Una de las principales barreras que impiden la mejora de la práctica clínica y los resultados en salud es el fallo en la transmisión del conocimiento científico a la práctica clínica.
En estudios previos se ha mostrado la estrategia outreach visits, eficaz para modificar la conducta de los profesionales sanitarios.
Desde la Oficina de Evaluación de Medicamentos decidimos impulsar esta estrategia para difundir el sistema de recomendaciones GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) e información farmacoterapéutica. Cada farmacéutico intervino con médicos de su equipo de atención primaria, siguiendo un procedimiento previamente entrenado. Además, se entregó a los médicos un cuestionario anónimo para conocer su opinión sobre la utilidad del sistema de recomendaciones GRADE y si la intervención le aporta conocimiento sobre el fármaco. Según los resultados, el 86% de los médicos opina que la visita le añadió conocimiento sobre el fármaco y el 93% piensa que las recomendaciones GRADE añaden utilidad clínica para el manejo del fármaco.
One of the main barriers to improving clinical practice and health outcomes is the failure in the transmission of scientific knowledge to the clinical practice. Previous studies have shown that the outreach visits strategy is effective as an educational strategy to change the behavior of health care professionals.
Therefore, the Oficina de Evaluación de Medicamentos (Medicinal Produce Evaluation Office) has decided to promote an outreach visits strategy to disseminate GRADE recommendations and pharmacotherapeutical information. Each pharmacist intervened with the physicians following a previously trained procedure. These physicians were also given an anonymous questionnaire in order to know their opinion about the usefulness of the GRADE recommendations and if the intervention provides knowledge about the drug. According to the results, 86% of physicians believe that the visit added knowledge regarding the drug and 93% consider that the GRADE recommendations add clinical useful for the drug management.
Justificación y contexto
Recientemente, ha comenzado a funcionar la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura con el fin de informar y contribuir a promover el uso racional de medicamentos. La principal novedad y aportación de esta oficina es que ha adoptado como modelo de trabajo el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), que evalúa las evidencias científicas centrándose en los resultados en salud importantes para el paciente, para elaborar recomendaciones graduadas en función de la calidad de la evidencia, dirigidas a la práctica clínica para médicos, pacientes y autoridades sanitarias.
Una de las principales barreras que impiden la mejora de la práctica clínica y de los resultados en salud se refiere al fallo en la transmisión del conocimiento científico a la práctica clínica, tal como se pone de manifiesto en la investigación llevada a cabo por el Instituto Americano de Medicina1. Glasziou y Hayne2 describen diversas limitaciones para aplicar a la práctica clínica los conocimientos derivados de la investigación clínica.
Estudios previos muestran que, tras una visita educativa outreach visits, un 4% de profesionales sanitarios modificaron los hábitos de prescripción, y esta intervención se mostró superior a la auditoría y la retroalimentación3. Conocedores de la situación, y contando con la presencia de los farmacéuticos en los equipos de atención primaria (EAP), desde la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura decidimos impulsar una estrategia outreach visits para difundir el sistema de recomendaciones GRADE y la información farmacoterapéutica elaborada.
Objetivos
Se establecieron como objetivos:
1. Conocer si, en opinión de los médicos de atención primaria, la incorporación del sistema GRADE añade utilidad clínica para el manejo del fármaco frente a las evaluaciones clásicas, basadas en la descripción narrativa de los resultados de los estudios.
2. Evaluar si la estrategia outreach visits, realizada por farmacéuticos a médicos, aporta conocimiento sobre el fármaco presentado.
Actividad
La intervención se ha realizado en tres áreas de salud desde mayo hasta noviembre de 2010.
Se realizó una sesión formativa por área de 5 horas de duración. Al inicio de estas sesiones, el docente impartió amplia formación sobre metodología GRADE y la Hoja de Evaluación de Nuevos Medicamentos (n.º 1, 2010): Rosuvastatina (fig. 1)4. Así, los farmacéuticos obtuvieron más conocimientos al respecto de los que tenían que transmitir. A continuación, mediante técnica de role playing, cada farmacéutico ensayó la outreach visits que debía realizarse siguiendo unas pautas marcadas: en la consulta del médico, cara a cara, con apoyo de las diapositivas establecidas, con una duración de 5-10 minutos, y comunicando las recomendaciones GRADE en los primeros 2 minutos.
Figura 1 Hoja de evaluación de nuevos medicamentos: Rosuvastatina. 2010. n.º 1. cHDL: colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad; cLDL: colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad; HMG-CoA: enzima hidroxi-3-metil-glutaril coenzima A.
Participaron 14 farmacéuticos de 14 EAP que intervinieron en un total de 98 médicos.
Finalizada cada visita, se entregó al médico un cuestionario para responder y enviar de manera anónima, diseñado para conocer si le había aportado utilidad clínica y conocimiento para el manejo el fármaco.
Resultados
Se recibieron 78 cuestionarios cumplimentados (79% de respondedores). Los resultados se muestran en la tabla 1.
El 96 y el 86% de los médicos opina que la visita añade conocimiento sobre el fármaco a sus compañeros y a él mismo. El 93% piensa que el sistema de recomendaciones GRADE añade utilidad clínica para el manejo del fármaco. El grado de compresión de la información transmitida fue medio-alto, según el porcentaje de respuestas correctas al establecer la relevancia clínica del fármaco.
Seguimiento y evaluación
Los farmacéuticos de los EAP, a partir de una estrategia de outreach visits, han colaborado en la difusión de la evaluación GRADE realizada por la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura, con lo que así se ha ampliado el conocimiento de los médicos sobre rosuvastatina.
El sistema de recomendaciones GRADE facilita la comunicación de la información, es útil para la toma de decisiones clínicas y añade conocimiento a las evaluaciones farmacoterapéuticas realizadas por la metodología clásica.
Conclusiones
Según las respuestas obtenidas, este tipo de intervención parece ser aceptada entre los médicos y puede utilizarse como una estrategia útil para transferir el conocimiento científico a la práctica clínica.
Es recomendable fomentar este tipo de actividad entre los farmacéuticos de los EAP.
La Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura debe seguir apostando por el sistema GRADE como método de evaluación.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.
* Autor para correspondencia.
Correo electrónico: candela.elena@gmail.com (E. Candela Marroquín).
Recibido 10 de febrero de 2011;
aceptado 7 de noviembre de 2011.