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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 119-125 (mayo 2007)
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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 119-125 (mayo 2007)
Criterios de calidad del título de grado de fisioterapia. Informe de la Asociación Española de Fisioterapeutas
Quality criteria of physiotherapy grade (diploma). Report provided by the Spanish Association and Physiotherapists
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R. Fernández Cervantesa, S. Souto Cambab, J. Rebollo Roldánc, A. Gómez Conesad, L. González Donize, M. Gutiérrez Nietof, P. Borrego Jiménezg, JM. Tricás Morenoh, FJ. Barbero Iglesiasi, M. López Viñasj, E. Estébanez de Miguelk
a Presidente de la AEF. Profesor Titular del Área de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. Director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. Director de la revista Fisioterapia.
b Coordinadora Nacional de la Sección de Educación de la AEF. Profesora Titular del Área de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. Secretaria del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. Miembro del Comité Científico de la revista Fisioterapia.
c Vicepresidente 2.º de la AEF. Catedrático de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla. Coordinador del Grupo de Trabajo del Libro Blanco de Fisioterapia. Miembro del Comité Científico de la revista Fisioterapia.
d Catedrática de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de Murcia. Coordinadora Autonómica de Murcia de la Sección de Educación de la AEF. Coordinadora Científica de la revista Fisioterapia.
e Profesora Titular del Área de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. Directora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. Miembro del Comité Científico de la revista Fisioterapia.
f Profesor Titular del Área de Fisioterapia de la Universidad de Vigo. Coordinador Autonómico de Galicia de la Sección de Educación de la AEF.Miembro del Comité Científico de la revista Fisioterapia.
g Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Director de la Clínica FISIOMED de Salamanca. Miembro del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología.
h Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Aragón. Profesor Titular del Área de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Comité Científico de la revista Fisioterapia.
i Profesor Titular del Área de Fisioterapia de la Universidad de Salamanca. Coordinador Autonómico de Castilla y León de la Sección de Educación de la AEF. Miembro del Comité Científico de la revista Fisioterapia.
j Presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Asturias. Fisioterapeuta del Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Fisioterapia.
k Profesora Colaboradora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Coordinadora Autonómica de Aragón de la Sección de Educación de la AEF.
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Tabla 1. Material o equipamiento básico de los laboratorios de fisioterapia
El informe sobre criterios de calidad específicos de recursos materiales y profesorado para el título de grado de Fisioterapia ha sido elaborado por la Asociación Española de Fisioterapeutas que convocó, con tal finalidad, a una comisión de expertos en Educación en Fisioterapia. El documento, realizado a propuesta de la Dirección General de Universidades en diciembre de 2004, tiene por objetivo el establecer los criterios mínimos de recursos materiales y humanos derivados de la especificidad de la titulación de Fisioterapia, que permita cubrir las nuevas demandas de la sociedad. En relación a los recursos materiales, se ha procurado darle un suficiente grado de especificación cuantitativa y cualitativa a los instrumentos que constituyen los recursos materiales específicos. La intención es, así mismo, facilitar su valoración en el momento de acreditar la titulación. Se abordan, por una parte, los recursos específicos de la titulación para la docencia teórico-práctica en el centro, dentro de los laboratorios destinados a tal efecto. Por otra parte, se definen las características o perfil de los centros sociosanitarios donde debe impartirse la formación clínica del alumno. En relación a los recursos humanos, se hace especial hincapié en el perfil y la experiencia del profesorado para la docencia, así como en el ratio profesor-alumno en la formación práctica y en la formación clínica.
Palabras clave:
Calidad; Educación clínica; Fisioterapia
The report about specific quality criteria of resources material (items) and teaching profession to obtain the Physiotherapy Grade, has been elaborated by the Spanish Association of Physiotherapists, which aimed to convoke a Physiotherapy Education experts commission. The document was carried out on Universities General Chairmene's proposal, aiming to establish the minimum criteria of human and Material (Items) resources, derived from the specific Physical Therapy Grade (Diploma), Which may cover the latest Society requirements. According to the Material resources, there has been a serious attempt to give the instruments, which constitute the specific material resources, an appropriate degree, quantitative and qualitative specification. The main intention by itself, consists of providing its assessment when the time to accredit the title comes. On the one hand the specific resources of the Physiotherapy Grade for the Theoric-practical Teaching in the Centre are taken up even in the laboratories aimed to get such goal. On the other hand we define the characteristics or the profile of the social. Health centres, where Pupils' Clinical Education, must be carried out. Relating to the Human Resources, we do underline the Teaching Profession experience and profile, as well as the rate Teacher-Pupil, both in the practical Training and the Clinical Education, too.
Keywords:
Quality; Clinical education; Physical therapy

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