;arlo en el proceso de morir&#59; sin embargo&#44; la condici&#243;n de enfermedad terminal desencadena alteraciones tanto en el funcionamiento como en la din&#225;mica familiar&#46; La familia desarrolla mecanismos de autorregulaci&#243;n&#44; los cuales a veces no son suficientes y pueden terminar en un desequilibrio emocional&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera respuesta ante el conocimiento de una enfermedad mortal de un ser querido es de shock&#44; aturdimiento e incredulidad&#59; se puede en un instante percibir la realidad y presentar una intensa reacci&#243;n emocional con dolor&#44; rabia y llanto&#44; la familia se siente amenazada&#44; asaltada en su unidad y estabilidad&#44; as&#237; como para manejar esos sentimientos tan agobiantes entra en un periodo de <span class="elsevierStyleItalic">negaci&#243;n</span> que le permite mantener el control y la estabilidad emocional&#46; Posteriormente aparece la ansiedad&#44; el miedo&#44; los sentimientos de desprotecci&#243;n e inutilidad y de manera especial la <span class="elsevierStyleItalic">rabia</span>&#59; todos estos sentimientos y emociones se manifiestan en forma de protestas&#44; que se dirigen en gran parte al equipo de salud y se expresan en quejas frecuentes de malos tratos&#44; desinter&#233;s&#44; descuido&#44; demandas excesivas o franca hostilidad&#46; M&#225;s adelante la familia entra en un periodo de <span class="elsevierStyleItalic">negociaci&#243;n</span>&#44; lo que significa mayor aceptaci&#243;n de la enfermedad&#44; pero con la esperanza de que el pron&#243;stico cambie&#46; Sin embargo&#44; con el avance de la enfermedad se inicia una etapa de <span class="elsevierStyleItalic">depresi&#243;n</span> caracterizada por dolor&#44; tristeza&#44; desasosiego&#44; temor&#44; ansiedad&#44; confusi&#243;n y desesperanza&#59; periodo donde se va fortaleciendo para ajustarse a la tensi&#243;n emocional y aceptar lo inevitable&#46; Inicia entonces un doloroso proceso denominado duelo anticipatorio&#44; por medio del cual empieza a prever todo lo que tendr&#225; que afrontar ante la muerte definitiva&#46; Finalmente&#44; aparecer&#225; el duelo frente al fallecimiento&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La manifestaci&#243;n de este desequilibrio como grupo y en cada uno de los miembros est&#225; condicionado por las caracter&#237;sticas familiares como&#58; el ciclo vital&#44; el momento de la vida del paciente&#44; la solidez y la cohesi&#243;n familiar&#44; el nivel socioecon&#243;mico y la capacidad de afrontamiento&#46; Los sentimientos derivados del desequilibrio emocional son la incertidumbre&#44; el miedo y la ansiedad frente a qu&#233; va a pasar&#44; de c&#243;mo&#44; cu&#225;ndo y qu&#233; ayuda va a tener disponible para afrontar las diversas situaciones&#46; En los &#250;ltimos momentos teme por la muerte de su familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesional de enfermer&#237;a debe considerar que el cuidado a la familia se convierte en uno de los criterios de calidad cuando atiende pacientes que se encuentran al final de la vida&#46; Debe iniciar este cuidado con un reconocimiento de las emociones derivadas de la situaci&#243;n particular de cada familia&#44; para poder orientar la comunicaci&#243;n&#46; Este reconocimiento va encaminado en primer lugar a identificar qui&#233;n es el cuidador principal&#44; por lo general son las parejas e hijos&#44; los cuales pueden desarrollar miedo a sufrir un desequilibrio emocional por la p&#233;rdida y cambio de rol&#44; pero son quienes van a permanecer m&#225;s tiempo con el paciente que requiere apoyo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el cuidador principal y los dem&#225;s familiares debe iniciarse el proceso de alivio de temores y ansiedades frente a la muerte&#44; el morir del ser querido&#44; a ellos se les debe manejar los pensamientos que generan sentimientos de ansiedad&#44; depresi&#243;n&#44; irritabilidad&#44; etc&#46;&#44; con la misma intenci&#243;n que al ser querido&#44; para aumentar el bienestar emocional y f&#237;sico que se ha perdido&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia necesita primordialmente que el profesional de enfermer&#237;a le proporcione informaci&#243;n sobre el diagn&#243;stico&#44; la extensi&#243;n&#44; la naturaleza&#44; la gravedad y el pron&#243;stico de la enfermedad&#44; el porqu&#233; de los s&#237;ntomas&#44; la procedencia de las &#243;rdenes de &#171;favor no reanimar&#187;&#44; las metas del manejo paliativo&#44; los aspectos m&#225;s relevantes del cuidado en casa y el disponible en la comunidad&#44; y las otras opciones que hay para el enfermo terminal&#59; c&#243;mo hacer frente a las necesidades emocionales&#44; c&#243;mo manejar la situaci&#243;n con los ni&#241;os&#44; c&#243;mo atender los asuntos econ&#243;micos y legales a&#250;n no resueltos o que van a quedar pendientes&#44; c&#243;mo manejar las diferentes preocupaciones que surgen ante una muerte en casa y&#44; finalmente&#44; c&#243;mo hacer los arreglos funerarios una vez ocurra el deceso de su ser querido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; la familia tiene otras necesidades&#46; Necesidad de tiempo para permanecer con el enfermo&#44; de privacidad e intimidad para el contacto f&#237;sico y emocional&#44; de participar en su cuidado&#44; de compa&#241;&#237;a y apoyo emocional&#44; de conservar la esperanza&#44; de apoyo espiritual&#44; de reparar la relaci&#243;n&#44; de poder explicarse y perdonarse&#44; pero sobre todo de ventilar las emociones&#44; de expresar la tristeza&#44; el desconsuelo&#44; la rabia&#44; los temores&#46; La familia necesita ser escuchada&#44; que sus sentimientos sean validados&#44; comprendidos y su expresi&#243;n aceptada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr recuperar el equilibrio emocional en la familia se utiliza la comunicaci&#243;n terap&#233;utica desplegada en el contexto de una relaci&#243;n humana&#44; en la que los protagonistas son los profesionales de enfermer&#237;a gracias a su profesionalismo&#44; y los pacientes con sus familias&#46; La profundidad y relevancia de la comunicaci&#243;n con el paciente siempre ha estado muy fundamentada y reconocida&#44; pero aunque la atenci&#243;n a la familia ha sido aceptada y asumida gradualmente por los profesionales de enfermer&#237;a desde el &#225;mbito conceptual y te&#243;rico&#44; no lo ha sido en el ejercicio profesional diario&#44; donde la familia no se ha tenido en cuenta como parte importante del proceso de cuidado integral e incluso en ocasiones ha sido ignorada&#46; Por consiguiente&#44; el profesional de enfermer&#237;a debe fundamentar el proceso comunicativo en el cumplimiento de una serie de objetivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Construir una relaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abrir un di&#225;logo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtener informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entender la perspectiva del sujeto de cuidado&#58; paciente y familia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Compartir informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llegar a acuerdos sobre los problemas y los planes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cerrar adecuadamente&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n terap&#233;utica debe ser el instrumento que permita facilitar la elaboraci&#243;n de la p&#233;rdida&#59; esta debe informar&#44; orientar y apoyar a la familia en la toma de decisiones&#44; acompa&#241;amiento y recuperaci&#243;n de sus actividades de la vida diaria&#44; pero en un nivel m&#225;s profundo implica compartir emociones&#44; brindar seguridad y confianza&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La declaraci&#243;n de Barcelona de 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> en el dec&#225;logo de los pacientes terminales destaca la importancia de la comunicaci&#243;n paciente-familia-profesional y la formaci&#243;n de habilidades comunicativas&#44; de manera que los profesionales de enfermer&#237;a&#44; adem&#225;s de desarrollar actitudes y caracter&#237;sticas propias de la comunicaci&#243;n humanizada&#44; adquieran los conocimientos sobre estructuras&#44; procesos e intervenciones emocionales que soportan su actuar profesionalmente&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores como Ruiz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> proponen un modelo denominado CICAA para el desarrollo de una serie de habilidades comunicativas&#44; en el que destacan que es uno de los m&#225;s poderosos instrumentos de alivio&#44; no solo para el paciente&#44; sino tambi&#233;n para su familia&#44; adem&#225;s de ser un veh&#237;culo muy importante de transmisi&#243;n del apoyo social y emocional&#46; El significado de dicho acr&#243;nimo comprende las tareas de&#58;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">C</span>onectar con el paciente&#47;familia&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">I</span>dentificar y <span class="elsevierStyleItalic">C</span>omprender los problemas de salud del paciente&#47;familia&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">A</span>cordar con el paciente&#47;familia el&#47;los problemas&#44; las decisiones y las acciones&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">A</span>yudar al paciente&#47;familia a entender&#44; elegir y actuar&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas habilidades demandan que el personal de enfermer&#237;a establezca una relaci&#243;n terap&#233;utica de confianza fundamentada en la escucha y actitudes como la empat&#237;a y el respeto&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escucha atenta y activa permite saber qu&#233; es importante para la familia&#44; para poder ayudarle a un mejor afrontamiento durante este tiempo dif&#237;cil&#46; Es necesario utilizar&#44; para ello&#44; m&#225;s de un sentido&#44; ya que&#44; adem&#225;s del contacto visual&#44; se debe captar lo que tambi&#233;n dicen los movimientos del cuerpo&#44; su posici&#243;n&#44; los mensajes subliminales&#44; las omisiones relevantes y los temas o pautas de que se sirve la familia&#44; de esta manera la comunicaci&#243;n no verbal puede hablar m&#225;s que las propias palabras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escucha requiere la integraci&#243;n de la empat&#237;a&#44; es decir&#44; de la forma en c&#243;mo se manifiesta la proximidad a la persona en lo que siente&#44; permite reconocer la emoci&#243;n de la familia y participar de forma afectiva en el sufrimiento que experimentan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Caracter&#237;sticas asociadas a la comunicaci&#243;n con la familia del paciente al final de la vida</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la interacci&#243;n existen una serie de caracter&#237;sticas de la comunicaci&#243;n que se pueden identificar&#44; al construir una relaci&#243;n terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#58;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">La expresividad</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el gran n&#250;mero de emociones que suelen experimentar los familiares del paciente al final de la vida &#40;miedo&#44; dolor&#44; ansiedad&#44; inseguridad&#44; incertidumbre&#44; etc&#46;&#41; suele ser habitual que experimenten un aumento considerable en su capacidad de expresividad por v&#237;a no verbal&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">La mirada</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de uno de los elementos de la comunicaci&#243;n no verbal que m&#225;s informaci&#243;n aporta&#44; si se sabe interpretar adecuadamente&#44; pues cumple una serie de funciones&#44; entre ellas&#58; la regulaci&#243;n del flujo de la comunicaci&#243;n&#44; la obtenci&#243;n de un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> acerca de c&#243;mo los dem&#225;s reaccionan a una comunicaci&#243;n&#44; expresi&#243;n de las emociones&#44; comunicaci&#243;n de la naturaleza de la relaci&#243;n &#40;diferencia de estatus&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">La expresi&#243;n facial y gestual</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuerpo en general es el medio a trav&#233;s del cual se expresa la mente humana&#44; es su veh&#237;culo de comunicaci&#243;n y es en el rostro&#44; en las expresiones faciales&#44; donde se puede leer o no el malestar o el bienestar de manera espec&#237;fica&#46; Un profesional de salud debe estar atento a estas manifestaciones&#44; debe aprender a leer lo que la familia expresa&#44; Pero tambi&#233;n debe usar su propio cuerpo para generar una comunicaci&#243;n eficaz&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">La voz</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de la voz como instrumento de comunicaci&#243;n no verbal estriba en su capacidad para transmitir informaci&#243;n acerca de los estados emocionales del que habla&#44; con las implicaciones que ello tiene en el campo de la salud&#46; El tono de la voz y una serie de se&#241;ales sutiles relacionadas con ella son de manera especial significativas cuando el que habla pretende bien enga&#241;ar&#44; bien ocultar informaci&#243;n&#46; La voz acerca o separa a la familia&#59; esto no quiere decir que se tenga que transformar la manera en que usualmente el profesional se comunica con alguien&#46; Se trata de tener en cuenta la entonaci&#243;n&#44; la intenci&#243;n que se manifiesta en ella&#46; La voz es la melod&#237;a de las palabras&#44; y son estas las que comunican sentidos&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Las palabras</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La palabras crean mundos&#44; porque son las que hacen construcciones de sentido&#46; La enfermedad no existe en la realidad&#46; Existe un proceso biol&#243;gico