covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Direccionamiento estratégico apoyado en las tic
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 111.
Páginas 127-143 (abril - junio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 111.
Páginas 127-143 (abril - junio 2009)
Open Access
Direccionamiento estratégico apoyado en las tic
Strategic direction supported on the ICT
Visitas
3512
Adriana Aguilera Castro
Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle, Colombia. Profesora Auxiliar Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión, Categoría A Colciencias. Dirigir correspondencia a: Universidad del Valle – Sede San Fernando, Calle 4B No. 36 – 00, Edificio 124 Oficina 3001, Cali, Colombia
Sandra Cristina Riascos Erazo
Doctora en Ingeniería Informática, Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesora Auxiliar Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Gestión y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas, Categoría B Colciencias. Dirigir correspondencia a: Universidad del Valle – Sede San Fernando, Calle 4B No. 36 – 00, Edificio 124 Oficina 3001, Cali, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

La dirección estratégica debe ser un proceso continuo que apoye los objetivos a largo plazo trazados dentro de las empresas. Este proceso involucra la ejecución de un plan estratégico que sea reconocido, comprendido y aceptado por el personal encargado de ejecutarlo. Además de lo anterior, debe tener en cuenta a la empresa como totalidad y sus relaciones con el entorno, en este sentido, el apoyo en las tecnologías de la información y las comunicaciones es de vital importancia. El objetivo de esta investigación y el principal resultado esperado es identificar las herramientas TIC que apoyen el proceso de direccionamiento estratégico; para lo cual la metodología responde a los criterios de una investigación básica, como un primer acercamiento teórico.

Palabras clave:
Análisis estratégico
formulación estratégica
implantación estratégica
TIC
sistemas de información
Abstract

The strategic direction should be a continuous process that supports the long-term goals mapped out within companies. This process involves the implementation of a strategic plan that is recognized, understood and accepted by the staff responsible for its implementation. In addition, this plan should take into account the company as a whole and its relationship with the environment; in this regard, information technologies and communications are highly important. The objective of this research and the main expected result is to identify the ICT tools that support the strategic management process; in this sense the methodology meets the criteria for basic research as a first theoretical approach.

Keywords:
Strategic analysis
strategy formulation
strategic implants
ICT
information systems
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
I.H. Ansoff.
La dirección estratégica en la práctica empresarial.
Pearson, (1997),
[2.]
T. Bateman, S.A. Scott.
Administración: Un nuevo panorama competitivo.
McGraw-Hill Interamericana, (2004),
[3.]
B. Betancourt.
Análisis sectorial y competitividad.
Poemia, (2005),
[4.]
B.L. Blank.
La administración de organizaciones: un enfoque estratégico.
Artes graficas del valle, Universidad del Valle, (2002),
[5.]
E. Bonsón.
Tecnologías inteligentes para la gestión empresarial.
Alfaomega Grupo Editorial, (1999),
[6.]
S.C. Certo.
Administración Moderna.
Nueva Editorial Interamericana, (1986),
[7.]
Chong, A. (2007). Mod. IV: Usos Educativos de la Teleconferencia. Recuperado el julio 22, 2008, de: www.ulsa.edu.mx/~edudist1/nuevas_tecnologias/presentaciones/m4/sesion1.ppt
[8.]
Corporación Bucaramanga Emprendedora.
Innovación tecnológica: estrategias de innovación y tecnología para incrementar la competitividad de su empresa (Vol.4).
ICESI, (2001),
[9.]
G.G. Dess, G.T. Lumpkin.
Dirección estratégica: Creando ventajas competitivas.
McGraw-Hill Interamericana, (2003),
[10.]
P. Drucker.
Tecnología, Administración y Sociedad.
Roble, (1970),
[11.]
J. Fernández, J. López, A. Rodríguez, F. Sandulli.
El impacto del uso efectivo de las TIC sobre la eficiencia técnica de las empresas españolas.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 65-84
[12.]
C. Gómez.
El desafío de los nuevos medios de comunicación.
AMIC, (1992),
[13.]
L.R. Gómez, D. Balkin.
Administración.
McGraw-Hill, (2003),
[14.]
L.D. Goodstein, T.M. Nolan, J.W. Pfeiffer.
Planeación Estratégica Aplicada.
McGraw-Hill, (1998),
[15.]
W.L. Hill, G.R. Jones.
Administración estratégica: un enfoque integrador.
McGraw-Hill Interamericana, (1996),
[16.]
J.M. Huidrobo, D. Roldán.
La tecnología e-business.
Thomson Paraninfo, (2005),
[17.]
C. Jarillo.
Dirección Estratégica.
McGraw-Hill, (1992),
[18.]
G. Johnson, K. Scholes.
Dirección Estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones.
Prentice Hall, (1997),
[19.]
G. Johnson, K. Scholes.
Dirección Estratégica.
Prentice Hall, (2001),
[20.]
R. Kaplan, D. Norton.
La organización focalizada en la estrategia.
Gestión, (2005), pp. 2000
[21.]
J.A. Laínez, A.J. Bellostas.
La Planificación y Gestión estratégica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 21 (1991), pp. 501-534
[22.]
Malaver, F. y Vargas, M.(2007). Los indicadores de innovación en América Latina: Nuevos avances y desafíos. Recuperado el 10 de Abril, 2008, de: www2.ricyt.org/docs/VII_Congreso/DIA_24/SALA_B/14_00/Marisela_Vargas.ppt.
[23.]
M. Porter.
Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia.
Continental, (1984),
[24.]
J. Valor.
Acertar en la tecnología. IESE.
Revista de Antiguos alumnos, 100 (2006), pp. 100-105
[25.]
Vilar, J. (2007). El papel de las TIC en la empresa del siglo XXI. Recuperado el 20 de Mayo, 2008, de: http://www.tecnobiz.com/el-papel-de-las-tic-en-las-empresas.
Copyright © 2009. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo