Después de las reformas de finales de los años setenta, China consiguió su despegue económico a tal punto que, en la actualidad, se consolida como uno de los mercados más importantes del mundo, recibiendo la atención de investigadores y hombres de negocios a lo largo del planeta. En Colombia existen pocos estudios que hayan explorado las relaciones comerciales con China; en tal sentido, el presente artículo ofrece una amplia revisión de fuentes estadísticas y referencias bibliográficas, dando luces sobre las características y los factores que afectan las relaciones comerciales bilaterales. Los resultados muestran que, si bien China es un valioso proveedor de mercancías para Colombia, las exportaciones hacia ese país aún se encuentran por debajo de su potencial, y se genera un déficit comercial enorme. También muestra que las exportaciones colombianas hacia China se hallan concentradas en unos pocos productos y que dado el tamaño y potencialidad de esta economía, se deberían comenzar negociaciones comerciales que busquen la firma de un acuerdo de libre comercio que permita incrementar el comercio entre ambos países.
After the reforms of the late 1970s, China achieved such a strong economic take-off that it was able to consolidate into one of today's most important markets worldwide, catching the attention of business people and researchers around the globe. In Colombia few studies have been conducted to examine commercial relations with China. In this respect, this paper provides a thorough review of statistical sources and bibliographical references, shedding light on the characteristics of and the factors affecting bilateral commercial relations. It shows that, although China is an important supplier of goods to Colombia, exports to that country remain below their potential, thus generating a huge commercial deficit. It also shows that Colombian exports to China focus on a limited number of products and, given the size and potential of the Chinese economy, Colombia should begin commercial negotiations with China for the purpose of signing a free trade agreement that would make it possible to increase trade between both countries.