que es le&#237;do por los profesionales de salud como enfermedad y es construido a su vez por el paciente y familia como su propia realidad&#46; En el ejercicio del cuidar la comunicaci&#243;n de la verdad debe desarrollarse en funci&#243;n del destinatario&#44; pues no todo ser humano est&#225; capacitado para soportar la verdad&#44; es preciso comunicarse seg&#250;n sus posibilidades y necesidades&#59; se requiere preparar las circunstancias adecuadas y un terreno apto para comunicar la verdad&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Metodolog&#237;a del proceso de comunicaci&#243;n terap&#233;utica entre el profesional de enfermer&#237;a y la familia del paciente al final de la vida</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pr&#225;ctica diaria la mayor&#237;a de acciones de cuidado se concentran en el alivio del sufrimiento del paciente en estado terminal&#44; y se deja en un segundo momento la familia&#46; Muchas veces se piensa que cuando el paciente alcanza una muerte digna se ha terminado el proceso de cuidar&#44; pero a&#250;n no ha terminado la labor de enfermer&#237;a&#44; porque al lado del paciente siempre estuvo su familia&#44; que la mayor&#237;a de las veces es vinculada en el proceso&#44; pero no se priorizan sus necesidades&#46; A menudo solo se considera aliviar el sufrimiento del paciente como uno de los objetivos terap&#233;uticos del cuidado&#44; pero se deja de lado el segundo&#44; que es la familia en el proceso de cuidar&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia constituye con el enfermo una unidad de tratamiento&#44; y lo que le sucede a uno influye en las 2 partes&#46; Como se ha mencionado es la fuente m&#225;s importante de apoyo durante todo el proceso de la enfermedad&#44; pero para que la familia cuide&#44; y participe activamente en el proceso de afrontamiento de la muerte de su ser querido&#44; necesita informaci&#243;n y ayuda para entender y manejar sus miedos y emociones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las dificultades que se puede presentar al final de la vida es cuando la familia no ha podido realizar un proceso de an&#225;lisis de la realidad y de la inminencia de la muerte&#46; Esta situaci&#243;n desencadena la necesidad imperante de establecer un v&#237;nculo a trav&#233;s de la interacci&#243;n enfermera-familia para garantizar un adecuado afrontamiento&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con lo anterior se propone que el proceso de comunicaci&#243;n terap&#233;utica entre el profesional de enfermer&#237;a y la familia del paciente se oriente al desarrollo de la siguiente metodolog&#237;a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el estilo de comunicaci&#243;n que tiene la familia&#44; de tal forma que se pueda enfatizar en aspectos que puedan resultar m&#225;s adecuados para llegar a conseguir un buen entendimiento entre el grupo familiar y el equipo de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el modelo de comportamiento familiar en funci&#243;n del grado de la informaci&#243;n&#46; Los modelos de comportamiento pueden expresarse desde aquel en donde el paciente no reconoce la muerte&#44; aunque la familia si lo sabe se une a este proceso de negaci&#243;n&#44; hasta el modelo en donde el paciente y la familia conocen la realidad de la muerte&#44; por lo tanto&#44; la asumen y la comparten<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reconocer los temores que condicionan la comunicaci&#243;n para poder animar a la familia a compartir y expresar sus dificultades&#59; en este paso es fundamental explorar de forma separada estos temores&#44; es decir&#44; establecer espacios conjuntos &#40;paciente-familia&#41; e individuales &#40;familia&#41; para poder particularizar las intervenciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar una relaci&#243;n de ayuda-confianza con la familia&#44; que promueva y acepte la expresi&#243;n de sentimientos positivos y negativos&#46; Implica coherencia&#44; empat&#237;a&#44; afecto no posesivo y comunicaci&#243;n eficaz con el paciente y la familia&#46; La coherencia conlleva ser real&#44; honesto&#44; genuino y aut&#233;ntico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promoci&#243;n de la ense&#241;anza-aprendizaje interpersonal&#44; permitiendo informar a la familia y derivar hacia esta la responsabilidad sobre su salud y bienestar&#46; Facilitan este proceso las t&#233;cnicas de ense&#241;anza-aprendizaje dise&#241;adas para permitir que la familia consiga el autocuidado&#44; determine sus necesidades personales y adquiera la capacidad de desarrollarse y crecer&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar si la familia presenta s&#237;ntomas relacionados con la claudicaci&#243;n familiar&#44; resistencia al duelo y la sobrecarga&#59; estos se deben buscar a trav&#233;s de la comunicaci&#243;n&#44; puesto que a diferencia del paciente terminal&#44; que manifiesta sus s&#237;ntomas&#44; la familia no los hace visibles f&#225;cilmente para evitar mayor sufrimiento y preocupaci&#243;n a su familiar enfermo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preparar a la familia&#58; el ritmo&#44; los l&#237;mites del contenido y la forma de informar a la familia son siempre distintos a los del paciente&#46; Es importante conocer previamente los deseos de este&#44; de compartirla o no&#46; Si se cuenta con su autorizaci&#243;n se comunicar&#225; la verdad de forma progresiva&#44; en peque&#241;as dosis &#40;acomodaci&#243;n&#41;&#44; para aminorar el impacto de la noticia y darles tiempo para ajustarse a las implicaciones de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar el grado de comprensi&#243;n que tiene la familia acerca de la situaci&#243;n actual y desenlaces que pueda tener el paciente&#44; as&#237; como las situaciones que se enfrentan en el proceso de acompa&#241;amiento de su familiar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permitir la expresi&#243;n de sentimientos que surgen&#44; por lo cual es necesario una actitud emp&#225;tica y escucha activa&#46; Hay que ense&#241;arles que para comunicarse con el paciente no hay palabras m&#225;gicas&#44; deber&#225;n aprender a escuchar activamente y aceptar la enfermedad&#44; de tal forma que ambos&#44; paciente-familia&#44; sean protagonistas de su proceso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n grupal busca reunir a los miembros de la familia para fomentar la comunicaci&#243;n entre ellos&#44; de forma que les permita organizarse a fin de favorecer una buena evoluci&#243;n del proceso&#46; Estas reuniones permitir&#225;n crear un clima donde compartan y se comprendan unos a los otros&#44; facilitar el di&#225;logo y evitar as&#237; su miedo a sentirse obligados a mostrar un tipo de pensamiento o conducta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El seguimiento se debe enfocar alrededor de los s&#237;ntomas que presente el familiar y hacia la fase de duelo&#44; la cual empieza antes de la muerte del paciente y en donde debemos ayudar a superarla de forma anticipada&#44; sin embargo cuando existe un fallecimiento dif&#237;cil y en corto tiempo debemos detectar precozmente datos que orienten a un duelo patol&#243;gico &#40;que requiere asistencia especializada&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la aplicaci&#243;n de estos pasos y la integraci&#243;n de las caracter&#237;sticas y actitudes comunicativas deben lograr como resultado que la familia alcance la autonom&#237;a&#44; autoestima&#44; seguridad&#44; movilice recursos y alcance su adaptaci&#243;n&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para hacer real la aplicaci&#243;n de estos pasos en la pr&#225;ctica diaria se requiere que las instituciones de salud consideren la relaci&#243;n terap&#233;utica como un pilar fundamental de la pr&#225;ctica de la enfermer&#237;a&#44; aumenten progresivamente la oferta de oportunidades de desarrollo profesional a las enfermeras para ayudarlas a desarrollar esta relaci&#243;n de forma eficaz&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conclusiones</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente terminal encuentra arraigo&#44; seguridad y confianza en su familia&#44; durante su proceso de enfermedad y muerte&#46; Se requiere incluir a la familia como instrumento terap&#233;utico&#44; pero necesita de asistencia&#44; apoyo y capacitaci&#243;n a trav&#233;s de la comunicaci&#243;n terap&#233;utica&#59; por tal motivo el profesional de enfermer&#237;a debe adquirir un conocimiento y una capacitaci&#243;n en la din&#225;mica de la comunicaci&#243;n intrapersonal &#40;conocimiento de s&#237; mismo y de su capacidad de cuidar&#41; e interpersonal &#40;entender y comprender al otro en sus necesidades&#41;&#44; para fomentar el proceso de la comunicaci&#243;n asertiva en el marco de brindar un adecuado cuidado hol&#237;stico y humanizado a la familia y al paciente al final de su vida&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Financiamiento</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Conflicto de intereses</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran que no existe ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2024 Octubre 2644 97 2741
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