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Vol. 42. Núm. 5.
Páginas 250-259 (septiembre - octubre 2020)
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Vol. 42. Núm. 5.
Páginas 250-259 (septiembre - octubre 2020)
ORIGINAL
Detección de la necesidad de tratamiento preventivo del dolor de espalda en los maestros
Detecting the need for preventative care of back pain among teachers
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A.M. Martín-Noguerasa,
Autor para correspondencia
anamar@usal.es

Autor para correspondencia.
, E. Sancho-Sánchezb, J.E. Artigas-Martína, B.M. Bermejo-Gila
a Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Salamanca, España
b Centro Privado, España
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Tablas (4)
Tabla 1. Distribución de las variables socio-laborales en la muestra
Tabla 2. Aspectos Clínicos del Dolor
Tabla 3. Implicaciones socioeconómicas del dolor
Tabla 4. Perspectivas y participación en programas de prevención
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Resumen
Introducción y objetivo

El dolor de cuello y/o espalda (DCE) es uno de los trastornos musculoesquéleticos que más carga social y económica supone en los maestros. El objetivo de este estudio fue determinar la necesidad de intervención preventiva sanitaria percibida por este colectivo.

Material y métodos

Estudio transversal en la comunidad en una provincia española. Participaron maestros de educación infantil y primaria. Se utilizó un cuestionario anónimo autoadministrado redactado en español que incluía información sobre el dolor, datos sociodemógráficos, laborales y del estilo de vida, tratamientos y perspectivas de participación en programas de educación sanitaria.

Resultados

Se analizaron 311 cuestionarios. La prevalencia actual del DCE fue 76,8% (n = 239), OR mujer/hombre 2,99 [IC 95% 1,66-5,36]). El 59% presentaba DCE desde hace más de 5 años. El 22,6% había tenido alguna incapacidad temporal por el DCE. No se encontró relación significativa entre el dolor y la edad, ni nivel de educación o tipo de profesor. El 38,1% disponían de diagnóstico médico y el 69,9% había recibido tratamiento alguna vez. El 60,9% atribuía el DCE a posturas incorrectas y el 75,7% mostró predisposición para participar en un programa de educación para la salud.

Conclusiones

La alta prevalencia del DCE en maestros justifica poner en marcha protocolos viables de educación para la salud destinados a disminuir la incidencia e intensidad de los episodios de dolor en este colectivo, mejorar su calidad de vida y su rendimiento laboral.

Palabras clave:
Dolor de espalda
Maestro de escuela
Atención primaria de la salud
Epidemiología
Promoción de la salud
Abstract
Introduction and objective

Neck and/or back pain (NBP) is a musculoskeletal disorder that has become one of the greatest social and economic burdens afflicting teachers. The aim of the study was to determine the need for preventative healthcare among teachers.

Material and methods

A community-based cross-sectional study was carried out in a Spanish province. Elementary and preschool teachers at all schools within the province participated. An anonymous self-administered ad hoc questionnaire written in Spanish including information about pain, sociodemographic and work data, lifestyle, treatments and perspectives on participation in health education programmes was used.

Results

311 questionnaires were analysed. The current prevalence of NBP was 76.8%, female/male OR 2.99 [95%CI 1.66-5.36]). Fifty-nine percent had presented symptoms of NBP for more than 5 years. Also 22.6% had experienced some type of temporary disability due to NBP. No significant correlation was found between pain and age, grade level taught or type of teacher. Of all the respondents, 38.1% had received a medical diagnosis and 69.9% had received treatment at some point. Almost two thirds (60.9%) attributed their NPB to incorrect posture and 75.7% indicated a willingness to participate in a health education programme.

Conclusions

The high prevalence of NBP among teachers warrants the application of viable protocols for health education aimed at diminishing the incidence and intensity of pain among this professional group, improving their quality of life and professional productivity.

Keywords:
Back pain
School teacher
Primary health care
Epidemiology
Health promotion

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