covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales La responsabilidad social en empresas del valle de toluca (méxico). un estudio ...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 102.
Páginas 119-135 (enero - marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 102.
Páginas 119-135 (enero - marzo 2007)
Open Access
La responsabilidad social en empresas del valle de toluca (méxico). un estudio exploratorio
Visitas
1891
Patricia Mercado Salgado
en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM-. Maestría en Administración en la UNAM. Profesora e investigadora de la UNAM. México
Patricia García Hernández
Ingeniera en Agronomía Fitotecnista. Maestría en Administración en la Universidad Autónoma de México - UNAM-. Jefe del Departamento de Desarrollo Empresarial de la UNAM. México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En un mundo globalizado, el sector empresarial no puede seguir negando la necesidad de adoptar la responsabilidad social como estrategia para alcanzar beneficios externos e internos, pues sigue latente cierto comportamiento dominante de rechazo hacia ella. Por ello, el objetivo de esta investigación exploratoria, no experimental, es describir la responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México) mediante cuatro componentes: ética empresarial, preservación del medio ambiente, calidad de vida en el trabajo y vinculación empresa-sociedad, en una muestra no probabilística de 31 empresas. Los resultados reflejan que las empresas se encuentran en el nivel inicial de filantropía, detectándose la voluntad de la alta dirección y de los accionistas como factores que podrían favorecer la adopción de la responsabilidad social. Queda para futuras investigaciones incrementar la muestra e incluir el desempeño económico en este tipo de estudios.

Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial
Calidad de vida en el trabajo
Abstract

In a global economy where there is still a predominant attitude of rejection towards social responsibility, the entrepreneurial sector can no longer continue to neglect the need to embrace this commitment as a means for achieving both internal and external benefits.

Therefore, the purpose of this exploratory non-experimental research is to describe the social responsibility of a non-probabilistic sample of 31 companies based in the Valley of Toluca in Mexico in terms of four aspects, i.e. business ethics, environmental preservation, quality of life in the workplace, and the link between the companies and society.

The results of this research reveal that these companies are now in the initial stages of developing a philanthropic orientation in which there is an external perception of the willingness on the part of upper management and shareholders as a factor that could support the embracing of social responsibility. Further similar studies should be conducted in the future using larger sample sizes and incorporating financial performance.

Key words:
Entrepreneurial social responsibility
quality of life in the workplaces
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Bansal, 2002]
P. Bansal.
The corporate challenges of sustainable development.
Academy of Management Executive, 16 (2002), pp. 122-131
[Boyd and Ch, 2001]
Boyd, Ch. (2001). Sustainability is good business. OECD Observer, 228.
[Business for Social Responsibility, 2003]
Business for Social Responsibility (2003). Consultado el 15 de agosto, 2003, en http://www.bsr.org/.
[Business Impact, 2003]
Business Impact (2003). Consultado el 15 de agosto, 2003, en http://www. business-impact.org/
[Caravedo, 2000]
B. Caravedo.
Empresa y Responsabilidad Social.
En: Gerencia. Lima: Instituto Peruano de Administración de Empresa., (2000),
[Carroll, 1999]
A. Carroll.
Business & Society, (1999), pp. 268-295
[Cavill + et al., 2003]
Cavill + Co. (2003). Putting the heart back into business. Consultado el 18 de agosto, 2003, en http://www. cavill.com.au/.
[Cajiga, 2002]
Cajiga, J.F. (2000). Responsabilidad Empresarial y Voluntariado. En: Boletín Electrónico del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), consultado el 14 de noviembre, 2002, en http://www. cemefi.org/.
[Centro, 2003]
Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (2003). Consultado el 20 de agosto de 2003, en http://www. cemefi.org/.
[Commission of European Communities, 2001]
Commission of European Communities (2001). Green Paper for Promoting a European Framework for Corporate Social Responsibility. Bruselas: EU-India Network for Corporate Social Responsability (EU-India CSR), consultado el 15 de noviembre, 2001, en http://www.euindia-csr.com/.
[El Pacto Mundial en Venezuela, (2002). et al., 2003]
El Pacto Mundial en Venezuela (2002). Consultado el 18 de agosto, 2003, en http://anuv.tripod.com.ve/elpactomundial.
[Elegido, 1996]
J.M. Elegido.
Fundamentos de Ética Empresarial. La perspectiva de un país en desarrollo.
Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), (1996),
[Elkington, 1997]
J. Elkington.
Cannibals with forks: The Triple Bottom Line of 21 Century Business.
Capstone publishing, (1997),
[European Commission, 2002]
European Commission.
European SME's and Social and Enviromental Responsibility.
Observatory of European SME's (No. 4). Bélgica: Autor, (2002),
[Green, 2003]
R. Green, La responsabilidad social en los negocios. En: Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La responsabilidad social de las empresas: mitos y realida des, Ginebra: OIT, (2003), pp. 77-82
[Palazzi and Starcher, 2001]
M. Palazzi, G. Starcher.
Corporate Social Responsibility and Business Success.
European Baha'i Business Forum, (2001),
[Payne and Rainborn, 2001]
D. Payne, C. Rainborn.
Sustainable development: the ethics support the economics.
Journal of Business Ethics, 32 (2001), pp. 157-168
[Porritt, 2000]
J. Porritt.
Going green for good.
Director, 54 (2000), pp. 30
[Robbins, 2000]
S. Robbins.
Comportamiento organizacional. Conceptos.
controversias y aplicaciones, Prentice Hall Hispanoamericana, (2000),
[Schvarstein, 2003]
L. Schvarstein.
La inteligencia social de las organizaciones.
Piadós, (2003),
[Solomon, 1992]
R. Solomon.
Ethics and Excellence. Cooperation and Integrity in Business.
Oxford University Press, (1992),
[Stibbard, 2000]
H. Stibbard.
Connecting SME's with the Community: A Research Report on the Involvement on Small and Medium Sized Enterprises in Community Causes.
Londres: Business Community Connections Research, (2000),
[Suárez-Núñez, 2003]
T. Suárez-Núñez.
La PE como sujeto de estudio: consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas.
Administración y Organizaciones, 5 (2003), pp. 15-25
[Von Tunzelman, 1996]
A. Von Tunzelman.
Social Responsibility and the Company: A New Perspective in Governance Strategy and the Community.
Victoria University of Wellington, Institute of Policy Studies, (1996),
[Vyakarman et al., 1997]
S. Vyakarman, A. Bailey, A. Myers, D. Burnett.
Towards and understanding of ethical behaviour in small firms.
Journal of Business Ethics., 16 (1997), pp. 1625-1636
Copyright © 2007. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo