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Carl Lumholtz y la objetualización de la cultura indígena en la Sierra Madre Occidental
Carl Lumholtz and the objectification of indigenous culture in the western Sierra Madre
Regina Lira Larios
Programa de Becas Posdoctorales UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
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adoptado al an&#225;lisis cultural resaltando la red de actores involucrados en el coleccionismo etnogr&#225;fico y la producci&#243;n de conocimiento antropol&#243;gico durante la &#233;poca de oro de las grandes expediciones cient&#237;ficas conocida en la historia de la antropolog&#237;a como la &#171;era de los museos&#187;&#44; que entre 1880 y 1920 confluye con una &#233;poca en la que se discuten las preocupaciones fundamentales que edifican las ciencias sociales&#44; se construyen las ideolog&#237;as nacionalistas e historias patrias y se dise&#241;an proyectos de desarrollo social y econ&#243;mico tanto en M&#233;xico como en EE&#46; UU&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas expediciones se entienden en el contexto de la consolidaci&#243;n del estado-naci&#243;n al formar parte de lo que Curtis Hinsley ha llamado el &#171;proceso museo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; por estar vinculadas con la territorializaci&#243;n del norte concebido como <span class="elsevierStyleItalic">terra incognita</span> y su inclusi&#243;n en el imaginario de la naci&#243;n&#46; Basados en el contexto en el que Lumholtz realiz&#243; sus expediciones&#44; resaltaremos 2 aspectos ligados al proceso de territorializaci&#243;n&#46; Siguiendo a Lomnitz&#44; el primero considera estas expediciones como un ejemplo caracter&#237;stico de la nueva relaci&#243;n de dependencia que M&#233;xico establece con EE&#46; UU&#46; &#8211;un poder imperial no colonial&#8211; al poner en evidencia las condiciones pol&#237;ticas y empresariales entre ambos pa&#237;ses entre 1880 y 1900 que hacen posible esta empresa auspiciada por los benefactores del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York &#40;en lo subsecuente AMNH por sus siglas en ingl&#233;s&#44; <span class="elsevierStyleItalic">American Museum of Natural History</span>&#41; entre los cuales figura una clase de empresarios millonarios de la costa este estadounidense con intereses fincados en el norte mexicano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Y el segundo&#44; simult&#225;neo a lo anterior y en parte consecuencia de la obra de Lumholtz&#44; el de la &#171;desterritorializaci&#243;n&#187; de la poblaci&#243;n ind&#237;gena con la desamortizaci&#243;n de bienes comunales en el caso del Gran Nayar que emerge como un nuevo laboratorio para la antropolog&#237;a profesional naciente y se construye como regi&#243;n hist&#243;rico-cultural&#46; Con ello retomaremos la reflexi&#243;n sobre el coleccionismo etnogr&#225;fico que bajo la l&#237;nea directriz de reunir &#171;huesos&#44; artefactos y textos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; y paralelamente al despojo territorial y a la castellanizaci&#243;n impulsada por los gobiernos para afrontar el &#171;problema del indio&#187;&#44; margina a los pueblos de la realidad social y pol&#237;tica&#44; al &#171;objetualizar&#187; la cultura nativa como &#171;colecci&#243;n&#187; y divulgar una imagen del ser ind&#237;gena colectivizado en nombre de una cultura arcaica&#44; dotado de una nueva materialidad y temporalidad que lo vuelve no perenne y consumible&#46; Si bien el devenir de los pueblos ind&#237;genas en M&#233;xico tomar&#237;a otro curso al estallar la Revoluci&#243;n&#44; nuestra mirada antropol&#243;gica contempor&#225;nea sobre los pueblos ind&#237;genas del noroeste&#44; y en particular de las sociedades huicholas o wixaritari sobre los cuales enfatizaremos&#44; ha sido marcada por el legado de Lumholtz&#58; una obra tan fundamental como inaugural de la antropolog&#237;a mexicana moderna&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">El <span class="elsevierStyleItalic">American Museum of Natural History</span> de Nueva York</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En EE&#46; UU&#46;&#44; desde la d&#233;cada de 1880 una nueva direcci&#243;n del proyecto cient&#237;fico se perfilaba hacia el resto del continente americano en busca de un car&#225;cter original y distintivo que lo diferenciara del europeo y que orientara el modelo educativo que formara al ciudadano norteamericano moderno&#46; En este proyecto nacionalista&#44; la elite neoinglesa y de la costa este se distinguir&#237;a como precursora de las artes y la ciencia&#46; El modo en que se desarrollar&#237;a era objeto de discusiones entre una amplia red de actores&#44; entre los cuales participaron cient&#237;ficos formados en disciplinas muy diferentes&#44; y que interesados por lo que en aquel momento se entend&#237;a como &#171;antropolog&#237;a&#187; &#8211;para unos una rama de las ciencias naturales&#44; para otros&#44; una ciencia independiente con objetivos y m&#233;todos propios&#8211; se unieron en un proyecto com&#250;n&#46; La creaci&#243;n de los primeros museos estadounidenses&#44; entre ellos el Museo Nacional Smithsonian de Washington&#44; el Peabody de Harvard y el AMNH de Nueva York&#44; desempe&#241;aron un papel clave en la consolidaci&#243;n de este proyecto com&#250;n al definir los objetivos generales&#44; la forma y el sustento de la disciplina antropol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; A diferencia de M&#233;xico donde la edificaci&#243;n de las ciencias sociales depende econ&#243;micamente de las iniciativas gubernamentales&#44; en EE&#46; UU&#46; se realiz&#243; al fortalecer una red de &#171;entrepreneurs-acad&#233;micos&#187;&#44; instituciones gubernamentales&#44; universidades y empresarios-fil&#225;ntropos que reconoci&#243; tanto la necesidad de la investigaci&#243;n cient&#237;fica como su aplicaci&#243;n pr&#225;ctica y hasta lucrativa que tom&#243; forma en el museo cuyo fin era atraer las masas para asegurar su futuro econ&#243;mico&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s por los &#171;pueblos primitivos&#187; se realizaba como una labor urgente&#44; que a consecuencia de la fiebre del oro y la implementaci&#243;n del sistema de reservas llev&#243; a los j&#243;venes antrop&#243;logos a ser testigos de la desaparici&#243;n de las &#171;culturas nativas&#187; como si esta fuera una consecuencia inevitable de la modernidad&#46; Esta urgencia domin&#243; en buena parte los m&#233;todos empleados para la recolecci&#243;n durante las primeras d&#233;cadas de la era de los museos y planteaba el reto de documentar en formato f&#237;sico y permanente culturas sin escritura&#44; cambiantes y en desaparici&#243;n&#59; un ejemplo caracter&#237;stico son las investigaciones impulsadas por John Wesley Powell desde el <span class="elsevierStyleItalic">Bureau of American Ethnology</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Al respecto&#44; Gary Gossen cita a William Wells Newell&#44; editor del <span class="elsevierStyleItalic">Journal of American Folklore</span> de 1888&#58; &#171;No es posible recalcar demasiado que la actual necesidad de estudiar las razas primitivas no es un discusi&#243;n te&#243;rica sino una investigaci&#243;n pr&#225;ctica&#59; no se trata de comparaci&#243;n&#44; sino de colecci&#243;n&#8230;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En su primer n&#250;mero&#44; esta misma revista cofundada por Franz Boas decretaba&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A great change is about to take place in the condition of the Indian tribes&#44; and what is to be done must be done quickly&#46; For the sake of Indians&#44; it is necessary that they should be allowed opportunities for civilization&#59; for our sake and for the future&#44; it is desirable that a complete history should remain of what they have been since their picturesque and wonderful life soon be absorbed and lost in the uniformity of the modern world<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El AMNH de Nueva York es representativo de esta &#233;poca&#44; y es tambi&#233;n un caso particular ya que&#44; a diferencia del Museo Nacional o del Peabody&#44; no depend&#237;a primordialmente del apoyo gubernamental sino de una elite empresarial neoyorquina que era propietaria de las colecciones&#44; financiaba las exposiciones&#44; adem&#225;s de los gastos operativos&#46; Creado en 1869 como museo de historia natural&#44; fue financiado por 25 miembros que compon&#237;an el patronato de benefactores y que negociaron el apoyo de la ciudad de Nueva York para adquirir un terreno y construir el edificio donde actualmente se encuentra a un costado de Central Park&#46; Bajo la direcci&#243;n de su segundo presidente Morris K&#46; Jesup&#44; goz&#243; de una &#233;poca de oro en la que se realizaron sus m&#225;s destacadas empresas de exploraci&#243;n y &#171;descubrimiento&#187; al Polo Norte&#44; Siberia&#44; el desierto de Gobi&#44; las selvas del Congo&#44; y al norte y sur de M&#233;xico&#59; en especial en los estados fronterizos&#44; la Sierra Madre Occidental y el &#225;rea maya&#46; En esta &#233;poca&#44; la Divisi&#243;n de Antropolog&#237;a ten&#237;a a Frederic Putnam como curador que desde su colaboraci&#243;n en el Peabody abogaba por un vuelco de un enfoque exclusivo en la arqueolog&#237;a hacia la etnolog&#237;a y antropolog&#237;a f&#237;sica&#44; a Franz Boas como asistente curador del &#225;rea de Etnolog&#237;a&#44; y a Marshal Saville del &#225;rea de arqueolog&#237;a&#44; ambos incorporados por Putnam en el seno acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El encomendado para realizar las primeras expediciones etnogr&#225;ficas al norte mexicano fue el noruego Carl Sofus Lumholtz&#44; quien en 1889 se encontraba en Nueva York para promover su libro reci&#233;n publicado <span class="elsevierStyleItalic">Among cannibals&#58; An account of four years&#8217; travels in Australia and of camp life with the aborigines of Queensland</span>&#44; en el que recog&#237;a su primer viaje de exploraci&#243;n a Australia&#44; cuyos abor&#237;genes se difunden en las revistas como &#171;the lowest race of <span class="elsevierStyleItalic">homo sapiens</span> to exist&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En Nueva York imparti&#243; conferencias en sociedades cient&#237;ficas como el <span class="elsevierStyleItalic">Explorer&#39;s Club</span> y pl&#225;ticas al p&#250;blico en general&#44; donde r&#225;pidamente se destac&#243; por su habilidad para relacionarse en los c&#237;rculos sociales neoyorquinos que frecuentaban personajes como Cornelius Vanderbilt&#44; William Whitney&#44; Morris Jesup y William Dodge&#44; todos ellos miembros del patronato del AMNH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con sorprendente rapidez&#44; Lumholtz organiz&#243; su siguiente aventura de exploraci&#243;n al norte de M&#233;xico&#46; Para 1890 ya contaba con los fondos&#44; el apoyo institucional en EE&#46; UU&#46; y en M&#233;xico&#44; y el equipo cient&#237;fico para emprender una serie de expediciones a lo largo de la Sierra Madre Occidental que lo llevar&#237;an a recorrer pueblos pima&#44; p&#225;pago&#44; tarahumara&#44; tubar&#44; tepehu&#225;n del sur&#44; mexicanero&#44; cora&#44; huichol&#44; tepecano&#44; nahua y pur&#233;pecha&#44; durante los siguientes 20 a&#241;os de su vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Este apoyo tan remarcable ha llamado la atenci&#243;n de distintos autores quienes lo han atribuido a 2 situaciones&#58; la primera&#44; a que esta porci&#243;n del territorio mexicano era una especie de <span class="elsevierStyleItalic">terra incognita</span>&#44; un para&#237;so por conquistar para los inversionistas estadounidenses e inexplorada &#171;cient&#237;ficamente&#187; ya que apenas en 1883 los apaches hab&#237;an sido sometidos por el general Cook<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#59; la segunda&#44; al inter&#233;s genuinamente cient&#237;fico por entender mejor las relaciones entre los antiguos indios pueblo del <span class="elsevierStyleItalic">Southwest</span> y los aztecas del centro de M&#233;xico&#44; siendo para entonces el <span class="elsevierStyleItalic">Southwest</span> la piedra angular del nuevo proyecto cient&#237;fico americano en la que colaboraban las grandes instituciones de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su prefacio a <span class="elsevierStyleItalic">El M&#233;xico desconocido</span> Lumholtz explicita que la idea de explorar estos terrenos fue concebida en Londres en 1887 donde escuch&#243; hablar de las admirables cavernas al suroeste de EE&#46; UU&#46; de cuyos pueblos &#171;de seguro&#187; no quedaban rastro en EE&#46; UU&#46;&#44; ante lo cual se pregunta&#58; &#171;&#191;No podr&#237;a suceder que algunos descendientes de ese pueblo existiesen todav&#237;a en la parte noroeste de M&#233;xico&#44; tan poco explorada en el presente&#63;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera expedici&#243;n fue financiada conjuntamente por el AMNH&#44; la Sociedad Geogr&#225;fica Americana de Nueva York y fuentes privadas&#44; y al parecer en las subsecuentes expediciones solo particip&#243; el AMNH y &#171;un amigo&#187; que dio &#171;la parte principal de los fondos&#187; y deja en anonimato&#46; Con los documentos oficiales proporcionados por el entonces Secretario de Estado James G&#46; Blaine y el Secretario de Relaciones Exteriores Ignacio Mariscal&#44;&#8211;a quienes dedica un especial agradecimiento en su libro&#8211;&#44; se le confiere la libre introducci&#243;n de equipaje por la aduana&#44; privilegio de escolta y numerosas cartas de presentaci&#243;n para personas distinguidas del norte de M&#233;xico&#46; En su visita a la ciudad de M&#233;xico como parte de sus preparativos de viaje fue recibido &#171;con la mayor cortes&#237;a&#187; por el mism&#237;simo Presidente General Porfirio D&#237;az en el Palacio Nacional y miembros de su gabinete &#171;con apreciaciones sobre la importancia y valor cient&#237;fico verdaderamente gratulatorias&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Las etapas de sus viajes fueron reportadas por la prensa nacional en ingl&#233;s &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Mexican Herald</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Two Republics</span>&#41; y en espa&#241;ol&#44; tanto de la ciudad de M&#233;xico como por peri&#243;dicos locales&#46; Reportando su reciente llegada a M&#233;xico&#44; el peri&#243;dico la <span class="elsevierStyleItalic">Voz de M&#233;xico</span> informaba&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El profesor Lumholtz viene recomendado al gobierno de M&#233;xico por el gobierno de los Estados Unidos del Norte&#44; y trajo cartas para el gobernador del Estado&#44; del Sr&#46; Romero&#44; nuestro ministro en Washington&#44; y del presidente de la rep&#250;blica&#44; general Porfirio Diaz&#46; &#40;&#8230;&#41; La expedici&#243;n viene provista de todos los instrumentos necesarios para hacer sus observaciones&#44; trayendo entre tantos aparatos&#44; c&#225;maras fotogr&#225;ficas con los &#250;ltimos perfeccionamientos&#44; y fon&#243;grafos&#46; El Sr&#46; Lumholtz ven&#237;a de la capital de la republica donde estuvo unos cuantos d&#237;as con el objeto de ver al presidente&#44; de quien lleva cartas de recomendaci&#243;n para el gobernador del Estado &#91;de Chihuahua&#93;&#44; para el jefe de la zona y para otras autoridades superiores de aquel Estado y del de Durango&#46; El Sr&#46; Gobernador Carrillo recibi&#243; al Sr&#46; Lumholtz con las debidas consideraciones&#44; le dio cartas para todas las autoridades de los lugares del Estado que debe recorrer&#44; &#225; fin de que le proporcionen gu&#237;as&#44; provisiones&#44; los datos oficiales que haya y los auxilios que necesite<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En septiembre de 1890 sali&#243; la primera expedici&#243;n y cruz&#243; la frontera desde Arizona hacia Nacori&#44; Sonora&#44; con un equipo de &#171;hombres de ciencia y estudiantes&#187; que inclu&#237;an&#58; ge&#243;grafo f&#237;sico&#44; arque&#243;logo&#44; bot&#225;nicos&#44; zo&#243;logo y un mineralogista&#44; conformando un equipo de 30 personas con gu&#237;as&#44; cocineros &#8211;uno chino de nombre Ki&#8211;&#44; muleteros&#44; adem&#225;s de un centenar de &#171;mulas&#44; asnos y caballos&#187;&#44; y su fiel acompa&#241;ante&#44; el perro llamado &#171;apache&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La territorializaci&#243;n del norte <span class="elsevierStyleItalic">incognito</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La era de los museos&#44; o el &#171;museum process&#187; como lo llama Hinsley&#44; estaba asociada a procesos de expansi&#243;n territorial y de apropiaci&#243;n de paisajes al imaginario nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; La narrativa de Lumholtz sobre el norte mexicano de la d&#233;cada de 1890 traza una especie de <span class="elsevierStyleItalic">terra incognita</span>&#44; desolada y precaria&#44; en riesgo latente de ataques apaches y con poblaciones ind&#237;genas de quienes &#171;poco m&#225;s que su nombre era conocido&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Sin embargo&#44; desde la d&#233;cada de 1880 esta regi&#243;n entra en un periodo de transformaci&#243;n acelerada que merma la distancia entre EE&#46; UU&#46; y M&#233;xico y crea las condiciones para las relaciones bilaterales&#46; Con la inauguraci&#243;n del tel&#233;grafo desde 1881 y poco despu&#233;s del tel&#233;fono&#44; el sofocamiento de las incursiones indias que por d&#233;cadas aterrorizaron a las poblaciones fronterizas&#44; y la inversi&#243;n extranjera&#44; miles de estadounidenses llegan para la construcci&#243;n y manejo de las redes ferroviarias&#44; la explotaci&#243;n de minas y la ense&#241;anza del ingl&#233;s&#46; Este periodo de modernizaci&#243;n enfocado en transformar el &#171;norte precario&#187; en un &#171;norte industrioso&#187; implic&#243; un proceso de territorializaci&#243;n&#44; que seg&#250;n lo explican Terrazas y Gurza&#44; se caracteriza por un creciente control gubernamental en la regi&#243;n fronteriza que regula el movimiento de personas y de mercanc&#237;as&#44; dado simult&#225;neamente a la consolidaci&#243;n de los Estados-naci&#243;n tanto en M&#233;xico como en EE&#46; UU&#46; aunque en diferentes ritmos y revelando diferencias notables entre ambos pa&#237;ses&#44; especialmente en las concepciones sobre la tierra y el territorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Este tambi&#233;n signific&#243; el desplazamiento de poblaciones yaquis&#44; tarahumaras&#44; tepehuanes del sur&#44; nahuas&#44; otom&#237;es&#44; entre otros&#44; con una pol&#237;tica gubernamental que favorec&#237;a el asentamiento de nuevos colonos&#44; especialmente de origen europeo&#44; y la &#171;colonizaci&#243;n minera&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A finales de la d&#233;cada de 1880&#44; el teniente Frederick Schwatka hab&#237;a realizado viajes entre Sonora y Chihuahua donde se encontr&#243; con indios mayos&#44; yaquis&#44; apaches&#44; comanches&#44; tepehuanes del sur&#44; y con los &#171;tarahumari&#187;&#44; &#171;los primeros <span class="elsevierStyleItalic">cliff dwellers</span>&#187; &#171;de quienes el mundo jam&#225;s ha escuchado&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; En su libro <span class="elsevierStyleItalic">In the land of cave and cliff-dwellers</span> &#40;publicado en 1895 por una editorial inglesa&#41; nos deja testimonios sobre &#225;reas que Lumholtz volver&#237;a a recorrer y ofrece un panorama de las condiciones geogr&#225;ficas&#44; hidrol&#243;gicas&#44; de los recursos potenciales para la explotaci&#243;n y de &#225;reas potenciales para inversi&#243;n en la zona fronteriza que son expl&#237;citas&#44; en cuya opini&#243;n &#171;Our enormous advantage of contiguity is pressing us forward in spite of ourselves&#44; and we ought to sweep nearly every line of commerce in Mexico from the hands of foreigners - a fact that is most emphatically true of the northern part of that rich territory&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Todo indica que Schwatka fue el creador del mito de los &#171;&#250;ltimos cavern&#237;colas&#187;&#44; y aunque no es citado directamente por Lumholtz las conexiones entre ambos se ligan ya que Schwatka hab&#237;a sido financiado por la Sociedad Geogr&#225;fica de Nueva York para realizar exploraciones en Alaska y fue acompa&#241;ado por el profesor Libbey&#44; el ge&#243;grafo f&#237;sico de la Universidad de Princeton que acompa&#241;aba a Lumholtz en la primera expedici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dinamismo cultural que se experimentaba en esta regi&#243;n es tambi&#233;n reflejado en los relatos y notas de Lumholtz donde deja testimonio de sus encuentros frecuentes con estadounidenses e ingleses en &#225;reas al parecer rec&#243;nditas de la sierra chihuahuense&#44; adem&#225;s de sus encuentros con personalidades de otras nacionalidades&#58; su amiga francesa Madame Jeanne Roux a cargo del Liceo Franco-Mexicano en Chihuahua&#59; el Sr&#46; Emil Ketelsen&#44; un prominente empresario y representante de la comunidad alemana en Chihuahua de quien recibe cartas de introducci&#243;n&#59; el estadounidense Mr&#46; Shepherd que dirige la Batopilas Mining Company&#59; Juan&#44; el abogado franc&#233;s&#44; un zo&#243;logo cubano de paso en la zona&#44; adem&#225;s de los pastores mormones estadounidenses que lo orientan en sus exploraciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; A pesar de las crisis econ&#243;micas que se vivieron en los inicios de la d&#233;cada de 1890&#44; el derrame econ&#243;mico en el norte se hace notar en la econom&#237;a mexicana hacia la mitad de esta d&#233;cada&#46; Con ello se inaugura un periodo de estabilidad y consolidaci&#243;n del r&#233;gimen porfirista&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las investigaciones m&#225;s recientes sobre el Porfiriato insisten en la necesidad de redimensionar las relaciones pol&#237;ticas y comerciales entre M&#233;xico y EE&#46; UU&#46; considerando cada parte como un complejo de colectivos y de factores que han definido dichas relaciones a partir de coyunturas y etapas en su historia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; No obstante&#44; las expediciones de Lumholtz resaltan las asimetr&#237;as de esta compleja relaci&#243;n al considerar tanto su alto costo como el apoyo institucional que dio carta blanca al coleccionismo etnogr&#225;fico y arqueol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Para Claudio Lomnitz la expedici&#243;n Lumholtz es un ejemplo caracter&#237;stico de una &#171;cultura de nacionalismo dependiente&#187; emergente durante este periodo en M&#233;xico &#8211;y en otros pa&#237;ses latinoamericanos&#8211;&#44; en la que la econom&#237;a nacional fue reorientada hacia un nuevo poder imperial &#40;no colonial&#41; cuyo capital generaba un desarrollo intensivo y nuevas modalidades de &#171;subdesarrollo&#187;&#46; A este periodo entre 1870 y 1890 se le design&#243; como una &#171;transici&#243;n evolucionista&#8221; en el &#225;mbito de las relaciones internacionales&#44; que en palabras de Lomnitz propici&#243; &#171;la dependencia como una forma de conciencia hist&#243;rica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El periodo comprende los &#250;ltimos a&#241;os de la presidencia de Ju&#225;rez y los inicios de D&#237;az que se enmarca en la nueva pol&#237;tica exterior estadounidense defendida por el Secretario de Estado James G&#46; Blaine que da fin al anexionismo a favor de la inversi&#243;n del capital en su vecino del sur para estimular el crecimiento econ&#243;mico e industrial que viv&#237;a su pa&#237;s&#46; En palabras de Blaine&#44; desaparece &#171;toda posible duda acerca de la pol&#237;tica de EE&#46; UU&#46; hacia su rep&#250;blica hermana&#46; Esa actitud es la de reconocimiento fiel e imparcial de la independencia e integridad de la naci&#243;n mexicana&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Las nuevas condiciones para dise&#241;ar el marco de las relaciones bilaterales depend&#237;an de la capacidad de negociaci&#243;n de cada parte&#44; que en cada &#225;mbito implic&#243; compromisos y estrategias cambiantes para asegurar la integridad nacional&#44; no exenta de tensiones y de intensos debates en los Congreso de ambos pa&#237;ses&#46; Sin embargo&#44; sin recursos dom&#233;sticos y como deudor insolvente en las bolsas del viejo continente y la necesidad de modernizaci&#243;n que ve&#237;a en el desarrollo ferroviario el desarrollo econ&#243;mico&#44; la alianza con el vecino del norte resultaba necesaria&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el periodo juarista se hab&#237;an encaminado negociaciones con el plan Rosecrans que estipulaba que el pago de la deuda mexicana no se har&#237;a en efectivo sino con concesiones territoriales ferroviarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Esta iniciativa controversial en el Congreso mexicano no lleg&#243; a consolidarse y no fue hasta el gobierno de Sebasti&#225;n Lerdo de Tejada cuando se otorgar&#237;an 2 concesiones importantes&#58; la del Ferrocarril Nacional de M&#233;xico que conectar&#237;a el centro del pa&#237;s con la frontera norte&#44; y otra en Sonora&#46; Aunque se otorgan en un contexto en el que se resiente la agresividad del capital estadounidense&#44; se celebran como un avance en las relaciones diplom&#225;ticas entre ambos pa&#237;ses&#46; Con la toma del poder de Porfirio D&#237;az en 1877&#44; que no es reconocido por el vecino del norte hasta un a&#241;o despu&#233;s&#44; se emprende una campa&#241;a promocional para difundir las oportunidades econ&#243;micas que ofrece M&#233;xico&#46; Entre 1878 y 1879 D&#237;az se reuni&#243; con periodistas y personajes prominentes del mundo de las finanzas y la pol&#237;tica en EE&#46; UU&#46; y se reanudan las relaciones diplom&#225;ticas que inauguran una etapa de inversiones extranjeras en M&#233;xico que favorece a los empresarios de la costa noreste por encima de los tejanos y californianos a quienes se les considera como hostiles a la integridad nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las relaciones econ&#243;micas y personales que se tejen entre este grupo selecto de capitanes bostonianos y neoyorquinos y D&#237;az y sus ministros&#44; dan fuerza a su mandato y contribuyen a su permanencia&#46; La acumulaci&#243;n de poderes en la figura presidencial se logr&#243; en buena medida gracias a las redes clientelares que se favorec&#237;an de la prosperidad econ&#243;mica&#46; Como consecuencia&#44; la cohesi&#243;n pol&#237;tica se aseguraba desde el centro y los componentes regionales nunca tuvieron el mismo peso&#46; Los hombres fuertes del norte lograron tanto ascender pol&#237;ticamente&#44; como extender sus &#225;reas de acci&#243;n desde la agricultura&#44; la ganader&#237;a y la miner&#237;a hacia el comercio&#44; la industria y los bancos hacia el final del r&#233;gimen&#46; De los que iniciaron su carrera como caudillos&#44; algunos fueron retirados de forma &#171;obligada&#187; de la vida pol&#237;tica&#44; como sucedi&#243; en el caso de la familia Terrazas aliados con los Creel de Chihuahua que amasan una de las grandes fortunas de la &#233;poca&#44; tras haber ganado el derecho a enriquecerse por medio de favores&#44; contratos&#44; puestos y concesiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta elite regional se consolid&#243; no solo por su lealtad al gobierno de D&#237;az&#44; sino gracias a sus nexos con la elite estadounidense con cuyos miembros se colabor&#243; en la modernizaci&#243;n de la frontera y el norte mexicano&#44; y entre los que figuran capitanes financieros de la costa noreste que conformaron una clase corporativa dominante recientemente consolidada que para entonces ejerc&#237;a importante autoridad econ&#243;mica en su pa&#237;s&#46; De esta surgi&#243; el programa de &#171;filantrop&#237;a responsable&#187; que apoyaba universidades&#44; observatorios&#44; librer&#237;as&#44; hospitales&#44; conservatorios y expediciones cient&#237;ficas como la de Lumholtz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Algunos de ellos formaban parte del distinguido patronato de benefactores del AMNH de Nueva York&#58; el presidente del Museo&#44; Morris K&#46; Jesup&#44; invert&#237;a en el ferrocarril El Paso-Guaymas que se convertir&#237;a en la ruta de comercio m&#225;s corta entre los mercados de la costa este de EE&#46; UU&#46; y la costa sur del Pac&#237;fico&#59; y el tesorero del Museo J&#46;P&#46; Morgan invert&#237;a en transportes &#40;ferroviarios y navales&#41; y comunicaciones &#40;tel&#233;grafo&#44; tel&#233;fono&#41; adem&#225;s de la venta de valores de bonos gubernamentales mexicanos&#46; Otros miembros del patronato como Cornelius Vanderbilt era accionista del Ferrocarril Nacional Mexicano y de las aseguradoras asentadas en M&#233;xico desde la d&#233;cada de 1870&#59; William Whitney compart&#237;a con la familia Guggenheim acciones en el mayor complejo de minas&#44; fundidoras y ferrocarriles mineros del pa&#237;s&#59; y William Dodge combinaba sus recursos financieros&#44; de seguros y de armas con un sentido de misi&#243;n cristiana com&#250;n entre los involucrados en la expansi&#243;n estadounidense y vend&#237;a servicios financieros&#44; de seguros y de comunicaciones en M&#233;xico&#44; adem&#225;s de la firma minera de la familia&#46; A trav&#233;s de sus redes corporativas&#44; los negociones de este grupo selecto se extend&#237;an a otras ramas&#58; las salinas&#44; la pesquer&#237;a&#44; el az&#250;car&#44; las madereras que desde 1884 se extend&#237;an por la Sierra Madre desde Chihuahua hasta Zacatecas y Jalisco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la posici&#243;n de Alan Knight&#44; D&#237;az guard&#243; un equilibrio entre la inversi&#243;n estadounidense y la europea aplicando un &#171;nacionalismo defensivo&#187;&#44; logrando una estabilidad institucional y un crecimiento econ&#243;mico que permiti&#243; al Estado-gobierno fortalecerse y con el desarrollo ferroviario&#44; &#171;integrar&#187; el territorio nacional en un periodo donde a&#250;n se resent&#237;a la vulnerabilidad de su integridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Si bien con la inversi&#243;n y expansi&#243;n ferrocarrilera&#44; los mercados internos se enlazaron con el mercado mundial provocando una revoluci&#243;n al sistema econ&#243;mico y social del pa&#237;s&#44; la inversi&#243;n atendi&#243; el desarrollo de las rutas norte-sur por encima de las este-oeste&#44; dejando una gran parte del pa&#237;s al margen del desarrollo&#46; Esta marginaci&#243;n se agudiz&#243; en las regiones ind&#237;genas y campesinas a las que se hac&#237;a responsables de un doble aislamiento&#44; geogr&#225;fico y cultural&#44; que frenaba el acceso pleno a la modernizaci&#243;n&#46; Por otro lado&#44; a pesar de las campa&#241;as publicitarias que mejoraban la imagen de M&#233;xico para asegurar el futuro de las transacciones de ambas partes&#44; el lenguaje que describe el manejo de las relaciones internacionales no esconde el tipo de ideas con la que los estadounidenses formulaban sus objetivos en M&#233;xico&#44; mezclando &#171;ideas de progreso con teor&#237;as de la inferioridad racial mexicana&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Las concepciones de unos y otros se dejan ver en testimonios de la &#233;poca&#46; Por ejemplo&#44; Nahun Capen&#44; un empresario&#44; editor y fren&#243;logo de Boston escrib&#237;a a William Starke Rosecrans en 1870&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;En&#93; vista del verdadero car&#225;cter del pueblo mexicano&#44; ser&#225; necesario alistar a gran cantidad de personas de la raza superior&#46; Para salvar a esa naci&#243;n se precisa de un s&#243;lido fundamento de car&#225;cter&#44; y lo que no se pueda encontrar all&#225;&#44; ser&#225; necesario llevarlo&#46; &#91;&#8230;&#93; Si se exponen a grandes riesgos&#44; exigir&#225;n grandes ganancias&#59; y si &#233;stas &#91;s&#243;lo&#93; se les prometen&#44; no ser&#225; posible promover o fortalecer f&#225;cilmente a la naci&#243;n que se desea desarrollar o ayudar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el periodista mexicano Catarino Garza emigrado al sur de Texas en 1877&#44; defend&#237;a a la &#171;raza mexicana&#187; en sus propios t&#233;rminos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los mexicanos nos consideramos m&#225;s puros de sangre que los estadounidenses&#44; ya que en nuestro pa&#237;s s&#243;lo hay mezcla de espa&#241;oles e ind&#237;genas&#44; y ellos &#91;los estadounidenses&#93; en general son descendientes de aventureros irlandeses&#44; mendigos polacos&#44; suizos&#44; prusianos&#44; rusos&#44; y sobre todo de africanos mugrientos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lumholtz comunica en una lectura p&#250;blica que re&#250;ne a la <span class="elsevierStyleItalic">Royal Geographical Society</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Institute of British Geographers</span> en Nueva York&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Indian of Mexico is treated well by those in power&#44; and he is considered a citizen&#46; The influence upon the Mexican nation of the tribes that had risen to a certain stage of civilisation at the time of the conquest has been great and beneficial&#46; Pure-bred Indians have become prominent as governors&#44; generals&#44; and clergymen&#46; Honest&#44; lion-hearted Benito Juarez&#44; who guided the republic through its most severe crisis&#44; was a pure-bred Zapotec Indian&#59; and I hardly need to remind you that the present head of the Mexican Republic&#44; President Porfirio Diaz&#44; who has a certain amount of Mixtec blood in his veins&#44; is not only a great man in his country&#44; but one of the great men of our time&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></p></span></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035"><span class="elsevierStyleItalic">Desterritorializaci&#243;n</span> e invenci&#243;n del Gran Nayar</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de la consolidaci&#243;n de los estados-naci&#243;n del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; el coleccionismo de museos se ejerc&#237;a como una necesidad urgente que deb&#237;a anticiparse a la homogeneizaci&#243;n de las diferencias culturales&#46; Sin embargo&#44; el coleccionismo etnogr&#225;fico en M&#233;xico no aparece tan significativo como el arqueol&#243;gico&#44; ya que en el discurso nacionalista las culturas ind&#237;genas resultaban vestigios &#171;deteriorados&#187; del pasado y deb&#237;an documentarse con relaci&#243;n al pasado prehisp&#225;nico glorioso&#44; origen aut&#233;ntico de lo mexicano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; En palabras de Leopoldo Bartres &#171;El pa&#237;s ha abierto sus puertas a la civilizaci&#243;n europea y angloamericana&#44; haciendo que los indios cambiaran la choza primitiva por la casa de madera&#44; y el vistoso traje compuesto de quexquemil huipil&#44; ce&#241;idor y refajo&#44; por la enagua y el saco de indiana y de percal&#46; Pero antes de que las costumbres se pierdan para siempre&#44; deber&#237;an quedar cuando menos anotadas en los archivos hist&#243;ricos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el ind&#237;gena mexicano del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; y como lo se&#241;ala Federico Navarrete&#44; de su incorporaci&#243;n a la categor&#237;a &#250;nica y universal de ciudadano depend&#237;a su reproducci&#243;n&#44; no como ind&#237;genas sino como personas&#44; ya que de &#171;la cercan&#237;a o lejan&#237;a con ese ideal supuestamente universal que se hac&#237;a equivalente&#44; en &#250;ltima instancia a la idea misma de &#8216;humanidad&#8217;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46; Las condiciones de su reproducci&#243;n como mexicanos-personas significaba para los no-ind&#237;genas la eliminaci&#243;n de todo aquello considerado como causa de su aislamiento&#44; que era causa de su &#171;degeneraci&#243;n&#187; o &#171;decadencia&#187;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al indio se le hac&#237;a responsable de un doble aislamiento&#58; el geogr&#225;fico y el ling&#252;&#237;stico&#46; El primero se cre&#237;a ser&#237;a inevitablemente superado con la modernizaci&#243;n del pa&#237;s &#40;que como vimos fue limitada a ciertas regiones&#41;&#44; ya que uno de los paradigmas de la &#233;poca sosten&#237;a que la cultura ind&#237;gena sobreviv&#237;a debido a su aislamiento&#46; El segundo se convirti&#243; en uno de los pilares de la investigaci&#243;n que se realizaba en M&#233;xico desde las d&#233;cadas de los 60 y 70 por figuras como F&#46; Pimentel y M&#46; Orozco y Berra&#44; cuyo fin&#44; y con el paso de los a&#241;os&#44; fue eliminar las barreras ocasionadas por el pluriling&#252;ismo y el impulso de un proyecto educativo a nivel nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46; Estos primeros mapas ling&#252;&#237;sticos&#44; as&#237; como las estad&#237;sticas y los estudios antropol&#243;gicos eran impulsados por el ideal positivista de una sociedad bien organizada y administrada que consolidara el estado fuerte y la naci&#243;n moderna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer factor al que se adjudicaba la precariedad del modo de vida ind&#237;gena era la propiedad colectiva&#44; cuya desamortizaci&#243;n se puso en curso en todo el pa&#237;s como parte del proceso de territorializaci&#243;n que no solo buscaba controlar las fronteras internacionales&#44; sino las internas&#46; En su recorrido hacia el sur de la Sierra Madre Occidental&#44; Lumholtz fue testigo de las tensiones que los pueblos que conformar&#237;an la regi&#243;n hist&#243;rico-cultural del Gran Nayar viv&#237;an respecto a la p&#233;rdida acelerada de sus territorios&#46; En su paso por el poblado tepehu&#225;n del sur&#44; Lajas&#44; anota&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En una reuni&#243;n que tuve con ellos llevado de mi deseo de agradarles&#44; d&#237;jeles que el gobierno mexicano ten&#237;a mucho inter&#233;s en saber si se desarrollaban en poblaci&#243;n &#243; estaban pr&#243;ximos &#224; acabar&#44; &#224; lo que el m&#225;s ladino repuso riendo&#58; &#171;Por supuesto que quieren saber cuando podr&#225;n acabar con nosotros&#33;&#187;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a></p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y en su paso con los coras de Santa Teresa&#44; al despedirse el alcalde le dijo&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Me rog&#243; que no me olvidase de los coras cuando viese &#224; la primera autoridad de Tepic&#44; y que consiguiera del Gobierno mexicano que los dejasen conservar sus antiguas costumbres que hab&#237;an sabido les quer&#237;an prohibir&#46; Tal temor carec&#237;a de fundamento&#46; Tambi&#233;n me suplic&#243; que empleara mi influencia para impedir que en las cercan&#237;as se establezcan blancos ansiosos de apoderarse de las grandes selvas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los pueblos huicholes que hab&#237;an gozado de una sorprendente estabilidad en cuanto a la posesi&#243;n de sus terrenos &#8211;no exentos de invasiones&#8211; el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> es un parteaguas en la distribuci&#243;n de la tierra que ve la emergencia de una nueva clase social&#58; la de los peque&#241;os y medianos propietarios&#44; que se distingue de los ind&#237;genas en que pose&#237;an sus terrenos comunales y de los grandes terratenientes de la &#233;poca colonial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#46; El desarrollo y consolidaci&#243;n de esta clase emergente de agricultores y ganaderos favorecida por la ideolog&#237;a liberal se realiz&#243; por las condiciones dadas por las leyes de Reforma para extender sus terrenos hacia las zonas tradicionalmente ind&#237;genas de los ca&#241;ones y los valles intermontanos&#46; La reacci&#243;n de las poblaciones ind&#237;genas ante tales invasiones propici&#243; su participaci&#243;n en el movimiento dirigido por Manuel Lozada&#46; Este movimiento que por 15 a&#241;os mantuvo a las poblaciones ind&#237;genas serranas al margen del proceso de desamortizaci&#243;n&#44; al ser sofocado&#44; implic&#243; la p&#233;rdida territorial en forma desmesurada&#46; Es decir que al mismo tiempo que el movimiento lozade&#241;o posterg&#243; la desamortizaci&#243;n de las tierras altas&#44; los sectores de la poblaci&#243;n ranchera que apoyaron las fuerzas del gobierno buscaron su recompensa&#44; acelerando el proceso de apropiaci&#243;n de las tierras ind&#237;genas&#46; Para principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; el sistema comunal se encontraba gravemente fracturado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta ansiedad por acaparar nuevos terrenos gener&#243; confrontaciones violentas entre ind&#237;genas y mestizos y entre los mismos grupos ind&#237;genas&#46; Seg&#250;n documentaci&#243;n revisada por Mario A&#46; Aldana en el Archivo Hist&#243;rico de Jalisco&#44; en Mezquitic&#44; Nostic y Tenzompa &#8211;los 2 &#250;ltimos huicholes&#8211; los &#171;vaqueros zacatecanos&#187; capturaban a trabajadores ind&#237;genas y los llevaban presos&#44; acusados de bandidos y donde les reten&#237;an sus animales y aperos y les impon&#237;an fuertes multas&#46; Los due&#241;os de las haciendas de San Juan Capistrano y San Antonio de Padua&#44; acompa&#241;ados de &#171;soldados y vaqueros&#187; robaban el ganado&#44; exigiendo un peso por cada cabeza recuperada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>&#46; Tambi&#233;n se dio el caso en que jefes tepecanos del municipio de Totatiche mandaba azotar a miembros de otras comunidades a fin de obtener que la otra parte limitara sus aspiraciones territoriales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos pueblos huicholes reconocidos por el antiguo r&#233;gimen hab&#237;an quedado divididos entre los cantones de Tepic &#40;separado en 1884 de Jalisco&#41; y Colotl&#225;n&#44; a pesar de las quejas emitidas por parte de huicholes de Guadalupe Ocot&#225;n que quedaron separados de su cabecera tradicional y con problemas que siguen sin resolverse hasta la actualidad&#46; Las autoridades a nivel municipal que aprovecharon la nueva organizaci&#243;n pol&#237;tica para ejercer su dominio sobre los pueblos bajo su circunscripci&#243;n denunciaban el aislamiento como causa de la precariedad del modo de vida ind&#237;gena sosteniendo &#171;que el medio m&#225;s eficaz para la civilizaci&#243;n de estos pueblos de ind&#237;genas es el contacto con la gente blanca&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>&#44; o que los nuevos modelos educativos reci&#233;n implementados en algunos pueblos eran la alternativa &#171;a fin de que se civilicen estos pobres hijos aldianos que siempre han vivido en la oscuridad de la ciencia&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>&#46; Si bien el presidente D&#237;az hab&#237;a intercedido ante el jefe pol&#237;tico del Octavo Cant&#243;n de Colotl&#225;n al que pertenec&#237;an la mayor&#237;a de los asentamientos huicholes para que a representantes de Santa Catarina se &#171;les reciba&#44; los escuche y los atienda en el negocio de que le hablar&#225;n&#44; auxili&#225;ndoles eficazmente y con buena voluntad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>&#44; la implementaci&#243;n de las leyes de desamortizaci&#243;n y de las acciones para su &#171;incorporaci&#243;n&#187; ya estaba en curso&#46; Sea porque las compa&#241;&#237;as deslindadoras denuncian los terrenos ind&#237;genas como bald&#237;os&#44; por falta del pago de contribuciones que acredite la posesi&#243;n de sus terrenos como particulares&#44; o por la p&#233;rdida de los antiguos t&#237;tulos virreinales&#44; para los a&#241;os anteriores al estallido de la Revoluci&#243;n&#44; una buena parte de los terrenos huicholes hab&#237;an sido rematados a los vecinos mestizos&#46; La comunidad de Santa Catarina fue pr&#225;cticamente despojada rematando una fracci&#243;n de sus terrenos para liquidar el adeudo generado por falta de pago de contribuciones&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230; con respecto a un cobro qu&#233; nos ase de ofisina de rrentas de Mizquitic aganos la Merse de perdon&#225;rnosla porque Nosotros estamos muy pobres y aqu&#237; nos disen que nos ban a quitar el terreno&#44; y nosotros qu&#233; asemos si no es quejarnos con su Mersed que es nuestro padre que rreconosemo y es quie podr&#225; promediar todo esto y es cuando le digo llo gobernador de La Catarina &#40;&#44;&#41; Francisco Gabriel no se firmar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a></p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo cual&#44; el director general de Rentas de Jalisco contesta&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41; eximir a la comunidad de Santa Catarina del pago de las contribuciones que adeuda y de los que su predio cause en lo futuro&#44; esa gracia contribuir&#225; a que los ind&#237;genas&#44; que carecen de exigencias sociales&#44; sigan en la indolencia en que siempre han vivido&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a></p></span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1901&#44; representantes huicholes de la comunidad de San Andr&#233;s Cohamiata escriben a autoridades del estado de Jalisco&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esto nos ha despedazado mas nuestro coraz&#243;n y podido desde que estamos poseendo las dichas propiedades no hemos molestado ni perturbado &#224; la Naci&#243;n ni individuo algunos&#44; hemos vivido pacificos&#44; nosotros no somos como los Yaquis que &#224; cada paso tienen acongojada a su Madre Patria&#46; &#191;Porqu&#233;&#44; Se&#241;or&#44; se intenta dividirnos de nuestra amada tierra&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a></p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la destrucci&#243;n de la propiedad colectiva&#44; la apertura de estos terrenos traer&#237;a nuevas amenazas&#46; Por ejemplo los huicholes de Tuxpan levantan quejas contra unos &#171;americanos&#187; que med&#237;an sus terrenos para su deslinde<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a>&#44; y en la comunidad de San Sebasti&#225;n&#44; una compa&#241;&#237;a &#171;norteamericana&#187; ya explotaba un mineral dentro de su territorio por intermedio del obispo de Guadalajara<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo Lumholtz fue objeto de acusaciones por parte de los mestizos mexicanos de quienes formula opiniones recurrentemente negativas&#58; a ellos les adjudica la perversi&#243;n del indio gentil a quien considera naturalmente noble y religioso&#46; Se le acusa de ser sacerdote protestante&#44; o &#171;americano&#187;&#44; ambas situaciones plausibles que reflejan los temores de la &#233;poca&#46; En su paso por tierra tepehu&#225;n&#44; en Lajas&#58; &#171;Los mexicanos ignorantes que apenas saben quien sea el presidente de su pa&#237;s&#44; me han imputado m&#225;s de una vez que llevaba en mi expedici&#243;n intenciones de adue&#241;arme de algunas tierras&#44; atribuy&#233;ndome designios de conquistar &#224; M&#233;xico para los americanos&#44; con mis tres &#243; cuatro mexicanos &#233; indios y una docena de mulas de carga&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0305"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a>&#46; Y en su paso por tierras coras de Nayarit&#44; los mestizos le hac&#237;a una doble acusaci&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dos comerciantes de la localidad&#44; que me hab&#237;an visto en Santa Teresa hablaron al padre de la presencia de un misterioso <span class="elsevierStyleItalic">gringo</span>&#44; provisto de muchos cajones y mulas de carga que daba &#224; los coras &#8216;preciosas alhajas&#8217; para comprarles sus almas&#44; y asist&#237;a a sus danzas&#46; El padre&#44; sin conocerme siquiera&#44; sac&#243; por consecuencia que era yo un misionero protestante de viaje&#44; y un d&#237;a despu&#233;s de la misa&#44; exit&#243; &#224; sus fieles contra el maligno protestante que andaba corrompi&#233;ndoles el coraz&#243;n y perturbando aquel valle donde siempre hab&#237;a reinado la paz&#46; &#40;&#8230;&#41; &#193; falta de otra cosa&#44; inventaron todo g&#233;nero de extra&#241;os cargos respecto de m&#237;&#58; que andaba examinando las tierras para Porfirio D&#237;az&#44; que quer&#237;a vender el territorio de los coras &#224; los americanos&#44; que recurr&#237;a &#250;nicamente &#224; los indios porque eran m&#225;s confiados y f&#225;ciles de descarriar&#44; pues mi prop&#243;sito era hacerlos masones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a></p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la entrega de Lumholtz a lo desconocido es admirable&#44; y la ingenuidad con la que lo hace le sirvi&#243; posiblemente de su mejor aliado&#46; El compromiso con el que asume su papel hist&#243;rico hace justa la observaci&#243;n del periodista Charles de Kay del <span class="elsevierStyleItalic">New York Times</span> al decir&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mr&#46; Lumholtz calls his book &#171;Unknown Mexico&#187;&#44; a title that may give rise to error&#46; The land itself can hardly be called unknown where the whites have been passing to and fro for several centuries&#44; but in the special domain of tribal religion&#44; in the field of magic and ritual practice&#44; there he has found the hitherto unknown&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a></p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez de regreso al mundo conocido&#44; ante la <span class="elsevierStyleItalic">Royal Geographical Society</span> Lumholtz conclu&#237;a su presentaci&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">As regards the fate of the tribes of the Sierra Madre del Norte&#44; it can ultimately be but one&#8211;their absorption into the great nation to which they belong&#46; The vast forests and mineral wealth of those regions cannot always remain the property of my dusky friends&#58; the weaker must succomb to the stronger&#44; and the Indians will ultimately all become Mexicans&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0320"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a></p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Simult&#225;neamente al despojo territorial del que fue testigo&#44; su obra fue central en la invenci&#243;n de las regiones hist&#243;ricas y culturales del noroeste mexicano&#44; que como el Gran Nayar se incorporaban a la historia nacional y universal descubiertas por la antropolog&#237;a&#46; Sus paisajes descritos con elocuencia po&#233;tica&#44; los recursos naturales distintivos as&#237; como las costumbres &#171;desconocidas&#187; de sus habitantes fueron integrados al imaginario nacional bajo formato material&#44; coleccionable y exhibible en los t&#233;rminos dictados por la modernidad&#46; Ni Lumholtz&#44; ni sus contempor&#225;neos hubiesen imaginado que a m&#225;s 100 a&#241;os de su &#250;ltimo viaje a M&#233;xico&#44; los huicholes o wixaritari a quienes dedica mayor atenci&#243;n en su obra y cuyo territorio estuvo pr&#225;cticamente desmantelado&#44; ser&#237;an un grupo en expansi&#243;n demogr&#225;fica y territorial y uno de los pueblos ind&#237;genas mexicanos m&#225;s destacados en la defensa territorial&#44; combatiendo exitosamente intereses multimillonarios de corporaciones multinacionales mineras&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Hacia la objetualizaci&#243;n y divulgaci&#243;n de la cultura ind&#237;gena</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carl Lumholtz tuvo una remarcable habilidad para conseguir recursos y difundir sus aventuras como explorador empleando herramientas tecnol&#243;gicas novedosas como la fotograf&#237;a&#44; el fon&#243;grafo y el cinemat&#243;grafo en sus presentaciones p&#250;blicas&#46; En sus entrevistas empleaba frecuentemente im&#225;genes poderosas y atractivas tales como los &#171;can&#237;bales australianos&#187; o los &#171;&#250;ltimos cavern&#237;colas&#187; que tuvieron mucho eco en la prensa donde se repitieron una y otra vez&#46; Estas categor&#237;as&#44; junto con otras tales como primitivo&#44; progreso&#44; ciencia&#44; raza o cultura&#44; eran producto de las distinciones introducidas por la ciencia social&#44; que como empresa modernista establec&#237;a las distinciones entre lo moderno y lo tradicional&#44; seg&#250;n lo ha planteado Tenorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0325"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a>&#46; El creador del mito de los &#250;ltimos cavern&#237;colas&#44; el teniente Schwatka no parec&#237;a tener pretensiones cient&#237;ficas en su relato y si sus comparaciones fueron juzgadas de &#171;imprudentes&#187;&#44; &#233;l mismo se adelant&#243; como un aut&#233;ntico visionario a la llegada de Lumholtz&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Whatever may be the relation between the dead and departed northern cliff dwellers and their southern representatives&#44; it seems to me that it would well pay some scientists to devote a few years to their thorough study&#44; as Catlin did so well among the Sioux&#44; Cushing with the Zuni&#44; and many others I could mention&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0330"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a></p></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sitios arqueol&#243;gicos que Schwatka describe como el &#171;Toltec babylon&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0335"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a> hab&#237;an sido recorridos por el suizo Adolph Bandelier desde 1884&#44; y en la misma d&#233;cada&#44; Edward Palmer&#44; enviado por Spencer Baird del Smithsonian y por el <span class="elsevierStyleItalic">Bureau of American Ethnology</span>&#44; recorr&#237;a la zona tarahumara elaborando un registro etnobot&#225;nico que pretend&#237;a adem&#225;s estudiar &#171;an interesting tribe inhabiting caves and dwellings of the most primitive kind&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0340"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a>&#44; en referencia al mito divulgado por Schwatka&#46; Estos personajes contribuyeron&#44; como Lumholtz&#44; a hacer del rar&#225;muri el prototipo del indio primitivo que justific&#243; el hacer de esta zona una regi&#243;n estrat&#233;gica para implementar formas de despojo ligadas a la miner&#237;a y lo forestal y poner a prueba programas gubernamentales y pol&#237;ticas etnocidas&#44; por ejemplo&#44; a trav&#233;s de iniciativas como la &#171;Ley de Mejoramiento de la Raza Tarahumara&#187; propuesta por Enrique Creel en 1906 como gobernador del estado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0345"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a>&#46; El hombre primitivo&#44; marginal y reacio a todo proceso civilizatorio&#44; se relegaba a un estatus de <span class="elsevierStyleItalic">inhumanidad</span> que justificaba que fuera convertido en objeto de pol&#237;ticas de aniquilaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0350"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a>&#46; En un cap&#237;tulo de <span class="elsevierStyleItalic">El M&#233;xico desconocido</span> que llama &#171;Civilizaci&#243;n perniciosa&#187;&#44; Lumholtz produce en t&#233;rminos literarios la perspectiva tarahumara sobre la modernizaci&#243;n impulsada por los ferrocarriles&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La civilizaci&#243;n&#44; tal como les llega &#224; los tarahumares&#44; ning&#250;n beneficio les presta&#46; Sacude rudamente las columnas del templo de su religi&#243;n&#46; El Ferrocarril Central Mexicano aplasta los cactos sagrados&#44; cuya ira redunda para los pobres tarahumares en a&#241;os de escasez y desgracias&#46; En tanto que ellos de privan del placer de fumar durante el d&#237;a para no ofender al sol con el humo&#44; arr&#243;janlo en espesas nubes d&#237;a con d&#237;a&#44; los hornos y m&#225;quinas de los blancos&#44; dejando &#224; los indios fuera de la vista de Tata Dios que no puede cuidarlos&#46; En la locomotora misma&#44; ven la representaci&#243;n del Diablo con larga lengua y crecida barba&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0355"><span class="elsevierStyleSup">70</span></a></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persistencia de im&#225;genes como la del cavern&#237;cola o la del hombre primitivo son parte de las matrices ideol&#243;gicas que han definido hist&#243;ricamente nuestras relaciones con el <span class="elsevierStyleItalic">otro ind&#237;gena</span>&#46; Curtis Hinsley menciona que el <span class="elsevierStyleItalic">Southwest</span> se fue construyendo como regi&#243;n a partir de la d&#233;cada de 1880&#44; cuando esta cobr&#243; importancia para el desarrollo industrial y cultural de la naci&#243;n&#44; recuperada de los pueblos indios zuni y hopi quienes fueron&#58; &#171;imaginados como profundamente religiosos y naturalmente art&#237;sticos&#44; &#8216;en contacto&#8217; con la naturaleza y los m&#225;s altos impulsos est&#233;ticos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0360"><span class="elsevierStyleSup">71</span></a>&#46; En la opini&#243;n de Hinsley&#44; tanto arque&#243;logos como antrop&#243;logos contribuyeron al complejo imaginario del Suroeste&#44; que de manera concomitante compensaba el &#171;sentido de p&#233;rdida de profundidad religiosa o de experiencias est&#233;ticas significativas&#187; de una poblaci&#243;n &#171;desencantada&#187; y cansada del norte civilizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0365"><span class="elsevierStyleSup">72</span></a> Estas im&#225;genes han circulado profusamente en la literatura&#44; el cine y la publicidad del comercio internacional del turismo&#46; A 20 a&#241;os de los recorridos de Bandelier&#44; Palmer&#44; Schwatka y Lumholtz por Chihuahua&#44; en la prensa mexicana las &#171;grutas-habitaciones de Casas Grandes&#187; son promovidas por el comercio tur&#237;stico en la revista estadounidense <span class="elsevierStyleItalic">Travel</span>&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">M&#233;xico&#44; quiz&#225;s m&#225;s que ning&#250;n otro pa&#237;s de la Am&#233;rica&#44; ofrece al viajero numerosas curiosidades de inter&#233;s hist&#243;rico&#44; arqueol&#243;gico y general&#44; pero pocas de ellas cautivan tanto la imaginaci&#243;n como las antiguas ruinas de las grutas habitaciones de Casas Grandes&#44; Estado de Chihuahua&#44; a 150 millas al suroeste de El Paso&#44; Texas&#46; Son aquellas misteriosas ruinas los vestigios&#44; elocuentes en su mutismo&#44; de una civilizaci&#243;n que pereci&#243; mucho antes de la llegada de los espa&#241;oles&#46; De ellas se ocupa Mr&#46; A&#46; Hooton Blackistone en un art&#237;culo publicado recientemente en la revista Travel&#44; de Nueva York&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0370"><span class="elsevierStyleSup">73</span></a></p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El turismo organizado que reemplaza la figura del viajero por la del turista es promovido por las compa&#241;&#237;as ferroviarias que crean hoteles y difunden materiales promocionales que combinan en una misma imagen yuxtaposiciones tales como el exotismo prehisp&#225;nico con el ferrocarril&#44; &#237;cono de modernidad y progreso&#44; que crean un M&#233;xico atractivo y fascinante para el p&#250;blico norteamericano &#225;vido de romanticismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0375"><span class="elsevierStyleSup">74</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la publicaci&#243;n de sus resultados de investigaci&#243;n en revistas acad&#233;micas y de circulaci&#243;n amplia&#44; la obra de Lumholtz fue rese&#241;ada en EE&#46; UU&#46;&#44; Francia&#44; Inglaterra&#44; Alemania y Noruega<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0380"><span class="elsevierStyleSup">75</span></a>&#46; Entre sus rese&#241;as&#44; los huicholes figuran como el grupo que m&#225;s llam&#243; la atenci&#243;n de los lectores y es al arte simb&#243;lico y decorativo huichol al que Lumholtz dedica sus estudios de corte acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0385"><span class="elsevierStyleSup">76</span></a>&#46; Sobre ellos&#44; Lumholtz construye otra imagen poderosa&#58; la de los huicholes como <span class="elsevierStyleItalic">naturalmente</span> artistas y chamanes la cual ha marcado la etnolog&#237;a sobre este grupo&#44; y de la cual l&#237;deres huicholes contempor&#225;neos han sabido apropiarse de manera creativa y con destreza pol&#237;tica &#40;capital simb&#243;lico vs&#46; legitimidad pol&#237;tica&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Lumholtz&#44; cuando Frank Hamilton Cushing &#8211;a quien tiene en alta estima&#8211; revis&#243; los materiales huicholes en el Museo en Nueva York&#44; exclam&#243;&#58; &#171;This is like seeing a new species of man&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0390"><span class="elsevierStyleSup">77</span></a>&#46; En los a&#241;os 30&#44; el antrop&#243;logo de la Universidad de Chicago&#44; Robert M&#46; Zingg&#44; formaliz&#243; su reputaci&#243;n como &#171;tribu de artistas&#187; &#8211;t&#237;tulo de su libro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0480"><span class="elsevierStyleSup">78</span></a>&#8211; y tras varias generaciones de antrop&#243;logos estadounidenses que dedican estudios al arte y el chamanismo&#44; especialmente en los a&#241;os 60 y 70&#44; esta concepci&#243;n siguen replic&#225;ndose en estudios m&#225;s recientes&#46; Por ejemplo&#44; en los a&#241;os 80 el jalisciense Ram&#243;n Mata Torres y sus seguidores manten&#237;an esta concepci&#243;n&#58; &#171;La naturaleza y la tradici&#243;n viva y activa han creado en el huichol una tendencia innata&#44; cong&#233;nita&#44; casi instintiva&#44; hacia el adorno&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0395"><span class="elsevierStyleSup">79</span></a>&#46; Esta concepci&#243;n del arte como algo nato en el hombre primitivo ha propiciado la tendencia a negar la individualidad de los artistas y sostener que la creaci&#243;n art&#237;stica es el producto de una cultura&#46; En sus notas de campo&#44; en sus diarios&#44; o en breves pasajes de sus art&#237;culo&#44; Lumholtz menciona algunos de los creadores de los materiales etnogr&#225;ficos recolectados &#40;Francisco de la Cueva el creador de flechas&#44; Guadalupe de la Cruz de Taimarita el que pinta los <span class="elsevierStyleItalic">teparis</span>&#44; un tal Felipe de Santa Catarina que copia los &#237;dolos de Te&#8217;akata&#44; o el nombre de los cantadores que registra en el fon&#243;grafo&#41;&#44; pero las etiquetas del Museo no los incluye&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este aparente anonimato invita a pensar sobre el papel de los actores locales&#44; de su agencia intencional y no-intencional&#44; en la conformaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">colecci&#243;n</span> y la determinaci&#243;n de la naturaleza del museo etnogr&#225;fico del pasado que prevalece hasta nuestros d&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0400"><span class="elsevierStyleSup">80</span></a>&#46; Lo que sabemos desde el punto de vista de los recolectores es que el coleccionismo de este periodo se realizaba con celeridad y carec&#237;a de una metodolog&#237;a consensuada&#46; Fue de hecho detonador de discusiones que definir&#237;an a la nueva antropolog&#237;a en cuanto a los m&#233;todos de recolecci&#243;n de materiales etnogr&#225;ficos y el trabajo de campo&#46; Seg&#250;n Eek&#44; Lumholtz llevaba consigo el manual brit&#225;nico <span class="elsevierStyleItalic">Notes and queries on anthropology</span>&#44; elaborado por las instituciones cient&#237;ficas victorianas que orientaron la investigaci&#243;n antropol&#243;gica brit&#225;nica desde Tylor hasta Malinowski y que bajo el rubro de &#171;Cultura material&#187; enumeraba las distintas categor&#237;as de artefactos coleccionables en el campo que se definen como &#171;datos factuales&#187; o &#171;materiales de campo objetivos&#187; &#8211;que Malinowski criticar&#237;a fervorosamente &#8211;obtenidos mediante &#171;m&#233;todos cient&#237;ficos&#187; y que abarcaba pr&#225;cticamente todo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0405"><span class="elsevierStyleSup">81</span></a>&#46; Lumholtz ejecuta disciplinadamente las instrucciones dictadas por el Museo&#58; &#171;obtener muestras de grupos t&#237;picos de todas las antiguas tribus&#59; y&#44; por tanto&#44; era conveniente que recopilara ejemplos de trajes de los indios&#44; de tejidos&#44; adornos&#44; y tomar las dimensiones necesarias para la fabricaci&#243;n de modelos&#46; Todo deber&#237;a aplicarse a ambos sexos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0410"><span class="elsevierStyleSup">82</span></a>&#46; En su toma de fotograf&#237;as&#44; tambi&#233;n tuvo que cumplir con las instrucciones del Museo&#44; y a pesar de que se han distinguido periodos de experimentaci&#243;n fotogr&#225;fica durante sus primeros viajes&#44; destacan las fotograf&#237;as convencionales &#40;antropom&#233;tricas&#44; poses&#44; retratos&#44; actividades artesanales&#41; acordes a los fines muse&#237;sticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0415"><span class="elsevierStyleSup">83</span></a>&#46; Seg&#250;n sus informes reuni&#243;&#58; 1&#44;900 objetos etnogr&#225;ficos de 9 grupos ind&#237;genas &#40;pima&#44; tarahumara&#44; tubar&#44; huichol&#44; tepehu&#225;n del sur&#44; tepecano&#44; cora&#44; tarasco&#44; nahua&#41;&#44; 2&#44;500 negativos en nitrato&#44; 70 canciones grabadas en cilindros de cera entre los tarahumara y los huicholes&#44; adem&#225;s de material ling&#252;&#237;stico &#40;l&#233;xico de la lengua tubar extinto&#41;&#44; m&#225;s de 200 huesos y ejemplares de cabello&#44; cer&#225;mica de Ixtl&#225;n del R&#237;o y figuras de terracota de una tumba de tiro&#44; un chac mol de Michoac&#225;n&#44; una colecci&#243;n de 55 mam&#237;feros&#44; de 1&#44;000 aves&#44; y colecci&#243;n bot&#225;nica de 27 especies &#40;entre ellas el <span class="elsevierStyleItalic">Pinus lumholtzii</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0420"><span class="elsevierStyleSup">84</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que Franz Boas era asistente curador de la Divisi&#243;n de Antropolog&#237;a del Museo&#44; su relaci&#243;n con Lumholtz no es especialmente visible ni en sus escritos ni en la documentaci&#243;n&#44; donde prevalece la correspondencia con el presidente&#44; Morris K&#46; Jesup&#44; y con el curador&#44; Frederic Putnam&#44; a quien Hinsley llama &#171;la voz cient&#237;fica en la jungla comercial&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0425"><span class="elsevierStyleSup">85</span></a>&#46; Como Putnam&#44; Franz Boas dedic&#243; toda su vida a la profesionalizaci&#243;n de la antropolog&#237;a pero este &#250;ltimo se aboc&#243; a combatir tanto las ideas evolucionistas y las teor&#237;as raciales como a destituir la figura del antrop&#243;logo amateur&#44; como lo era Lumholtz&#46; Fue tambi&#233;n un ferviente promotor del coleccionismo&#44; aunque con la experiencia acumulada en el trabajo de campo&#44; &#233;l mismo empez&#243; a cuestionar las limitaciones impuestas por el estudio de los objetos &#40;tangibles&#44; gr&#225;ficos o verbales&#41; y las deficiencias metodol&#243;gicas en su recolecci&#243;n&#46; &#201;l insist&#237;a en la importancia de la historia&#44; de la creatividad y de la innovaci&#243;n en los estudios sobre el <span class="elsevierStyleItalic">arte primitivo</span> y critic&#243; vehementemente el m&#233;todo biologista para la recolecci&#243;n y exposici&#243;n de materiales etnogr&#225;ficos en el que se privilegiaba el aspecto externo de las cosas sobre el cual se basaban analog&#237;as hipot&#233;ticas tomando como premisa el origen com&#250;n de las cosas&#46; Para Boas&#44; todo es &#171;individualidad&#187; y el artefacto deb&#237;a abordarse en su relaci&#243;n hist&#243;rica y su contexto para entender sus posibles significados y funciones&#44; y con relaci&#243;n al todo&#44; lo cual sustentaba un coleccionismo si no exhaustivo&#44; por lo menos representativo de los artefactos de un mismo grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0430"><span class="elsevierStyleSup">86</span></a>&#46; Esto lo distancia de Lumholtz quien f&#225;cilmente incurre en analog&#237;as&#44; por ejemplo en su aproximaci&#243;n al simbolismo huichol que aborda como un sistema de clasificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los inicios de su carrera&#44; Boas estaba genuinamente interesado en la popularizaci&#243;n y divulgaci&#243;n de la ciencia&#44; reflexionando seriamente en los m&#233;todos de exhibici&#243;n de los artefactos etnogr&#225;ficos que cuestionaran las presuposiciones de los visitantes sobre la superioridad de la cultura europea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0435"><span class="elsevierStyleSup">87</span></a>&#46; A pesar de que aprendi&#243; el aspecto &#171;entrepreneur&#187; de la academia&#44; al mediar los intereses cient&#237;ficos con los de sus benefactores&#44; dej&#243; su posici&#243;n en el Museo en 1905 neg&#225;ndose a una difusi&#243;n banal y simplista de la cultura y dedic&#225;ndose plenamente a la investigaci&#243;n y profesionalizaci&#243;n de la antropolog&#237;a&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cabo de este periodo&#44; se dio fin a la &#171;era de los museos&#187; y surge una nueva generaci&#243;n de antrop&#243;logos formados en los m&#233;todos de investigaci&#243;n y objetos te&#243;ricos de una antropolog&#237;a acad&#233;mica&#46; Los recursos econ&#243;micos p&#250;blicos y privados se reorientaron a otras &#225;reas como la arqueolog&#237;a y la antropolog&#237;a f&#237;sica que parec&#237;an ofrecer mayores perspectivas respecto del comportamiento y la diversidad humana&#44; marcando una ruptura con el &#171;trabajo de museos de corte tradicional&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0440"><span class="elsevierStyleSup">88</span></a>&#46; A pesar de este distanciamiento&#44; la escuela norteamericana consolidada defini&#243; una antropolog&#237;a cultural que desde sus inicios se ha ocupado de la cultura material y las expresiones art&#237;sticas de manera notable&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carl Lumholtz continu&#243; su camino de exploraci&#243;n&#46; Desde que las primeras notas y publicaciones sobre sus expediciones a la Sierra Madre Occidental empezaron a circular&#44; se desencaden&#243; una ola de nuevos visitantes&#44; de publicaciones y de investigaciones que junto con la red de empresarios&#44; pol&#237;ticos e intelectuales ya citados&#44; construyeron el Gran Nayar como regi&#243;n hist&#243;rico-cultural y como laboratorio de antropolog&#237;a&#58; el Museo de Trocad&#233;ro de Par&#237;s envi&#243; a Le&#243;n Diguet en 1898&#44; el antrop&#243;logo f&#237;sico Al¿s Hrdlicka acompa&#241;&#243; a Lumholtz en 1898 y regres&#243; por su lado en 1906&#44; y Konrad Preuss fue enviado por el Museo Etnol&#243;gico de Berl&#237;n en 1905<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0445"><span class="elsevierStyleSup">89</span></a>&#46; Motivado por la investigaci&#243;n de Lumholtz&#44; el historiador jalisciense Alberto Santoscoy public&#243; su <span class="elsevierStyleItalic">Colecci&#243;n de documentos de Nayarit</span> &#40;1899&#41; con materiales coloniales que aportan nuevos datos para la historiograf&#237;a del Gran Nayar y forjan su identidad regional&#46; Las relaciones &#171;cient&#237;ficas&#187; entre M&#233;xico y EE&#46; UU&#46; se intensifican y dan resultados consistentes en &#225;reas como la antropolog&#237;a f&#237;sica&#44; la arqueolog&#237;a y la etnolog&#237;a&#44; con la fundaci&#243;n de la Escuela Internacional de Arqueolog&#237;a y Etnolog&#237;a en 1911 con el apoyo de universidades y los gobiernos estadounidense&#44; franc&#233;s y alem&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Boas&#44; 1915</a>&#41;&#46; A consecuencia de estas alianzas florece una nueva generaci&#243;n de investigadores entre los cuales est&#225;n Manuel Gamio&#44; Isabel Ram&#237;rez Casta&#241;eda y John Alden Mason&#46; Estos &#250;ltimos discutir&#237;an sus trabajos en el Congreso de Americanistas de 1912 en Londres donde adem&#225;s participan Franz Boas&#44; Eduard Seler&#44; Konrad T&#46; Preuss y Al¿s Hrdlicka&#44; especialistas en el norte y occidente de M&#233;xico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0450"><span class="elsevierStyleSup">90</span></a>&#46; Para entonces&#44; Lumholtz hac&#237;a 2 a&#241;os que hab&#237;a regresado de su &#250;ltima expedici&#243;n a M&#233;xico entre los p&#225;pago de Sonora financiado enteramente por empresarios estadounidenses&#44; y planeaba su siguiente aventura hacia Nueva Guinea que tuvo que ser pospuesta con la irrupci&#243;n de la guerra&#46; De ah&#237; pas&#243; a la India&#44; luego a Borneo&#44; y su viaje a Nueva Guinea nunca pudo realizarse&#46; La tuberculosis le trajo la muerte en 1922&#44; a sus 71 a&#241;os&#44; un a&#241;o despu&#233;s de publicar <span class="elsevierStyleItalic">My life of exploration</span>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien Lumholtz cumpli&#243; con los requerimientos del AMNH al traer una vasta colecci&#243;n de objetos &#40;entre ellos&#44; &#171;huesos&#44; artefactos y textos&#187;&#41; que sirvieran para fines de exposici&#243;n&#44; hemos reconsiderado el an&#225;lisis de estos objetos etnogr&#225;ficos no como hechos que nos informen sobre los grupos estudiados sino como indicadores de los mundos intelectuales&#44; pol&#237;ticos y econ&#243;micos en los que fueron construidos como objetos etnogr&#225;ficos parte de una &#171;colecci&#243;n&#187; y constituyen un grupo de &#171;expertos&#187;&#46; Los actores que los recontextualizan y ordenan como colecci&#243;n ejercen un acto de autoridad sobre los artefactos y los creadores que meton&#237;micamente hacen de la colecci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">la cultura en s&#237;</span>&#44; como lo ha se&#241;alado Hinsley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0455"><span class="elsevierStyleSup">91</span></a>&#46; En este sentido&#44; el acto de coleccionar&#44; entendido en el seno de las relaciones expuestas&#44; es un acto de autoridad en s&#237; que pone en segundo plano el problema de las funciones y de los significados de los objetos coleccionados que en algunos casos no son ni siquiera documentados o indagados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0460"><span class="elsevierStyleSup">92</span></a>&#46; Con ello entendemos que el &#171;problema del indio&#187; fue abordado propiciando su desterritorializaci&#243;n y su castellanizaci&#243;n&#44; y anticipando su desaparici&#243;n&#44; fue transferido a un formato material no perenne y consumible&#44; proceso en el que participaron empresarios&#44; pol&#237;ticos y cient&#237;ficos&#46; Con ello entendemos la objetualizaci&#243;n de la cultura ind&#237;gena en su doble acepci&#243;n&#58; como objeto de conocimiento y como objeto de cosificaci&#243;n&#46; Como objeto etnogr&#225;fico&#44; fue reinventado&#44; atribuy&#233;ndole una nueva materialidad &#40;muestras de pelo&#44; restos &#243;seos&#44; artefactos&#44; fotograf&#237;a y medidas antropom&#233;tricas&#41; y una temporalidad inmanente &#40;en un &#171;presente etnogr&#225;fico&#187; desligado de todo flujo hist&#243;rico&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0465"><span class="elsevierStyleSup">93</span></a>&#46; Esta imagen positiva que se hace presente gracias al uso de la tecnolog&#237;a &#40;fotograf&#237;a y fon&#243;grafo&#41; y a los recursos museogr&#225;ficos&#44; se congela en el espacio-museo&#58; espacio separado de la vida cotidiana que inculca la diferencia cultural y las distinciones de clase como si se tratara de una diferencia de naturalezas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0470"><span class="elsevierStyleSup">94</span></a> que lleva a reflexionar sobre su papel como medio disciplinario en la formaci&#243;n de nuestras percepciones y experiencias sobre la <span class="elsevierStyleItalic">otredad</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0475"><span class="elsevierStyleSup">95</span></a>&#46; El af&#225;n de preservar&#44; coleccionar&#44; catalogar y ordenar&#44; tan notables en este periodo de la historia de la antropolog&#237;a&#44; da pautas para repensar sobre el papel de las colecciones etnogr&#225;ficas como agentes creados socialmente para enmascarar la realidad ind&#237;gena fragmentada de una &#233;poca y la definici&#243;n de lo ind&#237;gena que produce&#46; De esta continua reflexi&#243;n depende la viabilidad de la pr&#225;ctica antropol&#243;gica y muse&#237;stica en el contexto contempor&#225;neo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Fuentes</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De Kay Charles&#44; &#171;Carl Lumholtz&#39;s interesting book on the remoter sierras&#187;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">New York Times</span>&#44; Secc&#46; Saturday Review&#44; 10 enero 1903&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Dr&#46; Carl Lumholtz&#187;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Two Republics</span>&#44; vol&#46; 31&#44; n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 8&#44; ciudad de M&#233;xico&#44; 23 julio 1890&#44; p&#46;4&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Las grutas-habitaciones de Casas Grandes&#44; M&#233;xico&#187;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La Patria</span>&#44; a&#241;o XXXVII&#44; n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 11&#44;303&#44; ciudad de M&#233;xico&#44; 13 enero 1913&#44; p&#46;2&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Two Republics</span>&#44; vol&#46; 30&#44; n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 110&#44; ciudad de M&#233;xico&#44; 22 mayo 1890&#44; p&#46;2&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Una expedici&#243;n interesante&#187;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Voz de M&#233;xico</span>&#44; ciudad de M&#233;xico&#44; tomo XXI&#44; n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 189&#44; 20 agosto 1890&#44; p&#46;2&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01852620
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 17 2 19
2024 Agosto 16 13 29
2024 Julio 11 6 17
2024 Junio 14 6 20
2024 Mayo 18 7 25
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2023 Julio 11 5 16
2023 Junio 23 2 25
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