¿Qué opinión tiene de usted misma como empresaria?
El entusiasmo es mi punto fuerte y débil a la vez. Me ayuda para diseñar nuevos servicios y acciones. Me traiciona, a veces, en las compras y previsiones. Sobre 10, me pondría un 7
¿En qué ha mejorado con el tiempo y cuáles son sus asignaturas pendientes como empresario/a?
La verdad es que lo he aprendido todo en estos tres años. En este último año me he sentido bastante satisfecha de mi gestión del equipo humano y la orientación al cliente, que he conseguido de forma homogénea.
Necesito mejorar en el reparto de mi tiempo entre la reflexión, las gestiones estratégicas y el día a día. A menudo, tengo la sensación de traicionar a mi farmacia y su futuro, atascada en nimiedades.
¿A qué tareas ligadas a la gestión dedica más tiempo y esfuerzo?
A las compras (mejora de condiciones), al control de tesorería, a la elaboración de PNT para un futuro plan de calidad y a las acciones de dinamización de la demanda: merchandising, ofertas y visitas para presentar nuestra ortopedia.
¿Cómo gestiona usted las compras?
En productos ya existentes o copias, estudiando el histórico de ventas. En productos nuevos, una vez estudiados, comparándolos con alguno similar, considerando la inversión publicitaria que va a recibir el producto o línea de productos, recordando el comportamiento y demandas de nuestros clientes, etc. Todo ello para efectuar una estimación de las ventas para mes y medio o temporada.
¿Pertenece usted a alguna agrupación de compras?
Si, desde el pasado mes de mayo.
¿Qué ventajas obtiene?
Las ventajas son poder comprar pequeñas cantidades de EFP, dermocosmética, productos de higiene corporal, capilar y oral, en las mismas condiciones que lo hace una gran farmacia.
¿Está satisfecha?
De momento, sí.
¿Qué tareas de gestión delega en terceros (contabilidad, escaparatismo, etc.)?
Contabilidad, limpieza y seguridad.
¿Es importante para usted la formación de su equipo humano?
Sí, es muy importante.
¿Cómo la potencia?
Facilitando e incentivando la asistencia de las farmacéuticas a cursos organizados por el Colegio de Barcelona y realizando sesiones periódicas de formación sobre temas troncales como la ortopedia, determinadas líneas de dermocosmética, aplicación de «medicamentazos» u otras normativas, etc. Las sesiones corren a cargo de una de las farmacéuticas del equipo o de alguna compañía.
¿Hace uso de la informática y las nuevas tecnologías?
Todo el que puedo y me permiten mi hardware y software. A veces pienso que entre la empresa proveedora de software y el Consejo General, con los cambios aleatorios de CN, nos lo ponen bastante difícil para hacer controles de ventas y previsiones por familias.
¿Qué proyectos inmediatos tiene para su oficina de farmacia como empresa?
Potenciar la ortopedia y la dermocosmética, de modo que entre las dos familias obtenga un 30% de las ventas.
¿Cómo ve el futuro de la farmacia española en general?
Como el de una empresa de servicios sanitarios especializada, en función de las características y necesidades de su público.
Creo que asistiremos a una incorporación masiva de servicios periféricos que aumentarán la percepción de calidad por parte del público y lo fidelizarán: conocimiento y seguimiento de la medicación de los clientes, identificación de incidencias, preparación de sistemas de dosificación, propuesta de productos de dermofarmacia y de ortopedia, etc. Los productos sin este «envoltorio» de servicio no tendrán valor.