covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Grupo corporativo eficacia, una organización que crece y hace crecer: momentos ...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 115.
Páginas 181-200 (abril - junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 115.
Páginas 181-200 (abril - junio 2010)
Open Access
Grupo corporativo eficacia, una organización que crece y hace crecer: momentos de cambio
The Eficacia Corporate Group: an organization that grows and fosters growth in times of change
Grupo Empresarial de Eficacia, uma organizacáo que cresce e faz crescer: momentos de mudança
Visitas
2693
Francisco Velásquez Vásquez
Autor para correspondencia
fvelasq@icesi.edu.co

Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali, Colombia
Magíster en Administración, Instituto Tecnológico de Monterrey Profesor de tiempo completo Universidad ICESI
Ana Virginia Quintero Quintero
Especialista en Administración, Universidad ICESI Magíster en Administración énfasis Gestión Estratégica, Universidad ICESI
Francy Julieth Sánchez Sánchez
Especialista en Administración, Universidad Icesi
Sirley Burgos Campiño
Especialista en Administración, Universidad Icesi
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Los cambios continuos en el entorno influencian a las empresas, generando en ellas necesidades de redefinición y concepción de nuevas estrategias, entre ellas el manejo de la información y el conocimiento. Para sustentar este hecho, el caso centra su análisis en el sector de servicios temporales, reconociendo en estas empresas la flexibilidad de adaptación dada su naturaleza de aliadas estratégicas con sus clientes. Este estudio permite concluir que es el talento humano, y más aún el capital intelectual, es un factor sobresaliente y determinante en el logro de objetivos que evidencia diferenciales en calidad, efectividad, servicio y posicionamiento. Las organizaciones deben enfocarse hacia la gestión del conocimiento, hacia el imperativo de manejar la información como un verdadero activo en las empresas.

Palabras clave:
Outsourcing de Servicios
capital Intelectual
planeación estratégica
enfoque en el crecimiento
Innovación
Abstract

The continuous changes in the environment influence companies, generating needs for redefining and devising new strategies such as, for example, strategies for information and knowledge management. To sustain this fact, the analysis in this case study focuses on the temporary services industry and acknowledges the adaptability of these kinds of companies considering their quality of being strategic partners to their clients. This study allows concluding that human talent and, particularly, Íntellectual capital are outstanding determining factors in accomplishing objectives that differ a company in terms of quality, effectiveness, service, and positioning. Organizations should focus on both knowledge management and on the imperative of managing information as a truly valuable asset of a company

Keywords:
Outsourcing of services
Íntellectual capital
strategic planning
approach to growth
innovation ;
Resumo

As mudanzas continuas no ambiente influenciam as empresas, gerando ñas mesmas necessidades de redefinigáo e concepgáo de novas estrategias, incluindo a gestáo da informacáo e do conhecimento.

Para sustentar este fato, o caso centra sua análise no setor de servigos tem, reconhecendo nestas empre a flexibilidade de adaptacáo dada sua natureza de aliadas estratégicas com seus clientes. Este estudo per concluir que é o talento humano e mais ainda o capital intelectual, um fator destacado e determinante na consecugáo dos objetivos que evidencia diferenciáis em qualidade, eficacia, servigo e posicionamento. As organizagóes devem focar a gestáo do conhecimento, para o imperativo de manejar a informagáo como um verdadeiro ativo ñas empresas.

Palavras chave:
Outsourcing de Servigos
Capital Intelectual
Planejamento estratégico
Enfoque no crescimento
Inovagáo ;
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliograficias
[1.]
Balanced Scorecard Institute (2007). Building and Implementing a balanced scorecard: Nine steps to success. Recuperado en octubre 2007 de: http://www.balancedscorecard.org.
[2.]
Drucker, P. (2001). The next society. The Economist 52. Recuperado en febrero 10 de 2009 de: http://www.economist.com/surveys/displayStory.cfm?story_id=770819
[3.]
Mintzberg, H. (2002). Diseño Organizacional. Recuperado en noviembre de 2007. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/DisenoganizacionaMintzberg.pdf
[4.]
H. Mintzberg, L. Van Der Heyden.
Organigrahs: Drawing How Companies Really Work.
Harvard Business Review. 34., (1999), pp. 87-94

Este caso fue preparado por el profesor Francisco Velásquez Vásquez y Ana Virginia Quintero Quintero, estudiante de postgrado en la Especialización de Administración. Es propiedad de la Universidad Icesi. Santiago de Cali, Diciembre de 2007.

Copyright © 2010. Universidad ICESI
Opciones de artículo