metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Conclusiones de las IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S1-S2 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S1-S2 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
Conclusiones de las IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia
Visitas
482
Sonia Souto-Cambaa,b,c, Aitor Garay-Sánchezd,e
a Presidenta del Comité Científico
b Asociación Española de Fisioterapeutas en Educación Superior, Madrid, España
c Facultad de Fisioterapia, Universidade da Coruña, A Coruña, España
d Presidente del Comité Organizador
e Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Aragón. Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Los pasados días 24 y 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, se celebraron las IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia, bajo el lema ACADEMIA 5.0: DISEÑANDO FUTURO, organizadas por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), a propuesta de su Sociedad Filial de Educación Superior, en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de Aragón y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

Estas Jornadas dan continuidad a ediciones previas que, organizadas por la AEF, con la colaboración indispensable de diferentes Universidades, comenzaron su andadura en el año 1994, y sirvieron de encuentro para el incipiente cuerpo docente del Área de Fisioterapia. Han sido un foro necesario para debatir y discutir sobre los problemas docentes cotidianos que han permitido evolucionar hasta la madurez académica actual. El trabajo desarrollado por los responsables académicos de centros y departamentos posibilitó un común entendimiento que culmina, entre otras cosas, con la publicación en 2004 del libro blanco del Título de Grado en Fisioterapia, que estableció las directrices para la ordenación de los nuevos títulos de Graduado en Fisioterapia con Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS, de sus siglas en inglés) de Bolonia, de cuatro años y 240 ECTS.

Las últimas Jornadas Nacionales de Educación se celebraron en el año 2010 en Ponferrada. Desde entonces, la educación superior en nuestro país ha experimentado importantes cambios que han impactado sobre la plantilla de profesorado: crecimiento de centros que ofrecen el grado de Fisioterapia, nuevas titulaciones de máster y doctorado, los cambios sufridos en el acceso a la carrera docente y la evaluación de la actividad investigadora. Todo ello, junto con la inminente reforma legislativa, justifican la necesidad de propiciar un nuevo punto de encuentro para docentes e investigadores del Área, con el objetivo de estimular el diálogo, intercambiar experiencias de innovación pedagógica e investigación, y debatir sobre los temas relevantes para seguir impulsando el desarrollo de la Fisioterapia, permitiendo alcanzar consensos y elevando nuestras demandas a las autoridades educativas.

Durante las Jornadas, se congregaron en Zaragoza más de 250 docentes, investigadores, gestores y estudiantes del grado en Fisioterapia, procedentes de más de 30 universidades, debatieron entorno a cuatro mesas temáticas: carrera profesional del profesor universitario; estudiantes; innovación docente y responsabilidad social; y ciencia, investigación y transferencia de conocimiento en Fisioterapia. Para su desarrollo, se contó con la participación de 19 ponentes, referentes de la educación superior y de la investigación a nivel nacional e internacional, y se presentaron un total de 65 contribuciones en las modalidades de comunicación científica y de innovación educativa.

Las conclusiones que a continuación se presentan son el resultado de las aportaciones realizadas por todos ellos, y de los debates posteriores generados con la audiencia dentro de cada una de las cuatro mesas en las que se estructuraron las jornadas.

  • 1.

    En el ámbito académico, la Fisioterapia debe ser considerada una disciplina senior, avalada por más de 40 años de trayectoria dentro de la Universidad española, el crecimiento y la madurez de su Área de conocimiento y el desarrollo de un cuerpo docente propio, ya presente en algunas de las cotas más altas del desarrollo y posicionamiento universitario.

  • 2.

    Se precisa desarrollar una normativa que atienda específicamente las características del Área de Fisioterapia, particularmente en la evaluación de la actividad investigadora y de las acreditaciones, que facilite el acceso de los más jóvenes a la carrera docente, garantice la promoción del profesorado y favorezca la consolidación de los cuerpos docentes universitarios en sus figuras de titular de universidad y catedrático.

  • 3.

    Se reivindica la figura del profesor asociado dentro del Área de Fisioterapia, necesaria para el desarrollo de una disciplina científica eminentemente aplicada, y que resulta imprescindible para formar a futuros profesionales en competencias clínicas altamente especializadas inherentes al ejercicio de una profesión sanitaria.

  • 4.

    La formación presencial de los futuros fisioterapeutas permite alcanzar las competencias del saber, hacer y ser que implican el manejo de los procesos clínicos, la comunicación y la gestión sanitaria.

  • 5.

    La formación clínica en contextos clínicos reales es una metodología innovadora, que es necesario garantizar.

  • 6.

    Las nuevas tecnologías (TICs) utilizadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje dan soporte a la estructura curricular y didáctica elaborada por el profesorado, pero no deben interferir en su rol ni en su autonomía docente. Se debe adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a un uso responsable y adecuado de las TICs.

  • 7.

    Las metodologías, entendidas como innovación docente, requieren de una reflexión profunda para determinar cuándo y en qué casos pueden mejorar el resultado del aprendizaje, apostando por una adaptación responsable de la Universidad a la evolución social y tecnológica, «sabiendo de dónde venimos y sopesando a dónde pueden llevar improvisadas e irreflexivas prácticas docentes».

  • 8.

    El crecimiento del cuerpo docente del Área de la Fisioterapia ha ido acompañado de un crecimiento de su ámbito de conocimiento a través de la investigación, y se puede objetivar en el incremento de la producción científica de los fisioterapeutas españoles, más acusado en los últimos 10 años, fruto del acceso de los fisioterapeutas a los programas de doctorado. Queremos reivindicar a las agencias de evaluación de la actividad docente e investigadora una nueva política en la que los indicadores bibliométricos tradicionales no eclipsen la relevancia de la actividad y producción específica del Área de Fisioterapia.

  • 9.

    Existen numerosos diseños de investigación útiles en el desarrollo científico de la Fisioterapia. Deben ser cuidadosamente seleccionados según la pregunta de investigación a la que dar respuesta, atendiéndose criterios de calidad y aspectos éticos, tanto en el desarrollo del estudio como en la difusión de los resultados.

  • 10.

    El futuro desarrollo de la investigación en Fisioterapia exige investigar desde la responsabilidad social, estableciendo sinergias entre los ámbitos clínico (profesional) y académico (docente e investigador), que favorezcan el desarrollo de preguntas de investigación conjuntas y clínicamente relevantes y la consolidación de redes de colaboración entre los grupos de investigación nacionales e internacionales, que faciliten el acceso a las fuentes de financiación, actual limitación para el desarrollo de la investigación en Fisioterapia.

  • 11.

    Resulta fundamental que se faciliten los vínculos entre la Universidad y el ámbito clínico, para que todos los académicos puedan transferir su conocimiento de la manera más directa a las necesidades de los pacientes y profesionales.

  • 12.

    La Fisioterapia tiene un alto potencial de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y de generar valor social, más allá de las patentes, de la creación de empresas o de los contratos a través del artículo 83. Un ejemplo de ello son los proyectos de aprendizaje y servicio. Dichos aspectos han de ser puestos en valor en los ámbitos académico y científico.

El presente suplemento de la Revista Fisioterapia recoge las aportaciones de un gran número de docentes e investigadores, que a título individual contribuyen al desarrollo de la Fisioterapia. Sin embargo, queremos destacar que ha sido gracias al esfuerzo generoso y colectivo de todos ellos, fisioterapeutas que han amado y aman la educación, que se pudieron desarrollar con éxito las Jornadas y consensuar las conclusiones que aquí se presentan. Muchas gracias a todos ellos.

Financiación

El trabajo se ha realizado sin fuentes de financiación externa.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos