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Inicio Estudios Gerenciales Concentración de la producción de las industrias culturales en cali1
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Vol. 27. Núm. 119.
Páginas 99-121 (abril - junio 2011)
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Concentración de la producción de las industrias culturales en cali1
Concentration of production in the cultural industries in Cali
Concentração da produção das indústrias culturais em Cali
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1877
Julio César Alonso Cifuentes
Autor para correspondencia
jcalonso@icesi.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali, Colombia.
Director, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Departamento de Economía, Universidad Icesi, Colombia
Ana María Ríos Millán
Joven Investigadora, del programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”. Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Universidad Icesi, Colombia
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Resumen

El objetivo principal de este trabajo es estudiar las estructuras de mercado dentro de las industrias culturales en Cali, Colombia. Para tales efectos, se hará uso de dos de las medidas de concentración más utilizadas en este tipo de análisis: el índice de Hirschman-Herfindhal y el de Rosenbluth. El análisis es novedoso en dos sentidos. Primero, brinda información de las estructuras de mercado de los subsectores de las industrias culturales al nivel de una municipalidad; y segundo, presenta la dinámica de la concentración de la producción al interior del año. Hasta donde llega el conocimiento de los autores, ninguno de estos dos análisis se ha encontrado en la literatura de las industrias culturales hasta el momento.

Palabras clave:
Industrias culturales
concentración
producción
oligopolio
monopolio
Abstract

The main objective of this article is to examine the market structures within cultural industries based in Cali, Colombia, using the descriptive capacity of two of the most commonly used measures of concentration in this type of analysis, namely, the Hirschman-Herfindahl index and the Rosenbluth index. The kind of microeconomic analysis presented in this article is novel in two ways. First, it provides information on market structures of the subsectors of cultural industries at a municipal level. Secondly, it discusses the dynamic behavior of the concentration of production in a given year. Evidence available in literature at the time of writing suggests that this is the first such analysis of cultural industries.

Keywords:
Cultural industries
concentration
production
oligopoly
monopoly
Resumo

O objetivo principal deste trabalho é estudar as estruturas de mercado dentro das indústrias culturais em Cali, Colômbia. Para esse efeito, serão utilizadas duas das medidas de concentração mais usadas nesse tipo de análise: o índice de Hirschman-Herfindhal e o de Rosenbluth. A análise é nova em dois sentidos. Primeiro, fornece informações sobre as estruturas de mercado dos subsetores das indústrias culturais ao nível de um município; e segundo, apresenta a dinâmica da concentração da produção durante o ano. Tanto quanto sabem os autores, nenhuma dessas duas análises foi encontrada na literatura das indústrias culturais até ao momento.

Palavras-chave:
Indústrias culturais
concentração
produção
oligopólio
monopólio
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Este articulo fue realizado dentro del marco del proyecto “Industrias Culturales como motor del desarrollo de la ciudad de Santiago de Cali”, producto de la unión de iniciativas de Comfandi, el fondo Multilateral de Inversiones (F0MIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, la Asociación Metrópoli Colombia, la Universidad Icesi y la Cámara de Comercio de Cali.

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