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Vol. 24. Núm. 106.
Páginas 101-122 (enero - marzo 2008)
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Lanzamiento de supermercados cheap en venezuela
Cheap Supermarket Launching in Venezuela
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Oscar A. Colmenares D.
Magíster en Gerencia Empresarial, mención Mercadeo, Universidad del Zulia, Venezuela, 2006. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad del Valle de Momboy, Venezuela, 1999. Participante del Doctorado en Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid en Convenio con Universidad del Zulia, 2005–2009. Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, Venezuela
José Luis Saavedra
Máster en Administración, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela, 1999. Licenciado en Comunicación Social, mención Publicidad y RR.PP., Venezuela, 1995. Profesor asociado-invitado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, Venezuela
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Resumen

El presente caso de estudio se plantea en el contexto del sector de distribución de alimentos al detal en Venezuela en los años 2005 al 2007, el cual ha ostentado diversas mutaciones y cambios en función de las condiciones socioeconómicas del país y las tendencias globales. La cadena internacional de Supermercados Cheap, de origen tailandés, es una empresa dedicada a la distribución al menor de productos de consumo masivo, que estaba interesada en abrir operaciones comerciales en Latinoamérica tomando como país piloto a Venezuela. Para ello, quiere desarrollar una red de tiendas con marca y concepto propio adecuada a las características y exigencias del mercado local. En este sentido, debe diagnosticar el escenario de negocios y del mercado actual del sector y diseñar un plan de acción para cumplir con su objetivo.

Palabras clave:
Sector de distribución de alimentos
estrategia de mercadeo
segmentación y posicionamiento
Abstract

The present case of study rises in the context of food retail distribution in Venezuela in 2005–2007 years, which had shown diverse mutations and changes due to socioeconomic conditions of the country and the global trends. The international chain of Supermarkets Cheap, of Thai origin, is a retail distribution company of products of massive consumption. Cheap was interested in launching commercial operations in Latin America and they took Venezuela as a pilot country. For it, they want to develop a net of shops with brand and own concept adapted to the characteristics and requirements of the local market. In this respect, it must diagnose the business scene, analyze the current market and design a plan of action to achieve their aims.

Key words:
Retail food distribution
marketing strategy
segmentation
positioning
El Texto completo está disponible en PDF
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