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Vol. 25. Núm. 111.
Páginas 127-143 (abril - junio 2009)
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Vol. 25. Núm. 111.
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Direccionamiento estratégico apoyado en las tic
Strategic direction supported on the ICT
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Adriana Aguilera Castro
Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle, Colombia. Profesora Auxiliar Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión, Categoría A Colciencias. Dirigir correspondencia a: Universidad del Valle – Sede San Fernando, Calle 4B No. 36 – 00, Edificio 124 Oficina 3001, Cali, Colombia
Sandra Cristina Riascos Erazo
Doctora en Ingeniería Informática, Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesora Auxiliar Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Gestión y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas, Categoría B Colciencias. Dirigir correspondencia a: Universidad del Valle – Sede San Fernando, Calle 4B No. 36 – 00, Edificio 124 Oficina 3001, Cali, Colombia
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Resumen

La dirección estratégica debe ser un proceso continuo que apoye los objetivos a largo plazo trazados dentro de las empresas. Este proceso involucra la ejecución de un plan estratégico que sea reconocido, comprendido y aceptado por el personal encargado de ejecutarlo. Además de lo anterior, debe tener en cuenta a la empresa como totalidad y sus relaciones con el entorno, en este sentido, el apoyo en las tecnologías de la información y las comunicaciones es de vital importancia. El objetivo de esta investigación y el principal resultado esperado es identificar las herramientas TIC que apoyen el proceso de direccionamiento estratégico; para lo cual la metodología responde a los criterios de una investigación básica, como un primer acercamiento teórico.

Palabras clave:
Análisis estratégico
formulación estratégica
implantación estratégica
TIC
sistemas de información
Abstract

The strategic direction should be a continuous process that supports the long-term goals mapped out within companies. This process involves the implementation of a strategic plan that is recognized, understood and accepted by the staff responsible for its implementation. In addition, this plan should take into account the company as a whole and its relationship with the environment; in this regard, information technologies and communications are highly important. The objective of this research and the main expected result is to identify the ICT tools that support the strategic management process; in this sense the methodology meets the criteria for basic research as a first theoretical approach.

Keywords:
Strategic analysis
strategy formulation
strategic implants
ICT
information systems
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