metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Análisis de la situación de la fisioterapia en los centros educativos en EspaÃ...
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 3.
Páginas 163-172 (mayo - junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
41
Vol. 44. Núm. 3.
Páginas 163-172 (mayo - junio 2022)
ORIGINAL
Análisis de la situación de la fisioterapia en los centros educativos en España
Analysis of the situation of School-based Physiotherapy Services in Spain
Visitas
41
A. García-Gonzáleza, A. Pérez-Caramésb, A. Martínez-Rodrígueza,c, A. Silvestre-Vicentd, C. Matey-Rodrígueze, V. Robles-Garcíaa,f,
Autor para correspondencia
veronica.robles@udc.es

Autor para correspondencia.
a Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Fisioterapia, Universidade da Coruña, A Coruña, España
b Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación, Equipo de Investigación Sociedades en Movimiento (ESOMI), Facultad de Sociología, Universidade da Coruña, A Coruña, España
c Grupo de investigación en intervención psicosocial y rehabilitación funcional, Facultad de Fisioterapia, Universidade da Coruña, A Coruña, España
d Colegio de Educación Especial de Sanchis Banús, Alicante, España
e Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España
f Grupo de investigación de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), Facultad de Fisioterapia, Universidade da Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Descripción de las variables empleadas
Tabla 2. Nicho laboral de las personas encuestadas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivo

El alumnado con necesidades educativas especiales puede necesitar el apoyo específico y especializado de fisioterapia, con el fin de facilitar el desarrollo de su máximo potencial y ayudar en su inclusión educativa. La información acerca de la implementación de la fisioterapia en los centros educativos en el territorio español es muy escasa. El objetivo de este estudio es describir la situación de la fisioterapia en los centros educativos y compararla entre las diferentes comunidades autónomas.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo y transversal a través de la elaboración de una encuesta online, diseñada junto a un panel de expertos a través del método Delphi. Se incluyeron seis bloques temáticos relacionados con la atención de fisioterapia, las condiciones laborales de los fisioterapeutas en los centros educativos y con la cobertura de las necesidades del alumnado.

Resultados

Se obtuvieron 178 respuestas. Su distribución geográfica fue homogénea, aunque se detectaron grandes diferencias entre las comunidades autónomas. La mayoría de las personas encuestadas trabajan en centros de educación especial y existen comunidades autónomas en las que no se trabaja en centros ordinarios. Solo el 28,4% contestaron que la figura del fisioterapeuta está integrada en los equipos de orientación educativa de su comunidad autónoma y tienen la función de determinar la necesidad del recurso.

Conclusiones

El desarrollo del trabajo de fisioterapia en los centros educativos como apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales es desigual entre las comunidades autónomas, y en algunas, se considera insuficiente.

Palabras clave:
Fisioterapia
Educación
Discapacidad
Infancia
Desarrollo profesional
Abstract
Background and objective

Students with special educational needs may need the specific and specialized support of Physiotherapy in order to facilitate the development of their maximum potential and help in their educational inclusion. The information about school-based Physical Therapy development in Spain is very scarce. The objective of this study is to describe the situation of physiotherapy in educational centers and compare it among the different autonomous communities.

Materials and methods

A descriptive and cross-sectional study was carried out through the elaboration of an online survey, designed together with a panel of experts using the Delphi method. Six thematic blocks were included related to the provision of the physiotherapy service, working conditions and the coverage of the students’ needs.

Results

178 responses were obtained. Their geographical distribution was homogeneous, although large differences were detected among the autonomous communities. Most of the participants work in special education centers and there are autonomous communities in which physical therapists do not work in ordinary centers. Only 28.4% answered that the physiotherapist is integrated into the educational orientation teams of their autonomous community and has the function of determining the need for the resource.

Conclusions

School-based Physiotherapy services to support students with special educational needs is unequal among the autonomous communities, and in some of them it is considered insufficient.

Keywords:
Physiotherapy
Education
Disability
Childhood
Professional development

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2022.11.008
No mostrar más