covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa e...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 120.
Páginas 185-204 (julio - septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 120.
Páginas 185-204 (julio - septiembre 2011)
Open Access
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general
Methodological proposal for measuring quality of outpatient service in general medicine
Proposta metodológica para medir a qualidade do serviço de consultas externas em medicina geral
Visitas
2401
Mauricio Losada Otálora
Autor para correspondencia
mauricio.losada@uexternado.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Calle 12 No. 1-17 Este. Facultad de Administración de Empresas. Teléfonos: 3420288 y 3419900. Fax: 2839421. Bogotá, Colombia.
Docente-investigador, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia, Colombia
Augusto Rodríguez Orejuela
Decano, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia
Miguel Hernandez-Espallardo
Director, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Murcia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Este artículo ofrece una propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa con el modelo de la zona de tolerancia. Con una mezcla de entrevistas en profundidad, grupos focales, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, se encontró que los usuarios de los servicios de consulta externa evalúan la calidad considerando la conveniencia del servicio, los elementos sustanciales del mismo y los aspectos profesionales/ humanos de quienes los atienden. El artículo incluye una guía para los gerentes sobre cómo aplicar, interpretar y utilizar los resultados de la metodología de evaluación propuesta. Finalmente, se señalan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación.

Abstract

This article offers a methodological proposal for measuring quality of outpatient service using the model of tolerance zone. A mix of in-depth interviews, focus group meetings, exploratory factor analysis, and confirmatory factor analysis revealed that users make judgments about the quality of outpatient services by evaluating service convenience, substantial service, and human and professional aspects of service providers. The article includes a guide about how managers should apply, interpret, and use the outcomes of the proposed evaluation methodology. Lastly, it identifies limitations and suggests future research topics.

Palabras clave:
Zona de tolerancia
servicios de consulta externa
conveniencia del servicio
servicio sustancial
elementos humanos y profesionales del servicio
Keywords:
Tolerance zone
outpatient service
service convenience
substantial service
human and professional aspects of service
Resumo

Esse artigo fornece uma proposta metodológica para medir a qualidade do serviço de consultas externas com o modelo da zona de tolerância. Com uma mistura de entrevistas em profundidade, grupos de foco, análise fatorial exploratória e análise fatorial confirmatória se concluiu que os juízos de qualidade em consultas externas são realizados pelos usuários por meio da avaliação da conveniência do serviço, do serviço substancial e dos aspectos humanos e profissionais do pessoal de serviço. O artigo inclui um guia sobre como os gestores devem aplicar, interpretar e utilizar os resultados da metodologia de avaliação proposta. Finalmente, são assinaladas as limitações e se sugerem futuras linhas de investigação.

Palavras-chave:
Zona de tolerância
serviços de consultas externas
conveniência do serviço
serviço substancial
elementos humanos e profissionais do serviço
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
K.A. Bollen.
Structural equations with latent variables.
Wiley, (1989),
[2.]
J.M. Carman.
Consumer perceptions of service quality: an assessment of the SERVQUAL scale.
Journal of Retailing, 66 (1990), pp. 33-55
[3.]
J. Cronin, S. Taylor.
Measuring service quality: a re-examination and extension.
Journal of Marketing, 56 (1992), pp. 55-68
[4.]
J. Cronin, S. Taylor.
SERVPERF versus SERVQUAL: reconciling performance-based and perceptions-minus-expectations measurement of service quality.
Journal of Marketing, 58 (1994), pp. 125-131
[5.]
D. George, P. Mallery.
SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference..
Wadsworth Publishing Company, (1995),
[6.]
J.F. Hair, R.E. Anderson, R.L. Tatham, W.C. Black.
Multivariate Data Analysis.
5a, Prentice Hall, (1998),
[7.]
J.F. Hair, W.C. Black, B.J. Babin, R.E. Anderson, R.L. Tatham.
Multivariate data analysis.
6a, Prentice Hall, (2006),
[8.]
R. Johnston.
The determinants of service quality: Satisfiers and dissatisfiers.
International Journal of Service Industry Management, 6 (1995), pp. 53-71
[9.]
W.J. Kettinger, Ch.C. Lee.
Zones of Tolerance: Alternative scales for measuring information systems service quality.
MIS Quarterly, 29 (2005), pp. 607-623
[10.]
A. Lobo.
Zone of tolerance as an effective management tool to assess service quality in Singapore's stock broking industry.
Services Marketing Quarterly, 30 (2009), pp. 39-53
[11.]
M. Losada.
Diseño y validación de una escala para medir la calidad del servicio de consulta externa de medicina general en el servicio de salud de la Universidad del Valle, desde la perspectiva del usuario.
Tesis de grado no publicada, Universidad del Valle, Cali, Colombia, (2008),
[12.]
M. Losada, A. Rodríguez.
Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing.
Cuadernos de Administración, 20 (2007), pp. 237-258
[13.]
A. Parasuraman, V. Zeithaml, L.L. Berry.
SERVQUAL SERVQUAL: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality.
Journal of Retailing, 64 (1988), pp. 12-40
[14.]
A. Parasuraman, V. Zeithaml, L.L. Berry.
Reassessment of expectations as a comparison standard in measuring service quality: Implications.
Journal of Marketing, 58 (1994), pp. 111-124
[15.]
C. Saurina, G. Coenders.
Predicting Overall Service Quality. A Structural Equation Modeling Approach.
Recuperado el 18 de agosto de 2007, de, (2002),
[16.]
G.S. Sureshchandar, R. Chandrasekharan, R.N. Anantharaman.
Customer perceptions of service quality in the banking sector of a developing economy: a critical analysis.
International Journal of Bank Marketing, 21 (2001), pp. 233-242
[17.]
R.K. Teas, T.E. DeCarlo.
An examination and extension of the Zone of Tolerance Model. A comparison to performance – based models of perceived quality.
Journal of Service Research, 6 (2004), pp. 272-286
[18.]
J. Walker, J. Baker.
An exploratory study of a multi-expectation framework for services.
Journal of Services Marketing, 14 (2000), pp. 411-431
[19.]
V. Zeithaml, L. Berry, A. Parasuraman.
The Behavioral Consequences of Service Quality.
Journal of Marketing, 60 (1996), pp. 31-46

Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Diseño y validación de una escala para medir la calidad del servicio en servicios de salud desde la perspectiva del consumidor” financiado por la Universidad del Valle (Colombia).

Copyright © 2011. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo