covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Incrementando Las Relaciones Comerciales Entre Colombia Y China
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 109.
Páginas 127-165 (octubre - diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 109.
Páginas 127-165 (octubre - diciembre 2008)
Open Access
Incrementando Las Relaciones Comerciales Entre Colombia Y China
Improving business relations between Colombia and China
Visitas
1818
Jaime Rafael Ahcar Olmos
Magíster en Comercio Internacional, Universidad de Alicante, España. Economista y Especialista en Economía Internacional, Universidad Externado, Colombia. Docente, coordinador del área de Economía Internacional e Investigador del Grupo - IDEAS - Departamento de Economía, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia
Emma Osorio Medina
Magíster en Administración con Énfasis en Finanzas Internacionales, Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Economista investigador del Grupo - IDEAS - Departamento de Globalización y Desarrollo del departamento de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Docente de Tiempo Completo, Pontifica Universidad Javeriana de Cali, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Después de las reformas de finales de los años setenta, China consiguió su despegue económico a tal punto que, en la actualidad, se consolida como uno de los mercados más importantes del mundo, recibiendo la atención de investigadores y hombres de negocios a lo largo del planeta. En Colombia existen pocos estudios que hayan explorado las relaciones comerciales con China; en tal sentido, el presente artículo ofrece una amplia revisión de fuentes estadísticas y referencias bibliográficas, dando luces sobre las características y los factores que afectan las relaciones comerciales bilaterales. Los resultados muestran que, si bien China es un valioso proveedor de mercancías para Colombia, las exportaciones hacia ese país aún se encuentran por debajo de su potencial, y se genera un déficit comercial enorme. También muestra que las exportaciones colombianas hacia China se hallan concentradas en unos pocos productos y que dado el tamaño y potencialidad de esta economía, se deberían comenzar negociaciones comerciales que busquen la firma de un acuerdo de libre comercio que permita incrementar el comercio entre ambos países.

Palabras clave:
Relaciones comerciales internacionales
Acuerdos de Libre Comercio
China
Colombia
política comercial
importaciones
exportaciones
Abstract

After the reforms of the late 1970s, China achieved such a strong economic take-off that it was able to consolidate into one of today's most important markets worldwide, catching the attention of business people and researchers around the globe. In Colombia few studies have been conducted to examine commercial relations with China. In this respect, this paper provides a thorough review of statistical sources and bibliographical references, shedding light on the characteristics of and the factors affecting bilateral commercial relations. It shows that, although China is an important supplier of goods to Colombia, exports to that country remain below their potential, thus generating a huge commercial deficit. It also shows that Colombian exports to China focus on a limited number of products and, given the size and potential of the Chinese economy, Colombia should begin commercial negotiations with China for the purpose of signing a free trade agreement that would make it possible to increase trade between both countries.

Key words:
International commercial relations
free trade agreements
China
Colombia
commercial policy
imports
exports
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Appleyard and Field, 2003]
D. Appleyard, A. Field.
Economía Internacional.
4ta, McGraw-Hill, (2003),
[Banco de la, 2007]
Banco de la República. (2007). Series Estadísticas. Recuperado en Diciembre 5, 2007, de http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_s_externo.htm#pagos
[Banco Interamericano de Desarrollo: Integration, 2006]
Banco Interamericano de Desarrollo: Integration and Regional Program Department. (2005). The Emergence of China: Opportunities and Challenges for Latin America and the Caribbean. Recuperado en Octubre 3, 2006, de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=447111
[Belk et al., 2007]
R. Belk, K. Hung, S. Li.
Glocal understandings: female reader's perceptions of the new woman in Chinese advertising.
Journal of International Business Studies, 6 (2007), pp. 1034-1051
[Carbaugh, 2004]
R. Carbaugh.
Economía Internacional.
9na, Thomson, (2004),
[Central Intelligence Agency, 2008]
Central Intelligence Agency - CIA. (2008). World Factbook. Recuperado Julio 24, 2008, de http://www.cia.gov/library/publications/theworld-factbook/index.html
[Clissold, 2006]
T. Clissold.
Mr. China.
Aguilar, (2006),
[Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2007]
Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo – UNCTAD. (2007). Foreign Direct Investment database 2007 [Base de datos]. Disponible en http://www.unctad.org/Templates/Page.asp?intItemID=3198⟨=1
[Consejo Privado de and Competitividad., 2007]
Consejo Privado de Competitividad.
Informe Nacional de Competitividad 2007.
Punto y Línea Impresores, (2007),
[Cuenca, 2004]
E. Cuenca.
Organización Económica Internacional.
Pearson Prentice Hall, (2004),
[Davis, 2005]
I. Davis.
Negociando en Asia: desafíos y perspectivas.
Global One Productions, (2005),
[Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, 2007]
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. (2007). Comercio Exterior. Recuperado en Noviembre 14, 2007, de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&task=category§ionid=15&id=49&Itemid=231
[Dirección de Impuestos, 2007]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. (n.d). Sistema Estadístico de Comercio Exterior. Recuperado en Diciembre 18, 2007, de http://websiex.dian.gov.co/
[Fishman, 2006]
T. Fishman.
China S. A.
Random House Mondadori, (2006),
[Fondo Monetario Internacional, 2007]
Fondo Monetario Internacional - FMI. (2005). Economic Prospect and Policy Issues. En World Economic Outlooks, WEO (chap. 1). Recuperado en Mayo 29, 2007, de http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2005/02/esl/weo0905s.pdf
[García and Durán, 2005]
J. García, G. Durán.
Sistema Económico Mundial.
Thomson, (2005),
[Higueras, 2003]
G. Higueras.
China la venganza del dragón.
Península, (2003),
[CMD international, 2007]
IMD. international..
World Competitiveness Yearbook.
Autor, (2007),
[International Energy, 2008]
International Energy Agency. (2008). Key World Energy Statistics 2007. Recuperado en Enero 28, 2008, de http://www.iea.org/Textbase/publications/free_new_Desc.asp?PUBS_ID=1199
[Keidel, 2006]
A. Keidel.
Why China won’t show down.
Foreign Policy, 154 (2006), pp. 68-69
[Krugman and Obstfeld, 2006]
P. Krugman, M. Obstfeld.
Economía Internacional.
7ma, Pearson, (2006),
[Las dos Chinas conquistadas por la Babilla, 2007]
Las dos Chinas conquistadas por la Babilla colombiana. (2007, marzo 13). Diario El País. Recuperado Marzo 12, 2007, de http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo122007/babilla.html
[Landes, 2006]
D. Landes.
Why Europe and the West? Why not China?.
The Journal of Economic Perspectives, 24 (2006), pp. 3-23
[Leser et al., 2005]
Leser, E., Philip, B. y Service Enterprises. (2005, Abril 26). L’émergence de la Chine perturbe les équilibres mondiaux. Le Monde. Recuperado abril 27, 2005, de http://www.lemonde.fr/cgi-bin/ACHATS/acheter.cgi?offre=ARCHIVES&type_item=ART_ARCH_30J&objet_id=898245
[Mandelbaum and Haber, 2005]
J. Mandelbaum, D. Haber.
China La Trampa de la Globalización.
Urano, (2005),
[Margolin, 2003]
J. Margolin.
“La Chine” en Atlas des Relations Internationales.
Hatier, (2003),
[Martínez and Vidal, 2003]
J. Martínez, J. Vidal.
Economía Mundial.
2da, McGraw-Hill, (2003),
[Naím, 2007]
M. Naím.
The Battle of Beijing.
Foreign Policy, 163 (2007), pp. 95-96
[National Bureau, 2007]
National Bureau of Statistics. (2007). China Statistical Yearbook 2006. Recuperado en Julio 23, 2007, de http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2006/indexeh.htm
[North, 1995]
D. North.
Instituciones cambio institucional y desempeño económico.
1ra ed, Fondo de Cultura Económica, (1995),
[Organización Mundial del Comercio, 2007]
Organización Mundial del Comercio – OMC. (2007). International Trade Statistics 2007. Suiza: Autor. Disponible en: http://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_s.htm
[Organización Mundial del, 2007]
Organización Mundial del Turismo. - OMT. (2007). Recuperado octubre 14, 2007 de: http://www.unwto.org/facts/menu.html
[Posada, 2006]
E. Posada.
Inserción de Colombia en el Mercado de China: Hacia un tratado de libre comercio Colombia – China.
Observatorio Virtual Asia Pacífico, (2006),
[Prasad and Rumbaugh, 2003]
E. Prasad, T. Rumbaugh.
Más allá de la gran muralla.
Revista Finanzas y Desarrollo, 4 (2003), pp. 46-49
[Proexport, 2007]
Proexport. (2006). Guía para exportar a China. Recuperado en Abril 2, 2007, de http://www.proexport.com.co/VbeContent/NewsDetail.asp?ID=4073&IDCompany=16
[Proexport, 2007a]
Proexport. (2007). Inteligencia de mercado: estadísticas de exportaciones de Colombia de Enero julio de 2007. Disponible en: http://www.proexport.com.co/VBeContent/newsdetail.asp?id=315&idcompany=16&ItemMenu=5_251
[Pugel, 2004]
T. Pugel.
Economía Internacional.
12va, McGraw-Hill, (2004),
[Rambal, 2003]
N. Rambal, C. González, P. Ortega.
El Entorno Económico Actual.
Thomson, (2003),
[Ravaillon and Chaudhuri, 2006]
M. Ravaillon, S. Chaudhuri.
Partially Awakened Giants: Uneven Growth in China and India.
Dancing with Giants: China, India and the Global Economy (chap. 6),
[Ricardo, 1823]
D. Ricardo.
Principios de economía política y tributación.
Sarpe, (1823),
[Rumbaugh, 2007]
Rumbaugh, T. y Blancher, N. (2004). China: International Trade and the WTO Accession (IMF Working Paper No.04-36). Recuperado en Junio 29, 2007, de http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2004/wp0436.pdf
[Samuelson, 1971]
P. Samuelson.
Ohlin was right.
Swedish Journal of Economics, 73 (1971),
[Shenkar, 2005]
O. Shenkar.
El siglo de China.
Norma, (2005),
[Smith, 1776]
A. Smith.
Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
Fondo de Cultura Económica, (1776),
[So, 2003]
A. So.
The Changing Pattern of classes and class conflict in China.
Journal of Contemporary Asia, 3 (2003), pp. 363-376
[Stiglitz, 2002]
J. Stiglitz.
El malestar en la Globalización.
Taurus Pensamiento, (2002),
[Stiglitz, 2006]
J. Stiglitz.
¿Cómo hacer que funcione la globalización?.
Taurus Pensamiento, (2006),
[Sull and Wang, 2006]
D. Sull, Y. Wang.
Made In China.
Norma, (2006),
[The and Economist., 2007]
The Economist.
The World in 2008.
22va, Autor, (2007),
[How China runs the world economy: from t-shirt to and T-bonds, 2005]
How China runs the world economy: from t-shirt to T-bonds.
The Economist, 8437 (2005), pp. 61-63
[Toffler and Toffler, 2006]
A. Toffler, H. Toffler.
La revolución de la riqueza.
Random House, (2006),
[United Nations Development Program, 2008]
United Nations Development Program – UNDP. (2008). Human Development Report 2008. Recuperado en Marzo 20, 2008, de http://hdr.undp.org/en/statistics/data/
[World Economic, 2008]
World Economic Forum. (2008). The Global Competitiveness Report 2007-2008. Recuperado en Julio 25, 2008, de http://www.gcr.weforum.org/
Copyright © 2008. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo