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Innovación para la práctica
Construcción y validación de un registro clínico para la atención asistencial de enfermería
Building and validation of a clinical register for nursing assisting attention
Construção e validação de um registro clínico para a atenção assistencial de enfermagem
J.J. López-Cocotlea,
Autor para correspondencia
j.juanlopez@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.G. Moreno-Monsiváisb, C.H. Saavedra-Vélezc
a Maestría en Enfermería, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
b Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo de León, Monterrey, Nuevo León, México
c Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
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Tienen la tarea de evidenciar la productividad del personal y reflejar de manera objetiva la aplicaci&#243;n del proceso de enfermer&#237;a percibido como instrumento cient&#237;fico de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Asimismo&#44; todo registro de enfermer&#237;a deber&#225; estar dise&#241;ado y estructurado de tal manera que contemple cada una de las etapas del proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es indispensable que el personal de enfermer&#237;a plasme las intervenciones realizadas en un documento propio que represente el quehacer de enfermer&#237;a&#44; lo que permite hacer visible el rol de los profesionales en la materia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La importancia se asume como elemento necesario para dar una adecuada calidad sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; ya que solo a trav&#233;s del registro de todo aquello que la enfermera realiza podemos transformar el conocimiento com&#250;n sobre los cuidados en conocimiento cient&#237;fico y contribuir con ello al desarrollo disciplinario y profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ortiz y Ch&#225;vez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> deducen que en la medida en que los profesionales de enfermer&#237;a visualicen su contribuci&#243;n al bienestar del paciente y puedan recuperar y analizar datos de su pr&#225;ctica&#44; tendr&#225;n las herramientas necesarias para entrar a demostrar que los cuidados de enfermer&#237;a marcan una diferencia en la atenci&#243;n del paciente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia del registro cl&#237;nico del personal de enfermer&#237;a para el fortalecimiento de la disciplina la describe Ruiz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> al mencionar que la documentaci&#243;n acerca de la pr&#225;ctica de la enfermera es necesaria para evaluar y mejorar su eficacia y productividad&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este tenor&#44; Benavent&#44; citado por Ortiz y Ch&#225;vez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; afirma que el registro favorece el desarrollo de la disciplina enfermera&#44; pero adem&#225;s posibilita el intercambio de informaci&#243;n sobre los cuidados y&#44; por tanto&#44; mejora la calidad de la atenci&#243;n que se presta&#44; lo cual permite diferenciar la actuaci&#243;n propia del resto del equipo&#46; Hullin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> menciona que dentro de los beneficios que debe proveer el registro cl&#237;nico de enfermer&#237;a para el cuidado se encuentra una atenci&#243;n de calidad&#44; eficiente&#44; continua y segura al paciente&#44; lo que es indispensable para el seguimiento y la evoluci&#243;n de los mismos&#44; y con ello lograr determinar y asignar al registro un valor cient&#237;fico que represente una fuente de investigaci&#243;n de nuevos y mejores m&#233;todos para el cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ibarra y Garc&#237;a&#44; citados por Ramos et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; mencionan que los prop&#243;sitos del registro de enfermer&#237;a son dos&#58; administrativo y cl&#237;nico&#46; Los prop&#243;sitos cl&#237;nicos incluyen una continuidad del cuidado y una valoraci&#243;n diaria del paciente&#46; Los prop&#243;sitos administrativos son&#58; definir el objetivo de enfermer&#237;a para el cuidado del paciente y diferenciar la responsabilidad de la enfermer&#237;a de la del resto de los miembros del equipo de salud&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El registro cl&#237;nico de enfermer&#237;a representa entonces un proceso de documentaci&#243;n que estructura y hace visible lo que el profesional de enfermer&#237;a&#44; como parte de un equipo de salud y por la interacci&#243;n continua&#44; realiza para el beneficio directo del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La ausencia del registro de los cuidados que se brindan a un paciente puede entenderse como una falta legal&#44; &#233;tica y profesional que pone en duda si el profesional de enfermer&#237;a est&#225; asumiendo o no la responsabilidad de sus intervenciones&#44; como tambi&#233;n de todas las decisiones que a nivel individual debe tomar en el ejercicio de su profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura&#44; los formatos para el registro de la atenci&#243;n de enfermer&#237;a que han sido elaborados e implementados tanto en instituciones p&#250;blicas como privadas representan los esfuerzos dirigidos para incrementar la calidad en el cuidado de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los formatos para el registro cl&#237;nico de enfermer&#237;a encontrados durante la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica de este trabajo se enmarcan&#44; como parte sustancial&#44; en el incremento de la calidad de los servicios de enfermer&#237;a&#44; y se han encaminado hacia la atenci&#243;n del paciente hospitalizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en servicios espec&#237;ficos como urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; &#225;rea quir&#250;rgica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; hemodi&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y nefrolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; y fueron creados para valorar el uso de dispositivos de apoyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; as&#237; como para la atenci&#243;n de pacientes con &#250;lceras&#44; traqueostom&#237;a y estomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anterior&#44; el presente trabajo describe la construcci&#243;n y adaptaci&#243;n del formato <span class="elsevierStyleItalic">Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a</span> en una instituci&#243;n privada de salud de la ciudad de Xalapa&#44; Veracruz&#44; M&#233;xico&#46; Cuenta con el respaldo te&#243;rico presentado y rescata&#44; de manera general&#44; los lineamientos del Proceso de Atenci&#243;n de Enfermer&#237;a&#46; Est&#225; dirigido a la atenci&#243;n del paciente adulto hospitalizado&#44; y su dise&#241;o se basa en los indicadores de la C&#233;dula de Evaluaci&#243;n del Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a &#40;CERCE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; la NOM-004-SSA3-2012 del expediente cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y los indicadores de evaluaci&#243;n de la calidad de los servicios de enfermer&#237;a de la Secretar&#237;a de Salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto forma parte de los productos obtenidos del proyecto terminal de tesis &#171;Intervenci&#243;n educativa en el personal de enfermer&#237;a&#44; para mejorar la calidad del registro cl&#237;nico de una instituci&#243;n privada&#187;&#44; del programa de Maestr&#237;a en Enfermer&#237;a de la Universidad Veracruzana&#44; campus Xalapa&#46; Su desarrollo estuvo bajo la asesor&#237;a de expertos tem&#225;ticos y metodol&#243;gicos de la Universidad Veracruzana&#44; la Universidad Aut&#243;noma de Nuevo Le&#243;n&#44; as&#237; como de instituciones hospitalarias&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Desarrollo</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto estuvo integrado en cuatro etapas&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Dise&#241;o</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera etapa consisti&#243; en el dise&#241;o del formato <span class="elsevierStyleItalic">Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a</span>&#44; que estuvo apegado a los indicadores de la CERCE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#58; Identificaci&#243;n&#44; Valoraci&#243;n&#44; Diagn&#243;stico y tratamiento&#44; Actividades de intervenci&#243;n cl&#237;nica&#44; Evaluaci&#243;n&#44; Continuidad del cuidado y Elaboraci&#243;n&#44; que dio como resultado la versi&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del formato&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento se estructur&#243; en tama&#241;o carta con informaci&#243;n en anverso y reverso&#44; para el registro de la atenci&#243;n de enfermer&#237;a de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de estancia hospitalaria&#44; con el espacio correspondiente para el turno matutino&#44; vespertino y nocturno&#44; con los siguientes componentes&#58; Identificaci&#243;n&#44; Gr&#225;fica de signos&#44; Escala de valoraci&#243;n de dolor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#44; Estado