covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Methodology to determine the installed capacity of an academic program
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 121.
Páginas 143-158 (septiembre - diciembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 121.
Páginas 143-158 (septiembre - diciembre 2011)
Open Access
Methodology to determine the installed capacity of an academic program
Metodologia para determinar la capacidad instalada en un programa academico
Metodologia para determinar a capacidade instalada em um programa acadêmico
Visitas
1671
Pablo César Manyoma Velásquez
Autor para correspondencia
manyoma@correounivalle.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad del Valle, Calle 13 No. 100-00 Ed. 357 Of. 2007-2, Cali, Colombia
Full time teacher, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle, Colombia
Juan Pablo Orejuela Cabrera
Full time teacher, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle, Colombia
Cristiam Andrés Gil González
Young researcher, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Abstract

Measuring capacity is a major problem, especially in service organizations because of its complexity and the lack of research on this topic at these kinds of organizations. Therefore, the purpose of this article is to discuss a methodology for measuring the capacity of an university by focusing on an academic unit. To this end, this research study determines the available capacity of an academic program and the use of resources by a typical student, and then the relation between these two aspects. The proposal is validated for an undergraduate program, generating a fairly good estimate of the number of students who can be served at any given time.

Keywords:
Capacity
capacity planning
university
service measurement
methodology
Resumen

La medición de la capacidad es un problema de gran importancia, especialmente en las organizaciones de servicios dada su complejidad y la poca investigación realizada al respecto. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo desarrollar una metodología para la medición de la capacidad de una universidad desde la particularidad de una unidad académica. Para ello se determina cuál es el consumo de recursos de un estudiante típico, cuál es la capacidad instalada de los recursos y cuál es la relación existente entre estos dos elementos. La propuesta es validada en un programa de pregrado, generando una aproximación muy buena al número de estudiantes que pueden ser atendidos en un momento dado.

Palabras clave:
Capacidad
planificación de la capacidad
universidad
medición del servicio
metodología
Resumo

A medição da capacidade é um problema de grande importância, especialmente nas organizações de serviços dada sua complexidade e a pouca investigação realizada a esse respeito. Nesse sentido, este trabalho tem como objetivo desenvolver uma metodologia para a medição da capacidade de uma universidade a partir da particularidade de uma unidade acadêmica. Para isso se determina qual é o consumo de recursos de um estudante típico, qual é a capacidade instalada dos recursos e qual a relação entre esses dois elementos. A proposta é validada em um programa de graduação, gerando uma ótima aproximação ao número de alunos que podem ser atendidos em um determinado momento.

Palavras chave:
Capacidade
planificação da capacidade
universidade
medição do serviço
metodologia
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliographic References
[1.]
A. Antunes, D. Peeters.
A dynamic optimization model for school network planning.
Socio economic planning sciences, 34 (2000), pp. 101-120
[2.]
C. Beyrouthy, E. Burke, D. Landa-Silva, B. McCollum, P. McMullan, A. Parkes.
The teaching space allocation problem with splitting.
The 6th international conference for the practice and theory of automated timetabling. Republica Checa: Brono, (2006),
[3.]
T. Burgess.
Planning the academic's workload: different approaches to allocating work to university academics.
Higher education, 32 (1996), pp. 63-75
[4.]
J. Cox, J. Blackstone, M. Spencer.
APICS Dictionary.
8th, VA: American production and inventory control society, (1995),
[5.]
M. Domínguez, A. Álvarez, M. Domínguez, G. Santiago.
Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios.
1st, McGraw-Hill, (1995),
[6.]
A. Dridriksson.
Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Documento no publicado presentado en conferencia Regional de Educación Superior, Cartagena de Indias,, (2008),
[7.]
C. Gil, J. Rivadeneira.
Modelo metodológico para determinar la capacidad instalada en un programa académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Cali.
Colombia: Universidad del Valle, (2008),
[8.]
N. Greenleaf, T. Harrison.
A mathematical programming approach to elementary school facility decisions.
Socioeconomic planning sciences, 21 (1987), pp. 395-401
[9.]
M. Henig, Y. Gershak.
Dynamic capacity planning of public schools in changing urban communities.
Socio-economic planning sciences, 20 (1986), pp. 319-324
[10.]
Instituto Latinoamericano de Liderazgo. (2010). Evolución de la Educación Superior en Colombia en la última década. Recuperado el 21 de septiembre de 2010, de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&t ask=view&id=35&Itemid=96
[11.]
D. Johnson.
Lessons learned from industry: applying capacity planning in an institution for higher education.
Managerial finance, 27 (2001), pp. 17-32
[12.]
D. Kalenatic.
Modelo integral y dinámico para el análisis, planeación.
programación y control de las capacidades productivas en empresas manufactureras, 1st, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, UDFJC, (2001),
[13.]
Ministerio de Educación Nacional (MEN), República de Colombia. (2004). La revolución educativa 2002-2006. Recuperado en junio de 2004, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104306_archivo_pdf.pdf.
[14.]
Ministerio de Educación Nacional (MEN), República de Colombia. (2005). Acta de Evaluación Invitación Pública MEN-28-05. Recuperado en junio de 2007, de http://menweb.mineducacion.gov.co/contratos/pdfs/evaluacion_men28.doc.
[15.]
Ministerio de Educación Nacional (MEN), República de Colombia. (2009). Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). Recuperado en febrero de 2009, de http://200.41.9.227:7777/men/.
[16.]
Orejuela, J.P., Ocampo, J.J., and Mican, C.A. (2010). Propuesta metodológica para la programación de la producción en las pymes del sector artes gráficas, área publi-comercial. Estudios Gerenciales, 26(114), 97-118. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2238/6/5juan_orejuela_propuesta_metodologica.pdf.
[17.]
N. Pizzolato.
A heuristic for large size p-median location problems with application to school location.
Annals of operations research, 50 (1994), pp. 473-485
[18.]
V. Tewari, S. Jena.
High school location decision making in rural India and locationallocation models.
Spatial analysis and location-allocation models, pp. 137-162
[19.]
Hacia las sociedades del conocimiento, (2005),
[20.]
Universidad del Valle, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. (2009). Cifras. Recuperado en febrero de 2009, de http://planeacion.univalle.edu. co/a_gestioninformacion/univalle_ cifras/21. Viegas, J. (1987). Short and midterm planning of an elementary school network in a suburb of Lisbon. Sistemiurbani, 1, 57-77.
[21.]
R. Yu-Lee.
Essentials of capacity management.
NY: John Wiley & Sons, (2002),

The authors are especially grateful to the “Virginia Gutiérrez de Pineda” program at COLCIENCIAS for providing most of the funds required for this research study and Universidad del Valle which cofounded this study, particularly the School of Industrial Engineering and Statistics for supplying the main researcher and the necessary information for the study.

Copyright © 2011. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo