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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S64 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S64 (mayo 2023)
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ADAPTACIÓN DE LA ESCALA CUIDADOS INVISIBLES, BIENESTAR, SEGURIDAD Y AUTONOMÍA PARA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
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R. Galán Díaz1,*, I. Villa del Pino2, B. Alonso-Cortés Fradejas3, C. Navas Ferrer4, F. Urcola Pardo4, C. Jiménez Sánchez1
1 Departamento de Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge. Villanueva de Gállego. Zaragoza
2 Centro Universitario San Isidoro adscrito -UPO. Sevilla
3 Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León-Campus de Ponferrada
4 Departamento de Fisiatría y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza. Zaragoza
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Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: Las profesiones sanitarias deben ser profesiones humanizadas en las que se da valor a aptitudes como la escucha activa, la empatía, el respeto, la sensibilidad o la tolerancia por igual que a otras aptitudes más técnicas centradas en el problema del paciente. En los últimos años, sobre todo en enfermería, se está investigando la manera de reforzar estas cualidades humanas que van más allá de los aspectos puramente técnico-profesionales. Por ello, han surgido proyectos como la escala Cuidados Invisibles, Bienestar, Seguridad y Autonomía (CIBISA), una herramienta para evaluar el aprendizaje de los alumnos enfermeros de los cuidados a los pacientes durante las prácticas clínicas, integrando cuidados técnicos y “cuidados invisibles” relativos a la dimensión más humana.

Objetivo: Adaptar la escala CIBISA del ámbito de la enfermería a la fisioterapia.

Métodos: Se empleó el método Delphi de dos rondas y un grupo focal para obtener consenso sobre la adaptación de la escala CIBISA del área de la enfermería al de fisioterapia. El panel de expertos estuvo formado por 15 fisioterapeutas seleccionados por el grupo coordinador en base a su experiencia respecto a las prácticas clínicas de fisioterapia, garantizándose la representación de diferentes perfiles de ámbito nacional.

Resultados: Tras el análisis inicial, de los 28 ítems se valoró que 20 eran pertinentes, 6 requerían modificaciones y 2 no eran pertinentes para la fisioterapia. Tras el grupo focal y la segunda ronda se obtuvieron 30 ítems existiendo un consenso total por parte de todos los expertos.

Conclusiones: Tras el proceso de adaptación, la escala CIBISA de fisioterapia ha sido considerada por los expertos como una herramienta válida para la evaluación de los cuidados invisibles. La posterior validación permitirá objetivar si permite evaluar el aprendizaje y percepción de esas habilidades más humanas desarrolladas por los estudiantes durante las prácticas clínicas.

Palabras clave: Fisioterapia; Prácticas clínicas; Humanización de la atención.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Clinical Clerkship; Humanization of Assistance.

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10.1016/S0211-5638(24)60071-4
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