covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales La gestión del conocimiento en la industria automovilística
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 102.
Páginas 83-100 (enero - marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 102.
Páginas 83-100 (enero - marzo 2007)
Open Access
La gestión del conocimiento en la industria automovilística
Visitas
2593
Luis Arturo Rivas Tovar
en Administración Ipn México y doctor en Estudios Europeos del Instituto Ortega y Gasset, España. Investigador nacional, de la línea Efectos de la teoría de la complejidad y el caos en los nuevos modelos de gestión
Brenda Flores Muro
(c) en Tecnología de la Información en la Organización y Gestión Empresarial de la Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Sistemas, Universidad Autónoma de Coahuila
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El presente artículo tiene como objeto mostrar una breve reseña de lo que ha sido la gestión del conocimiento en la industria automotriz internacional. Se describen las experiencia de gestión dentro de las que cabe mencionar la transformación de conocimiento tácito en explícito (Honda), la socialización del conocimiento (Nissan), la creación de comunidades de práctica (Ford), la creación de los libros de conocimiento de ingeniería (Daimler Chrysler), las alianzas de aprendizaje (GM), el aprendizaje colectivo (IRIZAR España), y el sistema de agentes inteligentes (Volvo). Finalmente se describen los retos de la industria automotriz mexicana en materia de gestión del conocimiento, derivada de su proceso de apertura comercial.

Palabras clave:
Gestión de conocimiento
tecnologías de información
industria automovilística
Abstract

The purpose of this article is to present a brief outline of the history of knowledge management in the automobile industry on an international level. It provides a description of significant management experiences, including among others: the transformacion of implied into express knowledge (Honda), sosialization of knowledge books (Daimler Chysler) learning alliance (GM), collective learning (Irizar in Spain), and the intelligent agent’ system (Volvo). It ends with a discussion of the challeges faced by the automobile industry in Mexico with regad to nthe management of knowledge asssociated with its new free trade policy.

Key words:
Knowledge management
information technologies
automobile industry
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Badaracco, 1991]
J. Badaracco.
The knowledge link : How firms compete through strategic alliances.
USA: Harvard Business School Press, (1991),
[Barron, 2005]
F. Barron.
Informe sobre la industria automotriz.
Chile: CEPAL, (2005),
[Davenport and Prusak, 2000]
T. Davenport, L. Prusak.
Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know.
Harvard Business School Press, (2000),
[Davenport and Prusak, 2001]
T. Davenport, L. Prusak.
Conocimiento en Acción.
PrenticeHall Pearson Educación, (2001),
[Deming, 1990]
E. Deming.
Understanding profound knowledge.
Chicago: The Deming Library. Public Media Films Inc, XIV (1990),
[Garvin, 1988]
D. Garvin.
Harvard Business Review on Knowledge Management Building a Learning Organization.
U.S. A:Harvard Business School Press, (1988),
[Gordon, 2000]
J. Gordon.
El capital intelectual y tú.
Training & Development Digest, (2000),
[Huang and Wang, 2000]
K.Y. Huang, R. Wang.
Calidad de la Información y gestión de conocimiento.
AENOR N.A, (2000),
[Koulopoulos and Frappaolo, 2000]
T. Koulopoulos, C. Frappaolo.
Lo fundamental y lo más efectivo acerca de la gerencia del conocimiento.
McGraw- Hill Interamericana, (2000),
[Laudon, 20004]
K. Laudon, J. Laudon.
Sistemas de información gerencial.
México: McGraw- Hill, (2004),
[Lord, 1997]
M. Lord.
Transfer of knowledge within the firm & entry into new international markets.
Dissertation Kenan-Flagler School of Business Administration, (1997),
[Montimore and Barron, 2005]
M. Montimore, F. Barron.
Informe sobre industria automotriz.
Chile: CEPAL, (2005),
[Moffett and Youngadahald, 1998]
M. Moffett, M. Youngadahald.
José Ignacio López de Arritúa. Case study. Glendale, Arizona: Thunderbird, (1998),
[Nonaka, 1994]
T. Nonaka.
A dynamic theory of organizational knowledge creation.
Organization Science, 5 (1994), pp. 14-37
[Nonaka, 1999]
T. Nonaka.
La organización creadora del conocimiento.
Ed. Oxford, (1999),
[Palacios, 2003]
Palacios, M. (2000). Aprendizaje organizacional. Conceptos, procesos y estrategias. Hitos de las ciencias económico-administrativas. Año 6, Número 15. Villahermosa. Consultado: junio, 2003, en: www.ujat. mx/publicaciones/hitos/15/aprendizaje. pdf.
[Polany, 1962]
M. Polany.
Personal knowledge.
Anchor Day Books, (1962),
[Portela, 2002]
Portela, P.(2002). Gestión del conocimiento. Más allá de las modas. Knowledge Board. Consultado: junio, 2002, en: www.knowledgeboard. com.
[Saratxaga, 1999]
K. Saratxaga.
El saber hacer como base de la innovación, en Clúster del Conocimiento: La sociedad del conocimiento.
Memorias del Simposio Internacional sobre GC [CD].Bilbao, España., (1999),
[Stuart and Dick, 2002]
B. Stuart, S. Dick.
Intercambio de conocimiento tácito: estudio de un caso en Volvo; Sistemas de Gestión del Conocimiento.
Thomson, (2002),
[Teece and Pisano, 1997]
J. Teece, G. Pisano.
Dynamic Capabilities and Strategic Management.
Strategic Management Journal, 18 (1997), pp. 509-533
[Tyre and HIPPEL, 1997]
M. Tyre, V.O.N.E. HIPPEL.
The situated nature of adaptive learning in organizations.
Organization Science, 8 (1997), pp. 71-83
[Tsuji, 2003]
M. Tsuji.
The relationship between Toyota and its parts suppliers in the age of information and globalization: cCentration vs. Dispersion.
Industrial Agglomeration: facts and lessons for developing countries Institute of Developing Countries (IDE),
Copyright © 2007. Universidad ICESI
Opciones de artículo