IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: Diversas actividades extracurriculares se ofertan de forma habitual a los estudiantes del grado en Fisioterapia. Sin embargo, no se evalúa su impacto sobre el aprendizaje y la experiencia del alumnado.
Contextualización: Las jornadas “LaSallízate” se desarrollan desde el curso académico 2010/2011 en la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle Madrid. Estas jornadas, de asistencia voluntaria y dentro del horario académico, incluyen conferencias, sesiones o casos clínicos o talleres a cargo del profesorado o profesionales invitados. Las temáticas incluyen desde la ampliación o aplicación de materias específicas del Grado, como contenidos transversales o de especialización.
Diseño y desarrollo: Se diseñó una encuesta online ad hoc para evaluar la experiencia y satisfacción de los alumnos actualmente matriculados en el grado en Fisioterapia con las jornadas “LaSallízate”. Se preguntó sobre el grado de acuerdo o desacuerdo con cinco afirmaciones sobre las jornadas en una escala Likert.
Evaluación: De 251 alumnos encuestados, 93 cumplimentaron la encuesta (49 hombres, 44 mujeres). El 56% tenía entre 18 y 22 años. La mediana (rango intercuartílico) de asistencias fue de 7 (8) jornadas. Los ítems con más acuerdo y por tanto mejor valorados fueron aquellos sobre la utilidad de las jornadas para conocer áreas concretas de la profesión (81,7% de respuestas) y sobre la influencia positiva en su motivación y vocación como futuros fisioterapeutas (71%). Los ítems con peor valoración fueron aquellos sobre el formato (58,1%) y frecuencia (62,4%) de las jornadas, encontrándose diferencias significativas entre cursos (p=0,003 y p=0,031). No se encontraron diferencias en la satisfacción entre los participantes con una asistencia menor o mayor a 7 jornadas.
Conclusiones: El programa de jornadas “LaSallízate” parecen influir positivamente en la formación y motivación de los estudiantes de Fisioterapia. Sin embargo, deben considerarse adaptaciones de su formato para lograr una mayor participación y satisfacción.
Palabras clave: Fisioterapia; Especialización; Formación continua; Competencia clínica.
Keywords:Physical Therapy Specialty; Specialization; Education, continuing; Clinical Competence.