covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Retos Logísticos En Ssangyong Motor Colombia S.A.1
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 109.
Páginas 169-198 (octubre - diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 109.
Páginas 169-198 (octubre - diciembre 2008)
Open Access
Retos Logísticos En Ssangyong Motor Colombia S.A.1
Logistic challenges for SsangYong Motor Colombia
Visitas
1987
Carlos Enrique Ramírez R
Doctorando en Administración, Universidad de Tulane, EE.UU. Master en International Business, University of North London, Londres. Magíster en Estudios Políticos y Economista, Universidad Javeriana, Colombia. Profesor de tiempo completo y director del Programa Economía y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia
Julián Andrés Paredes G
Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia. Estudiante de MBA, Universidad Icesi, Colombia
Johanna Carmona
Administradora de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia
Mario Andrés Gil A
Mercadólogo Nacional e Internacional, Universidad de Manizales, Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos diésel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos, que se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores. De otro lado, la oferta de espacios en buques especializados para transportar vehículos no creció y lo que había disponible estaba totalmente vendido. A lo anterior, se suma el problema de congestión en el puerto de Buenaventura que incrementó los costos de desembalaje y transferencia de la carga, además que daban prioridad al depósito de zona franca. Para responder a estos retos, SsangYong se planteó tres posibles alternativas de solución. El caso profundiza en cada una de ellas desde la perspectiva logística de los negocios internacionales, representa una situación real a la luz de la cual se puede analizar la cambiante situación del mercado global y cómo Colombia interactúa con el mismo.

Palabras clave:
Logística
SsangYong
venta vehículos
fletes marítimos
puerto Buenaventura
Abstract

The appreciation process of the Colombian Peso and the economic growth of Colombian economy from years 2005 to 2006 generated a huge increase in cars’ sales. In order to take advantage of this market opportunity, SsangYong Motor Colombia, a multinational firm specialized in dealing of Diesel – vehicles, had to face many logistic challenges. By the second semester of 2007, an increase in the maritime freights for merchandise coming from Asia caused the raise of the transportation costs of cars by vessels. Added to this, the supply of vessels did not lift up and the few spaces that were available have been already sold. The Buenaventura's port situation was not helping either, with an over demand of its installations, the unpacking and loading costs were elevated, and merchandise designated to duty-free zones were first attended. As a response, SsangYong developed three possible alternatives. This case studies each of these possibilities from the perspective of logistic for international business; it is based in a real situation so it allows the interpretation of the fluctuating global market and its relations with Colombia.

Key words:
Logistics
SsangYong
car's sale
maritime freights
Buenaventura Port
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Bancoldex, 2006]
Bancoldex. (2006). Informes macroeconómicos por países. Disponible en: http://www.bancoldex.com/contenido/contenido.aspx?conID=253&catID=104
[Capitales, 2007]
Capitales.com. (2007, Noviembre 1). Petróleo disparará inflación mundial. Disponible en: http://www.capitales.com/rss/noticia.php?id=22228
[Gómez, 2007]
L. Gómez.
Compra de vehículos, se estabilizan los precios.
Periódico El Universal, (2007),
[Höegh, 2006]
Höegh Autoliners. (2006, Noviembre 21). Höegh autoliners adds two cars carriers to orderbook. Disponible en: http://www.hoegh.com/autoliners/news/press_releases/article2677.ece?year=2006
[Höegh, 2007]
Höegh Autoliners. (2007, Septiembre). Höegh expanding car carrier fleet: yard in Vietnam to lengthen 10 vessels. Disponible en: http://www.hoegh.com/autoliners/news/press_releases/article3040.ece?year=2007
[Perilla, 2004]
R. Perilla.
Manual para importaciones y exportaciones.
5ta, Guadalupe, (2004),

Este caso es el resumen del trabajo de grado preparado por estos estudiantes en la Especialización de Negocios Internacionales, año 2007. Es propiedad de la Universidad Icesi.

Copyright © 2008. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo