Investigar las propiedades de medición de la subescala manipulación de objetos del PDMS-2 (Folio MR, Fewell RR, 2000) mediante la aplicación del modelo de Rasch, con vistas a determinar si ofrece una estructura unidimensional que permita obtener estimaciones de parámetros de dificultad de los ítems y habilidad invariantes.
Material y métodosUn total de 106 niños (97 niños con desarrollo normal y 9 niños con algún tipo de alteración en el desarrollo motriz) fueron reclutados para dicho estudio psicométrico. Cada niño fue evaluado con la subescala manipulación de objetos, que consta de 24 ítems en orden creciente de dificultad. El análisis dicotómico de Rasch se utilizó en el análisis final de los datos porque fue el que mejor se adaptó al patrón de respuestas.
ResultadosEl análisis de los datos mediante ambos modelos politómicos demostró que los datos del patrón de respuestas no se ajustaban a lo esperado por estos modelos para la mayoría de los ítems centrales de la escala. En cambio, el análisis dicotómico de Rasch demostró un buen ajuste de los datos, a pesar de que 8 ítems centrales (6 y del 8 al 14) se alejaban ligeramente de lo esperado por el modelo, lo que nos permite asegurar con cierta precaución que la variabilidad en las respuestas del conjunto de ítems estudiados obedece a una sola dimensión de habilidades manipulativas en niños.
ConclusionesLa metodología basada en el estudio del ajuste de los ítems a la familia de modelos de Rasch nos permite obtener estimaciones invariantes de los parámetros de habilidad de las personas y de dificultad de los ítems. Además, este estudio proporciona evidencia preliminar de que la simplificación de las escalas de calificación de la mayoría de los ítems de la escala manipulación de objetos del PDMS-2 a categorías dicotómicas podría optimizar sus cualidades de medición, ya que el modelo dicotómico de Rasch ha sido el que mejor ha explicado la variabilidad de las respuestas de los niños de la muestra.
To investigate the measurement properties of the subscale object manipulation of the PDMS-2 (Folio MR, Fewell RR, 2000) by applying the Rasch model in order to determine if it offers a one-dimensional structure to obtain estimates of difficulty and skill invariant parameters.
Material and methodsA total of 106 children (97 children with normal development and 9 children with some kind of motor development alteration) were recruited for this psychometric study. Each child was assessed with the subscale object manipulation. This scale is made up of 24 items in increasing order of difficulty. The dichotomous Rasch analysis was used in the final analysis of the data because it was the best adapted to the pattern of responses.
ResultsThe data analysis using both polytomous data models showed that the pattern of responses did not conform to expectations for these models for most of the central items of the scale. In contrast, the dichotomous Rasch analysis showed a good fit of the data, although eight central items (6 and 8 to 14) moved slightly away from that expected by the model, allowing us to say with some caution variability in the responses of all the items studied is due to a single dimension of manipulative skills in children.
ConclusionsThe methodology based on the study of fit of the items to the Rasch family of models allows us to obtain estimates of the invariant skill of people and item difficulty parameters. In addition, this study provides preliminary evidence that the simplification of the rating scales of most items of the scale object manipulation of the PDMS-2 to dichotomous categories could optimize their measurement qualities because the Rasch dichotomous model has been the one that has best explained the variability of the responses of children in the sample.
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