covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Gestión Por Competencias En Instituciones Sanitarias: Claves De La Dirección D...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 120.
Páginas 41-61 (julio - septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 120.
Páginas 41-61 (julio - septiembre 2011)
Open Access
Gestión Por Competencias En Instituciones Sanitarias: Claves De La Dirección De Recursos Humanos En La Comunidad Valenciana (España)
Competency-based management at healthcare institutions: key factors to human resource management in the Community of Valencia (Spain)
Gestão por competências em instituições de saúde: chaves da direção de recursos humanos na Comunidade Valenciana (Espanha)
Visitas
1902
Salvador Vivas-López
Autor para correspondencia
salvador.vivas@uv.es

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Departament de Direcció d’Empreses, Facultat d’Economia, Universitat de Valencia, Avda. dels Tarongers, s/n, 46022, Valencia, España.
Docente investigador, Universitat de Valencia, España
Rafael Fernández-Guerrero
Docente investigador, Universitat de València, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El trabajo busca analizar las claves de la gestión de personas en organizaciones complejas prestadoras de servicios públicos como son las instituciones sanitarias. Para ello, se adopta como marco teórico uno de los más novedosos desarrollos en el ámbito de la Dirección de Recursos Humanos: la Gestión por Competencias. Este trabajo persigue arrojar luz sobre la aplicación de estas propuestas de gestión a la dirección de personas en organizaciones sanitarias del sistema de salud valenciano. La metodología de investigación empleada ha sido el estudio en profundidad de diferentes casos de hospitales públicos y privados en la Comunidad Valenciana (España), que conduzcan a la génesis de construcciones teóricas embrionarias en este ámbito.

Palabras clave:
Recursos humanos
conocimiento
gestión por competencias
sistema sanitario
Abstract

This work is aimed at analyzing the key factors to personnel management at complex organizations, such as healthcare institutions, which provide public services. To this end, it employs one of the newest developments in the field of human resource management as a theoretical framework, namely, competency-based management. It is also intended to shed light on the application of these personnel management proposals to organizations in the healthcare system in Valencia. It used a research methodology based on an in-depth review of various cases of both public and private hospitals in the community of Valencia, Spain, in order to create new theoretical constructs in this field.

Keywords:
Human resources
knowledge
competency-based management
healthcare system
Resumo

O trabalho propõe analisar as chaves da gestão de pessoas em organizações complexas prestadoras de serviços públicos como são as instituições de saúde. Para isso, é adotado como referencial teórico um dos mais recentes desenvolvimentos no âmbito da Direção de Recursos Humanos: a Gestão por Competências. Este trabalho pretende lançar luz sobre a implementação destas propostas de gestão para dirigir as pessoas em organizações de saúde do sistema de saúde de Valência. A metodologia de pesquisa empregada foi o estudo em profundidade de vários casos de hospitais públicos e privados da Comunidade Valenciana (Espanha), que conduzam a gênese de construções teóricas embrionárias nessa matéria.

Palavras-Chave:
Recursos humanos
conhecimento
gestão por competências
sistema de saúde
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
M. Amezcua, A.T. Gálvez.
Los modos de análisis e investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta.
Revista Española de Salud Pública, 76 (2002), pp. 45-58
[2.]
J.B. Barney.
Firm resources and sustained competitive advantage.
Journal of Management, 17 (1991), pp. 99-120
[3.]
C. Boyatzis.
The competent manager A model for effective performance.
NY: John Wiley & Sons, (1982),
[4.]
J. Buchan, L. Calman.
Skill-mix and policy change in the health workforce: nurses in advanced roles OECD Health Working Papers, 17.
OECD Publishing, (2004),
[5.]
G.P. Bunk.
La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales en la RFA.
Revista Europea de Formación Profesional, 1 (1994), pp. 8-14
[6.]
M. Colenso.
High performing teams.
Butterworth-Heinemann, (1997),
[7.]
R. Fernández, A. Martínez.
Cómo aprenden las organizaciones: Personas, conocimiento e innovación en servicios sociales En La Calidad en los Servicios Sociales: conceptos y experiencias.
España: Tirant lo Blanch, (2003), pp. 79-103
[8.]
E.M. García.
Desde la gestión de recursos hacia la gestión de resultados.
Revista de Administración Sanitaria, 3 (2005), pp. 99-110
[9.]
R.M. Grant.
Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones.
Civitas, (1995),
[10.]
R. Kneebone, A. Darzi.
New Professional Roles in Surgery.
Business Management Journal, 330 (2005), pp. 803-804
[11.]
G. Le Boterf.
Ingeniería de las Competencias.
Gestión, (2000),
[12.]
A.F. Medina, D.I. Castañeda.
Competencias requeridas en los encargados de recursos humanos para el desempeño eficaz en empresas industriales de Cali.
Colombia. Estudios Gerenciales, 26 (2010), pp. 117-140
[13.]
M. Moravec, O.J. Johannessen, T.A. Hjelmas.
Thumbs up for self-managed teams.
Management Review, 86 (1997), pp. 42-48
[14.]
R.S. Nuño.
Atención sanitaria basada en el conocimiento.
Revista de Administración Sanitaria, 3 (2005), pp. 361-371
[15.]
L.A. Oteo, J. Hernández.
Rediseño de/en organizaciones sanitarias: de la teoría a la práctica.
Gestión Sanitaria. Innovaciones y desafíos, pp. 48-85
[16.]
L.A. Oteo, L.J.R. Repullo.
La innovación en los servicios sanitarios: consideraciones desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud Español.
Revista de Administración Sanitaria, 1 (2003), pp. 307-332
[17.]
J.J. Pinto.
Sistema de gestión de competencias basados en capacidades y recursos y su relación con el sistema SECI de gestión del conocimiento, realizadas por las pequeñas empresas del Urola medio (España).
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 13-38
[18.]
V. Pucik.
Technology Transfer in Strategic Alliances: Competitive collab**oration and Organizational Learning.
Technology Transfer in International Business, pp. 192-227
[19.]
J. Puga, L. Martínez.
Competencias directivas en escenarios globales.
Estudios Gerenciales, 24 (2008), pp. 87-103
[20.]
B.P. Quintana.
Health sector reform and its impact on human resources and employment management within the health sector.
Revista Panamericana de Salud Pública, 8 (2000), pp. 43-54
[21.]
L.M. Spencer, S.M. Spencer.
Competence at work. Models for superior performance.
NY: Wiley & Sons, (1993),
[22.]
E.M. Tachizawa.
Estratégias de gestão ambiental e responsabilidade social.
Sao Paulo, (2005),
[23.]
Vivas-López S. Peris-Ortiz M. Rueda-Armengot C.(en prensa) Managing Talent for Organizational Learning European Journal of International Management
[24.]
G. Von Krogh.
Care in knowledge creation.
California Management Review, 40 (1998), pp. 133-153
[25.]
R. Yin.
Case study research: Design and methods..
CA: Sage, (1994),
Copyright © 2011. Universidad ICESI
Opciones de artículo