de consciencia&#44; Comportamiento&#44; Exploraci&#243;n f&#237;sica&#44; S&#237;ntomas&#44; Alimentaci&#243;n&#44; Soluciones parenterales&#44; Tratamiento farmacol&#243;gico prescrito&#44; Dispositivos invasivos&#44; Egresos&#44; Higiene&#44; Intervenciones&#44; Evaluaci&#243;n&#44; Observaciones&#44; Pendientes&#44; Acciones educativas y Nombre del profesional responsable&#46; Asimismo se elabor&#243; el instructivo de llenado para su mejor comprensi&#243;n y uso&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Validaci&#243;n por expertos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para garantizar que el contenido de la versi&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 del formato cumpl&#237;a con la informaci&#243;n necesaria para proporcionar atenci&#243;n de calidad a los pacientes&#44; este y su correspondiente instructivo de llenado fueron sometidos a validaci&#243;n por expertos&#46; Los instrumentos se dieron a conocer a cuatro profesionales de enfermer&#237;a que fueron elegidos por su trayectoria acad&#233;mica y experiencia cl&#237;nica&#58; dos pertenecientes a la Universidad Aut&#243;noma de Nuevo Le&#243;n del &#225;rea de docencia e investigaci&#243;n y dos de la Universidad Veracruzana del campo docente y cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los expertos participantes se les inform&#243; sobre la finalidad del proyecto y sobre los componentes que constitu&#237;an cada uno de los documentos&#59; adem&#225;s&#44; se les solicit&#243; que emitieran los comentarios necesarios para la mejora de cada formato&#44; de acuerdo con la l&#237;nea del proceso de atenci&#243;n de enfermer&#237;a&#46; Todos los expertos contaron con un total de siete d&#237;as tras la recepci&#243;n de los documentos para emitir sus opiniones&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones recibidas para cada uno de los formatos fueron incorporadas en un solo documento&#44; y las que resultaron repetidas se unificaron en una sola indicaci&#243;n&#46; Los expertos recomendaron&#58; integrar escalas de valoraci&#243;n de riesgo de ca&#237;das y riesgo de &#250;lceras por presi&#243;n&#44; registro de los hallazgos de la exploraci&#243;n f&#237;sica del paciente&#44; porcentaje de consumo de alimentos&#44; centralizar observaciones relacionadas con el paciente&#44; incluir plan de alta&#44; incluir el registro de aspectos emocionales&#44; sociales y espirituales&#44; valoraci&#243;n de heridas mediante el m&#233;todo REEDA &#40;Rubor&#44; Edema&#44; Equimosis&#44; Descarga y Adherencias&#41;&#44; entre otras&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para garantizar que las recomendaciones fueron integradas&#44; se realiz&#243; una revisi&#243;n final por los expertos y&#44; una vez emitida la aprobaci&#243;n&#44; se consolid&#243; la versi&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 de ambos documentos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Capacitaci&#243;n al personal de enfermer&#237;a</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posterior a la validaci&#243;n por parte de los expertos&#44; la versi&#243;n 2 fue presentada a las autoridades competentes de la instituci&#243;n hospitalaria elegida y con la aprobaci&#243;n pertinente se realiz&#243; un curso-taller para el censo del personal de enfermer&#237;a &#8212;constituido por 11 enfermeras y enfermeros de los turnos matutino&#44; vespertino y nocturno del servicio de hospitalizaci&#243;n&#8212; que se dividi&#243; en dos sesiones educativas de 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min cada una&#46; Con la finalidad de poder cubrir la asistencia de todos los participantes y para la comodidad de estos&#44; las sesiones se desarrollaron dentro de la misma instituci&#243;n&#44; se consider&#243; la carga de trabajo y un horario que no interfiriera con las actividades profesionales y personales de los participantes&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada sesi&#243;n educativa se dio a conocer el prop&#243;sito del proyecto e informaci&#243;n general respecto al registro cl&#237;nico de enfermer&#237;a&#59; su definici&#243;n&#44; importancia y elaboraci&#243;n&#59; se utiliz&#243; como gu&#237;a de la capacitaci&#243;n el formato <span class="elsevierStyleItalic">Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a</span> &#40;versi&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#41; y su instructivo de llenado&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Prueba piloto</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posterior a la capacitaci&#243;n se llev&#243; a cabo una prueba piloto del formato en el servicio de hospitalizaci&#243;n durante los meses de febrero-marzo de 2015&#46; Al finalizar este periodo se solicit&#243; al personal de enfermer&#237;a que emitiera sus observaciones por escrito sobre problemas o dificultades presentadas con el uso del formato en la atenci&#243;n asistencial&#44; y para obtener mejores resultados en las recomendaciones se les pidi&#243; no colocar ning&#250;n dato personal y as&#237; cuidar su confidencialidad&#59; no existi&#243; observaci&#243;n alguna respecto al contenido&#44; pero s&#237; en cuestiones de dise&#241;o&#46; El personal recomend&#243;&#58; ampliar y reducir espacios&#44; incrementar el tama&#241;o de letra y que el uso del formato fuera de mayor duraci&#243;n para la estancia hospitalaria del paciente&#44; todo con la finalidad de plasmar con mayor facilidad los registros de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para avalar el cumplimiento del formato fue necesario someter a evaluaci&#243;n los registros de enfermer&#237;a realizados por el personal durante la prueba piloto&#46; En dicha valoraci&#243;n se utiliz&#243; la CERCE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; los niveles de cumplimiento referidos en el Manual de Evaluaci&#243;n de la Calidad del Servicio de Enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y la semaforizaci&#243;n utilizada en el Manual Metodol&#243;gico de &#171;Caminando a la Excelencia&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; estos &#250;ltimos referidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la selecci&#243;n de los registros de enfermer&#237;a se definieron los siguientes criterios&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Registro cl&#237;nico de enfermer&#237;a con al menos 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de estancia hospitalaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Registro cl&#237;nico de enfermer&#237;a con informaci&#243;n legible&#46;</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron 18 formatos los que cumplieron los criterios de selecci&#243;n&#44; lo que se tradujo en 18 registros de enfermer&#237;a por cada turno con un total de 54&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra el nivel de cumplimiento de cada indicador de la c&#233;dula de evaluaci&#243;n utilizada&#46; Se observa que con el 95&#46;27&#44; el 95&#46;04 y el 96&#46;45&#37; los turnos matutino&#44; vespertino y nocturno&#44; respectivamente&#44; cuentan con un nivel de excelencia y con un porcentaje total del 95&#46;59&#37;&#46; El nivel de cumplimiento del formato <span class="elsevierStyleItalic">Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a</span> se encontr&#243; en un nivel de excelencia&#44; lo que demuestra que el personal de enfermer&#237;a realiza todo el proceso evaluado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez realizada la evaluaci&#243;n y de acuerdo con las observaciones realizadas por el personal de enfermer&#237;a la versi&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 fue modificada consolid&#225;ndose en la versi&#243;n final del formato y su correspondiente instructivo de llenado&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr implementar en la instituci&#243;n la versi&#243;n final del formato como instrumento oficial para el registro de la atenci&#243;n de enfermer&#237;a fue necesario identificar si dicho documento permit&#237;a tener una documentaci&#243;n de calidad para proporcionar un cuidado oportuno y &#250;til y ser un medio efectivo de comunicaci&#243;n entre los profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El formato <span class="elsevierStyleItalic">Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a</span> fue avalado por las autoridades de la instituci&#243;n para su aplicaci&#243;n en la dependencia&#44; con el compromiso de permitir la evaluaci&#243;n continua del formato para su mejora y su mejor aplicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n final del formato consta de una hoja tama&#241;o oficio con espacio para 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de atenci&#243;n hospitalaria&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> muestra la informaci&#243;n del anverso del formato donde se observan los elementos para el registro de datos sobre Identificaci&#243;n&#44; Gr&#225;fica de signos&#44; Escala de valoraci&#243;n de dolor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#44; Escala de riesgo de &#250;lceras por presi&#243;n &#40;Norton&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; Valoraci&#243;n del riesgo de ca&#237;das &#40;Crichton&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; Estado del paciente &#40;escala de Ramsay&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; Estado emocional&#44; Alimentaci&#243;n&#44; Soluciones parenterales y hemoderivados&#44; Tratamiento farmacol&#243;gico prescrito y Dispositivos invasivos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> muestra el reverso del documento&#44; donde se observa la Tabla de control de l&#237;quidos&#44; Higiene&#44; Valoraci&#243;n&#44; Intervenciones&#44; Evaluaci&#243;n&#44; Cuidados pendientes&#44; Notas&#47;comentarios&#44; Educaci&#243;n y&#47;o plan de alta y Nombre del profesional responsable&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados finales fueron presentados de manera formal al personal de la instituci&#243;n y el formato <span class="elsevierStyleItalic">Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a</span> fue adoptado a partir de mayo de 2015&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El formato <span class="elsevierStyleItalic">Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a</span> representa una estrategia de mejora para incrementar la calidad del cuidado&#46; En &#233;l se registra la informaci&#243;n sobre la atenci&#243;n proporcionada a los pacientes de una manera ordenada y hol&#237;stica&#59; es una herramienta de apoyo para la continuidad del cuidado&#44; puesto que es evidencia del rol aut&#243;nomo de la disciplina&#44; y por lo tanto se logra diferenciar las actividades del profesional de enfermer&#237;a del resto de los profesionales del equipo multidisciplinario de salud&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se demuestra que el formato <span class="elsevierStyleItalic">Registro Cl&#237;nico de Enfermer&#237;a</span> permite elevar los niveles de cumplimiento de calidad&#44; por lo que se considera relevante la evaluaci&#243;n continua de esta herramienta para comprobar su efectividad y hacer los ajustes pertitentes que contribuyan a mejorar la calidad de la atenci&#243;n en las instituciones hospitalarias&#44; tanto del &#225;mbito p&#250;blico como del sector privado del sistema de salud&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queda abierta la posibilidad de realizar modificaciones de acuerdo con las necesidades de cada instituci&#243;n&#44; o conforme a los cambios en materia normativa y de actualizaci&#243;n de contenido&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Financiamiento</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se recibi&#243; patrocinio para llevar a cabo esta investigaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Conflicto de intereses</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46; Valoraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">95&#46;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">94&#46;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">96&#46;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46; Diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">94&#46;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46; Actividades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">98&#46;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">97&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">97&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46; Evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">91&#46;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">94&#46;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">97&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46; Elaboraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">95&#46;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">98&#46;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">95&#46;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Porcentaje total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="char" valign="top">95&#46;59</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2019 Diciembre 525 60 585
2019 Noviembre 798 66 864
2019 Octubre 907 101 1008
2019 Septiembre 1031 108 1139
2019 Agosto 661 77 738
2019 Julio 576 88 664
2019 Junio 672 94 766
2019 Mayo 555 115 670
2019 Abril 365 76 441
2019 Marzo 383 72 455
2019 Febrero 450 55 505
2019 Enero 319 42 361
2018 Diciembre 225 28 253
2018 Noviembre 310 66 376
2018 Octubre 329 62 391
2018 Septiembre 583 60 643
2018 Agosto 652 82 734
2018 Julio 368 26 394
2018 Junio 522 31 553
2018 Mayo 402 32 434
2018 Abril 191 10 201
2018 Marzo 100 7 107
2018 Febrero 56 4 60
2018 Enero 30 1 31
2017 Diciembre 31 3 34
2017 Noviembre 12 6 18
2017 Octubre 5 9 14
2017 Septiembre 0 8 8
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