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Democracia y Sociedad
Valeriano Ramírez Medina1
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De la d&#233;cada de los a&#241;os cincuenta a la de los setenta&#44; el pa&#237;s vivi&#243; un proceso de industrializaci&#243;n impulsado desde una pol&#237;tica econ&#243;mica regida por el Estado&#44; lo que requiri&#243; de una subordinaci&#243;n de la poblaci&#243;n&#44; estableci&#233;ndose como estructura pol&#237;tica el corporativismo&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de la crisis econ&#243;mica de la segunda parte de la d&#233;cada de los setenta&#44; se dio paso al neoliberalismo&#44; en donde se requer&#237;a que el mercado fuera el rector de la econom&#237;a y que la democracia se generara a trav&#233;s de los partidos pol&#237;ticos y de la participaci&#243;n ciudadana&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La cuesti&#243;n clave que en este caso es resaltada&#44; atinge a una acci&#243;n colectiva que no necesariamente involucra la afirmaci&#243;n de derechos y la defensa de identidades culturales&#44; as&#237; como que tampoco expresa la voluntad de participaci&#243;n pol&#237;tica en referencia a las instituciones estatales&#46; Se trata de otra posible dimensi&#243;n de lo p&#250;blico&#58; la producci&#243;n de bienes p&#250;blicos desde la sociedad&#44; basada sobre todo en la solidaridad y fundamentada especialmente en la necesidad de restringir la acci&#243;n del Estado&#46; En tanto tal&#44; sin embargo&#44; no es aut&#243;noma de la primera dimensi&#243;n anotada&#58; como ha sido ya sugerido&#44; resulta cada vez m&#225;s evidente que para que la reducci&#243;n del Estado cree condiciones al fortalecimiento de la sociedad&#44; debe estar asegurada en aqu&#233;l la representatividad social&#46; Por tanto&#44; bien pudiera afirmarse que ambas dimensiones remiten a un mismo requerimiento&#58; la creaci&#243;n de una nueva institucionalidad p&#250;blica&#44; donde la sociedad cumpla un papel relevante &#40;Cunill&#44; 2004&#58; p&#46; 9&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto obliga a cambios sustanciales en las formas de organizaci&#243;n de la sociedad&#44; y altera las relaciones entre la sociedad y el Estado&#44; planteando la necesidad de estructurar organizaciones sociales para garantizar la aplicaci&#243;n de pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; as&#237; como de buscar legitimidad de los gobiernos durante este proceso&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cambio en la pol&#237;tica econ&#243;mica impuls&#243; al sector servicios&#44; lo que proyect&#243; el proceso de circulaci&#243;n de mercanc&#237;as y comunicaciones&#44; ocasionando una fuerte concentraci&#243;n de poblaci&#243;n en las zonas urbanas&#44; que ha tra&#237;do como consecuencia la expansi&#243;n y el crecimiento de las ciudades&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;xico se inscribe dentro del &#225;mbito mundial en una &#237;ntima relaci&#243;n con los efectos de las crisis y el crecimiento del capital&#44; lo que obliga a participar dentro de los modelos de acumulaci&#243;n&#59; esto es&#44; actuar de manera particular en las condiciones generales de desarrollo del capitalismo&#46; Sin embargo&#44; se ha enfrentado a las medidas econ&#243;micas que requiere este desarrollo y que se contraponen con la cultura y las estructuras de la sociedad mexicana&#44; lo cual ha provocado que no se completen los procesos econ&#243;micos que marcan las necesidades del capital&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la actualidad varias circunstancias y actores confluyen hacia una mayor demanda de participaci&#243;n de la sociedad civil en la gesti&#243;n de programas o servicios&#44; sobre todo del campo social&#46; El Estado&#44; en gran medida incitado por la crisis fiscal o por la conciencia de sus l&#237;mites operativos&#44; pareciera inclinarse crecientemente hacia la concurrencia de otros actores en el desarrollo de sus actividades&#46; Los usuarios&#44; en b&#250;squeda de una mayor calidad de los servicios p&#250;blicos&#44; comienzan a favorecer su provisi&#243;n privada&#46; Muchas organizaciones no gubernamentales&#44; ante el debilitamiento de las fuentes de financiamiento tradicionales&#44; colocan su mirada en la asociaci&#243;n con instancias gubernamentales&#46; Los organismos internacionales&#44; unos en el marco de la revisi&#243;n de los modelos de prestaci&#243;n de servicios sociales basados en el sector p&#250;blico&#44; otros tras el fundamento de las virtudes intr&#237;nsecas al involucramiento de los beneficiarios&#44; tambi&#233;n reclaman un rol m&#225;s activo para la sociedad civil &#40;Cunill&#44; 2004&#58; p&#46; 10&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo lo anterior&#44; provoca un replanteamiento de las funciones de las organizaciones sociales&#44; que pasan de ser gestoras&#44; a participar directamente en la aplicaci&#243;n de las pol&#237;ticas p&#250;blicas&#46; Sin embargo&#44; carecen de formas de representaci&#243;n en las comunidades en donde act&#250;an&#44; debido en gran medida a la falta de identidad y de vinculaci&#243;n con los intereses de los miembros de las comunidades en donde act&#250;an&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; existe la identidad como un elemento que cruza de manera general a la sociedad mexicana&#44; la cual se refleja en las partes simb&#243;licas a trav&#233;s de costumbres&#44; tradiciones&#44; ideolog&#237;a&#44; etc&#233;tera&#46; As&#237; podemos afirmar&#44; de acuerdo con lo planteado por Arditi&#44; lo siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuando nos referimos a la identidad&#44; sea de una persona o de un colectivo humano&#44; tendemos a pensar en aquello que se mantiene invariable&#46; La identidad ser&#237;a la cara detr&#225;s de toda m&#225;scara&#44; una suerte de n&#250;cleo duro que subsiste a pesar de las apariencias y de los cambios circunstanciales&#46; La identidad aparece cuando los velos caen y la ambig&#252;edad se desvanece &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arditi&#44; 2010</a>&#58; p&#46; 29&#41;</p></span></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de que en la historia de M&#233;xico y de su sociedad se presentan cambios sustanciales en la econom&#237;a&#44; la cultura y las relaciones de la ciudadan&#237;a&#44; como consecuencia del avance de la econom&#237;a y la tecnolog&#237;a&#44; la sociedad encuentra en la democracia el producto de los procesos de modernizaci&#243;n y de transformaci&#243;n social&#44; generando las adecuaciones necesarias que nos proponen los modelos de acumulaci&#243;n de capital&#44; particularmente los que se generan en el &#250;ltimo tercio del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; en donde se caracterizan por tener una serie de transformaciones generadas en torno al mercado y dan rumbo a los procesos de globalizaci&#243;n&#44; los cuales no pudieron penetrar de manera profunda en la cultura y en la integraci&#243;n del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la historia pol&#237;tica del pa&#237;s&#44; el llamado <span class="elsevierStyleItalic">desarrollo estabilizador</span> dej&#243; honda huella en la sociedad&#44; ya que se gener&#243; la tendencia a buscar siempre el compromiso del Estado paternalista&#44; autoritario y fuertemente centralizado&#44; lo que provoc&#243; una falta de identidad con la democracia&#44; y por tanto&#44; la ausencia de espacios de participaci&#243;n pol&#237;tica de manera formal&#46; Este hecho se convirti&#243; en una de los elementos importantes en la cultura pol&#237;tica de los mexicanos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La construcci&#243;n de las identidades utiliza materiales de la historia&#44; la geograf&#237;a&#44; la biolog&#237;a&#44; las instituciones productivas&#44; la memoria colectiva y las fantas&#237;as personales&#44; los aparatos de poder y las revoluciones religiosas&#46; Pero los individuos&#44; los grupos sociales y las sociedades procesan todos esos materiales y los reordenan en un sentido&#44; seg&#250;n las determinaciones sociales y los proyectos culturales implantados en su estructura social y en su marco espacio&#47;temporal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Castells&#44; 2001</a>&#58; p&#46; 29&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Propuesta te&#243;rica</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso hist&#243;rico de M&#233;xico&#44; particularmente en la &#250;ltima parte del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y los primeros a&#241;os del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#44; se ha buscado mantener y fortalecer la identidad a trav&#233;s de la construcci&#243;n de h&#233;roes&#44; apropiaci&#243;n de espacios y particularmente a partir de la familia y las tradiciones comunales&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Si vemos estas diferencias y coincidencias de cara a los procesos urbanos&#44; hallamos un com&#250;n denominador&#58; los pueblos tienen formas propias de comprender&#44; organizar y usar sus tiempos y sus espacios&#46; As&#237; encontramos diversas temporalidades entretejidas&#58; ciclos largos que podemos pensar como ancestrales &#40;por la pertenencia prolongada en el mismo territorio&#41;&#44; que marcan un origen o punto de partida comunitario&#59; los ciclos rituales anuales y los ritmos cotidianos que anudan desde miradas campesinas hasta formas urbanas de desarrollar la vida &#40;Portal&#44; 2013&#58; p&#46; 57&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso hist&#243;rico&#44; encontramos que despu&#233;s de la Segunda Guerra Mundial se da inicio a la formaci&#243;n del nacionalismo&#44; as&#237; como a la instalaci&#243;n de un proyecto de desarrollo a trav&#233;s de la sustituci&#243;n de importaciones&#44; aparejada de la urbanizaci&#243;n de amplias zonas y la modernizaci&#243;n en las comunicaciones&#46; A este modelo se le denomina <span class="elsevierStyleItalic">Estado de bienestar</span>&#44; en donde el Estado es el rector de la econom&#237;a&#44; as&#237; como el gran patrocinador del desarrollo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">desarrollo estabilizador</span> da paso al modelo neoliberal&#44; en donde el objetivo es la reducci&#243;n del Estado&#46; Esto se entiende como delegar al mercado la rector&#237;a de la econom&#237;a&#44; los servicios sociales de educaci&#243;n y vivienda&#44; y con ello dar por terminado el compromiso paternalista&#44; y as&#237; proponer como alternativa la descentralizaci&#243;n del Estado&#44; fortaleciendo el federalismo y promoviendo la participaci&#243;n ciudadana a trav&#233;s de la democracia&#46; Este proceso no se genera por la b&#250;squeda de la ciudadan&#237;a en la obtenci&#243;n de m&#225;s democracia&#44; sino como pol&#237;ticas gubernamentales&#44; lo que provoca la necesidad de formar ciudadan&#237;a a trav&#233;s de identidades&#44; dando por sentado que esto generar&#225; un sentido de igualdad&#46; As&#237;&#44;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la hip&#243;tesis sociol&#243;gica latente en el ensayo de Marshall postula que existe un tipo de igualdad b&#225;sica asociada al concepto de la pertenencia plena a una comunidad &#8211;o como deber&#237;a decir&#58; a la ciudadan&#237;a&#8211;&#44; algo que no es inconsistente con las desigualdades que diferencian los distintos niveles econ&#243;micos en la sociedad&#46; Con otras palabras&#44; la desigualdad del sistema de clases sociales puede ser aceptable siempre y cuando se reconozca la igualdad de ciudadan&#237;a &#40;Marshall&#44; 1997&#58; p&#46; 35&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior presupone que se requiere de la participaci&#243;n de los ciudadanos como eje central para el ejercicio de sus derechos&#44; as&#237; como la construcci&#243;n de la democracia orientada a la edificaci&#243;n de la sociedad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para autores del neoinstitucionalismo como Olver Nort&#44; la democracia debe estar sustentada por la ciudadan&#237;a&#44; &#233;sta a su vez por la participaci&#243;n de la propia ciudadan&#237;a&#44; para la aplicaci&#243;n de pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; as&#237; como la vinculaci&#243;n con la administraci&#243;n p&#250;blica para impulsar el desarrollo econ&#243;mico&#46; Para ello se requiere de la reducci&#243;n del Estado e incorporar a los ciudadanos en la toma decisiones&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anterior&#44; es necesario incorporar a la ciudadan&#237;a en la formaci&#243;n de la democracia&#44; as&#237; como respetar las diferencias entre las organizaciones y comunidades que crea la propia sociedad&#44; algunas de ellas consideradas minor&#237;as&#44; debido a que mantienen un entorno particular&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las sociedades modernas tienen que hacer frente cada vez m&#225;s a grupos minoritarios&#44; que exigen el reconocimiento de su identidad y la acomodaci&#243;n de sus diferencias culturales&#44; algo que a menudo se denomina el reto del &#8220;multiculturalismo&#8221; &#40;Kymlicka&#44; 2003&#58; p&#46; 29&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estableciendo la posibilidad de reglas que permiten que ciertos grupos tengan un comportamiento colectivo&#44; que se opone a la norma&#44; o bien que se respeten pr&#225;cticas que algunas comunidades tienen en sus tradiciones&#44; que afectan de manera directa los programas o bien las pol&#237;ticas y normas jur&#237;dicas creadas para la convivencia en ciudades&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; las pol&#237;ticas p&#250;blicas de la etapa del <span class="elsevierStyleItalic">desarrollo estabilizador</span> tuvieron impactos en las formas de vida de los ciudadanos&#44; acostumbrados a que el sistema de salud&#44; la educaci&#243;n y los problemas econ&#243;micos nacionales&#44; sean resueltos por el Estado&#46; Sin embargo&#44; el nuevo proyecto econ&#243;mico busca que sea el mercado el que regule y satisfaga las necesidades de los ciudadanos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; se generaron importantes contradicciones&#44; ya que la sociedad mexicana desarroll&#243; una cierta dependencia a las pol&#237;ticas de bienestar&#44; lo que provoc&#243; resistencia por parte de los ciudadanos&#44; impidiendo de manera importante la transici&#243;n de la conclusi&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Estado de bienestar</span> y la implementaci&#243;n del neoliberalismo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; varias circunstancias y actores confluyen hacia una mayor demanda de participaci&#243;n de la sociedad civil en la gesti&#243;n de programas o servicios&#44; sobre todo del campo social&#46; El Estado&#44; en gran medida incitado por