covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Administración de recursos de distribución: indicadores para la priorización ...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 102.
Páginas 101-118 (enero - marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 102.
Páginas 101-118 (enero - marzo 2007)
Open Access
Administración de recursos de distribución: indicadores para la priorización en transporte
Visitas
1463
Juan José Bravo
Profesor del Área de Investigación de Operaciones, y miembro de los Grupos de Investigación en Cadenas de Abastecimiento y de Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle
Juan Pablo Orejuela
Profesor del Área de Producción y Gestión de Operaciones y Miembro del Grupo de Investigación en Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle
Juan Carlos Osorio
Profesor del Área de Producción y Calidad y Miembro del Grupo de Investigación en Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Dadas las exigencias de los nuevos tratados comerciales, las empresas se han visto forzadas a aumentar sus niveles de competitividad y volver más eficiente el manejo de sus limitados recursos. En este marco, es natural que la gerencia de las empresas considere al transporte en general y a la distribución física de productos en particular como un campo que se debe estudiar y mejorar con miras a lograr una logística comercial que redunde en disminuciones significativas de costos. En este artículo se presenta el estudio de la administración de los recursos de distribución, enfocado en la gestión adecuada del despacho de mercancías, asumiendo recursos limitados. Se proponen algunas métricas que se constituyen, cuando se usan de manera combinada, como un apoyo valioso para los procesos de planificación de despachos considerando el caso típico de envíos desde un centro de distribución hacia “n” bodegas, las cuales podrían considerarse como clientes internos o externos.

Palabras clave:
Gerencia del transporte
distribución física
reglas para priorización de despachos ;
Abstract

Due to the exigencies of new commercial trades, enterprises have seen forced to increment their competitive levels to become more efficient in the management of their limited resources. In this situation, It is natural that the top managers in the organizations consider the transportation in general and physical distribution in particular as an important field to study and improve, seeking important cost reductions. In this paper we present an study of the administration of distribution resources, focused in the right management of product dispatching, assuming resource limitations. We propose some metrics that constitute, when used in a combined way, a valuable support for planning dispatching process, considering a typical delivery from one (1) distribution center toward “n” warehouses which can be considered internal or external clients.

Key words:
Transportation Management
Physical Distribution
Dispatching Priority Rules
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Aladi, 2003]
Aladi.
Incidencia del sistema de distribución física utilizado en la región en la competitividad de las exportaciones de los países y sobre los emprendimientos para desarrollar la infraestructura física regional.
Uruguay: Autor, (2003),
[Ballou, 1976]
R. Ballou.
Computer Methods in Transportation - Distribution.
Transportation Journal, (1976), pp. 72-85
[Ballou, 2003]
R. Ballou.
Business Logistics/Supply Chain Management.
Prentice Hall, College Division, (2003),
[Chopra and Meindl, 2001]
S. Chopra, P. Meindl.
Supply Chain Management: Strategy.
Planning and Operation, Editorial Prentice Hall, (2001),
[Dobie, 2005]
K. Dobie.
The Core Shipper Concept: A proactive strategy for Motor Freight Carriers.
Transportation Journal, (2005), pp. 37-53
[Goetschalckx, 1988]
M. Goetschalckx.
A decision support system for dynamic truck dispatching.
International Journal of Physical Distribution & Material Management, 18 (1988), pp. 3442
[Holweg, 2005]
M. Holweg.
An investigation into supplier responsiveness: Empirical evidence from the automotive Industry.
The International Journal of Logistics Management, 16 (2005), pp. 96-119
[Ichoua, 2000]
S. Ichoua, M. Gendreau, J. Potvin.
Diversion Issues in Real-Time Vehicle Dispatching.
Transportation Science, 34 (2000), pp. 426-438
[Innis and La Londe, 1994]
D. Innis, B. La Londe.
Customer Service: The Key to Customer Satisfaction, Customer Loyalty, and Market Share.
Journal of Business Logistics, 15 (1994), pp. 1-27
[Lambert and Harrington, 1989]
D. Lambert, T. Harrington.
Establishing Customer Service Strategies within the Marketing Mix: More Empirical Evidence.
Journal of Business Logistics, 10 (1989), pp. 44-60
[Ministerio de and Transporte., 2005]
Ministerio de, Transporte.
Caracterización del Transporte en Colombia.
Diagnóstico y Proyectos de Transporte e Infraestructura, D.C: Autor, (2005),
[Osorio et al., 2005]
J.C. Osorio, J.P. Orejuela, J.J. Bravo.
Caracterización y priorización de zonas geográficas de mercado. Documento de trabajo.
Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Universidad del Valle, (2005),
Copyright © 2007. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo