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Reseña
Tres voces, una disciplina Sánchez Noriega Armengol, María de los Ángeles, Diálogos sobre la Política: ciencia, pedagogía y arte, México, unam-fcpys, 2015
Marianna de C. Jaramillo Aranza, Juan Pablo Romero Roisin
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donde valores como la libertad&#44; la igualdad y la justicia juegan un papel preponderante&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; podemos afirmar que la Ciencia Pol&#237;tica se ha consolidado en el mundo actual a trav&#233;s de dos tradiciones intelectuales&#58; la europea&#44; donde predomina un enfoque institucional&#44; expresado en estudios sobre el individuo y sus valores&#59; y la norteamericana&#44; donde la reflexi&#243;n se concentr&#243; en temas como la divisi&#243;n de poderes y la participaci&#243;n pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas tradiciones han tenido una importante influencia en el desarrollo de la Ciencia Pol&#237;tica en M&#233;xico y Am&#233;rica Latina&#44; donde estos modelos han mostrado una complicada coexistencia&#44; que en el caso espec&#237;fico de M&#233;xico se refleja en lo diverso y lo problem&#225;tico que resulta el estudio de ciertos temas&#44; que en otras latitudes se manifiesta de una forma m&#225;s clara&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando que el objetivo del libro que se rese&#241;a en este texto es contribuir a la formaci&#243;n profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias Pol&#237;ticas y Sociales&#44; en especial de aquellos que eligieron la opci&#243;n de Ciencia Pol&#237;tica&#44; como una forma de abordar el conocimiento de lo pol&#237;tico&#44; y con ello enriquecer la construcci&#243;n de su identidad hacia el mundo profesional o de investigaci&#243;n&#44; es importante tomar en cuenta que se trata de una obra que aborda al estudio del desarrollo institucional e intelectual de la disciplina en M&#233;xico&#44; porque existe una tendencia natural a vernos desde una naturaleza ajena a nosotros&#44; a mirarnos a trav&#233;s de los ojos de autores extranjeros y a interpretarnos desde teor&#237;as que tienen como origen patrones y par&#225;metros de comportamiento distintos a los nuestros&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; lo sugestivo del libro es que re&#250;ne las entrevistas de tres destacados acad&#233;micos&#58; el Doctor Patricio Marcos Giacom&#225;n&#44; el Doctor Enrique Su&#225;rez &#205;&#241;iguez y el Doctor H&#233;ctor Zamitiz Gamboa&#46; Es importante se&#241;alar que por su naturaleza se presenta como una alternativa para conocer las contribuciones de estos profesores del Centro de Estudios Pol&#237;ticos&#44; quienes han dedicado gran parte de su vida a estudiar y transmitir sus inquietudes y an&#225;lisis sobre la disciplina a sus alumnos&#44; al mismo tiempo que se han interesado por el desarrollo de la Ciencia Pol&#237;tica&#44; con diferentes perspectivas pero complementarias&#44; si se quiere ver a esta disciplina en su conjunto&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Doctor Marcos Giacom&#225;n inicia su entrevista se&#241;alando que accedi&#243; a participar en este ejercicio debido a que su inter&#233;s primordial es dilucidar que a lo largo de la historia del pensamiento en Occidente se ha insistido en plantear una diferencia entre Ciencia Pol&#237;tica&#44; Filosof&#237;a Pol&#237;tica y Teor&#237;a Pol&#237;tica&#44; especialmente durante la Ilustraci&#243;n&#44; hacia mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de la entrevista&#44; considera que la disciplina deber&#237;a conocerse como <span class="elsevierStyleItalic">Pol&#237;tica</span>&#44; debido a que as&#237; naci&#243; en la Grecia antigua&#44; como una ciencia y un arte en s&#237; misma&#46; Al mismo tiempo&#44; insiste en que a partir de la Ilustraci&#243;n se consolid&#243; una ideolog&#237;a hegem&#243;nica que impuls&#243; y reclam&#243; para s&#237; la reflexi&#243;n de los tres conceptos antes mencionados como elementos para expresar y justificar el predominio de las elites pol&#237;ticas e intelectuales que dominaban el escenario internacional en Europa y Estados Unidos&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el Doctor Su&#225;rez &#205;&#241;iguez considera que para comprender a la Ciencia Pol&#237;tica se le deben atribuir recursos y conceptos como a cualquier otra ciencia&#46; Adem&#225;s&#44; se&#241;ala que tiene por objetivo establecer criterios de descripci&#243;n y explicaci&#243;n de hechos y comportamientos propios al individuo y a su organizaci&#243;n en sociedad&#46; En la b&#250;squeda de la cientificidad&#44; la Ciencia Pol&#237;tica ha buscado descubrir y formular leyes generales para su propio campo de estudio&#44; sin embargo&#44; tal como ha sucedido con otras Ciencias Sociales&#44; su labor se ha mantenido en un constante desarrollo y cuestionamiento sobre su origen&#44; desarrollo e institucionalizaci&#243;n como fuente de conocimiento&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a ello&#44; la Ciencia Pol&#237;tica es una ciencia distinta y de ah&#237; se desprende su especificidad y&#44; por lo tanto&#44; su riqueza para proponer nuevos conocimientos utilizando un extenso bagaje de conceptos dentro de los cuales podr&#237;amos destacar&#44; entre otros&#58; Estado&#44; gobierno&#44; sociedad&#44; instituciones e incluso democracia&#59; aunque entre los estudiosos de la Ciencia Pol&#237;tica no exista un consenso sobre la definici&#243;n de conceptos como los que hemos mencionado&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Doctor Zamitiz Gamboa afirma que la Ciencia Pol&#237;tica tiene entre sus atributos fundamentales la caracterizaci&#243;n de su an&#225;lisis&#44; que consiste en conceder un estatus de cientificidad a los temas o problemas de estudio&#44; ya que el experto que realiza una investigaci&#243;n desde esta perspectiva&#44; debe presentar evidencias emp&#237;ricas que se derivan de la aplicaci&#243;n de un m&#233;todo predeterminado para analizar a la realidad y los individuos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sostiene que es de suma importancia establecer una convenci&#243;n para lograr una definici&#243;n sobre la Pol&#237;tica y lograr la inclusi&#243;n de conceptos como el conflicto&#44; para ampliar las perspectivas de an&#225;lisis y no cerrar sus fronteras a nuevos campos de conocimiento&#44; ya que considera que la Ciencia Pol&#237;tica es una ciencia interdisciplinaria que <span class="elsevierStyleItalic">resignifica</span> y enriquece el l&#233;xico que han generado otras disciplinas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tres profesores coinciden en que es complejo definir a la Ciencia Pol&#237;tica debido a su car&#225;cter interdisciplinario&#59; que dicho sea de paso&#44; le permite aportar interpretaciones novedosas del mundo y la sociedad&#44; y as&#237; enriquecer su estatus de cientificidad con respecto a otras ciencias&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrevista como forma de investigaci&#243;n nos permite conocer&#44; entre otras cuestiones&#44; la biograf&#237;a intelectual del entrevistado y as&#237; obtener un medio para comprender la formulaci&#243;n de conceptos y teorizaciones&#46; Los temas que se abordan en las entrevistas tienen&#44; por sus particularidades&#44; una importancia permanente y actual&#46; Los contenidos de las entrevistas muestran la personalidad de cada uno de ellos&#44; m&#225;s all&#225; de la relaci&#243;n entre maestro y alumno o entre colegas&#44; poniendo de manifiesto el origen de su inclinaci&#243;n intelectual y profesional hacia la Ciencia Pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tarea del especialista de la Ciencia Pol&#237;tica&#44; a saber&#58; el cient&#237;fico&#44; el docente o el profesional debe concentrarse en la capacidad de compartir el conocimiento&#44; promover su especificidad en un campo amplio de posturas y an&#225;lisis que se inicia en las aulas y se consolida ya sea a trav&#233;s de procesos de investigaci&#243;n y teorizaci&#243;n&#59; o con el desarrollo profesional que redunda en la creaci&#243;n de nuevas vertientes de soluci&#243;n a las necesidades sociales&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coincidimos con la autora cuando se&#241;ala que la &#243;ptica del individuo se definir&#225; a partir de su ubicaci&#243;n en un contexto hist&#243;rico-social espec&#237;fico&#44; inmerso en un espacio institucional com&#250;n&#44; en el cual el conocimiento se construy&#243; para determinar los pasos a seguir por los grupos sociales involucrados en una sociedad determinada&#44; en donde encontramos que la objetividad propia del cient&#237;fico se entrelaza con la subjetividad del ser hist&#243;rico culturalmente definido&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concluimos diciendo que el texto invita a conocer a la Ciencia Pol&#237;tica a trav&#233;s de la voz de sus profesores&#46;</p></span>"
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ISSN: 01851616
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