la crisis fiscal o por la conciencia de sus l&#237;mites operativos&#44; pareciera inclinarse crecientemente hacia la concurrencia de otros actores en el desarrollo de sus actividades&#46; Los usuarios&#44; en b&#250;squeda de una mayor calidad de los servicios p&#250;blicos&#44; comienzan a favorecer su provisi&#243;n privada&#46; Muchas organizaciones no gubernamentales&#44; ante el debilitamiento de las fuentes de financiamiento tradicionales&#44; colocan su mirada en la asociaci&#243;n con instancias gubernamentales&#46; Los organismos internacionales&#44; unos en el marco de la revisi&#243;n de los modelos de prestaci&#243;n de servicios sociales basados en el sector p&#250;blico&#44; otros tras el fundamento de las virtudes intr&#237;nsecas al involucramiento de los beneficiarios&#44; tambi&#233;n reclaman un rol m&#225;s activo para la sociedad civil &#40;Cunill&#44; 2004&#58; p&#46; 10&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ello provoca un giro sustancial en la aplicaci&#243;n de la pol&#237;tica entre estas organizaciones&#44; ya que buscan mantener su existencia a trav&#233;s del financiamiento estatal y dejan de lado la formaci&#243;n de ciudadan&#237;a&#44; y con ello la posibilidad de aplicar estrategias de crecimiento y desarrollo social</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia del an&#225;lisis del desarrollo de los procesos econ&#243;micos y pol&#237;ticos nos permitir&#225; establecer canales de superaci&#243;n de cada una de las etapas del desarrollo de la sociedad&#59; encontraremos que estos procesos son s&#243;lo referentes&#44; porque quedan resabios que no hemos superado y que causan problemas de integraci&#243;n&#44; lo que da pie a que coexistan caracteres culturales en donde se combinan las formas pre modernas&#44; las modernas e incluso las posmodernas de la sociedad&#44; lo que provoca una serie de alteraciones sobre los m&#233;todos de organizaci&#243;n de la sociedad&#44; lo cual impacta de manera directa en la articulaci&#243;n de la democracia&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso hist&#243;rico que concentr&#243; el poder en un determinado tipo de instituciones pol&#237;ticas y econ&#243;micas&#44; atrofi&#243; la capacidad de participaci&#243;n ciudadana en las tareas de inter&#233;s p&#250;blico&#46; Los miembros de la sociedad&#44; en el mejor de los casos&#44; se convirtieron en validadores de un <span class="elsevierStyleItalic">statu quo</span> v&#237;a la democracia electoral y en consumidores de bienes y servicios &#40;Arredondo&#44; 2003&#58; p&#46; 3&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior provoc&#243; que se generaran dos concepciones de la democracia&#44; aunque es necesario aclarar que existen diversas concepciones de la misma&#46; Para el presente estudio establecemos como referentes s&#243;lo dos&#44; que ubican la discusi&#243;n sobre las afectaciones a los pueblos originarios de la Ciudad de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por una parte&#44; la institucional&#44; que busca a trav&#233;s de las maneras de representaci&#243;n resolver los problemas de participaci&#243;n ciudadana&#44; la cual deber&#225; estar sujeta a la acci&#243;n de los partidos pol&#237;ticos&#44; en donde se encontrar&#225;n las formas de canalizar las demandas y necesidades de la sociedad&#46; Sin embargo&#44; por otra parte&#44; los partidos pol&#237;ticos no pueden resolver todos los problemas&#44; ni cuentan con la capacidad de representaci&#243;n de la sociedad&#46; Por ello&#44; se presenta una forma alternativa de democracia&#44; la que surge de la vida cotidiana&#44; en el d&#237;a a d&#237;a de los individuos&#44; que encuentran en la participaci&#243;n en las acciones de la comunidad&#44; la soluci&#243;n a sus problemas&#44; as&#237; como formas de comunicaci&#243;n e integraci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los partidos pol&#237;ticos no pueden resolver los problemas de convivencia vecinal&#44; ni las formas de representaci&#243;n que algunas comunidades de las ciudades tienen en M&#233;xico&#44; debido en gran medida a su pasado agr&#237;cola que impone fiestas y procesiones derivadas de sus tradiciones&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La propuesta remite&#44; en primera instancia&#44; a una pr&#225;ctica democr&#225;tica que supone que la toma de decisiones debe llevarse a cabo con la participaci&#243;n de todos los que han de ser afectados por estas decisiones o por sus representantes&#44; mediante la exposici&#243;n de argumentos y criterios nacionales&#46; En esta medida&#44; se promueve la apertura de un espacio de intercambio y participaci&#243;n a miembros o grupos de la sociedad&#44; no circunscrito necesariamente a las instancias de representaci&#243;n&#44; y en eso estriba uno de sus principales aportes &#40;&#193;lvarez&#44; 2007&#58; p&#46; 19&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n de la democracia se convierte en una actividad de las comunidades&#44; las cuales presentan formas internas de organizaci&#243;n basadas en su cultura y tradici&#243;n&#44; resolviendo con arreglos internos los conflictos que pudieran tener&#44; generando impulsos internos que llevan a la consolidaci&#243;n de sus tradiciones&#44; las cuales se reflejan en la realizaci&#243;n&#44; en algunos casos&#44; de las fiestas patronales&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La organizaci&#243;n de estas fiestas&#44; as&#237; como la conservaci&#243;n de sus espacios comunes&#44; como parajes&#44; templos&#44; iglesias&#44; incluso im&#225;genes que representan parte de sus identidades&#44; no pueden ser atendidas por las organizaciones pol&#237;ticas&#44; ya que no entran dentro de su esfera de acci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas instancias son responsabilidad de las comunidades&#44; que en lo general lo resuelven de manera habitual&#44; ya sea a trav&#233;s de organizaciones tradicionales como los sistemas de cargo&#44; o bien por medio de patronatos e incluso los p&#225;rrocos son quienes establecen las formas de patrocinio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las fechas y rituales&#44; por lo general&#44; son producto de las tradiciones de las comunidades en donde se crean las identidades y formas de convivencia&#44; respetando las formas y las condiciones que las comunidades mantienen como parte de una herencia cultural&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En ese sentido&#44; la &#8220;tradici&#243;n&#8221; debe distinguirse de la &#8220;costumbre&#8221; que predomina en las denominadas sociedades &#8220;tradicionales&#8221;&#46; El objetivo y las caracter&#237;sticas de las &#8220;tradiciones&#8221;&#44; incluyendo las inventadas&#44; es la invariabilidad&#46; El pasado&#44; real o inventado&#44; al cual se refieren&#44; impone pr&#225;cticas fijas &#40;normalmente formalizadas&#41;&#44; como la representaci&#243;n&#46; La &#8220;costumbre&#8221; en las sociedades tradicionales tiene la funci&#243;n de motor y de engrane &#40;Hobsbawn&#44; 2008&#58; p&#46; 8&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboraci&#243;n de manera repetitiva de los rituales y las ceremonias obliga a que las comunidades encuentren una identidad&#44; y con ello un sentido de pertenencia&#44; lo que provoca&#44; por ejemplo en el caso de la Ciudad de M&#233;xico&#44; que algunas comunidades que son anteriores al desarrollo urbano&#44; encuentren esa afinidad en las fiestas patronales&#44; o bien en acciones colectivas de manera ritual&#44; como el caso del &#8220;Resplandor&#8221; en el Pueblo de Magdalena Mixuca&#44; o bien la &#8220;Pasi&#243;n de Semana Santa&#8221;&#44; en Iztapalapa&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este sentido&#44; considero que la reproducci&#243;n identitaria de nuestra sociedad se hace posible en funci&#243;n del uso&#44; la organizaci&#243;n y el control que se ejerce sobre el tiempo y el espacio social&#46; Esto es&#44; por la manera concreta y cotidiana en que los grupos sociales ordenan y consumen su tiempo y su espacio &#40;Aguado y Portal&#44; 1992&#41;&#44; pero tambi&#233;n se construye a partir de las <span class="elsevierStyleItalic">identificaciones sociales&#59;</span> es decir&#44; de todos esos referentes simb&#243;licos colectivos desde los cuales se nombran y se autonombran los individuos y las colectividades&#44; conformando con ello una imagen en la cual el habitante urbano se reconoce en la ciudad y configura una imagen propia del &#8220;ser ciudadano&#8221; &#40;Portal&#44; 2013&#58; p&#46; 59&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas fiestas&#44; en general&#44; rompen con la cotidianidad de la vida citadina&#44; incluso interrumpen de manera prolongada la circulaci&#243;n en avenidas importantes para la interconectividad de la ciudad&#44; obligando a presentar excepciones en la aplicaci&#243;n de los reglamentos correspondientes&#44; debido a que la organizaci&#243;n de la comunidad ejerce presi&#243;n para que sus fiestas tradicionales se llevan a cabo con los rituales correspondientes&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un sentido de participaci&#243;n ciudadana&#44; estas fiestas deber&#225;n estar dentro de las actividades de cultura de los gobiernos locales&#44; o bien de las organizaciones ligadas a los partidos pol&#237;ticos&#44; para fortalecer la democracia y propiciar una eficiencia en la administraci&#243;n p&#250;blica&#46; Esta concepci&#243;n se enfrenta a la resistencia de las comunidades con fuerte arraigo cultural&#44; debido a que no encuentran las formas de organizaci&#243;n adecuadas para canalizar sus demandas&#44; adem&#225;s de que no existen l&#237;neas de comunicaci&#243;n mediante las cuales los institutos pol&#237;ticos permitan la participaci&#243;n de la sociedad a trav&#233;s de las formas tradicionales de organizaci&#243;n de las comunidades&#59; es decir&#44; poder combinar los procesos de representaci&#243;n locales&#44; que recuperen los procesos culturales&#44; con los m&#233;todos institucionales&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El marco general de esta reflexi&#243;n se caracteriza por el agotamiento del paradigma que inspira a los programas de superaci&#243;n de la pobreza&#44; pero tambi&#233;n por el hecho de que la sociedad demanda y ejerce modos de empoderamiento suplementarios al electoral y por el reconocimiento de que se ha debilitado la hegemon&#237;a de la cual gozaban los partidos y la pol&#237;tica partidista en t&#233;rminos de la acci&#243;n y la deliberaci&#243;n en torno a los grandes problemas que afectan a la comunidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arditi&#44; 2010</a>&#58; p&#46; 123&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De otro lado&#44; existe una construcci&#243;n de la democracia a partir del trabajo comunitario y de la identidad&#46; Esta forma tiene un fuerte arraigo en la cultura y la tradici&#243;n&#59; de hecho&#44; se fundamenta en los modos de organizaci&#243;n y participaci&#243;n que cada comunidad adopta como parte de su quehacer cotidiano&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En efecto&#44; nuestra identidad s&#243;lo puede consistir en la apropiaci&#243;n distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social&#44; en nuestro grupo o en nuestra sociedad&#46; Lo cual resulta m&#225;s claro todav&#237;a si se considera que la primera funci&#243;n de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los &#8220;otros&#8221;&#44; y no se ve de qu&#233; otra manera podr&#237;amos diferenciarnos de los dem&#225;s si no es a trav&#233;s de una constelaci&#243;n de rasgos culturales distintivos&#46; Por eso suelo repetir siempre que la identidad no es m&#225;s que el lado subjetivo &#40;o&#44; mejor&#44; intersubjetivo&#41; de la cultura&#44; la cultura interiorizada en forma espec&#237;fica&#44; distintiva y contrastiva por los actores sociales en relaci&#243;n con otros actores &#40;Gim&#233;nez&#44; 2002&#58; p&#46; 1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; se convierte a la identidad en una parte importante de la unidad de las comunidades&#44; y con ello la formaci&#243;n de organizaciones internas que permiten la participaci&#243;n de sus miembros de formas propias&#59; es decir&#44; con lenguaje y protocolos que la comunidad genera&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n de la ciudadan&#237;a en la soluci&#243;n de conflictos&#44; as&#237; como en la detecci&#243;n de problemas&#44; es b&#225;sica&#59; sin embargo&#44; si se busca delegar a la poblaci&#243;n acciones de vigilancia&#44; procesos productivos&#44; incluso mantenimiento del equipamiento urbano&#44; se requiere de una participaci&#243;n comunitaria de manera importante&#44; lo que resulta complicado&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para atender esas demandas&#44; es necesaria la intervenci&#243;n de las instituciones gubernamentales&#44; las cuales atienden los programas de equipamiento y mantenimiento urbano&#46; No obstante&#44; estas instituciones carecen de identidad entre los representantes y los representados de la comunidad&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La organizaci&#243;n de las fiestas patronales&#44; as&#237; como el mantenimiento de los templos e iglesias por parte de las comunidades&#44; se convierten en las pr&#225;cticas culturales que permiten el surgimiento de formas organizativas internas&#59; y de esta manera&#44; con la propia participaci&#243;n de la comunidad&#44; la poblaci&#243;n encuentra alternativas de patrocinio de tales obras&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se pudieran rescatar estas formas organizativas para la aplicaci&#243;n de pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; proporcionar&#237;an importantes beneficios para la democracia&#44; la gobernanza y la aplicaci&#243;n de recursos de manera objetiva&#46; Debemos recordar que este proceso es derivado de la propuesta de pol&#237;tica econ&#243;mica y de la administraci&#243;n p&#250;blica&#44; lo que conforma un proyecto social de corte neoliberal&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; tenemos la idea de que la participaci&#243;n ciudadana debe establecer una organizaci&#243;n base para la construcci&#243;n de organizaciones en busca de representaciones generales&#44; incluyendo intereses e identidades&#44; lo que fortalece de manera directa a la toma de decisiones por parte de gobiernos y la formulaci&#243;n de reglamentos y leyes&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se parte de la necesidad de explicar el comportamiento pol&#237;tico de los individuos&#44; as&#237; como de las formas organizativas que &#233;stos adquieren y adoptan para resolver los problemas cotidianos&#44; o bien para expresar sus intereses y que los mismos se reflejen en pol&#237;ticas p&#250;blicas o en pol&#237;ticas econ&#243;micas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Si entendemos la ciudadan&#237;a como la identidad pol&#237;tica que se crea a trav&#233;s de la identificaci&#243;n con la <span class="elsevierStyleItalic">rep&#250;blica</span>&#44; se hace posible un nuevo concepto de ciudadano&#46; En primer lugar&#44; estamos tratando con un tipo de identidad pol&#237;tica&#44; una forma de identificaci&#243;n&#44; ya no simplemente como un <span class="elsevierStyleItalic">status legal</span>&#46; El ciudadano no es&#44; como en el liberalismo&#44; el receptor pasivo de derechos espec&#237;ficos y que goza de la ley&#46; No se trata de que estos elementos sean pertinentes&#44; sino que la definici&#243;n de ciudadano cambia porque ahora el &#233;nfasis recae en la identificaci&#243;n con la <span class="elsevierStyleItalic">rep&#250;blica</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Mouffe&#44; 1999</a>&#58; p&#46; 101&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La democracia se convierte en la forma sustancial de organizaci&#243;n social y por tanto de la participaci&#243;n social&#44; la cual se trata de impulsar a trav&#233;s de la acci&#243;n institucional&#46; Sin embargo&#44; es importante rescatar las formas culturales y organizativas de manera interna&#44; rescatando las tradiciones y las formas culturales de las comunidades&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; estas dos concepciones de la democracia &#40;institucional y ciudadana&#41; se enfrentan y nunca coinciden en forma y objetivo&#59; mientras que para la democracia formal el problema es la legitimidad y la legalidad&#44; ya que se encuentra en la parte institucional de la sociedad&#44; la otra prefiere encontrar los m&#233;todos que llevan a acuerdos internos&#44; que les permita mantener la identidad y la participaci&#243;n de la sociedad&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discusi&#243;n se traslada a la ubicaci&#243;n de las relaciones democr&#225;ticas&#44; ya sea en la parte institucional o bien en la formaci&#243;n de la participaci&#243;n social&#44; lo que nos lleva a la concepci&#243;n del individuo&#58; de una parte tenemos al ciudadano&#44; el cual se encuentra investido por una serie de normas y formas determinadas&#44; a trav&#233;s de las organizaciones representativas&#44; que le obligan a obedecer reglas y condiciones legalmente establecidas&#44; que le otorgan una serie de beneficios&#44; tales como derechos y protecciones por parte de los organismos e instituciones que la propia sociedad ha formado&#46; No obstante&#44; tambi&#233;n le generan obligaciones&#44; como la de obligarse a participar&#44; de manera formal y moral&#44; en el protocolo de la democracia&#44; como es el sufragio&#44; el reconocimiento de gobiernos e instituciones que probablemente tengan poco que ver en la vida cotidiana de los individuos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Parecer&#233; un soci&#243;logo t&#237;pico si empiezo diciendo que propongo dividir la ciudadan&#237;a en tres partes&#46; Pero el an&#225;lisis&#44; en este caso&#44; est&#225; guiado por la historia m&#225;s que por la l&#243;gica&#46; Llamar&#233; a estas tres partes&#44; o elementos&#44; civil&#44; pol&#237;tica y social&#46; El elemento civil consiste en los derechos necesarios para la libertad individual &#8211;libertad de la persona&#44; libertad de expresi&#243;n&#44; de pensamiento y de religi&#243;n&#44; el derecho a la propiedad&#44; a cerrar contratos v&#225;lidos&#44; y el derecho a la justicia&#46; Este &#250;ltimo es de una clase distinta a la de los otros&#44; porque es el derecho a defender y hacer valer todos los derechos de uno en t&#233;rminos de igualdad con otros y mediante los procedimientos legales&#46; Esto nos demuestra que las instituciones asociadas m&#225;s directamente con los derechos civiles son los tribunales&#46; Con el elemento pol&#237;tico me refiero al derecho a participar en el ejercicio del poder pol&#237;tico como miembro de un cuerpo investido de autoridad pol&#237;tica&#44; o como elector de los miembros de tal cuerpo&#46; Las instituciones correspondientes son el parlamento y los concejos del gobierno local&#46; Con el elemento social me refiero a todo el espectro desde el derecho a un m&#237;nimo de bienestar econ&#243;mico y seguridad&#44; al derecho a participar del patrimonio social y a vivir la vida de un ser civilizado conforme a los est&#225;ndares corrientes en la sociedad &#40;Marshall&#44; 1997&#58; p&#46; 302&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La libertad se inscribe como uno de los elementos m&#225;s importantes en la construcci&#243;n de ciudadan&#237;a&#44; en tanto &#233;sta se convierte en el v&#233;rtice a trav&#233;s de los cuales se aplican y se desarrollan los derechos&#44; construy&#233;ndose as&#237; una l&#237;nea de acci&#243;n colectiva&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; existen una serie de formas de participaci&#243;n de la sociedad que se han generado a lo largo del tiempo y se han convertido en atemporales&#44; ya que no existe un registro de su origen&#44; as&#237; como de las normas que los rigen&#46; Estas formas de participaci&#243;n se han establecido de manera especial debido a las condiciones que la comunidad tuvo que enfrentar&#44; y tambi&#233;n se generan como reflejo de la cotidianidad de la poblaci&#243;n que les llev&#243; a establecer una serie de elementos pol&#237;tico-culturales en donde determinan las condiciones y modos en las que se deben organizar&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tal es el caso cuando el <span class="elsevierStyleItalic">establishment</span> liberal califica fen&#243;menos tales como el populismo como contrarios a la democracia debido a su tendencia a glorificar a los l&#237;deres&#44; a su frecuente desd&#233;n por los contrapesos institucionales o a su predilecci&#243;n por mecanismos plebiscitarios de legitimaci&#243;n&#46; Pero en la medida en que los desaf&#237;os populistas constituyen una forma de manifestaci&#243;n de la voluntad popular&#44; debemos verlos como parte del propio juego democr&#225;tico o&#44; al menos&#44; como un subproducto de &#233;ste&#46; El populismo no es un simple exterior&#44; pues tambi&#233;n puede ser visto como una sombra o espectro que acompa&#241;a a la democracia liberal y adquiere un estatuto indecidible en relaci&#243;n con &#233;sta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arditi&#44; 2010</a>&#58; p&#46; 19&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de lo anterior&#44; se puede entender una serie de cambios sustanciales en los procesos de creaci&#243;n de elementos de convivencia entre los individuos&#46; As&#237;&#44; es posible establecer que la democracia tiene dos grandes v&#237;as&#58; las condiciones en donde las instituciones imponen las formas y reglas de participaci&#243;n de la comunidad a partir de la figura de ciudadan&#237;a&#59; de tal suerte&#44; la norma impone las formas en que la participaci&#243;n se debe desarrollar&#44; por lo que la mayor&#237;a de los casos se llevan a cabo a trav&#233;s de intermediarios&#46; Es importante recordar que existen diversas teor&#237;as de la democracia&#44; y como se se&#241;al&#243; anteriormente&#44; s&#243;lo se recurre a aquella que tiene referencia a las comunidades de los pueblos y barrios de la Ciudad de M&#233;xico&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por un lado&#44; se encuentra la democracia representativa&#44; en donde las organizaciones partidistas&#44; as&#237; como la ciudadan&#237;a&#44; encuentran formas de injerencia en la toma de decisiones&#44; acciones de gobierno a trav&#233;s de m&#233;todos institucionales&#46; Por otro&#44; est&#225; la democracia participativa que adquiere formas particulares de acci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El momento actual se caracteriza por la b&#250;squeda de una nueva institucionalidad para la democracia que sea capaz de atender simult&#225;neamente los principios de reconocimiento&#44; participaci&#243;n y redistribuci&#243;n&#46; Se trata de una articulaci&#243;n entre la innovaci&#243;n social y la innovaci&#243;n institucional que permitir&#237;a una nueva institucionalidad a la democracia &#40;&#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Fleury&#44; 2005</a>&#58; p&#46; 34&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la democracia representativa&#44; se ha vinculado de manera directa a la democracia electoral&#44; en donde se han desarrollado formas de organizaci&#243;n ciudadana&#44; as&#237; como elementos de acci&#243;n colectiva mediante la cual el ciudadano encuentra identidades a trav&#233;s de intereses&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La democracia electoral-representativa descansa en general sobre el principio de que los ciudadanos no deliberan ni gobiernan si no es a trav&#233;s de sus representantes&#46; Este marco restringido ubica a la participaci&#243;n en los momentos electorales&#44; la elecci&#243;n de los representantes&#46; Podemos llamarlo &#8220;momento soberano&#8221;&#44; es el momento en el que los ciudadanos deciden verdaderamente qui&#233;n va a decidir despu&#233;s por ellos&#46; Como lo se&#241;ala Pierre Rosanvallon &#40;2008&#41;&#44; el momento electoral equivaliendo a la totalidad del mandato es una ficci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; podemos admitir que se trata del momento en el que los ciudadanos participan del poder&#46; Hay que distinguir ahora la participaci&#243;n electoral de la participaci&#243;n no-electoral&#44; a la que vamos a llamar &#8220;momento ciudadano&#8221;&#46; Es Rousseau quien nos recuerda en su <span class="elsevierStyleItalic">Contrato Social</span> que los ciudadanos son los miembros del soberano tomados individualmente &#40;&#8220;en tanto que participantes de la autoridad soberana&#8221;&#41; y los s&#250;bditos son los mismos pero desde el punto de vista de la sumisi&#243;n a las leyes&#46; Esta participaci&#243;n por fuera de las elecciones no puede ser comprendida como el momento pasivo del s&#250;bdito&#44; sino justamente como la resistencia del car&#225;cter doble del ciudadano&#44; no siendo ni solamente s&#250;bdito ni verdaderamente el soberano que act&#250;a en com&#250;n&#46; Una primera gran divisi&#243;n de las pr&#225;cticas que consideramos participaci&#243;n es la de la participaci&#243;n electoral &#40;intermitente&#41; y la participaci&#243;n no-electoral &#40;que puede ser tambi&#233;n intermitente caso por caso&#44; pero que en su conjunto es permanente&#41;&#44; la que Habermas situar&#237;a probablemente entre el espacio p&#250;blico-pol&#237;tico y la sociedad civil &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Annunziata&#44; 2009</a>&#58; pp&#46; 6-7&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas formas organizativas llevan por necesidad al fortalecimiento de las instituciones&#44; las cuales deben sustentarse en proyectos generales&#59; sin embargo&#44; carecen de v&#237;nculos con las comunidades&#44; provocando una separaci&#243;n entre los individuos y las instituciones&#44; la cual deber&#225; ser resuelta a trav&#233;s de la participaci&#243;n ciudadana&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la participaci&#243;n ciudadana encuentra en la organizaci&#243;n interna formas de acci&#243;n en la que sus intereses se ven vinculados de manera intensa en las acciones que llevan a cabo para participar de manera directa en la soluci&#243;n de problemas y en la toma de decisiones&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ello hace aparecer a la resistencia como una forma de acci&#243;n colectiva en busca de identidad&#44; que se origina a partir de las fiestas y de la defensa de las tradiciones de organizaciones propias&#44; en donde las organizaciones institucionales y gubernamentales no tienen cabida&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los intermediarios que se nos imponen&#44; por lo general&#44; tienen la forma de partidos pol&#237;ticos&#44; los cuales se erigen como los representantes de la sociedad en los &#243;rganos de gobierno&#44; ya sea en el gobierno&#44; o bien en los parlamentos&#46; Estos partidos surgen como consecuencia de la formaci&#243;n de legitimidades formales&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta concepci&#243;n de la democracia conduce a la formalizaci&#243;n de la participaci&#243;n ciudadana&#44; que propone que a trav&#233;s de los partidos pol&#237;ticos es como se resuelven los problemas y se atienden las demandas ciudadanas&#44; apropi&#225;ndose con ello de la representaci&#243;n&#46; Tal hecho ocasiona que la reglamentaci&#243;n obligue a que toda petici&#243;n&#44; descontento o alternativa de soluci&#243;n a los problemas de la sociedad&#44; pase por la intermediaci&#243;n de los partidos&#44; y &#233;stos participen de manera directa en la toma de decisiones&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por un lado&#44; el actor no apareci&#243; m&#225;s como ciudadano o como trabajador sino como individuo&#44; miembro de comunidades primarias ligado a cierta tradici&#243;n cultural&#46; Finalmente y sobre todo&#44; las normas de funcionamiento de la sociedad y la evoluci&#243;n hist&#243;rica se manifestaron como disociadas&#59; el cambio hist&#243;rico no se defini&#243; m&#225;s como progreso o modernizaci&#243;n&#44; sino como una red de estrategias destinadas a sacar el m&#225;ximo provecho del empleo de recursos limitados y a controlar zonas de incertidumbre&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desapareci&#243; la ida de sociedad y hasta lo &#8220;social&#8221; se reemplaz&#243; con la pol&#237;tica&#44; la cual adquiri&#243; dos opuestas formas&#58; por un lado&#44; la del poder totalitario que devora la vida social&#59; por otro&#44; la de grupos de presi&#243;n y aparatos de decisi&#243;n que se enfrentan en un mercado pol&#237;tico&#46; Mundo fr&#237;o del cual el actor result&#243; eliminado &#40;Touraine&#44; 1987&#58; p&#46; 26&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante se&#241;alar que una de las caracter&#237;sticas determinantes en la democracia es la ciudadan&#237;a&#44; la cual se construye a partir del ejercicio de derechos&#59; sin embargo&#44; se ve la limitaci&#243;n del ejercicio de sus derechos plenos&#44; precisamente por el papel de los intermediarios&#44; provocando la ausencia de una participaci&#243;n constante y permanente&#46; De hecho&#44; la b&#250;squeda de la construcci&#243;n de la ciudadan&#237;a permite la creaci&#243;n de movimientos sociales&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La cultura es un bien&#44; un conjunto de recursos y modelos que los actores sociales tratan de dirigir&#44; controlar y apropiarse&#44; o negociar entre ellos su transformaci&#243;n en organizaci&#243;n social&#46; Sus orientaciones est&#225;n determinadas por el trabajo colectivo y el nivel de acci&#243;n que las colectividades ejercen sobre ellas mismas &#40;Touraine&#44; 1987&#58; p&#46; 29&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de participaci&#243;n nos lleva a que en las sociedades existan comunidades en donde la acci&#243;n social se desarrolla por una serie de mecanismos propios&#59; en estos procesos&#44; la intermediaci&#243;n no se lleva a cabo a trav&#233;s de los organismos gubernamentales&#44; sino que se genera a partir de diversas formas&#59; una de ellas es la que se produce a trav&#233;s de usos y costumbres&#44; lo que obliga a abrir nuevas formas de negociaci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El poder es&#44; pues&#44; una relaci&#243;n y no un atributo de los actores</span>&#46; No puede manifestarse m&#225;s que mediante el inicio de una relaci&#243;n que enfrenta a dos o m&#225;s actores&#44; dependientes unos de otros&#44; en el cumplimiento de un objetivo com&#250;n que condiciona sus objetivos personales&#46; Para ser m&#225;s precisos&#44; no se puede desarrollar m&#225;s que a partir del intercambio de los actores comprometidos en una determinada relaci&#243;n &#40;Crozier&#44; 1990&#58; pp&#46; 55-56&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto nos lleva a entender que el concepto ciudadan&#237;a tiene una serie de connotaciones&#59; que es necesario establecer una serie de lineamientos para su estudio&#46; As&#237; entendemos&#44; de acuerdo con Marshall&#44; la idea de ciudadan&#237;a&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0115"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La ciudadan&#237;a es un <span class="elsevierStyleItalic">status</span> que se otorga a los que son miembros de pleno derecho de una comunidad&#46; Todos los que poseen ese <span class="elsevierStyleItalic">status</span> son iguales en lo que se refiere a los derechos y deberes que implica&#46; No hay principio universal que determine cu&#225;les deben ser estos derechos y deberes&#44; pero las sociedades donde la ciudadan&#237;a es una instituci&#243;n en desarrollo crean una imagen de la <span class="elsevierStyleItalic">Our Partnership</span> &#40;p&#46; 79&#41;&#44; ciudadan&#237;a ideal en relaci&#243;n con la cual puede medirse el &#233;xito y hacia la cual pueden dirigirse las aspiraciones&#46; El avance en el camino as&#237; trazado es un impulso hacia una medida m&#225;s completa de la igualdad&#44; un enriquecimiento del contenido del que est&#225; hecho ese <span class="elsevierStyleItalic">status</span> y un aumento del n&#250;mero de aquellos a los que se les otorga&#46; Por otra parte&#44; la clase social es un sistema de desigualdad&#46; Y al igual que la ciudadan&#237;a&#44; puede basarse en un conjunto de ideales&#44; creencias y valores&#46; Es&#44; por tanto&#44; razonable pensar que la influencia de la ciudadan&#237;a en la clase social debe adoptar la forma de un conflicto entre principios opuestos&#46; Y si estoy en lo cierto al afirmar que la ciudadan&#237;a ha sido una instituci&#243;n que se ha desarrollado en Inglaterra al menos desde la &#250;ltima parte del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#44; entonces es evidente que su desarrollo coincide con el surgimiento del capitalismo&#44; que es un sistema no de igualdad&#44; sino de desigualdad &#40;Marshall&#44; 1997&#58; p&#46; 312&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ello conduce a la necesidad de abrir una serie de demandas en busca de la ampliaci&#243;n de derechos&#59; es decir&#44; de encontrar mecanismos adecuados en el proceso de construcci&#243;n de la democracia&#44; partiendo de la premisa de que la sociedad no es igualitaria y requiere de una serie de elementos encaminados a la construcci&#243;n de nuevas formas de representaci&#243;n&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la sociedad que no se siente representada por los partidos&#44; genera sus propias formas de organizaci&#243;n y participaci&#243;n&#44; que es uno de los elementos importantes de la democracia participativa&#44; provocando sin embargo que dichas formas s&#243;lo resuelvan de manera tangencial las demandas de los ciudadanos&#44; as&#237; como los m&#233;todos de organizaci&#243;n permanentes a trav&#233;s de las organizaciones no gubernamentales y todas aquellas que se crean al margen de las organizaciones institucionales&#44; partidos pol&#237;ticos&#59; o bien las formas de representaci&#243;n ciudadana creadas por las instancias de gobierno&#46; En contraste con las organizaciones de la llamada sociedad civil&#44; no pueden resolver los problemas de fondo&#44; ya que carecen de los canales legales para participar en la toma de decisiones&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0120"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los derechos reclamados por los grupos particulares en el marco de la llamada pol&#237;tica de la identidad pon&#237;an en cuesti&#243;n la idea del individuo soberano&#44; as&#237; como la del universalismo de los derechos del liberalismo cl&#225;sico&#46; Estamos aqu&#237; ante un modo de pensar y de hacer pol&#237;tica que no puede ser entendido como estrictamente liberal o&#44; al menos&#44; que pone de relieve la existencia de una periferia interna a dicha pol&#237;tica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arditi&#44; 2010</a>&#58; p&#46; 20&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las formas no legales de organizaci&#243;n de la sociedad se convierten en la manera m&#225;s directa de la representaci&#243;n de la sociedad&#59; sin embargo&#44; carecen de los elementos suficientes para poder resolver o garantizar un v&#237;nculo real con la toma de decisiones&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0125"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para su consolidaci&#243;n&#44; la sociedad civil requiere del desarrollo de un amplio conjunto de asociaciones voluntarias en las que se materializan las nuevas formas de solidaridad y de la existencia de una esfera p&#250;blica aut&#243;noma&#44; en la que tenga lugar la deliberaci&#243;n sobre los asuntos de inter&#233;s general&#59; igualmente se hace indispensable la disponibilidad de medios institucionales que establezcan el v&#237;nculo entre la sociedad civil y la esfera p&#250;blica&#44; por una parte&#44; y entre las instancias de representaci&#243;n pol&#237;tica y el Estado&#44; por la otra &#40;&#193;lvarez&#44; 2004&#58; p&#46; 27&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n ciudadana adquiere matices especiales&#44; sobre todo cuando es necesario establecer un v&#237;nculo con una comunidad particular&#44; ya que se requiere de una fase de identidad&#44; as&#237; como la participaci&#243;n voluntaria&#44; la cual incorpora las tradiciones y se reflejan en las expresiones culturales&#44; dando como consecuencia la creaci&#243;n de identidades&#44; las cuales en algunos casos representan la defensa de sus or&#237;genes y protocolos comunitarios&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos movimientos presentan una serie de inconvenientes&#44; ya que en la observaci&#243;n para resolver los problemas&#44; requieren de canales para encontrar los elementos necesarios en las instancias establecidas&#46; Una vez resuelto el problema&#44; este movimiento se convierte en contestatario&#44; es decir&#44; no tiene una propuesta para mantener la representaci&#243;n&#44; o bien de continuidad&#44; de participaci&#243;n&#44; lo que le garantiza una vida ef&#237;mera&#44; o de igual forma sirve como base para la incorporaci&#243;n a los partidos pol&#237;ticos&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de estos movimientos&#44; existen otros que por su formaci&#243;n y existencia son de largo alcance&#46; Estos se refieren a los sectores alejados de la representaci&#243;n y de la operaci&#243;n pol&#237;tica&#44; porque no representan las grandes cantidades de votantes&#44; o bien porque sus demandas son poco menos que imposibles de cumplir debido a que rompen con los intereses de primer orden de los grupos de poder&#46; Esto puede establecer la diferencia entre los derechos civiles y los derechos pol&#237;ticos&#44; que crean dos &#225;mbitos diferentes de acci&#243;n por parte del ciudadano&#44; y con ello a entender las formas de participaci&#243;n en la comunidad&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0130"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el caso de los derechos civiles&#44; el movimiento ha ido en sentido opuesto&#44; no desde la representaci&#243;n de las comunidades hacia la de los individuos&#44; sino desde la representaci&#243;n de los individuos hacia la de las comunidades&#46; Y Pollard hace otra precisi&#243;n&#46; Una de las caracter&#237;sticas de los primeros sistemas parlamentarios &#8211;sostiene&#8211; era que los representantes eran aquellos que dispon&#237;an del tiempo&#44; los medios y la predisposici&#243;n necesarios para realizar su tarea&#46; La elecci&#243;n por mayor&#237;a de votos y su estricta responsabilidad ante los electores no eran esenciales&#46; Los distritos electorales no daban instrucciones a sus miembros&#44; y se desconoc&#237;an las promesas electorales &#40;Marshall&#44; 1997&#58; p&#46; 321&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los movimientos &#233;tnicos&#44; as&#237; como los culturales&#44; pocas veces tienen un referente en los programas de los partidos pol&#237;ticos&#44; o incluso en los programas de gobierno&#44; lo que provoca un aislamiento de estos movimientos en la intenci&#243;n de representaci&#243;n&#44; particularmente cuando no es posible recuperar a estas comunidades para la democracia&#59; por el contrario&#44; se busca de diferentes maneras incorporarlos dentro de los esquemas de la representaci&#243;n formal&#44; tratando de convencerlos que las formas de representaci&#243;n y organizaci&#243;n que mantienen son obsoletas e incompatibles con la sociedad global a la que la democracia aspira llegar&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con lo anterior&#44; encontramos una serie de elementos que son importantes de tomar en cuenta a la hora de considerar la participaci&#243;n social dentro de la toma de decisiones&#44; o bien en el desarrollo de la democracia como producto de la organizaci&#243;n interna de los pueblos&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; es importante considerar la participaci&#243;n social como parte de la acci&#243;n colectiva&#44; en donde los individuos se organizan de manera especial&#44; y espacial&#44; ya sea para resolver un problema&#44; o bien para generar formas de participaci&#243;n y acci&#243;n colectiva que se tornan permanentes&#46; Por ello se pueden interpretar como parte de las expresiones de la cultura de los pueblos&#59; en primer lugar&#44; como producto de su cotidianidad&#44; que es reflejada en las formas de organizaci&#243;n y en las particularidades de la participaci&#243;n colectiva en la soluci&#243;n de problemas comunes&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0135"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">participaci&#243;n ciudadana</span> implica en cambio dos tipos de movimiento&#58; uno que coloca necesariamente a la sociedad en contacto con el Estado&#44; y el otro que reconcentra a la sociedad en s&#237; misma&#44; buscando su fortalecimiento y desarrollo aut&#243;nomos&#46; Lo caracter&#237;stico de este tipo de participaci&#243;n estriba en que se despliega en la intermediaci&#243;n de la relaci&#243;n Estado-sociedad y se sustenta en la b&#250;squeda de intervenci&#243;n de los individuos en las actividades p&#250;blicas&#44; en tanto portadores de intereses sociales particulares &#40;&#193;lvarez&#44; 2004&#58; p&#46; 50&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la disyuntiva de participaci&#243;n pol&#237;tica&#44; se abre la posibilidad de la participaci&#243;n social&#44; en donde se involucran los miembros de la comunidad identificando intereses y pr&#225;cticas sociales cotidianas&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; la participaci&#243;n social se ve reflejada en la b&#250;squeda de elementos que conjunten aspiraciones generales de convivencia y cooperaci&#243;n en lo que la misma comunidad considera propio&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; la interpretaci&#243;n de la democracia adquiere matices de diferencia entre los elementos generales&#44; ya que pasa de una representaci&#243;n general a la b&#250;squeda de la acci&#243;n colectiva&#44; aunque &#233;sta se presenta con un alcance limitado&#44; porque no busca la obtenci&#243;n de grandes transformaciones o logros importantes entre la comunidad&#44; sino que por car&#225;cter local&#44; a trav&#233;s de una participaci&#243;n adecuada a las posibilidades del individuo&#44; se generan los peque&#241;os cambios que permiten la transformaci&#243;n general a trav&#233;s de formas novedosas de organizaci&#243;n&#46; Esto permite la proyecci&#243;n de nuevos elementos en la integraci&#243;n de una forma de entender la representaci&#243;n social&#46; La conceptualizaci&#243;n de la democracia&#44; entonces&#44; se convierte en una veta nueva de discusi&#243;n&#44; ya que por una parte se discute la posibilidad del ciudadano&#44; el cual est&#225; representado en el Derecho y en la participaci&#243;n de los grandes problemas que enfrenta la sociedad&#59; sin embargo&#44; &#233;ste lo hace a partir de organizaciones permanentes incluso con car&#225;cter ideol&#243;gico y pol&#237;tico dominado generalmente por los partidos pol&#237;ticos&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#243;lo queda por se&#241;alar que la participaci&#243;n ciudadana institucional tambi&#233;n requiere de principios generales de identidad&#44; cultura y tradici&#243;n&#44; ya que de ella se desprenden las formas organizativas formales&#44; que permiten llevar a cabo pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; incluso ofrece legitimidad a la pr&#225;ctica social institucional&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se puede concluir&#44; la participaci&#243;n social es fundamental para la democracia&#59; sin embargo&#44; es preciso establecer que cada sociedad enfrenta diversos elementos para crearla&#46; Por tanto&#44; se generan dos tipos de la misma&#58; por una parte&#44; la institucional&#44; en donde la gobernanza adquiere formas de legalidad&#59; y por otra&#44; la participaci&#243;n derivada de las tradiciones y condiciones de cada comunidad&#44; que se traducen en legitimidad&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; se requiere de una mayor atenci&#243;n a las cuestiones culturales y ¿pol&#237;ticas locales&#44; para crear condiciones de acci&#243;n colectiva&#44; y con ello establecer la relaci&#243;n entre gobernados y gobernantes&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01851616
Idioma original: Español
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