metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia ANÁLISIS SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL PROGRAMA DE JORNADAS EXTRACURRICULARES “L...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S50 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S50 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
ANÁLISIS SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL PROGRAMA DE JORNADAS EXTRACURRICULARES “LASALLÍZATE”
Visitas
230
B. Arranz Martín*, M. Gómez Jiménez, I. Elizagaray García
Centro Superior de Estudios Universitarios la Salle, Universidad Autónoma de Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: Diversas actividades extracurriculares se ofertan de forma habitual a los estudiantes del grado en Fisioterapia. Sin embargo, no se evalúa su impacto sobre el aprendizaje y la experiencia del alumnado.

Contextualización: Las jornadas “LaSallízate” se desarrollan desde el curso académico 2010/2011 en la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle Madrid. Estas jornadas, de asistencia voluntaria y dentro del horario académico, incluyen conferencias, sesiones o casos clínicos o talleres a cargo del profesorado o profesionales invitados. Las temáticas incluyen desde la ampliación o aplicación de materias específicas del Grado, como contenidos transversales o de especialización.

Diseño y desarrollo: Se diseñó una encuesta online ad hoc para evaluar la experiencia y satisfacción de los alumnos actualmente matriculados en el grado en Fisioterapia con las jornadas “LaSallízate”. Se preguntó sobre el grado de acuerdo o desacuerdo con cinco afirmaciones sobre las jornadas en una escala Likert.

Evaluación: De 251 alumnos encuestados, 93 cumplimentaron la encuesta (49 hombres, 44 mujeres). El 56% tenía entre 18 y 22 años. La mediana (rango intercuartílico) de asistencias fue de 7 (8) jornadas. Los ítems con más acuerdo y por tanto mejor valorados fueron aquellos sobre la utilidad de las jornadas para conocer áreas concretas de la profesión (81,7% de respuestas) y sobre la influencia positiva en su motivación y vocación como futuros fisioterapeutas (71%). Los ítems con peor valoración fueron aquellos sobre el formato (58,1%) y frecuencia (62,4%) de las jornadas, encontrándose diferencias significativas entre cursos (p=0,003 y p=0,031). No se encontraron diferencias en la satisfacción entre los participantes con una asistencia menor o mayor a 7 jornadas.

Conclusiones: El programa de jornadas “LaSallízate” parecen influir positivamente en la formación y motivación de los estudiantes de Fisioterapia. Sin embargo, deben considerarse adaptaciones de su formato para lograr una mayor participación y satisfacción.

Palabras clave: Fisioterapia; Especialización; Formación continua; Competencia clínica.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Specialization; Education, continuing; Clinical Competence.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos