covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Presentación revista Estudios Gerenciales N.o 142
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 142.
Páginas 1-2 (enero - marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 142.
Páginas 1-2 (enero - marzo 2017)
Presentación
Open Access
Presentación revista Estudios Gerenciales N.o 142
Visitas
1351
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales-Journal of Management and Economics for Iberoamerica número 142, correspondiente al periodo enero-marzo de 2017, en la cual se incluyen 10 artículos de autores de Argentina, Colombia, Brasil y Chile, donde se tratan temas relacionados con finanzas, gestión, emprendimiento, recursos humanos, competitividad internacional, empresas familiares, mercadeo, dirección estratégica y contabilidad.

Los invitamos a seguir difundiendo los artículos, para lo cual es importante recordar que Estudios Gerenciales es una revista de acceso abierto que permite usar la versión final de los artículos sin requerimientos de registro, suscripción o pago. Por lo tanto, los autores pueden contribuir con la visibilidad de sus artículos a través del repositorio de su institución, páginas web personales, perfil personal de Google Scholar, ORCID, repositorios temáticos, bases de datos y redes sociales; también pueden subir su artículo a Research Gate, Academia, Mendeley o realizar difusión por Facebook, Twitter, etc. Complementando lo anterior, mantenemos la invitación para que nos sigan a través de la página de la revista en Facebook, la cual la pueden encontrar como @Estudios Gerenciales.

Por otra parte, aprovechamos para compartir algunos indicadores relacionados con la gestión de la revista durante 2016. Como se puede evidenciar en la figura 1, Estudios Gerenciales experimentó un aumento en las descargas de artículos realizadas a través de ScienceDirect, alcanzando en 2016 aproximadamente 250.000. En lo que respecta a los tiempos editoriales (fig. 2), se logró reducir a aproximadamente 6 meses el tiempo que toma el proceso de evaluación de los artículos desde que se postulan hasta que se aceptan (editorial time); asimismo, se logró reducir a 8 meses el proceso de publicación total desde que se recibe un artículo hasta su publicación en un número específico (web publication time).

Figura 1.

Descargas de artículos a través de ScienceDirect.

Fuente: ScienceDirect.

(0.03MB).
Figura 2.

Tiempos editoriales.

Fuente: Elsevier.

(0.06MB).

La mayor visibilidad de la revista y la agilización de los procesos editoriales han estado acompañados de mayor rigurosidad en los procesos de revisión. De esta manera, la figura 3 presenta el comportamiento de la tasa de rechazo, la cual alcanzó el 74% en el 2016. El comportamiento desagregado de esta tasa evidencia un mayor esfuerzo por parte del equipo de la revista para seleccionar los artículos que pasan a revisión por pares, lo que se refleja en una mayor tasa de rechazo en el primer filtro (desk reject). Asimismo, esta rigurosidad se complementa con el proceso de evaluación por revisores, a partir del cual se seleccionan los artículos que finalmente se publican; en este caso, en 2016 se presentó una tasa de rechazo por parte de los pares evaluadores del 48% (standard reject).

Figura 3.

Tasa de rechazo.

Fuente: Elsevier.

(0.05MB).

Después de revisar algunas noticias y avances de la revista, a continuación se realiza una breve revisión de los artículos incluidos en el presente número.

Inicialmente, María Belén Guercio, Lisana Martinez y Hernán Vigier (Universidad Nacional del Sur, CONICET, Universidad Provincial del Sudoeste, Argentina), analizan el efecto del grado de intensidad tecnológica de las Pymes en el acceso al financiamiento, a partir de lo cual encuentran que esta es una de las variables que más impacta en la probabilidad de financiarse en el sector bancario.

Posteriormente, Orlando Contreras, Aura Cecilia Pedraza y Mauricio José Martínez (Universidad Industrial de Santander, Colombia), a partir de un enfoque teórico y práctico, estudian el tema de las inversiones de impacto como promotoras del emprendimiento y la gestión de empresas sostenibles.

Por otra parte, los autores Mara Vogt, Nelson Hein, Fabricia Silva da Rosa y Larissa Degenhart (Universidad Regional de Blumenau, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil), analizan la relación entre los factores determinantes de la divulgación de información sobre los impactos ambientales en una muestra de 97 empresas brasileñas.

Los investigadores Andrea Rivero y Guillermo Enrique Dabos (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) realizan una revisión de la literatura sobre gestión diferencial de recursos humanos, con lo cual identifican los criterios utilizados para identificar y gestionar estratégicamente a distintos grupos de empleados.

Respecto al artículo de Sara Isabel Álvarez, Diego Alexander Restrepo y Mateo Velásquez (Universidad EAFIT, Colombia), en este se evalúa el desempeño de 3 modelos dinámicos de la estructura a plazos de tasas de interés para estimar el valor en riesgo de portafolios de renta fija.

Por su parte, Andrés Niembro (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina) realiza en su artículo una caracterización de las empresas latinoamericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento, con el fin de contribuir al estudio de los determinantes de la competitividad internacional en estos sectores.

Referente al artículo de los profesores Paula Andrea Molina, Sergio Botero y Alexandra Montoya (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Nacional de Colombia, Colombia), en este se realiza una revisión sistemática de artículos que estudian la relación entre la participación de la familia en las empresas familiares y sus rendimientos financieros.

A continuación, en el artículo de Germán Castellanos y Daniel Solano (Universidad Icesi, Colombia) se evalúa el impacto de la crisis económica mundial del 2008 en la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa, lo anterior a través de un metaanálisis de los estudios realizados antes y después del 2008.

Los autores Diana Araque, Julián Mateo Sánchez y Ana Fernanda Uribe (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia), estudian en su artículo la relación que existe entre el marketing interno y el compromiso organizacional en 2 Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos.

Finalmente, Claudia Orellana y Digna Azúa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), analizan los resultados de la aplicación de un modelo de reevaluación de propiedades, planta y equipo en empresas chilenas del sector energético, evaluando su impacto en el patrimonio de estas empresas.

Agradecemos a los autores y evaluadores que participaron en la realización y revisión de los artículos de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.

Descargar PDF
Opciones de artículo