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Vol. 26. Núm. 116.
Páginas 83-100 (julio - septiembre 2010)
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Innovación en situaciones de negociación. herramientas inventivas para crear valor1
Innovation in negotiation. Inventive tools for value creation
Inovação em situações de negociação. Ferramentas inventivas para criar valor
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David Gleiser
Psicólogo, Universidad de los Andes, Colombia. Director ejecutivo, InnovaNow, Colombia. Dirigir correspondencia a: Carrera 45 No. 147-12 (102F), Bogotá, Colombia
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Resumen

En negociación se toman decisiones utilizando heurísticas. Esto explica por qué los negociadores suelen no crear valor. Se realizó un análisis conceptual de cuatro casos de negociación en los que aparecen problemas en los que se recurrió a la aplicación de algunos de los principios inventivos de la Teoría de Solución de Problemas Inventivos22

Esta es la traducción al castellano del ruso , cuya expresión romanizada “Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch” dio lugar al acróstico TRIZ con el que se conoce la propuesta de Altshuller (1994) y sus discípulos.

(TRIZ) como heurísticas alternativas para superar los resultados satisfactorios33

Se emplea el término satisfactorio en itálica para traducir el concepto de “satisficing” empleado por Simon (1957) en su teoría de la toma de decisiones.

. Se encontró así que en la aplicación de estos principios inventivos se produce una aproximación más efectiva al ideal de creación de valor de las negociaciones integrativas. Se concluye que es posible emplear procedimientos heurísticos inventivos para contrarrestar las tendencias heurísticas tradicionales que emplean los negociadores (combatir fuego con fuego).

Palabras Clave:
Negociación
racionalidad
heurísticas
problemas inventivos
Abstract

In negotiating decisions are made using heuristics. This accounts for the lack of value creation on the part of negotiators. A conceptual analysis was performed of four negotiation cases that call for inventive problem solving. The negotiations were analyzed by using inventive principles derived from the Theory of Inventive Problem Solving (TRIZ), which were employed as alternative heuristics to overcome satisficing. The results show that the use of these inventive principles produces a better approach to the ideal of value creation in integrative negotiations. The author concludes that it is feasible to use inventive heuristics in order to overcome the traditional heuristics employed by negotiators (fighting fire with fire).

Keywords:
Negotiation
rationality
heuristics
inventive problems
Resumo

Em negociação, são tomadas decisões utilizando heurísticas. Isso explica por que os negociadores freqüentemente falham em criar valor. Foi realizada uma análise conceitual de quatro casos de negociação em que surgem problemas inventivos em negociação, recorrendo a aplicação de alguns dos princípios inventivos da Teoria de Solução de Problemas Inventivos (TRIZ) em forma de heurísticas alternativas para superar os resultados satisfatórios. Foi assim verificado que na aplicação desses princípios inventivos se produz uma aproximação mais eficaz ao ideal de criação de valor das negociações integrativas. Se conclui assim que é possível empregar procedimentos heurísticos inventivos para contrariar as tendências heurísticas tradicionais usadas pelos negociadores (combater fogo com fogo).

Palavras Chave:
Negociação
racionalidade
heurísticas
problemas inventivos
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Este documento fue seleccionado en la convocatoria para enviar artículos, Call for Papers, realizada en el marco del Simposio “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”, organizado en el marco de la celebración de los 30 años de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi y de los 25 años de su revista académica, Estudios Gerenciales, el 15 y 16 de octubre de 2009, en la ciudad de Cali (Colombia). El documento fue presentado en las sesiones simultaneas del área “Organizaciones”.

Esta es la traducción al castellano del ruso , cuya expresión romanizada “Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch” dio lugar al acróstico TRIZ con el que se conoce la propuesta de Altshuller (1994) y sus discípulos.

Se emplea el término satisfactorio en itálica para traducir el concepto de “satisficing” empleado por Simon (1957) en su teoría de la toma de decisiones.

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